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martes, 12 de agosto de 2014


ALCALÁ LA REAL, DESDE LOS  ORÍGENES HASTA EL CULTO DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

 

                                                           I                                 

LOS ORÍGENES PALOCRISTIANOS Y VISIGODOS

 

            Para tratar el estudio de la entrada del cristianismo en la comarca de Alcalá la Real hay que remontarse a los últimos momentos de la época romana. Varios son los datos y los testimonios que podemos poner de manifiesto  basándonos en los documentos  de autores de siglos pasados.  Dejamos aparte los testimonios del padre franciscano Ramón Bulde en su “Historia de la iglesia de España”, donde cita textualmente que “en el concilio hiberitano  o de Elvira en el año 301, asistió Quiniciano, Obispo de Ébura Cerealis, hoy Alcalá la Real; y en el celebrado en Mérida en el año 566, asistió Pedro, Obispo de Ebura Cerealis, silla sufragánea de Mérida, enclavada en la demarcación de Lusitania”( Aunque estas citas la ratifican otros escritores como Juan de la Rada y Delgado en su Crónica de e la Provincia de Granada,  o Miguel de la Fuente Alcántara, no podemos mucha credibilidad a la identificación entre Ebura Cerealis y la ciudad de Alcalá la Real, que se confundió en otros tratados con Ula, Tucci Vetus y otras ciudades de  época romana[1]).  Como muestra arqueológica, el padre Sotomayor aludió que el primer testimonio cristiano del entorno de Alcalá la Real es un fragmento de un sarcófago encontrado en el cortijo de Cabeza Baja de Encina Hermosa de Castillo de Locubín; por otra parte, son hechos notarios y constatables actualmente: la necrópolis visigoda de la Iglesia Mayor Abacial como claro testimonio de la presencia de este `pueblo ya cristianizado;  y  el testimonio escrito del primer cristiano encontrado en la comarca en  la lápida de Potencio, hallada recientemente en la Rábita y  transcrita y traducida por el  propio padre  Sotomayor. Ambos nos ponen de manifiesto el carácter tardío  de la entrada del cristianismo en esta zona de la comarca del arciprestazgo de Alcalá la Real.  Y en palabras del padre  Sotomayor:

            “Los testimonios inequívocos de Cristianismo en nuestra zona no son anteriores al siglo VI d. C., siglo perteneciente ya a la época que conocemos como visigótica, aunque en  realidad no sea más que tardorromana, bajo dominio más o menos efectivo de los visigodos”. Por eso,  es interesante detenerse en esta lápida de POTENCIO, pues aparece una de las primeras representaciones de la cruz de la diócesis de Jaén inserta en el siguiente texto[2]:


+POTENTIUS FAMVLUS XPI VIXSIT ANNO LIII RECESSIT IN PACE

(Potencio, siervo de  Cristo, vivió 53 años)

 

Por los aspectos lingüísticos, formularios y forma de las letras, nos hace constar que  estos testimonios  arqueológicos  son precisamente de carácter cristiano y  datan  la presencia del cristianismo en los siglos VI y VII d. C.

Por otra parte, acerca de  la presencia de una comunidad eclesial dentro de la comarca alcalaína, tenemos un testimonio perdido recogido en el manuscrito del Anónimo de la Biblioteca Nacional,  que Hubner lo copió y  Fita transcribe y  completa sus lugares y renglones perdidos:

 

 SANTORUM APOSTOLORUM PETRI ET PAVLI

SU DIE TERTIO KALENDAS IULIAS ET

SANTI IOANNIS SEXTO KALENDAS IANVARIAS

CONSECRATIO ECLESIARVM ERA DCI

DECIMO QUINTO KALENDAS FEBRUARIAS

En la era de 601 (año 563), día 18 de enero, fueron consagradas estas iglesias de los santos apóstoles, Pedro  y Pablo, su fiesta (19 de junio), y de San Juan Evangelista, su fiesta (27 de diciembre)[3].

 

Sotomayor le dio mucha importancia a este documento hasta tal punto que recoge  el hallazgo cercano de la ciudad, pero en  el campo, y, con sus palabras[4]la presencia de esta inscripción-calendario denota, al menos, la existencia de una iglesia y de una comunidad cristiana en las proximidades de Alcalá la Real, signo de una vida socioreligiosa que no se ha extinguido en fechas tan tardías, aunque sepamos tan poco sobre ella”.

 

 



[1] GUARDIA CASTELLANO, Antonio “Notas para la Historia de Alcalá la  Real”. Madrid 1913. Páginas 143-145.
[2] AAVV Alcalá la Real Historia de una ciudad fronteriza  y abacial. Pág. 303                                                        
[3] FITA, F: “Inscripciones inéditas de la Guardia y Alcalá la Real en la Provincia de Jaén” Boletín  de la real Academia de la Historia, LXIV, Págs.628-636.1964.
[4] SOTOMAYOR, M en AAVVV. Alcalá la Real. Historia de una ciudad fronteriza y abacial. Tomo I Pág. 305.

 


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