Archivo del blog

lunes, 3 de noviembre de 2014


 
EL TEATRO



 
El día de la Virgen de las Mercedes del siglo XVII y principios del siglo XVIII, la función religiosa corría a cargo del cabildo eclesiástico, que recibía protocolariamente en aquel día a  los munícipes en la función de la Iglesia Mayor.[1]Por la tarde se celebraba la procesión general por los alrededores de la Mota. Y, en muchas ocasiones, se acompañaban de escenificación de obras de teatro. 
El quince de Agosto va a delimitar el período festivo y no es extraño que se celebraran corridas de toros y las compañías de Teatro acudieran por esta fecha a representar sus obras de teatro. Claro ejemplo fue el año 1729, la propia ciudad le concedió licencia a la Compañía de Comedias del granadino Juan de Ordóñez[1].
 
El declive del teatro y los toros con Carlos III va a suponer un gran detrimento de las actividades lúdicas que ya no se reavivaron hasta el siglo pasado y se mantuvieron hasta el presente.


[1] AMAR. Acta del cabildo del dieciocho de julio de 1729.


[1] AMAR. Libro de libranzas desde el 1606. Libranza del veintiocho de agosto del año 1606.
Pero en  los últimos años del siglo XVII fueron bastante difíciles para el desarrollo de las actividades festivas, sobre todo, por el impedimento de la propagación de la peste en la comarca en el año 1682 y el deterioro de su obra, no obstante, en el año 1686 se hicieron varias obras con la ayuda de la ciudad, como alude esta libranza del cabildo:
el aposento que tiene en las Casas de Comedias de esta ciudad está muy deteriorado, y, amenzando ruina, assí de tejados como de suelos, y las puertas están carcomidas y por quanto para el aderezo lcciudad libró 110 reales y, según la obra que hasta oy se ha hecho y aber puesto con toda dezenzia, fijando en él las amas Reales a un lado, y, en el otro, el de esta dicha ciudad, y, en medio. la Santa Cruz, cuyas son dichas Cassas, echándole corredores [1]  

 
Hay  constancia de la presencia del Cabildo en el asiento que le correspondía en el Corral de Comedias. Ya en el año 1716 se lleva a cabo el aderezo de su aposento y colabora con cuarenta ducados. Este dependía de la Cofradía de la Veracruz, que no podía asumir muchas cargas porque sus únicos beneficios eran los provenientes de las limosnas.
 
Pocos  datos hay de la actividad teatral en el siglo XVIII. Solían acudir a partir de la primavera y, tras el agosto, decayendo el interés del pueblo por este espectáculo hasta tal punto que son muy frecuentes las ocasiones que el cabildo municipal debe subvencionar el viaje de ida del autor de comedias. 
En el año 1702, murió el día dos en Alcalá y fue enterrado en la iglesia de Consolación  un autor de comedias, llamado Juan Ruz, que estaba casado con Paulos, natural de Sevilla y había muerto en Madrid, donde fue enterrada en la iglesia de san Sebastián. Su compañía se componía entre otros de los siguientes actores: el segundo galán Francisco Velasco, sobresaliente Ignacio Figueroa, primer galante Juan de Chaves, tercer galán Gonzalo Espinosa, apuntador Feñipe Martínez, músico Baltasar de Esteban, la auinta dama Catalina Francisco, la primera María Navarrete, y segundo gracioso Miguel de Castro, todos ellos eran deudores  a la jora de morir junto con Francisco de Arias, arrendador de la Casa de Comedias de Granada, que le debía una sortija de oro y dos casacas. Por las noticias de su testamento esta compañía residía en Granada y actuó durante el verano en la localidad[2]. Provenía de Priego, donde estaba de gira antes del quince de agosto y su representante y cobrador de la compañía Francisco Zapata  firmó el concierto de acutaiones con el hermano mayor José Francisco Jiménez de Aranda. La dificultad del traslado obligó a este hermano mayor a disponer de cuarenta bagajes para trasladar 333 arrobas de ropa para el día tres de septiembre.  Por la muerte del autor de comedias se anularon las veinticuatro representaciones comprometidas. La Cofradía recibía un cuarto de entrada de cada una de las actuaciones[3]. 
Por el Libro de Bautismos de la Parroquia de Santo Domingo de Silos, sabemos que en el año 1744 se demolió el Corral de Comedias, que administriba la hermandad del Cristo de las Penas para colocar la pila bautismal de Santo Domingo de Silos en la Iglesia de la Veracruz, transformándose en un camposanto para los fieles y situado dicho bapstisterio entre las capillas de San Catalina y Santa Apolonia. [4] Tan sólo, a finales de siglo el uno de noviembre de 1781, se celebró una obra en la azoteas de las Casas del Ayuntamiento  .


[1]AMAR. Acta del cabildo del 23 de julio de 1686
[2]AHPJ. Escribano Juan Ramírez de Postigo. Legajo 5433. Folio 666. Año 1702.
[3]AHPJ. Escribano Manuel Montes Lezcano. Legajo 5354. Folio 293. Año 1702.
[4] A P S D S. Libro XII de Cabildos del 1744.Acta  del doce de febrerodel 1744.

No hay comentarios:

Publicar un comentario