EL TEATRO
El día de la Virgen de las Mercedes del siglo XVII y principios del siglo XVIII, la función
religiosa corría a cargo del cabildo eclesiástico, que recibía protocolariamente
en aquel día a los munícipes en la
función de la Iglesia Mayor.[1]Por
la tarde se celebraba la procesión general por los alrededores de la Mota. Y,
en muchas ocasiones, se acompañaban de escenificación de obras de teatro.
El quince de
Agosto va a delimitar el período festivo y no es extraño que se celebraran
corridas de toros y las compañías de Teatro acudieran por esta fecha a
representar sus obras de teatro. Claro ejemplo fue el año 1729, la propia
ciudad le concedió licencia a la Compañía de Comedias del granadino Juan de
Ordóñez[1].
El declive del
teatro y los toros con Carlos III va a suponer un gran detrimento de las actividades
lúdicas que ya no se reavivaron hasta el siglo pasado y se mantuvieron hasta el
presente.
Pero en los
últimos años del siglo XVII fueron bastante difíciles para el desarrollo
de las actividades festivas, sobre todo, por el impedimento de la propagación
de la peste en la comarca en el año 1682 y el deterioro de su obra, no
obstante, en el año 1686 se hicieron varias obras con la ayuda de la ciudad,
como alude esta libranza del cabildo:
el aposento que
tiene en las Casas de Comedias de esta ciudad está muy deteriorado, y,
amenzando ruina, assí de tejados como de suelos, y las puertas están carcomidas
y por quanto para el aderezo lcciudad libró 110 reales y, según la obra que
hasta oy se ha hecho y aber puesto con toda dezenzia, fijando en él las amas
Reales a un lado, y, en el otro, el de esta dicha ciudad, y, en medio. la Santa
Cruz, cuyas son dichas Cassas, echándole corredores [1]
Hay constancia de la presencia del Cabildo en el
asiento que le correspondía en el Corral de Comedias. Ya en el año 1716 se
lleva a cabo el aderezo de su aposento y colabora con cuarenta ducados. Este
dependía de la Cofradía de la Veracruz, que no podía asumir muchas cargas
porque sus únicos beneficios eran los provenientes de las limosnas.
Pocos datos hay de la actividad teatral en el siglo
XVIII. Solían acudir a partir de la primavera y, tras el agosto, decayendo el
interés del pueblo por este espectáculo hasta tal punto que son muy frecuentes
las ocasiones que el cabildo municipal debe subvencionar el viaje de ida del
autor de comedias.
En el año 1702,
murió el día dos en Alcalá y fue enterrado en la iglesia de Consolación un autor de comedias, llamado Juan Ruz, que
estaba casado con Paulos, natural de Sevilla y había muerto en Madrid, donde
fue enterrada en la iglesia de san Sebastián. Su compañía se componía entre
otros de los siguientes actores: el segundo galán Francisco Velasco,
sobresaliente Ignacio Figueroa, primer galante Juan de Chaves, tercer galán
Gonzalo Espinosa, apuntador Feñipe Martínez, músico Baltasar de Esteban, la
auinta dama Catalina Francisco, la primera María Navarrete, y segundo gracioso
Miguel de Castro, todos ellos eran deudores
a la jora de morir junto con Francisco de Arias, arrendador de la Casa
de Comedias de Granada, que le debía una sortija de oro y dos casacas. Por las
noticias de su testamento esta compañía residía en Granada y actuó durante el
verano en la localidad[2].
Provenía de Priego, donde estaba de gira antes del quince de agosto y su
representante y cobrador de la compañía Francisco Zapata firmó el concierto de acutaiones con el
hermano mayor José Francisco Jiménez de Aranda. La dificultad del traslado
obligó a este hermano mayor a disponer de cuarenta bagajes para trasladar 333
arrobas de ropa para el día tres de septiembre.
Por la muerte del autor de comedias se anularon las veinticuatro
representaciones comprometidas. La Cofradía recibía un cuarto de entrada de
cada una de las actuaciones[3].
Por el Libro de Bautismos de
la Parroquia de Santo Domingo de Silos, sabemos que en el año 1744 se demolió
el Corral de Comedias, que administriba la hermandad del Cristo de las Penas
para colocar la pila bautismal de Santo Domingo de Silos en la Iglesia de la
Veracruz, transformándose en un camposanto para los fieles y situado dicho
bapstisterio entre las capillas de San Catalina y Santa Apolonia. [4]
Tan sólo, a finales de siglo el uno de noviembre de 1781, se celebró una obra
en la azoteas de las Casas del Ayuntamiento
.
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