Archivo del blog

sábado, 16 de agosto de 2014

HOY, FIESTA DE MURES. ORIGEN DE SUS TIERRAS. EL MAESTRO TOMÁS BEVIA.

SOBRE EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA DE MURES

Según el expediente del legajo cuatro de la caja 312 del AMAR (Archivo Municipal de Alcalá la Real), don Joaquín Trujillo solicitó 150 fanegas del sitio de Mures en 1831 y, a partir de los informes, se pueden sacar las siguientes conclusiones:



-Era frecuente que los bienes de propios de la ciudad se entregaran a personas que se dedicaran a la agricultura (se otorgaban las suertes o parcelas de las tierras según la capacidad productora de acuerdo con el número de yuntas de que se disponía). Tenían un trato especial los militares retirados que complementaban sus ingresos con las rentas de tierras arrendadas de propios. Para conseguir la concesión, era facultativo que el contador interino de Propios llevara a cabo un informe si afectaban a los fondos de propios y a los campesinos y braceros, que fueran vecinos de aquel lugar.


-Joaquín Trujillo Chacón, por esta fecha, era capitán de caballería retirado y había sido asignado a la ciudad de Alcalá la Real. Era hermano del famoso brigadier Torcuato Trujillo, también residente en nuestra ciudad. Complementaba sus ingresos de retiro militar con el hecho que se había convertido en labrador (disponía de tres yuntas) había adquirido unas pequeñas posesiones en el partido de Mures y disponía de una haza de 5 fanegas en la Lamarta de Íllora, linderas con las del mismo cortijo de su hermano Torcuato Trujillo (este tenía otro en el Madroñal) y los Castellones. Estos dos condicionantes (el hecho de ser militar y sus propiedades en la zona) le facultaban para ejercer la preferencia en que se le otorgasen tierras de propios en este lugar. Y, esto solicitaba con una partida de 150 fanegas , extendidas desde la Vega de la Casilla hasta la dirección de la Atalaya, curiosamente por aquel tiempo eran , en su mayoría , tierras de monte bajo y había que deslindar los cultivable del erial.



-En 1828, el licenciado don Francisco de Paula Villalta, comisario regio de Propios, había hecho unas exhaustivas descripción y análisis de la situación de las tierras de Mures. En concreto, había repartida 414 suertes/ parcelas de tierras, lo que alcanzaba la cantidad de 2.056 fanegas y nueve celemines de tierra. A estas suertes se les imponía un canon anual que alcanzaba la cantidad de 17.109 reales y 8 maravedíes. Este repartimiento provenía de la orden regia de 16 de mayo de 1760 y había llegado a una situación bastante deprimente por poder alcanzar los objetivos de mejora de la agricultura y de los colonos de cada partido".



-La situación socioeconómica de la zona ofrecía un aspecto bastante deprimente: la mayoría de los terrenos se encontraban en profundo abandono; los colonos de las tierras estaban endeudados y habían dejado grandes descubiertos por no pagar el canon de los censos de arrendamiento y aumentaban diariamente ofreciendo un triste panorama para los fondos de la hacienda municipal( se cobraba la mayor parte por atrasos) ; solo estaban al corriente una pequeña parte, a saber, los vecinos de las tierras más pingues; había caído en picado el progreso de los moradores de Mures; la mayoría de las tierras no se sembraban o lo hacían furtivamente sin poder controlar los ingresos y evaden las imposiciones; no se podía afrontar ni la mitad de la contribución real y el 20 % de los valores de los recudimientos de las tierras de Mures. En palabras del comisario " los demás las siembran furtivamente de modo que , cuando se cree poderles hacer reintegrar alguna parte de lo mucho que adeudan , ya nada tienen, han dispuesto de poquísimo grano que cogen, y este sistema que, en cierto sentido, pudiera serles útil, les perjudica notablemente, porque deseando siempre evadirse de las pesquisas del caudal de propios, no labran ni siembran a tiempo, malvenden sus cosechas y quedan antes constituidos en la miseria, causando al caudal el gravísimo perjuicio de que se tengan por ingresos efectivos, lo que no es otra cosa que una pertenencia aérea y fantástica".



-Ante esta situación planteada, el comisario regio propuso que todas las suertes de tierras se distribuyeran de otra manera: tan sólo 200 o 300 fanegas de tierras se distribuyesen entre los colonos braceros a razón de 3 o 4 fanegas por suerte de tierra; el resto se dividiese en extensos cortijos que se arrendasen a labradores más solventes. Se tomarían medidas colaterales como la asignación del sueldo del guarda del lugar a los labradores con lo que suponía un ahorro de 200 ducados a la hacienda pública. Consideraba que era este nuevo reparto era un claro incentivo para los nuevos propietarios, ya que procurarían el progreso en el cultivo de la zona. Y creía conveniente que, de acuerdo con este criterio, se le otorgaran las 150 fanegas de tierra mencionadas al capitán Trujillo, porque se obligaba a pagar los atrasos y pagar un canon total, se comprometía a avalar con sus fincas las nuevas tierras arrendables, a construir una casilla de aperos y a someterse a una inspección en el deslindamiento y no ocupar terrenos que estén cultivados y pagados.



-Llevaron a cabo el deslindamiento, el señor Trujillo, el perito del partido de Frailes Jacinto Hidalgo, y el escribano José Almendros, familiar del famoso poeta Almendros y Aguilar y don Vicente Contreras, oficial que ocupó las veces del comisario regio por motivos de enfermedad. Estuvieron presentes tres vecinos de la zona de Mures como testigos de buena voluntad: Francisco Martín, Cayetano Macías y Julián Márquez.



-El estado productivo de las suertes no ofrecía el aspecto tan deprimente que el capitán y el comisario regio habían manifestado sobre los papeles. Pongamos las palabras testimoniales del escribano. "y ofreciendo que dirían la verdad en cuanto se le pregunte, nos dirigimos todos al sitio de la Vega de la Casilla que se cita en la disposición que va por cabeza de este expediente y preguntando por los colonos de todas suertes que comprende, que casi toda se hallaban sembradas o de rastrojo, se observó pertenecer a sujetos que pagan corrientemente su cano, y visto que en ella ni en sus inmediaciones podía tener lugar la solicitud del nominado Trujillo, pasamos a la parte del norte de la Atalaya Baja en el sitio en que se encontraron las suerte eriales , y empezando en el camino de Guadix, junto a una cruz que está a la derecha de él, se tiró una línea visual ¨.hasta el caserón de Gámez, y desde este al frente hasta la falda de la Atalaya, excluyendo del círculo o pedazo de tierra designado la única suerte que se encontró .

sembrada en él y que pertenece a Francisco Alcayde, y pasadas y examinada una a una, se encontró a pertenecer a sujetos siguientes". Había 24 colonos con sus correspondientes suertes ( uno con dos suertes), la mayoría de las suertes eran la comprendidas entre siete y 10 fanegas, una de 14 fanegas y 9 con 4 o 5 fanegas. Los colonos eran, en su mayoría, de la Rivera (11), Alcalá ( 2) y el resto de Mures ( Francisco Arjona, Agustín Padillo-dos-, Juan de Cuenca -3-, José Fernández, Manuel Arjona, Salvador de Mesa, y Francisco Martín), pero llevaban muchos sin pagar desde 1822 ( nueve s años de canon), algunos desde 1811 y 1814 y pocos tan sólo dos años.. Tras la nueva medición resultaron 196 fanegas en el sitio de la Atalaya Baja, de a 319 estadales, que valían, según el perito, 52.700 reales y en renta 1.580 reales y reducida dicha cantidad en grano a 40 fanegas de trigo y quince de cebada, incluido el monte, ( la primera especie a quince reales; la segunda a doce. Había también 45 encinas campales y 320 chaparras mayores.

-El 19 de enero se otorgó escritura de arrendamiento ante el notario Saenz de Tejada y se envió días después al Intendente de la Provincia de Jaén, se hizo por un periodo de seis años. Por lo tanto, con este paso se iniciaba la constitución del nuevo cortijo "Atalaya Baja" y se administraba por el capitán Trujillo en detrimento de los colonos, que se resistieron a dejar sus tierras, incluso invadieron las fincas del señor, dando lugar a un conflicto larvado. Por una parte, el capitán debía pagar sus compromisos a los Propios de la ciudad y, por otra parte, la Justicia debía intervenir para sacar a los colonos de las tierras y pagar al labrador los daños causados para que sirviera de escarmiento y se evitaran los incidentes del mismo tipo en tierras de propios. Pero, lo más grave del asunto se dejaba en manos del alcalde pedáneo de Mures la responsabilidad de transmitir estas decisiones de castigo e imposición de penas a los infractores y la defensa del nuevo arrendador de la colonia. Y, aun más, el alcalde pedáneo se veía obligado a comunicar dichos atentados a la autoridad judicial sin poder eximirse de los cargos en los que recayere.

Como en otros lugares de la Dehesa de Mures, este fue un hito de un conflicto latente entre dos sectores o clases de la sociedad alcalaína: por una parte, se observa el apoyo a la clase más poderosa y pudiente ( los nuevos terratenientes al amparo de las nuevas medidas desamortizadoras del gobierno que echaron por tierra las buenas intenciones de fomento de la agricultura y desarrollo de las clases campesinas ) y, se sume en la pobreza a las clases bajas, como siempre desamparadas ante los abusos del poder. De ahí que fueran frecuentes las roturacione3s clandestinas de tierras, los propietarios intrusos de terrenos baldíos, de propios o de personas absentistas, como el granadino Marqués de Lugros y Bogararaya, que recamaba en 1831 sus terrenos pertenecientes a las huertas del cortijo de don Pedro, invadidos por colonos en 1831



FRANCISCO MARTÍN ROSALES.



 


SOBRE DON TOMÁS BEVIÁ ARANDA, FAMOSO MAESTRO DE MURES


Siguiendo a n estro paisano Ceferino Aguilera, que ha hecho un a investigación sobre don Tomás Beviá Aranda Este nació en Andujar (Jaén) el 4 de Julio de 1907. Fue maestro nacional por oposición, y estuvo entre sus primeros destinos en Albánchez de Úbeda y en la aldea de Mures (aquí tomo posesión el 15 de febrero de 1941 y cesó por un permiso de tres meses en noviembre de 1942). Después, fue licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas (Santander), también Licenciado en Filosofía y Letras ( Sección de Historia), por la Universidad de Barcelona, Director de Grupo Escolar por Oposición, Número 1 de Infantería de la 14 promoción de Tenientes del Ejército de la República, Catedrático Numerario de Francés del Instituto Laboral "Luis Vélez de Guevara" de Écija y Académico Numerario de la Academia de Ciencias, Artes y Buenas Letras "Luis Vélez de Guevara" de Écija. Además, fue:
- Correspondiente de la Academia Petropolitana de Letras de Petrópolis (Brasil).
- Miembro Honorario de la Societé de Poétes et Escrivains Regionalistes de Montargis (Francia).



- Medalla de oro al mérito, concedida por el IBA, de Raleigh de Carolina del Norte.
- Miembro de la Confederation of chivabey de Sydney (Australia).
- Pregonero de la Semana Santa Ecijana en el año 1971.

- Miembro de la Asociación Mundial de Escritores de León (España).

-Hijo adoptivo de la Ciudad de Écija
- Titular de la Biblioteca Municipal de Écija.



Tomás Bebía, iliturgiano de nacimiento y ecijano de adopción, se caracteriza por la jovialidad de su poesía, desarrollando un estilo personalísimo, donde el lirismo, la pulcritud y la musicalidad de los esdrújulos se hacen fundamentales, impregnando toda su poesía de una sorprendente simbología que sólo se comprende conociendo el gran dominio del idioma que posee el poeta.
Entre los libros de poesía que tiene editados podemos citar los siguientes:

-"El Octavo Niño"


-"Violetas"
-"Cacharros"
-"Ventana Azul"



-"En un planeta que olvidó las rosas"



-"Lección de Griego". Premio de la Revista Mandos.


- "El Rojo que tenía la Hostia Blanca". Premio de la Editorial "Comunicación. Literaria de Autores", Bilbao.



Otros trabajos son:


- "Dimensión Internacional de Luis Vélez de Guevara" Premio de la Asociación Amigo

de Écija.


- "Superestrellas ecijanas". Premio de la Asociación Amigos de Écija.
- "Visión Poética de Astigi" Comunicación presentada en el I Congreso de Historia de Écija.


-"Écija,Guía Turística" (2ª edición).


- "Abrí mi corazón de par en par. Antología total" ( Écija, 1991).
Obra publicada


  • El Octavo Niño


  • Violetas


  • Cacharros


  • Ventana Azul


  • En un planeta que olvidó las rosas


  • Lección de griego. Premio de la Revista "Mandos".


  • El Rojo que tenía la Hostia Blanca.




Otras publicaciones


  • Dimensión Internacional de Luis Vélez de Guevara. (Premio de la Asociación Amigos de Écija).


  • Superestrellas ecijanas. (Premio de la Asociación Amigos de Écija).


  • Visión Poética de Astigi. (Comunicación presentada en el I Congreso de Historia de Écija).


  • Écija, Guía Turística. (2ª edición).


  • Ecijanos de Oro.


  • Abrí mi corazón de par en par. Antología total, (Écija, 1991).







Recibió la Fiambrera de Plata del año 1994 concedida por el Ateneo de Córdoba.






 



¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario