Archivo del blog

viernes, 3 de octubre de 2014

FINAL SERIE DE HACIA LAS FIESTAS DE CHARILLA.


 

 

 CHARILLA, HACIA EL SIGLO XXI



 

Charilla fue una aldea que, con creces, superó al resto de las aldeas  en número de población  en el siglo XIX. Hoy  día, sus casas demuestran un lugar que  albergó campesinos que  emigraron a  los  rincones más inauditos de España y de tierras europeas por los  años sesenta del siglo XX.  La esperanza se plasma actualmente en los que regresaron y en los que afrontaron el reto del futuro luchando siempre por sua tierra. Algunos volvieron para acometer nuevas empresas, y  han promovido nuevas formas de riquezas alejadas de la agricultura. Para ellos, este  canto de amor a su tierra. Ellos saben lo que es amar a su tierra en lejanía, pero, al mismo tiempo, fueron responsables con el compromiso de responderle con todo lo que les había dado. Sus ingresos los volvieron a invertir en sus tierras, introdujeron nuevos sistemas de cultivo, fundaron talleres y fábricas en nuestras tierras creando puestos de trabajos… quisieron recompensar todos los sacrificios de sus padres con ellos, le dieron lo que pudieron y ahora ellos respondieron  con  la generosidad del  indiano  bien nacido.

Los servicios, que cubren muchos aspectos de la sociedad del bienestar, se disfrutan gracias al esfuerzo de los últimos años. Muy prolija sería  la lista en enumerarlos,  porque Charilla es  testigo  y su beneficiaria en los campos de la educación, sanidad, cultura, o servicios sociales…

Por eso, Charilla , hoy día se  ofrece distinta, tal vez no con tanta  población como en  siglos anteriores,  pero sí  más   moderna y  más segura en cubrir los aspectos fundamentales de la comunidad y los individuos, es  motivo de envidia de muchas ciudades,  y de muchos lugares de nuestro entorno  y  puede presentar la tarjeta de visita  de  ofrecer  servicios públicos  para atraer  a personas de otros lugares: equipamiento deportivo, el centro social, centro médico, grupos escolar, biblioteca … y, sobre todo, la hospitalidad de su gente, más bien de sus hombres y mujeres.

 

 

 Gracias, por  haberme leído,  gracias a la juventud que tenéis el reto de crear la Charilla del siglo XXI, y quiero terminar con unas palabras del cuento de María Solís:

 

Se me olvidaba que la mano de María Solís había quedado impresa  en una piedra caliza. Si algún día descubren las piedras de la anterior fuente, allí la veréis. Fue la fuerza del espíritu que se quedó en  aquel cortijo…

Sí,  esa fuerza de ese espíritu de trabajo, encanto, ensueño, y de bella naturaleza es la  que me ha cautivado para cantar a Charillas. Por eso permitidme, que en vez de ser un simple  cantor ,  os deje este pequeño edicto con motivo de estas fiestas escribí años Ha:

 

 

Os hago saber y ordeno:

 

 

Que, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, celebréis las fiestas con gran regocijo y exultante alegría, bailéis hasta altas horas de madrugadas en parejas dentro de la carpa de la plaza y no os llevéis por los vicios de las grandes capitales, compartáis estos días el banquete con los amigos, vecinos y familiares que se acercan para celebrar  las fiestas con todos vosotros, acompañéis a vuestra patrona en las celebraciones religiosas, y la juventud ingenie diversiones en deportes, danzas,  y juegos de convivencia sana.

Estoy segura que seréis nobles descendientes de vuestros antepasados conservando el orden en las calles y el respeto entre las distintas generaciones.

Y los niños que se diviertan con los artilugios y tiovivios y le hagan regalos de golosinas y juguetes.

Que todo/as siempre tengáis salud, y más en estas fiestas;  la amistad rezume en estos días de convivencias y, y que  se os pague bien por estos días el aceite para gastároslos en  los chiringuitos y fiestas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario