Archivo del blog

RUTA ECOCOSTUMBRISTA. POR EL NACIMIENTO DEL RÍO SAN JUAN

AAVV. HUERTA DE CAPUCHINOS. ALCALÁ LA REAL

BOLETÍN 254

Salimos  sesenta ruteros  a las 8.30 MAÑANA  de la parada de  DE SAN ANTÓN  para hacer  9 KM. A PIE.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

INICIciamos en el paraje de Corea del  Castillo de Locubín. el itinerario por la parte oriental del pueblo con la ayuda de Paco Castillo, el ventero, , donde emprendimos     el camino de las Quebradas, que también daba acceso al  cementerio de la localidad. . Siguiendo el camino asfaltado mirándonos la Nava, llegamos al camino de las Quebradas, entre zumacales, olivos, coscojares y

encinas y otras especias mediterráneas que escoltaban la ruta con gran pendiente , desde estos parajes se pueden observar formaciones rocosas tan bellas como los Tajos de la Nava. Este tramo que se  dirige al recinto de nacimiento a una distancia elevada del río por carriles entre Olivares  y  a más altura donde vas contemplando el valle de rio.

n un momento,

Se acaba de descender hasta el arroyo de Guadalcotón por el camino Haza Vela y después por el camino del Vadillo, donde contemplamos el cortijo de los frailes dominicos de Nuestra Señora del Rosario,  llegamos al Nacimiento del Río San Juan,. Entramos al ecinto por la derecha  de una puerta metálica, que se abría al carril  terrizo.El recinto del nacimiento está muy bien acondicionado con zonas de picnic con mesas y asientos de madera, puentes, aparcamiento y un amplio bar donde podemos refrescarnos. El nacimiento es muy abundante, tiene un caudal medio de 100 l/s, sus aguas frescas en la salida forman varias piscinas con poca profundidad, pudimos refrescarnos y  algunas caminar por ellas. . Desde estas se difurcan el dos canales,  el más pequeño es el que hemos seguido en el recorrido, el segundo más grande, vierte sus aguas al río.Un breve descanso entre bañistas y frescas aguas, canales y río. pues seguimos la ruta que  discurre en todo momento junto al río por un sendero y a menos de cinco metros del agua en todo el recorrido entre las  huertas y  caz del rio, con el frescor del agua.  Este  tramo es un sendero muy bonito por el borde del río entre álamos, cañaverales , carrizales, higueras, enredaderas y zarzas etc.  En un momento llegamos a la  carretera A-6050 que comunica el Castillo de Locubín con Valdepeñas de Jaén, observamos  el camino del canal para bajamos al río por la derecha del puente.Nos encontramos ruteros ciclistas,   y, antes de cruzar el río San Juan por el puente, nos detuvimos  y lo cruzamos  y llegamos a la Torre de Triana, o del Batán, comentamos sus funciones de antiguos molinos de pan comer, aceite, papel y batán y subimos por el camino hasta la parte del molino, bien conservada por donde desemboca el canal de riego de tres kilómetros de recorrido que empieza en el mismo nacimiento.

Dejamos el carril de alquitrán que va junto al amplio canal

de agua cristalinas, las casas al filo de este y las

amplias huertas plagadas de árboles frutales regados por las aguas

del canal. Volvimos al pueblo y subimos a la iglesia de san Pedro, donde nos adentramos y comentamos su historia y estivo rememorando a Ginés y Juan de Aranda, luego subimos al parque y a la ermita de Jesús. Y,al bajar no adentramos en callejuelas, donde contemplamos las casas hidalgas de portadas entre ella las del museo y la de los Parera.

La etapa se puede considerar de fácil ejecución, nosotros hemos

seguido  a nuestros guías .  Para los amantes de la estadistica:

ESTADÍSTICAS DE LA RUTA

Distancia de la ruta

8,29 km

( hay que añadir la visita al Pueblo y comida en Polígono otros tres Kilómetros)

Desnivel positivo

624 m

Tipo de ruta

Solo ida

FINAL:  Nueva Carretera de acceso al Castillo de Locubín. Poligono Industrial. .

DISTANCIA: Entre 7 y 10 kilómetros según la opción

elegida para

descender al arroyo Guadalcotón.

DIFICULTAD: Media. La distancia es reducida, y las pendientes son significativas  y  hay que caminar un tramo por el río de San Juan, lo que hará que avancemos más despacio y con algo más de dificultad..