DIARIO DEL RUTERO EN ANTEQUERA
Subimos, bien temprano, al autobús en la Estación de Autobuses con miembros del Centro de Día de Alcalá la Real. Pasamos por la Gineta y recordamos las relaciones entre Antequera y Alcalá. Su mundo de frontera entre el reino musulmán y el cristiano, las relaciones entre las clases privilegiadas mediante el enlace de los hidalgos, y las conexiones actuales entre programas d Ciudades Medias, Tu Historia, Escuela Taller….y mira por donde luego tuvimos la suerte de recordar la relación de los diputados conservadores alcalaínos con Romero Robledo en tiempos de la monarquía turnista de finales del siglo XIX y principios del XX. Leímos el romance de Mañanitas de San Juan, dedicada la primera parte a la toma de Antequera en 1410, por parte del infante don Fernando, que sería el rey Fernando I de Aragón.
Al tiempo que alboreaba,
Gran fiesta hacen los moros
por la Vega de Granada.
Revolviendo sus caballos
Y jugando de las lanzas.
Ricos pendones en ellas,
broslados por sus amadas:
ricas marlotas vestidas,
tejidas de oro y grana.
El moro que amores tiene
señales de ello mostraba,
Y el que no tenía amores
allí no escaramuzaba.
Las damas moras los miran
de las torres de las Alhambra;
también se los mira el rey
de dentro de la Alcazaba.
Dando voces vino un moro
con la cara ensangrentada:
-Con tu licencia, el rey,
te diré una nueva mala;
el infante don Fernando
tiene Antequera ganada,
muchos moros dejan muerto;
yo soy quien mejor librara;
siente lanzadas yo traigo,
el cuerpo todo me pasan;
los que conmigo escaparon
en Archidona quedaba.
Monumento a la marcha de los antequeranos a Granada tras la toma del infante don Fernando |
Y la venganza que ocurrió en Alcalá, pues el día 29 de septiembre, Yusuf reaccionó y atacó los campos alcalaínos:
Con la tal nueva el rey,
la cara se le demudaba
manda juntar sus trompetas
que toquen todas al arma;
manda juntar a los suyos,
hace muy gran cabalgada,
y, a las puertas de Alcalá
que la Real se llamaba,
los cristianos y los moros
una escaramuza traban.
Los cristianos eran muchos,
Más llevaran orden mala;
los moros que son de guerra,
dádoles mucha carga,
de ellos toman en celada.
Con la victoria los moros
va la vuelta de Granda,
a grandes voces decían
-¡la victoria ya es cobrada!
Entramos en la A-92 y pasamos por Loja, damos datos de la historia de Loja: su época del Cobre y los dólmenes de Menga y Viera e interpretamos si orientación hacia la salida del sol y la Peña de los Enamorados. Comentamos la presencia de los cartagineses, y los romanos. Su etimología y paso de Antiquaria a Antiquira, antiqueira, Antequeira ,para acabar en Antequera. El castro romano, la Singilia Barba, los otros poblados de su parido judicial…. Tras ello, el periodo visigodo; la toma de Antequera por Muza, y, finalmente, la llegada a Antequera de las tropas cristianas y la toma de la ciudad. El auge de la ciudad en la Época Moderna…
Explicamos la relación del rey con el dicho y que nos salga el sol por Antequera y se ponga `por doquiera . Por la decisión del infante don Fernando de clamar “partamos” ante las discusiones de su tropa ese día de septiembre de 1410. También, otro dicho de aquel que llevaba un roto en sus pantalones durante la feria de Antequera y dijo “el disimulo de Antequera, la cara tapada y el culo fuera”.
Al contemplar la silueta de la Peña de los Enamorados (la cara del cristiano, un indio…) contamos la leyenda entre don Gómez de Hinesrrosa, cautivo en Granada, con Zayda, hija del alcaide de Alcazaba, su liberación, su huida, persecución su despeñamiento y su trágico final. La versión de Irving, su relación con Alcalá y la ruta de Al Ándalus….
Y , mira por donde que sin darnos cuenta, nos topamos con la Puerta de Estepa, pasamos la plaza de Toros, la Alameda, la calle del infante Fernando, palacetes, casonas, iglesias, destacando la de San Sebastián, y en el coso, nos retratamos ante la estatua ecuestre de don Fernando, visitamos el Museos. Excelente, la presentación del mundo romanos, las tumbas, chapeau para el Efebo . Y, enhorabuena a los guías. A mi grupo tocó Juanma, excelente. Salas con pinturas de Mohedano, Bocanegra, pintores del XVIII, XIX, excelentes imágenes de San Francisco de Mena, tesoro de las iglesias, huellas Pablo de Rojas en Diego de vega…y en la última sala, los personajes ilustres, Robledo Romero y su influencia en los Alcalaínos.
Tras el museo por calles estrechas y empinadas, sesión en la Colegiata, obra de Siloé y Vegara entre otros, el gótico y el renacimiento, la Iglesia y la Enseñanza, la autonomía andaluza, las vivencias de los maestros mayores por un audiovisual, capilla de las piñas y la Tarasca pisando al dragón; de allí a la Alcazaba, paseando por su anillo, llegando a su mezquita aljama, las torres de la Estrella, Nueva y...Papabellotas o del Reloj… y por la puerta de los Gigantes de nuevo al barrio del Carmen, ¡qué pena ¡ La Iglesia cerrada! No había más aliento, por las Carmelitas y, junto el Mercadona, comida en el Centro de Día. Habichuelas garbanceadas y lomo y flan.
Recibimos a nuestro amigo antequerano Fernando del Pino, afectuoso, generoso y dispuesto al voluntarismo como siempre. Pasamos por tiendas de dulces y en dirección a la Menga, por donde pasamos, dejamos a tras la Salle, otro centro secundario, el IES Pedro Espinosa, iglesia de los Remedios, Victoria, Belén .etc. Tras la circunvalación por los nuevos barrios y ciudad romana, y los Capuchinos y el cuartel de Policía Local subimos hacia el Torcal, por la carretera de Villanueva de la Concepción, atrás quedaron los molinos, las fábricas de mantas, las actuales ventas y lugares de restauración de fin de semana, las canteras, y por una carretera de montaña, el mar de Tetis se nos presentaba convertido en figuras mastodónticas de animales, objetos, y edificios a través del zigzag de la carretera. Excelentes y magistrales lecciones de Fernando, vivencias que no tienen precio, empatía con el paisaje, defensa de su patrimonio, un alma en su contexto…Nos lleva al Tornillo, emblema del Torcal, Centro de Interpretación y Mirador desde donde se contemplaban pueblos y lugares de contemplar varios cervatillos y figuras como dragones, algunas meninas que bautizamos, castillos sur de Málaga. Para acabar, realizando un pequeño sendero, el verde en mitad repetida,….
A la vuelta, nuestro reconocimiento, nuestro aplauso a Fernando y nuestro testimonio de gratitud, no paró de contarnos flora, fauna, defensa de patrimonio natural, vivencias, cabrerizas, noches y días en el Torcal…..Hasta despedirnos de Antequera.
TRAS LA PARADA EN LOS ABADES, UN DÍA PARA EL DESCANSO DEL GUERRERO, SOBRE TODO PARA FERNANDO. MIL GRACIAS Y UN BESO A TUS NIÑOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario