Archivo del blog

domingo, 2 de noviembre de 2014

DÍA DE LOS DIFUNTOS. EXEQUIAS FÚNEBRES.


Exequias y honras fúnebres

 


Las más frecuentes son realizadas con motivo de los reyes o de algún miembro de la familia real. Es interesante conocer su desarrollo por el cambio de costumbres, modas y cultos religiosos. Suele existir un patrón con el que se conforman cada una de ellas. Así con motivo de la muerte de doña Luisa Isabel de Orleans en el  año 1742, se toma de modelo el de la reina Doña María Ana.[1]  En el siglo XIX, la de la muerte de la reina se celebra en el mes de mayo de 1829.

En el siglo XIX,  con motivo de la reina tiene lugar un luto que dura tres meses, los tres primeros de luto rigurosos y los otros de menor intensidad. Por esto, se prohibe los festeos y funciones públicas, las ventanas y balcones de la Plaza Público se culgan de negro, se proclama el bando de la muerte con el alguacil mayor, escribientes y ministros del cabildo montados a cabllos y en los lugares públicos acostumbrados( Plaza del Ayuntamiento, LLanillo junto a la Iglesia de la Veracruz, San Juan, y Placeta de la Trinidad) y se invite a la nobleza de la ciudad, los hidalgos, a guardar los lutos. Más tarde , se lleva a cabo una misa funeral en honor de la Reina[2]. A los pocos  días,  al morir Carlos IV, se repiten los mismos actos.[3]

La muerte de Alfonso XII se hicieron exequias durante nueve días de izada de bandera y envío del pésame a la Corte [4]

 


[1] AMAR. Acta de cabildo del diez de agosto de 1742. Cédula Real del Buen Retiro con fecha de uno de julio. La publicación se acuerda para el día dieciocho en el cabildo del trece del mismo mes.
[2] AMAR. Actas de cabildo del dos de enero y el uno de febrero de 1819.
[3] AMAR. Actas del cabildo del trece de febrero y uno de junio de 1819.
[4] AMAR. Acta del cabildo del treinta de noviembre de 1885.

No hay comentarios:

Publicar un comentario