Hoy, a las siete de la mañana de las nueve de noviembre, dos autobuses con la Asociación de Vecinos Huerta de Capuchinos emprendimos una ruta al centro de Andalucía, a Antequera, la Anticuaria desde la época romana. Tras una noche pluvial, una mañana con llovizna nos llenó los dos autobuses contratados con José Romero y Puerma al volante. Caras con sueño, por el despertar tan nocturno sin salir el alba. Pero, poco a poco, la lluvia en carretera va despareciendo al saltar a la N-432 y pasar l a ruta de entrada al antiguo Reino de Granada entre la Gineta, Malabrigo y Cerro Mulero. Por el cortijo de la Matanza y la torre de Mingo Pérez recitamos "Mañanitas de San Juan/ al tiempo que alboreaba". Luego, conexiones históricas entre Antequera y Alcalá como puertos de Andalucía, la escuela antequerana en el círculo de Pablo de Rojas, las endogamias entre los hidalgos alcalainos y antequeranpo, Mateo Primo , Francisco Gutiérrez, las rutas compartidas de turismo.....y acercándonos a Antequera, descanso con torta charillera y resolí de Rute. Tras reponernos, historia de Antequera ( Edad del Cobre, los púnicos y Asdrubal, romanización con Antiquaria y, tras la conquista del infante don Fernando el día de santa Eufemia, su patrona, los dichos de Antequera "Salga el sol por Antequera....", "....Antequera con dismulo, la cara tapada y el culo fuera". Y... con la Peña de los Enamorados entre nublos, la leyenda del cautivo noble y princesa enamorada, huída y trágico final. Cambiamos la temporalización de la ruta. Iniciamos el paseo por la ciudad. Entramos y circunvalamos entre empresas de comercialización, rotondas hasta llegar a la Plaza de Toros, renovada, puerta de Estepa y calle don Fernando. Paseo a pie, ayuntamiento, Hospital de San Juan de Dios, iglesia de San Agustín y la colegiata de San Sebastián ( visita interior en este museo antequerano) . Como recogíamos en la guía "
Cualquier
recorrido por las calles céntricas de Antequera puede ser una delicia para la
vista, pero para mi gusto la Avenida de Andalucía que nos lleva desde la Puerta
de Estepa a la Plaza de San Sebastián por la Calle del Infante
Don Fernando puede ser una de las mejores elecciones para recorrer los recovecos
más interesantes de este municipio.
Por
esta calle podremos disfrutar del convento de Nuestra Señora de los
Remedios y justo al lado el Palacio Municipal,
antiguo convento de Terceros Franciscanos, fue adquirido por el Ayuntamiento en
1845. Tras su portada neobarroca (siglo XX), el caserón alberga un espléndido
patio que era el antiguo claustro y una artística escalera de mármol.
Más adelante divisaremos el Convento de San
Agustín, concluido a mediados del siglo XVI y un poco más a lo lejos la
torre con la veleta de la Colegiata de San Sebastián.
Así habremos llegado a la
céntrica plaza de San Sebastián, donde estaremos a los pies de la Alcazaba.
pudiendo subir o por el contrario visitar la cercana Plaza Coso Viejo,
accediendo desde la plaza por la Calle Encarnación, allí se encuentran dos
edificios muy importantes, el Palacio de Najera, que
se ha dedicado al Museo Municipal ( ahora está en obras de restauración) y el
vistoso Convento
de Santa Catalina de Siena.
En el coso viejo, foto histórica ante la estatua ecuestre de el Infante don Fernando, y reparto de grupos para ver el museo. Destacar el colmbarIo tumba de Acilia, el EFEBO, la imagen de SAN FRANCISCO DE MENA, LA MAGADALENA, LOS CUADROS DE BOCANEGRA Y CORREA, LAS RELACIONES CON ROMERO ROBLEDO y el partido de la saga de los Abril.
En el coso viejo, foto histórica ante la estatua ecuestre de el Infante don Fernando, y reparto de grupos para ver el museo. Destacar el colmbarIo tumba de Acilia, el EFEBO, la imagen de SAN FRANCISCO DE MENA, LA MAGADALENA, LOS CUADROS DE BOCANEGRA Y CORREA, LAS RELACIONES CON ROMERO ROBLEDO y el partido de la saga de los Abril.
Nuevo cambio, amenaza lluvia. Nos dirigimos al mundo de las necrópolis del Cobre, nos ilustramos en el centro de Interpretación ( video maravilloso) y visitamos Menga, Viera e incluso el Romeral, con precisas explicaciones de Fernando del Pino, que nos guió durante todo el día y le aportó el corazón y la empatía. Miserio y esfuerzo colosal.
A continuación, Comida en el restaurante del Centro de convenciones de La Peña en un buen ambiente, con la porra antequerana.
Y a las cuatro menos cuarto hacia el Torcal. Por fin, descripción detallada e ilustrada preparada por Frenando, cuestas, paraje lunar, paisajes bellos y en el Torcal alto tras el paso por las fábricas abandonadas, el Molino Blanco, cabrerizas, Boca del Asno ....nos dirigimos a Los Tornillos, las Ventanillas y mini ruta verde amenazando lluvia o chubascos. Aire catártico y huele a naturaleza y barro entre calizas. Al fondo, bancos en la mar, en medio un cervatillo.
Vuelta a Antequera, paseo por la ciudad, un café con tarta y visita a una maqueta de la Antequera del siglo XVI.
FINAL Y POSDATA,
NUESTRO AGRADECIMIENTO A CHÓFERES, A FERNANDO PINO CON SU GENEROSIDAD NOS HA HECHO PASAR UN GRAN DÍA, CON SU SABER HEMOS PROFUNDIZADO EN ANTEQUERA Y CON SU EMPATÍA NOS HEMOS EMPAPADO DEL CENTRO NEURÁLGICO DE ANTEQUERA, CENTRO DE ANADLUCIA, L DE LAS IGLESIAS Y PALACIOS BLANCOS...NO REMOZADOS Y PICADOS
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario