Archivo del blog

sábado, 1 de noviembre de 2014


LAS COFRADIA DE ANIMAS

 

 

La más importante cofradía de Ánimas de Alcalá tenía su residencia en el Convento de san Francisco, y, en los años anteriores, en la iglesia de la Mota. Sin embargo, a finales delsiglo XVIII, va a quedar reducida a la de la iglesia de la Veracruz, al reconvertirse el antiguo legado de su hermandad pasional en este tipo de cofradía en el siglo XIX. Solían acudir por la noche, al toque de oración,  a recoger limosna con unas tazas y campanillas por las calles y los cortijos de la comarca. 
Dividían la ciudad en varios partidos de la Veracruz, san Antón, santo Domingo, del Ecce-Homo, Consolación, san Juan y san Blas  y de la Ecarnación y la gente daba  dimero para aplicarlos a misas, cantando canciones de ánimas y toque de campanillas. Estas se celebraban por las mañanas en el amanecer y en los días festivos. La demanda del campo dió lugar a  que en las aldeas se formaran algunas hermandades como en Ermita Nueva.
También por Navidad, llevaban a cabo la limosna de aguilando, que imitó la hermandad de la Aurora, y que acababa con una rifa de cabezas de ganados diversos( borregos, cerdos, asnos,)  que que donaban los devotos. Durante el Corpus y Candelaria y fiestas de la iglesia, su capellán ofrecía misas por las almas de los difuntos[1]. 



[1] AMAR. Caja 207. Pieza 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario