Archivo del blog

jueves, 30 de octubre de 2014

EL MUNDO RURAL. ORÍGENES. ATALAYAS.

       
Todas estas descripciones adolecen de un aspecto fundamental cual era la población rural que habitaba en caserías, cortijos, casas de campo y de retama junto con las cuevas, chozones, y albergues de ganado a lo largo de una extensión de más de legua y media, que eran mansiones de los labradores, arrendadores y trabajadores de las haciendas de los hidalgos y de los ganados. A lo largo de estos siglos se percibe un paulatino poblamiento que se concentra en la zona de Charilla,  santa Ana, Frailes, y más diseminado en otros partidos de campo como Palancares, las Riberas, Cantera Blanca, Valdegranada, Hortichuela, la Rábita, Fuente Álamo y Ermita Nueva que va a da lugar a las actuales aldeas.
En el año 1625,  el regidor Miguel de Utrilla realiza un informe y nos ilustra globalmente de toda la comarca de Alcalá la Real, basándose en el padrón de 1614, porque, según refiere la población, no ha cambiado y manifiesta que la ciudad tiene 1909 vecinos, 501 el Castillo de Locubín y 41 vecinos en los cortijos (cfr. 24.1.1625) y nos especifica:


 es así verdad que en el término de esta y su jurisdicción , fuera de la villa del Castillo de Locubín cuya fundación es muy antigua y de los cortijos que se han hecho para las labores no ay otra ninguna nueva población, porque su término es muy corto y limitadoque, por donde más no tiene sino en circuytu e pareze po inbestigacion de las antiguüedades que, por ser frontera de los moros del rreino de Granada, nunca se ha conocido con mayor aumento de becindad y, si más ha tenido, ha sido poca la vecindad...en cuanto a la labranza y crianza;  repecto del  dicho término es corto, se ara todo sin quedar cosa ninguna considerable y por el tiempo muy frío los frutos son muy ténues y consisten lo principan en trigo y cebada de que suceden muy menudas cosechas y lo consumen todos los vecinos, y, antes es necesario comprar y vender, y consiste también en vino que tiene también moderada cosecha y se gasta también sus vecinos y lo que suele vender en la ciudad de con privilegio y ejecutoria que tiene para entrarlo a vender tres meses en el año y otras partes donde lo saca y no tiene  guerta de consideración ni arboledas por la esterilidad del agua.. en la villa del Castillo ay muy pocos olivares cuyos frutos bastan para el abastecimiento de azeite y se trae todo a esta ciudad de acarreto. Tiene esta ciudad más pedaços de monte realengo y en las tierras de labor propia de sus dueños, y que es de consideración para la cría del ganado de cerda, y lo que es realengo, se bende su bellota por facultad real para servicio de 70000 ducados que se hizo a S.M. por la composición de alcabalas entre las demás cosas de arbitrio....en quanto a las granjerías,  solo ay trato de la seda de aprobechamiento para los vecinos , porque , aunque en esta ciudad se cría poca, se trae de Murcia por tres o cuatro mercaderes y la labran y benefician y sustentan mucha parte de pobres de esta ciudad..en quanto a la conservación de vecindad es de adnertir que en esta ciudad tiene S.M. la más importante fuerza de sus reinos que se halla,a la Mota por lo que llamaran Guarda y Defensa de los Reinos de Castilla, siendo frotnera más de doscientos años; por ello a los señores caballeros se le concedieron privilegios tan amplios de esenciones que oy goça. Esta tiene todas las cosas publicas en ella.

 

Sin embargo, el propio regidor se lamenta del despoblamiento de estos años de la Mota, donde están la Iglesia Mayor matriz, casas del Ayuntamiento, de la Justicia, de la Cárcel, del Abad Mayor, Carnicería, plaça pública y escritorios como bienes de propios. Aunque alude al esfuerzo de los regidores en su mantenimiento con las ordenanzas de mercaderes y oficios, que no permitían su abandono del lugar, los edificios eran muy antiguos , y los dueños los abandonaban haciendo nueva población en los arrabales sin repararlos. Un canto de cisne fue solicitar que los reedificaran, pues ya no era el espíritu de los pobladores de este siglo, aunque muchos de ellos mantuvieran los privilegios de los conquistadores y sus descendientes.



[1]Ponz. Antonio. Viaje por España

No hay comentarios:

Publicar un comentario