Archivo del blog

viernes, 31 de octubre de 2014

SE ACERCAN LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS Y DE LOS DIFUNTOS. COFRADÍAS DE ÁNIMAS.


 

LAS ÁNIMAS
 
 
El final del siglo XVIII, con motivo de la Novísima Recopilación, el purismo introducido con la Ilustración y el rigoricismo de los nuevos abades, sobre todo, Mendoza y Gatica y Palomino López de Lerena, van a suponer un fuerte retroceso en el costumbrismo festivo y en la desaparición de importantes hermandades y cofradías que son las que configuraban en su mayor parte la parte festiva. En el año 1829, la situación nos la expone el cabildo del diez de marzo cuando dice:

"... que se suspendan todas las cofradías que hay en esta ciudad sin Real aprobación, quedando sólo las dos sacramentales, las dos de Ánimas y la de Jesús Nazareno por la Real Cédula que la instituyó, y , creando a  beneficio de los Expósitos, una nueva bajo el título de los Desamparados, a las quales únicamente se les permita sin prestarles comunicados a los interventores con la multa de cien ducados o la que sea del real agrado a beneficio de los mismos".

Además, a esto hay que añadir un principio de siglo del siglo XIX bastante convulsivo y nefasto para los elementos festivos, religiosos y ulturales, en el que sobresalen la guerra contra los franceses, el nuevo espíritu de la Constitución del 1812, las calamidades, entre ellas, diversos años de sequía, peste y de terremotos, y los continuos movimientos políticos( guerras civiles y levantamientos militares) que no coadyuvan a favorecer ni implantar nuevos movimientos festivos. Una savia renovadora se introduce en la Iglesia local con el nacimiento de la Casa de Misericordia, que agrupará todos los bienes de las hermandades, fundaciones, bienes, censos y otros elementos de las manos muertas, provocando un gran decaimiento de la actividad festiva.
Hubo hermandades de Ánimas en Santo Domingo de Silos, Santa María la Mayor de la Mota ( luego trasladada a la capilla de las Ánimas). convento de San Francisco y en las ermitas de muchas aldeas ( Ermita Nueva, Valdegranada).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario