Archivo del blog

martes, 24 de febrero de 2026

CONOCIENDO LA MOTA, (xxiii)- SEGUNDO RECINTO O MURALLA DEL ARRABAL VIEJO O DE SANTO DOMINGO DE SILOS

 

SEGUNDO RECINTO O MURALLA DEL ARRABAL VIEJO

Comienza desde la Puerta Zayde, continua por la parte del Portillo, sigue por la puerta del Cambrón, Martín Ruiz, Herrera o Granada y acaba en la Puerta del Arrabal. Constituye varios tramos con torreones macizos y algunos en albarrana. Destacan varias puertas comentadas anteriormente. Por el acceso de la Puerta de Herrera, por donde se adentra al Arrabal con un arco de medio punto apuntado bajo una torre. Con el paso del tiempo, se permitió en el siglo XVII, edificar casas junto a esta muralla en torno a la calle Cava, dando lugar a problemas con los desagües de la Mota.  1575 Y por la puerta Zayde, se daba acceso al Arrabal Viejo a todos los que procedían de los arrabales del Rastro, Puerta Nueva, Matadero, San Bartolomé, e, incluso, desde la ciudad fortificada de la Mota, cuando se cayó el Gabán. LA PUERTA ZAYDE.

Y PARa saber más. 

 

 

            Tras la conquista de la ciudad de Alcalá la Real, la población de la Mota debió extenderse hacia el llano de una forma diseminada por los terrenos más cercanos a las murallas en forma de pequeñas caserías que ocuparon las alquerías musulmanas. Ofrecían un terreno a medio camino entre rural y urbano con veredas que comunicaban a los vecinos y los acercaban a las puertas de las murallas. Está claro que algunos establecimientos-generalmente contaminantes o de mayor impacto para los vecinos como los mataderos, tenerías y los ejidos, se establecieron en los sitios más alejados del recinto amurallado del Arrabal Viejo. Con el corregidor Francisco de Cherinos diversas obras en su entorno entre los años 1542 y 1549, relacionadas con una calle que unía con el Rastro, portada y allanamiento de la Puerta Zayde.

Esta puerta, la de Zayde, ofrecía un carácter de comunicación interior entre los barrios del Rastro, San Bartolomé y el de Santo Domingo. Su descripción se remonta al siglo XIV[1]:

Y con esto se entraron a aposentar al Arraval Viejo, y cerca de la Puerta , la qual por vezinos le fue avierta, junto al pie de la Torre Nueva que dizen. Porque después que el rey don Alonso ganó Alcalá, en el lugar do estava la torre, que, en la cerca ella, dije que el rey  había puesto en cuentos y mandado derribar, labró ésta nuevamente, muy más grande y superva que antes era”  .Ya en el siglo XVI,  hay constancia de que una calle  desembocaba a esta puerta, como  se manifiesta en el siguiente acuerdoSe ordena que se empiedre la pedriza de la calle Calancha y   calle de la Puerta Zaide y otras”.Años anteriores, ya se encontraba desbordado su espacio de entrada y de entorno por  varias viviendas y por la urbanización de  la zona, como se  manifiesta en este censo parroquial : Francisco Santacruz, casado con María Hernández, fundó una memoria sobre casas principales y accesorias junto a la Puerta Zayde, linderas con Constanza López y dos calles”.

 











 

 

 



[1]

                 Ibíd. Libro de los Aranda. 1454. Folio 25 v Libro IV Capitulo II. Muy interesante   la descripción de la Cárcel con motivo de una reyerta entre bandos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario