Archivo del blog

martes, 14 de octubre de 2014

LA RUTA DEL DUERO., SEGUNDA PARTE, DE TORO A ARANDA.


SEGUNDA PARTE

 

 

 12/10 ZAMORA-TORO.PEÑAFIEL-ARANDA DEL DUERO.

 



 
          Con Manolita, se  visitó la ciudad de  Toro al día siguiente, y llegamos a la puerta antigua de la ciudad,  desde donde nos desplazamos  hacia el centro urbano. Por el recorrido fuimos contemplando varias casonas de hidalgos y nobles, al mismo tiempo que nos ilustraron de la historia de  Toro en tiempos de los Reyes Católicos.  Nos detuvimos en el Palacio de Requena, antiguo colegio privado y hoy sede de multiuso de esta ciudad, donde se albergan las sedes de la Escuela Taller y numerosas asociaciones musicales, de mujeres etc. Nos maravillaron los dos claustros con el escudo de los Requena y Velasco y el segundo con escalinata de madera. Si bonito era el primer cuerpo , el segundo lo mejoraba. Tras la visita, fuimos a la casa de la Reja Dorada y la leyenda  de la mujer sentenciada en el cadalso, pero improvisadamente al volver la calle y dirigirnos hacia la Plaza Mayor, nos topamos con las carrozas campesinas del Día de la Vendimia,. Bellos atuendos vestimentas campesinas adornaban a los que iban a desfilar y a los carros llenos de capachos y canastos de uvas. No faltaban los frutos de las huertas que rondan al Duero. Desde allí nos dirigimos a la Colegiata, entre medio de una feria medieval en donde se podía comprar desde dulces carmelitanos con motivo del  Centenario del Nacimiento de Santa Teresa hasta perfumes y otros mejunjes. Al llegar a la colegiata, se nos ilustró de sus dos portadas ( una maravilla de patrimonio de la humanidad la antigua policromada por su esquema iconográfico y la actual). No puden pasarse por alto Ecce-Homo, Vírgenes, retablos platerescos etc que por doquier se encuentran en su interior.
De nuevo hacia la Plaza contemplamos la torre del Reloj, con argamasón de piedra y vino,  recorrimos varias calles hasta ver desfilar las carrozas  y contemplamos varios palacios, templos, puertas de la ciudad, casa de Santa Teresa… No encantó la ciudad y el vino de Toro.  Y no podemos pasr por alto  el Paseo del Espolón o el convento de las Madres Mer4cedarias con su Cristo Yacente.  
Desde Toro nos dirigimos a Peñafiel pasando por los alrededores de Valladolid ,  Tordesillas y  Simancas, la ciudad virtual más visitada de España para los documentalistas e historiadores, y entre viñedos de Vega Sicilia, Protos, vinos de Ribera del Duero, monasterio de Valbuena, Quintanilla de Arriba,  y Quintanilla de Abajo.  
Por la tarde, cominos en Peñafiel, y  subimos al castillo de  Peñafiel, recinto del  infante Juan Manuel, uno de los mejores castillos de España en forma de barco con su torre del Homenaje almenada, su patio central y sus adarve. Las vistas inmejorables hacia las tierras castellana, moteadas de bodegas, entre ellas las de Protos, por la ciudad plaza e iglesias de Santa María y Dominicos. Y también, estuvimos en el bello recinto del Coso.
Por la noche, con guía Medinalongo, en Aranda del Duero, buenos caldos  y  tapas castellanas ( hasta el lechal) en el  Lagar de Isilla y Plaza.
 
 
 
 
 
 
13/10 ARANDA DEL DUERO-EUCHARISTÍA-ALCALA
          .
El Museo Provincial del Vino es uno de los más visitados de la comunidad de Castilla y León y parte de su éxito se debe a la belleza y al valor cultural y el centro Histórico, Por la mañana, los guías nos mostraron las Iglesias de San Juan con su relación con los Reyes Católicos y Juana de Amor y Santa María la Real ( exteriores) y vistamos el Museo del Vino ( una de las bodegas y cuevas subterráneas) donde se nos ilustró de enología, bodegas, lagares, utensilios, vendimia etc. A continuación se  contempló la edición XIX de LAS EDADES DEL HOMBRE. CON EL LEMA EUCHARISTIA. Ccuyo contenido está  abordado desde diferentes perspectivas, centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio.

Lo hicimos en dos templos, Santa María y San Juan en Aranda de Duero (Burgos). En Santa María, por una guía de la exposición se explicaron  los tres primeros capítulos
 
 
-El PRIMER CAPÍTULO comienza con “ el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos,  desarrolla los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, pues no hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual”.


El SEGUNDO CAPÍTULO se nos comentó “ con  la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como El maná en el desierto o la alianza del Sinaí, entre otros” .

El TERCER CAPÍTULO, sobre " el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia”.
Y, en San Juan, el cuarto y último capítulo del que consta el guión de EUCHARISTIA, se nos presentó con  las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

Tras la visita, regreso y comida de un hotel de ruta, parada cerca de Madrid y Almuradiel, para comprar ricos quesos manchegos y paté de perdiz.
 
 
Gracias a todos los ruteros.
 







 

 



Añadir leyenda












 







 









No hay comentarios:

Publicar un comentario