Archivo del blog

domingo, 26 de octubre de 2014

POR LAS TIERRAS DE CHARILLA. DE LA DEHESA A LA TORRE.


DIARIO DEL RUTERO DE LA RUTA DE CHARILLA

 

 

Salimos de Huerta de Capuchinos a la plaza de Charilla. Más de ciento cuarenta ruteros. Hoy, nos acompañaban miembros de La Federación de Montaña ( Juan Antonio, que nos ha dado muy buenos y provechosos consejos, es un experto de estas rutas) y nuevos ruteros ( José Aguilera, Patricia, los hermanos Zafra, entre otros). En Charilla, una vanguardia de mujeres jóvenes de Charilla se añadieron al grupo.
 Partimos de la plaza de la Iglesia, y pasando por el Centro Social, nos dirigimos por el camino de la Joya, hasta llegar al cementerio viejo ( ilustración de antiguos enterramientos y pasado del republicanismo charillero), viramos hacia el camino de la Dehesas ( Giesa,  o la Jesa como lo llamaba el amigo Cristóbal). Explicamos las roturaciones y el arbitrismo de tiempos de Carlos III, la dehesa de potros, su sistema de producción y la concentración de tierras repartidas en las pocas unidades actuales.

          Pasamos también por el arroyo de Juan Castillo y  el carril de Bujeo en torno a unas tierras  tierras negras en un término agronómico utilizado para denominar a los vertisoles que son los típicos suelos de cultivo de secano de la campiña andaluza, fundamentalmente la zona del valle del Guadalquivir. Son suelos de un color que va desde el pardo amarillento a pardo gris oliva y de un gris oscuro a prácticamente negro, en función de su composición. Una de sus principales peculiaridades es su estructura columnar y su fuerte y profundo agrietamiento en estado seco al tratarse de materiales ricos en arcillas expansivas.”.

Bajamos hacia la Fresneda entre tiros de cazadores que nos saludaban con sus liebres enganchadas en el cinturón. Desde allí se divisaba la Escombrera antigua municipal, los parajes  de la Fuente del Gato, los barrancales, los cortijos y viñas olvidadas:
El vino que tiene Caroca,
ni es blanco ni es tinto
ni endulza la boca.
Ya no había fresnos sino algún que otro quejigo, el prado y la hortaliza de la Gesa y unos caminos descarnados con algún que otro árbol centenario  caído.  Un paisaje de muñones de  alamedas amarillentas, nogales, algún que álamo negro y tierra de zahorra nos llevó a una cantera usada para las carreteras de esta zona fingiendo un coso taurino.
Al llegar al Guadalcotón, río abajo nos saludaba el agua que procedía de la Fuente Negra y el cruce este arroyo con arroyuelos y barrancales hasta llegar al deposito y estación elevadora del Robledo. Allí, se hizo realidad el dicho “ con pan y vino se hace el camino”, porque Cristóbal González nos obsequió con una bota de vino terreno y vino dulce para las damas, al mismo tiempo que nos recordó su pasado por esta zona desde el año 1930 hasta los años cincuenta ( recuerdos de los alojamientos, huelgas, incautaciones y pesquisas, alistamientos en los diversos bandos, y la posguerra  dividida en tres enfermedades-sarna, piojo y hambre- y el estraperlo y el autoabastecimiento de los cortijos rurales de esta zona). Tras subir en dirección al cortijo Jiménez, varios carrilles nos llevaron a varias viñas perdidas por las tierras que poseía el médico Antonio Rodríguez desde su cortijo de la Nava ( pequeños caseríos derruidos, cuevas en rocas …) y nos perdimos. Menos mal que algún que otro cazador nos hizo subir de los aledaños del río Guadalcotón  enfilándonos hacia los Gamonales y la Cuesta de la Burra. Alguna que otra serpiente disparó un susto en los ruteros.
Esta fue la reacción de la joven Lucía, como la del soldado Androgeo en el segundo libro de la Eneida:

  dixit, et extemplo (neque enim responsa dabantur
fida satis) sensit medios delapsus in hostis.
obstipuit retroque pedem cum voce repressit.
improvisum aspris veluti qui sentibus anguem
pressit humi nitens trepidusque repente refugit               380
attollentem iras et caerula colla tumentem,
haud secus Androgeos visu tremefactus abibat

( y conociendo al punto, por nuestra ambigua respuesta, que había tropezado con gente enemiga, quedó estupefacto y calló, y retrocedió espantado, semejante al que de improviso pisa una culebra escondida entre ásperos abrojos y de repente retira el pie tembloroso, viendo al reptil alzarse lleno de ira, hinchado el cerúleo cuello; no de otra suerte Androgeo, aterrado al vernos, se disponía a huir).

 

          Al subir la cuesta del cortijo Jiménez y  la Viña, nueva parada. El guía Cristóbal nos relata en verso recitados por el acompañante del guía, sus años de escuela, sus buenos años de mediados del siglo  XX, la descripción de  la aldea de Charilla y los años actuales, con un canto a la Virgen del Rosario.  Y sus años mozos que recorría por esta cuesta y ruta del Califato que llega al fondo al unión del Guadalcotón y nacimiento de San Juan ( el otro guía describe la leyenda de su nombre)  para buscar novia. Desde los Gamonales y cercanías, vista de cortijo  Robledo, Aralejos, y la Cuesta de la Burra paisaje mediterráneo, de monte auténtico, hasta llegar al Charre.

Siguiendo camino hacia Charilla, visita y foto solemne en el chozón de la Giesa  con homo nedertalensis dentro. Y al llegar cementerio, nuevos guías de  Charilla llevaron a gran parte del grupo a la Torre por las Charlocas, en lo alto descripción de conexión con Hacho, Boca de Charilla, Pedregales, Mimbres, Nava y dentro de la ruta centenaria que se remonta a la edad de Brone hasta el uso agrícola actual pasando por ruta de cartagineses, surco geológico, ruta de tropas castellanas....

Al bajar, leyenda de María Solís (La Cenicienta charillera)  y…por fin una comida de convivencia con rico arroz preparado por el centro Social para unos 120 comensales  en un buen clima de amistad y de espíritu senderista.

 
Cristóbal de media cara , pero con 84 años
 
 

 

 

 

GRACIAS A CRISTÓBAL, POR SER GUÍA, SALERO Y SU JUVENTUD, GRACIAS ALAS MUJERES DE LA VANGUARDIA CHARILLERA, GRACIAS A LOS NUEVOS RUTEROS, GRACIAS A JAVÍ Y ANTONIO E HIJOS DEL CENTRO SOCIAL. UN ABRAZO A TODOS. NOS HABÉIS HECHO PASAR UN DÍA EXCELENTE.

 

 

EL PRÓXIMO DOMINGO  RUTA DE LAS CRUCES Y MEMORIA. A LAS ONCE, HAY QUE LLEVAR A SER POSIBLE CARNTE ADALID PARA POSIBLE ENTRADA A LA MOTA.

 


 


 
444



 



















 

 

 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario