Archivo del blog

domingo, 19 de octubre de 2014

DATOS BIOGRÁFICOS DE ALONSO DE MENDOZZA



ALONSO DE MENDOZA

 



Su nombre completo era don Alonso Lasso de Mendoza. Perteneciente a la familia de los Mendozas que habían ejercido cargos públicos en la Corte. Su padre  Luis Lasso de  Mendoza, señor de la Junquera, estaba relacionado con los miembros del Infantado, que tanta importancia tuvo en la Corte de aquellos años y , aunque murió a finales del siglo XVI, dejó el señorío, en la persona de  su nieto y sobrino Luis Lasso de Mendoza. En su testamento  aparecen citados  como albaceas testamentarios el duque del Infantado, que representaba el Almirante de Castilla ,por estar casado con Ana de Mendoza, y don Francisco de Mendoza, almirante de Aragón. [1] El propio abad lo reconocía como señor que le había otorgado hasta ahora todas las mercedes. Refiriéndose a su sucesor Luis de Mendoza dice  " suplico a su Exª del duque tenga a en la memoria las obligaciones que tiene de hacer md. a mi sobrino don Luis de Mendoza y a los demás sucesores de su cassa honrándoles como los de la  su EXª an hecho siempre".  Su madre era Ana de Toledo, que provenía de la familia de Pedro de Toledo, segundo duque de Alba, emparentado con el Marqués de Villafranca, a través del matrimonio con su hija María de Osorio. Uno de sus descendientes Francisco de Toledo, virrey del Perú, intervino con otros juristas y religiosos como José de Acosta en la organización política, social y cultural  de Perú.  Tuvo varias hermanas bajo su tutela : María e Inés. A María  de Mendoza, que  aparece citada como María de Osorio en algunas ocasiones  mantuvo hasta el final de su vida y fue enterrada en la misma capilla que el abad en la iglesia Mayor abacial, concediéndole los réditos de los beneficios de Tortosa[2]. Murió en torno al año 1606 y fueron los administradores de sus bienes en tierras de Guadalajara Alvaro de Santa Cruz y Pedro de Robledo.[3] Su hijo era Luis Lasso de Mendoza y su hermana Catalina de Mendoza.

  A la otra hermana suya , Inés de Mendoza, casada con licenciado don Juan de Herrera, primer  provisor y vicario, sólo convivió los primeros años hasta su matrimonio y se vio inmerso en un pleito  de la legítima de sus padres.[4] y  también otros dos nuevos , uno acerca de una parte de la herencia del tío don  Pedro de Mendoza y otro por el beneficiado de la villa Tortossa, que le administró durante varios años fray Marcos de Salazar, ministro de la Santísima Trinidad de Valladolid, juez apostólico. A pesar que la mantuvo varios años consigo y la alimentó, sin embargo con motivo del casamiento se produjeron estos conflictos familiares de los que el abad no se consideraba deudor en parte alguna en el momento de la muerte., porque " demás de averle pagado a la dicha Sª doña Ynes de Mendoça mi hermana su legítima enteramenta con los réditos de ellas, la he sustentado y alimentado muchos años gastando de mi propia hacienda". Esto no fue óbice para que le guardara todas las alhajas de su hermana María de Ossorio  que la había dejado heredera suya.

Poesía los juros de heredad de la ciudad de Jerez y Écija, que se los donó a su heredero Luis de Mendoza.

 

 



Educado probablemente en la Universidad de Alcalá, residió en Madrid, se ordenó sacerdote, estudió también en Roma y disfrutó desde el principio diversos beneficios en la diócesis de Tortosa, trasladándose a la abadía de Valladolid, donde residió muchos años la Corte. En Tortosa alcanzó el priorato y el beneficiado por oposición y no por concesión real, lo que demuestra que debió participar en competencia con otros hombres de cultura y de la Iglesia. En Roma, recibió de su Santidad el título de abad de Valladolid. Mantuvo contactos comerciales con hombres de negocios, sobre todo de la seda, en Valladolid como Pedro de Valverde, mercader, Cristobal de Villagoméz [5]   y don Pedro Gómez de Duero, o el licenciado Alonso de Maluenda y Medrano [6]; también  en Madrid, Jusepe Gómez, con quien le vemos  hipotecándole  una cadena de oro. Con ellos hacía de valedor de préstamos y recibía prendas a cambio como Ana de la Vega y Barrios, que le depositó otra cadena de oro por precio de cuatro mil reales.

 Se relacionó también  con los hombres de la cultura, ya que por aquel tiempo residían en la ciudad, importantes teólogos, humanistas y juristas, debido a su importancia comercial y política. Así  entre las obras que disponía en su biblioteca la de José de Acosta, sacerdote de la Compañía de Jesús, hombre de  gran talento y preocupado por la evangelización del Nuevo Mundo, donde residió, regentando Colegios y escribiendo tratados de evangelización a los nuevos pueblos. Uno de los libros que se editaron durante la estancia del abad que coincidió con la de la Prepositura de Acosta era libro De Novisssimis temporibus, que influyó mucho en las personas de su tiempo, así como sus conocimientos de la historia natural que había experimentado en tierras americanas.



Curiosamente en el momento que la abadía de Valladolid se transforma en Obispado, se le nombra abad  de Alcalá la Real. La ciudad recibe la noticia el día trece de junio de 1597 por medio de una carta del señor recién nombrado abad, acordándose los preparativos de su recibimiento[7]. Aunque la cédula real provenía del diez de mayo de 1597, el se incorporó a la abadía en el mes de julio, celebrándose fiestas de toros en su honor.

Fue su administrador de todas las rentas de primicias, decimales y votos su secretario Juan de Santamaría, beneficiado de Santo Domingo de Silos. El Colector General de la Abadía fue Pedro Jiménez de Castillo que le administró las frutos que le pertenecían por rata , y las libranzas tanto de Alcalá y Juan de Armijo adminsitraba las rentas decimales de la villa de Priego y Carcabuey. Su provisor, capellán perpetuo beneficiado ,presidente del cabildo eclesiástico y vicario, recayó durante dieciséis años en Gutierre de Pineda,- anteriormente en Juan de Herrera y Pedro de Moya-, que se lo trajo del arzobispado de Granada en tiempos del arzobispo Pedro de Castro, donde ejercía el cargo de visitador. Sus buenas maneras como puso de manifiesto en la negociación de los moriscos de Priego, en quien se le encomendaron las peticiones de los regidores de Priego, nos hace ver el interés del abad por su persona , a quien le pagaba además de su salario el alquiler de la casa , donde vivía. Comisario de la Santa Cruzada, Diego de Aranda; Miguel de Madrigal , secretario del Santo Oficio. Otros curas eran los licenciados Antonio Blázquez, don Miguel Muñoz, Francisco de Moya, don  Pedro de Armijo, don Juan de Alvaro, don Juan de Frías Ruiz, don Gaspar de Clavijo, Martín Ortiz de Zarate, y el secretario del cabildo eclesiástico Gaspar de Montenegro. Eran beneficiados Alonso Carrillo, el licenciado Rodrigo Torres y Juan de Villalobos.

 

El capellán del Cabildo era Diego de Castro. Los párrocos de Santo Domingo de Silos y Santa María la Mayor: Diego de Pareja Barrionuevo y Juan de Villalobos.  Sus criados eran Cristobal y Bernardino Suares que se encargaban de los recados, los abastecimientos y del pago  de las deudas, completando el cuadro de servicios una esclava, de nombre María[8] y Luis, comprado a Diego López de Zúñiga y una muchacha, Isabel de San José, que se hizo monja del Convento de la Trinidad a la que donó diez ducados y alguna ropa.[9]

 

 



Así como  otros miembros de los Mendoza, perteneció al Consejo de Su Majestad  Felipe III y  debió estar preparado por importantes universidades, donde obtuvo el título de doctor en Teología,[10]ya que su extensa biblioteca manifiesta conocimientos del mundo clásico tanto de escritores importantes como le poeta Publio Virgilio Morón , aunque abunda los tratados desde el punto de vista moral como las obras de Plutarco.

Su muerte se celebró con honras fúnebres solemnes, tal como lo pidió en su testamento, repartiendo sus enseres y  concediendo en sus mandas donativos para el luto de sus criados y  para celebrar misas por su alma tanto en el altar privilegiado de Nuestra Señora de las Mercedes de la Iglesia Mayor Abacial como en el resto de iglesias y conventos de la abadía.[11] La ciudad suspendió el veintitrés de junio de 1616 todas las fiestas, porque " se encontraba muy malo".

 

El mismo día testó legando todos los bienes a su sobrino Luis de Mendoza, casado con doña Andréa de Tamayo Bonifaz (animales, juros, bienes muebles e inmuebles además de una dote de veintemil ducados con motivo de su casamiento). Hizo mención especial de un escritorio de Alemania y dos cuadros de San José y de la Magadalena para la sobrina Andréa. Tan sólo a su otra sobrina Ana de Mendoza, duquesa de Medina, dejó reservados mil ducados con motivo de su futuro casamiento. Murió el día veintitrés y el día veintinueve los albaceas alcalaínos y el alcalde Mayor, Juan de Peralta, abrieron su testamento junto con el heredero universal Luis Lasso de Mendoza.[12]

 

 


 





[1] AHPJ. Legajo 4860. Escribano Pérez de Contreras. Suelto.


[2] AHPJ. Varios legajos correspondientes a los poderes que se otorgaban al Abad y a los vecinos de la Junquera en Guadalajara para la administración de los bienes del Señorío. En el año 1604, legajo 4747, folio 46 y 149. Se le otorgaban primero al propio abad, y, después, a los clérigos Francisco Márquez y Alonso Rodríguez de Guadalajara.


[3] AHPJ. Legajo 4748. Folio 90. Escribano Alonso Ramírez. Testamento de María de Mendoza. A su muerte se le concede al abad los poderes para cobrar los privilegios de Guadalajara. Fue mujer de Francisco de Mendoza, almirante de Castilla.


[4] Testamento de Alonso de Mendoza. En un apartado manifiesta la situación de dicho pleito que afectaba a la porción del testador que no puede disponer libremente por asignárselo la ley a determinados herederos. Las palabras textuales son las siguientes: " Ítem digo que por parte de los señores don Juan de herrera y doña Inés de Mendoza ante la Illmo. Señor Nuncio de su Santidad de la Legítima que la dicha señora doña Inés de Mendoza huvo de aver de la Legítima de sus padres de la qual Legítima no le devo cossa alguna porque casso que aya encontrado en mi poder, se la restituí y pagué por entero de la qual tengo finiquito y carta de pago, otorgada ante Alonso Ramírez, escribano público de esta Ciudad en dos días de junio del año passado de mil y quinientos y nobenta y nueve años, demás de lo qual al tiempo que cassó con el dicho señor don Juan de Herrera le dí por su dote graciosamente de mi propia hacienda quatro mil quinientos ducados , como pareciera <  >demás de averla aumentado y sustentado muchos años ansi en esta ciudad como en la de Valladolid y villa de Madrid".


[5] Testamento  de Alons. Mend.ibidem en Inventario. Carta de pago otorgada por Cristobal de Villagómez, vecino de Valladolid, para el señor Abad con fecha de 24-4-1597.


[6] Ibidem. Dicho abogado trataba de recuperar cuatrocientos ducados de doña María Velázquez de Orellano 3o-4-1591.


[7] AMAR. Libro de Cabildos del año 1597. Acta de dicho día:" La ciudad que entendió por carta del Sr, Don Alonso de Mendoza abad de esta abbadía vendrá  dentro ocho días a esta ciudad y se acuerda se le haga recibimiento e particularmente esta ciudad salgan en forma de ciudad y los caballeros comisarios particulares  de esta ciudad salgan al dicho recibimiento y ansimismo los dichos comisarios haciendo demostración de alegrías,  y que la ciudad reciba con sus vecinos , hagan poner luminarias que suelen en las torres y murallas y al sr. Corregidor se le suplica mande se pregone, las velas pongan en sus casas y para lo que se gastare por la ciudad el mayordomo dé lo necesario e para esta comisión se nombró a Pedro Cívico Clavijo, Pedro de Pineda Góngora regidores y el jurado Joan de Alvaro y Luis de Arjona. Otro sí que para que se ejercite la caballería y cumpliendo con lo que S. Mgtad. tiene mandado por sus reales cédulas y confirmándose con las costumbres de esta ciudad acuerda y manda que el lunes treinta de este mes corran seis toros que los cortadores y menuderos están obligados de dar en la plaza pública en dicha ciudad, sueltos con barreros, e para el gasto que en esto se hiciere se manda el mayordomo dé lo necesario  con orden de los dichos comisarios a quienes se acomete y hagan se apremie a los dichos cortadores y menuderos pªque den los toros conforme a sus obligaciones". 


[8] AHPJ. 4791. Folio 58. Año 1607. escribano Alonso Ramírez. Se la vendió Alonso Serrano de Mendoza, clérigo de menores . Su descripción era "una esclava morisca que tiene por nombre María, de edad de veintitrés años, sometida a mi servidumbre, de buena fuerza, la doy por sana de toda enfermedad contagiosa, libre de toda hipoteca, , se valoró en ciento veinte reales sin rédito"


[9] Ibidem. en Testamento de Alonso de Mendoza. Se le concede a cada uno de ellos diversos beneficios con motivo de la muerte. Estas son las mandas: " Ítem declaro que tengo en mi servicio por mi esclava a María Ximénez la qual me ha servido con buena fé en mis enfermedades y por el cuidado a mi  servicio  y regalo, la dejo libre para después de mis días y mando que , luego que todo passe de esta presente vida quede con libertad y entrego la ropa blanca y las demás cosas que parecieron estar a su cargo./ Ítem declaro que tengo por mi esclavo a Luis que lo compré de Diego López de Zúñiga este mando por legado particular al  sr. Don Luis de Mendoza, para que lo tenga por suio y disponga de él a su voluntad".


[10] Inventario de los papeles del escritorio en su testamento. Aparece un pergamino con el título de doctor. Ibidem. legajo del testamento.


[11] A.H.P.J. legajo 29 de Pérez de Contreras. Año 1616. Como dato curioso, así son las mandas de su enterramiento:" Ítem mando acompañen mi cuerpo toda la clerecía desta ciudad en forma de Cabildo; y las tres Religiones que en ella ay y todas las cofradías desta ciudad señaladamente, la de San Pedro con la cera y estandarte y mando que se den veinte ducados assí por los Reconocimientos que deve como por legado graciosso y que assimismo se les de una vela a cada uno de los que acompañen mi cuerpo assí clérigos como religiosos. / Ítem que el día de mi entierro si fuere ora y sino el siguiente no siendo impedido por festividad Particular se hagan sobre mi cuerpo los oficios ordinarios con la mayor solemnidad que se pudiere dando por ello la ofrenda y destribuciones que suelen darse./ Ítem mando que el día que io muriere y el siguiente se me digan en el altar privilegiado de nra. sra. de las mds. todas las misas Reçadas  que se pudieren decir en los dos días, demás de las que se pudieren decir el día de mis honras./ Ítem mando que demás destas misas se digan en la Iglesia Mayor quinientas missas y en la perroquia de Señor Santo Domingo doscientas y en señor San Francisco trescientas y al convento de nra. señora del Rosario doscientas y cincuenta y en nra. Señora< Consolación> otras doscientas y cincuenta y que se den las Limosnas y acostumbren acostumbradas./ Ítem mando a las Cofradías y sanctuarios las Limosnas ordinarias las que les mando se le den dobladas./Ítem mando a la Cofradía del Stmo. Sacramento dos ducados./"


[12] AHPJ. Legajo 4793. Folio 455 y siguientes. Escribano Fr
 
ancisco de Contreras. Antes del testamento le otorga una escritura de donación el treinta y uno de enero de 1613. En ella le concedía veintimil ducados en monedas de oro y plata para su casamiento . Era hijo de Francisco de Mendoza, hermano del abad, y de María de Velázquez Arellano. Casado con doña Andrea de Tamayo vivían en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario