Archivo del blog

domingo, 17 de agosto de 2014

II FIESTAS DE MURES. UNAS NOTAS DE HISTORIA Y GEOGRAAFÍA


MURES

           

                    NOTAS DESCRIPTIVAS ACTUALES

 

Situada a unos doce Kilómetros  de la ciudad de Alcalá la Real  pertenece al partido, municipio  y arciprestazgo de la anterior ciudad.

Por la una  vía de carácter  provincial, Mures se conecta con la N-432 y, por otra vía  de carácter local con  la A-340. Al núcleo de las Casillas de Mures,  se accede por ambas a través de una carretera local o municipal, lo mismo que, por otra  a la parte de Gumiel. Una circunvalación rodea recientemente a la aldea inaugurada en los últimos años. .

Tiene actualmente  alrededor de  777  habitantes estabilizados con un  hábitat concentrado en el núcleo de Mures, y en Gumiel y Casillas de Mures. Todos ellos juntos a calles procedentes de antiguas veredas  pecuarias a las orillas de ríos Velillos. Se encuentra en decadencia el hábitat disperso  en torno a los antiguos cortijos,  hoy día convertidas  en casas de recreo y de campo. 

           Se encuentra  A 824  metros de altitud.

          Sus centros públicos y servicios  más importantes son: campo de futbol, pista polideportiva, parque público de paseo y otro más rural con punto de agua  para uso agrícola,  Consultorio médico, Colegio de Educación Primaria, Biblioteca, sede de Entidad Local Autónoma, Centro Social, ermita dedicada  a San José (con imágenes de San Roque, Virgen de los Dolores y Crucificado), plaza pública, varias nave industriales públicas, Entidad bancaria, varios bares,  y  depósito de agua.

Hay varias almazaras ( Las Juntas y el Molinillo), tiendas de construcción, bares, empresas de construcción y de servicios…

         

         

 

          º                   SU NOMBRE

 

El nombre de Mures responde a una palabra árabe que hace referencia a “unas casas o chozas” probablemente situadas en las riberas de los arroyuelos y ríos  Mures, Palancares y Frailes. En sus orígenes, estos lugares formaron una zona boscosa de flora mediterránea, tan sólo cultivada en las partes llanas junto a los caudales del agua. En época romana, se constata la existencia de algunos asentamientos en formas de villas ( Media Luna y Vegas de Paz).  Posteriormente, en la época musulmana, se transformaron estas villas en alquerías, al mismo  tiempo que se acrecentaron los asentamientos dispersos, jugando un papel muy importante en el periodo nazarí este terreno por estar situado en la frontera entre los reinos de Castilla y León y el musulmán de Granada: lugar de dehesa, pasto de ganado, paso de tropas y de enfrentamientos entre los dos reinos.  El hito de la frontera esta  constituido por el río y la cresta de los montes cercanos (Guzmana, entre otros) y en varios lugares venía marcado por varias atalayas.

Su historia

          Tras la conquista de Alcalá la Real por Alfonso XI, estos terrenos constituyeron  una tierra de nadie, en la que destacaban la dehesa de Mures, la zona de las Juntas, Malabrigo, los cortijos de la Atalaya y, Medianil. Por sus tierras pasaban los caminos de Iznalloz, de Granada y Moclín jugando un papel importante  los puentes para el desplazamiento de personas y víveres.

          Con la conquista de Granada, esta zona  fue repartida entre los vecinos de Alcalá en varias ocasiones: la primera, en tiempos de los Reyes Católicos ( es el caso del cortijo don Pedro); la segunda, en tiempos del emperador  Carlos I afectando a la zona de las Juntas, así como se vendieron una gran cantidad de sus tierras al  monasterio granadino de la Cartuja; ;en  tercer lugar, una definitiva roturación de sus tierras en la zona de la dehesa que alcanzó  su última fase a finales del siglo XVIII y con las posteriores desamortizaciones en el siglo XIX, constituyéndose como un núcleo rural o aldea.

          Son importantes momentos históricos los siguientes:

-En  1574, se construyó el puente de las Juntas, que fue obra del cantero Miguel Sánchez Vizcaíno, e importó treinta ducados. Recibía este nombre por unirse el Velillos Frailes, el arroyo Mures con el Palancares y era muy importante, porque pasaba el camino de Granada, que unía Madrid o donde estuviera la Corte Real con Granada. Por él pasaron personajes como san Juan de Dios, Juan de Ávila,  el emperador Carlos V por dos veces en la primavera e invierno del año 1524, ministros como Ensenada o Wall de Felipe V o Fernando VI, José Bonaparte 

-En  1801,  el corregidor alcalaíno  Joaquín Bernard y Vargas, caballero del hábito de Santiago y subdelegado de rentas del partido municipal de Alcalá la Real, ordenó realizar una parte del padrón de vecinos de la aldea de Mures.Y lo realizó el  alcalde pedáneo Félix Atero, junto con un vecino de la aldea de modo que  lo concluyeron en el plazo de seis días. -Existían  52 casas que corresponden al mismo número de vecinos, los habitantes ascendían a 143,( en una proporción inferior a lo normal en la ratio vecino/ habitante establecida por los historiadores de 3.5). Predominaban los matrimonios sin hijos (14) o con poca prole (con un hijo, 9 familias;  con  dos o tres hijos, 14, ninguno con más de tres…) 5 solteros, 4 viud@s,  y un agnado.

 

 


 

2 comentarios:

  1. Gracias Paco, por los datos aportados, tendrias alguna informacion del molino de las juntas? Era de mis abuelos, pero los hermanos lo demolieron por ruina, me gustaría saber algo de su historia, gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te buscaré todos los datos, dime
      tu correo pues sale un seudónimo.

      Eliminar