Archivo del blog

sábado, 7 de febrero de 2026

LA CIUDAD DE LOS PRIVILEGIADOS. LA ANTIGUA MEDINA.

 

LA MEDINA


No se constata un momento posterior a la conquista que defina claramente esta parte noble de la ciudad fortificada de la Mota. Por fuentes posteriores, puede manifestarse que comprendía dos espacios amplios en torno a las plazas, a la que se añadía le Bahondillo, más explicito en el padrón de 1587 que nos servirá de modelo. En tiempos del corregidor Ginés de Carranza surgió el conflicto entre los comerciantes y los miembros del cabildo a causa del desplazamiento de la vida comercial hacia el valle. Fue precisamente en torno a 1567, gracias al registro de locales comerciales y de servicios y de viviendas, el escribano Alonso de Castro estructura la ciudad fortificada en tres barrios: plaza alta, plaza baja y el Bahondillo. Y señala 157 vivienas en la ciudad fortificada ( si establecemos una media de cuatro vecino por casa, nos dará en este espacio de 625 habitantes). 






La Plaza Alta se componía de 19 tiendas (ocho de escribanos, un tundidor, varios sastres y otras sin mencionar oficio) y resalta una muy importante junto con la Torre del Pendón, al final de la Plaza. Se nos describe una plaza en formación y de tránsito de lo medieval a lo renacentista.

La Plaza Baja se extendía más que actualmente se ofrece a la vida de los visitantes y se componía de las 21 tiendas en su derredor, la propia plaza y calles colindates. Una debajo de la Torre del Pendón , la dela Mazmorra, la botica, varias de especería, y sin señalar la ubicación, un tundidor, un barbero, un aceitero, un mercader, varios tenderos de telas, confitero,  y un lencero.  Un mesón sobresalía y queda actualmente su planta baja junto a la mazmorra.  Se encontraban caídas las casas del vicario abacial, se nos señala que había una mansión que se dirigía hacia el Trabuquete, ls casas de Hurtado de Mendoza, o las de Pedro de Aranda junto al adarve. El resto de las casas corresponde en líneas genarales con el trazado urbano que describimos posterormente basado en el padrón de 1587. Curiosamente, se ubicaba el ahorí de la Mota en unas casas que se labraban para la iglesia Mayor; este disponía de varias casas pequeñas y junto a ella existía un horno.

 En su mayoría son las viviendas de los descendientes de los antiguos conquistadores, Aranda, Gómgora, Aguilar, Ordóñez,  Montes, Gadea, Valdivia, Guillén, Narvaez, Cardera, Cabrera, Alcaraz, Narvaaez, Contreras, Frías, Hinojosa, junto con otros advenidizos en razón de cargos  u oficios notorios como escribanos ¡, abogados , militares…Desalientan el número de casas derrumbadas y otras hechas solares. El resto de las 127 casas en pie se mantienen como defensoras de los privilegios adquiridos.

 

 

 

LA PUERTA DEL PESO DE LA HARINA

 

 

Situada en el adarve bajo el antiguo Gabán, esta Puerta que aparece como Puerta de la Plaza recibió el nombre del Peso de la Harina, por el hecho de que, cercana,se encontraba la casa de los pesos y medidas de la ciudad para controlar las cargas del trigo y harina de los arrieros antes de ir a los molinos de las Riberas y establecer la correspondiente maquila. Introduce a los visitantes a la Plaza Baja de la Mota.  Una cartela de mosaico granadino recoge el momento del juramento de los fueros de Alcalá redactando el texto notarial referente al paso del emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal con motivo de su viaje de bodas desde Sevilla a Granada en mayo de 1526, La actual torrecilla  cobija a una bóveda de medio cañón y se  un arco de medio punto como puerta de entrada,  se restauró en los años noventa del siglo XX  con fondos  del PER por el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario