Archivo del blog

domingo, 5 de octubre de 2014

ANEXO AL DIARIO DEL RUTERO LA RUTA DE LA GINETA.


LA GINETA

 




            Es un yacimiento del Bronce Medio y  Final , como zona de paso entre la Alta y Baja Andalucía y en el que aparece cerámica con superficies muy bruñidas , y con ónfalos, de color blanco  y decoraciones reticulares. Se conoce con el nombre de cultura del Argar, donde aparecen el asentamiento urbano, avance tecnológico en la alfarería y la metalúrgica y la jerarquerización de la sociedad con presencia de grupos aristocráticos, economía agropecuaria,  y gran transformación de las costumbres funerarias como reflejos de cambios ideológicos y sociales.

            Es  poblado de difícil acceso y de fácil protección, cuyo recinto fortificado se reduce al sector más elevado o solo parte del asentamiento, que queda en manos de la mayoría de la población que son guerreros. Muestra una planificación preconcebida, con espacios comunes con calles de servidumbre y áreas de usos colectivo  para subsistencia de la comunidad. Los guerreros ejercían el control sobre los metalúrgicos y estos sobre los agroganaderos. Las casas eran ovales y rectangulares sobre un pequeño muro  una pared de barro  y adobe reforzado con vegetal., techos ramaje y suelos de tierra pisada; las  murallas eran incipientes o no existían.

Las tumbas no son colectivas como las de las cuevas sino individuales existiendo diversos tipos de ajuar.

 

 Al mismo tiempo aparecen  aleaciones del bronce  con poco contenido de estaño , se han encontrado  fíbulas y lanzas puñales, alabardas, Se debe a un movimiento comercial que nace del Cerro de la Mora de Granada y de un comercio de prendas textiles dentro de l a cuenca del río Frailes/ Velillos, es decir un movimiento  desde el interior de las Sierras Subbéticas con las tierras granadinas del Sur para salir al Mediterráneo, donde toman contactos,  Es un foco independiente del foco tartésico y recibe en los tiempos del Bronce final  el paso  de mercancías exóticas  como marfil  y cerámicas . Hay un intercambio con provincias de Málaga y Granada de alimentos y ganaderos a  cambio de  envases de cerámica, ánforas,  tejidos, manufacturas de hierro…  Se introducen nuevas formas religiosas, sobre con  la colonización fenicia a la diosa Astarté.

Pero, lo más importante en el Bronce final es la aparición de un desarrollo urbano en la Gineta, debido a la influencia orientalizante fenicia con murallas y casas.

 

LOS IBEROS

 

            Una vez establecido el hierro para utillaje laboral y militar y se queda el bronce para personal y objeto de lujo, nace la civilización ibera , donde se pasa de una influencia ibera a la llegada de los griegos con la presencia de nuevos centros asociados a los antiguos, el de  la Gineta  tiene al de la Moraleja. Con los griegos, la escritura y la religión le da una nueva visión, la cerámica pasa de mano a torno., hay escultura de piedra.

            Con la llegada de los romanos, se inclinaron sus pobladores a los romanos abandonando la influencia cartaginesa.

                                              

 

 

 

 

 

 

                                   EL CERRO DE CABEZA DE LOS GINETES

                       

            Muy citada en los siglo XIV y XV, en las distintas incursiones de la conquista cristiana. Lugar de paso entre Alcaudete y  Granada, tras el paso de la Mota, luego sigue por el Palancares entre Cerro Mulero y Malabrigo.

En 1264, por ejemplo, Alfonso estaba en el cerco de Jerez, donde entró Victorioso el 9 de octubre del mismo año (Cronica, cap XIIII), y no sufriendo “una sangrienta derrota”, como dice el editor, en Alcalá la Real (págs 66 y 79)

En el 1265 se encontraba, sí, en Alcalá la Real, pero firmando las treguas con

Alhamar, rey de Granada. Por tanto es difícil situar la cantiga XXXVII

(O genete) en esa hipotética batalla de Alcalá, 1264. Los primeros caballeros

“genetes” llegaron precisamente a la Península un año antes (Crónica, edic.

M. González, nota 41).

 

IDEAL, SEIS DE FEBRERO DE 1937

 

NUEVE DE FEBRERO DE 1937.  LA ESCARAMUZA DE LAS ALBARIZAS

 

Las fuerzas republicanas llevaron a cabo  un ataque por el flanco sur de la provincia de Jaén y Córdoba  para resarcirse de las pérdidas de Málaga y la Costa del Sol. Jugó un gran papel la Bandera de Falange “ Virgen de la Cabeza” conocida popularmente por “Bon Bín” y  compuesta por voluntarios falangistas de Alcalá, Porcuna y evadidos de Jaén.

 

 

     “En este ataque desencadenado contra las líneas nacionales el nueve de febrero, las milicias marxistas llegaron a ocupar la posición conocida por la “Casa del Chico”, en el paraje del Cerro de la Gineta, desde donde batían la carretera de Granada. Al amanecer del día siguiente se inició el contraataque para recuperar la posición perdida, encargándose de esta misión una Escuadra de Falange con tres fusiles y cuatro escopetas. A esta pequeña fuerza se unieron voluntariamente un centenar de paisanos de Ermita Nueva, pero sin más armas que su gran entusiasmo. El Jefe de tan esforzadas  huestes, muy querido amigo nuestro que nos ruega que silenciemos su nombre, ordenó desplegar  en guerrilla aquella masa que capitaneaba, sorprendiéndose muy gratamente al comprobar que, después de una debilísima resistencia, los defensores rojos de la posición abandonaban ésta impresionados por el número de atacantes, creyendo que se trataba de una fuerte columna enviada como refuerzo de Granada”.
(IDEAL. Según Luís de Merlo de la Fuente en Jaén  Los excombatientes de Jaén. 1 de abril de 1962).

 

     Tan sólo hubo esta noticia en el parte de guerra emitido por el  Periódico granadino “Ideal” con grandes titulares: “Jueves 11 de febrero de 1937. EL GENERAL QUEIPO DE LLANO  DIJO QUE  LAS FUERZAS NACIONALES PERNOCTABAN EN LAS CERCANÍA DE MOTRIL. ATAQUES RECHAZADOS EN ALCALÁ LA REAL, TOZAR Y PINOS PUENTE.

Y, en una pequeña columna, relataba:

           

PARTE OFICIAL DE LA CAMPAÑA. EJERCITO DEL  SUR

 

El enemigo  intentó llevar a cabo un pequeño ataque en el sector  de Alcalá la Real, siendo rechazado y, recogiéndose veinte cadáveres con sus armamentos. Otros pequeños intentos de ataque en los sectores de Tózar y Limones fueron rechazados, causándoles a los enemigos numerosas bajas. Suscripción para las fuerzas Armadas. Banco Hispano de Alcalá la Real, de cantidades recaudadas en aquélla población 11.982.90 pesetas.

 

Según testimonios de familiares, en estos días una  escuadra de falangistas alcalaínos, compuesta por Buenaventura Sánchez-Cañete, José Contreras, Francisco Casanova y Jerónimo de Córdoba, trató de introducirse en territorio de nadie por la carretera de las Caserías y fue asaltada en una emboscada de la carretera de Priego y murió tan sólo este último, que muchos confunden con un fusilado miliciano los distintos censos que se han realizado.

 

(IDEAL, 11 DE FEBRERO DE 1937)

 

 

CUATRO DE AGOSTO DE 1937. SE PRODUJO UN ATAQUE REPUBLICANO.

 

El ejército de Franco había llevado a cabo una importante reorganización, asignándole  la zona en la que estaba comprendida Alcalá la Real a la División 32, antes 24, del III Cuerpo. Su actividad comprendía los límites desde la provincia de Córdoba-Granada hasta Sierra Nevada; su mando recaía en el coronel Lorenzo Tamayo Orellana y el jefe del estado mayor, el comandante García González, cuya residencia se ubicaba en Granada; y se componía de doce unidades tipo batallón, un Grupo mixto (Guardia Civil, Guardia de Asalto, y Alpino), dos grupos con ocho baterías, una de zapadores, una compañía de transmisiones, otra de Intendencia y otra de Transportes. En estos sitios actuaron varias divisiones de la reserva general. En el mes de noviembre se organizó en grupos la División 32, bajo el mando del coronel Muñiz y subjefe Mateo Pablos.

Esta participó en la contención de un ataque republicano, recibieron varias acciones de bambordeo, el cañoneo y el golpe de mano del cerro Tamboril, simultaneado con una avanzada por Tozar y Alcalá a través de la Gineta

 

(MARTÍNEZ BLANDE.  La campaña de Andalucía)

 

 

.

 

PRÓXIMO , EL DÍA 10 DE VIAJE A LAS EDADES DEL HOMBRE.

 

DÍA DIECINEVE DE OCTUBRE, A LA  CARTUJA Y RAJA DE MARCHAL.

CONCENTRACIÓN CON COCHES EN PLAZA DE LOS SAUCES A DIEZ DE MAÑANA.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario