Archivo del blog

sábado, 14 de septiembre de 2024

HISTORIA DEL FÚTBOL EN ALCALÁ LA REAL (i)

 

         Pocas veces, los deportes del ocio han  disfrutado de su  estudio dentro de la amplia gama de materias, esta vez  le toca el turno a los orígenes del fútbol en Alcalá la Real. Lejanos quedan los tiempos de aquel  campo del Coto, donde se señalaban las porterías con piedras y las líneas con cal y en donde competían los aficionados locales contra los forasteros.

         Vivimos algunos tiempos, en los que participaron los equipos de Granda y Jaén. Posteriormente, asistimos a la entidad de un club federado con jugadores foráneos como los Civantos o Salido allá por los años sesenta en el campo de las Escuelas de la Sagrada Familia. Luego, vino la liga entre los numerosos  equipos locales. El Rayo, el Vanguard, el Finisterre..... más tarde, decayó  el fútbol y, tan sólo se salvo el Sporting Abenzayde......

         Y, en los años ochenta, nació  con la democracia el  Polideportivo Municipal, en el Llano de Aves Frías. Allí, con nuevos aires, se organizó el Alcalá C.F. Este equipo vivió un guadiana de acontecimientos en distintas categorías, pero aún pervive. ¿Cuáles fueron los principios del deporte rey? Aquí van unos apuntes.   


EL FÚTBOL EN ALCALÁ LA REAL

 

 

         Muchas veces se ha intentado hacer una pequeña historia del  deporte de Alcalá. La hay del Hockey, a pesar de sus pocos años de existencia con motivo de su X Aniversario de la implantación  del C. H. Alcalá.. Pero, del fútbol, deporte rey, que ocupó el lugar de los juegos infantiles y de la pelota no tenemos noticia. Del juego de la Pelota, más con frontón, y no como juego aéreo y de balompié, sabemos que en el siglo XVII existía un lugar con nombre de Juego de Pelota a espaldas de la iglesia de Consolación Más tarde, se trasladó, a la calle de la Peste, esquina de la calle de los Álamos, donde los palos de las caballerizas se utilizaban  como palas para el juego. Esto fue a finales de siglo XVIII.

        

 

Pero el fútbol, surgido en Inglaterra y asentado a finales del siglo XIX, por primera vez en tierras onubenses, pocas noticias tenemos hasta  el cuarto decenio. Vino a nuestra ciudad  a través de los jóvenes estudiantes universitarios que lo practicaban  en tierras granadinas y los traspasaron a nuestra localidad. Se realizaban los encuentros con motivo de festividades y ferias, cuyos gastos corrían a cargo del Ayuntamiento. Pintura de cal,  y traslado en coches de los deportistas. Al principio, el equipo alcalaíno se llamaba Betis Balompié Alcalaíno; posteriormente, Club Deportivo Alcalá.

        

Entre los partidos que se conocen los siguientes.

 

-El veinticuatro de marzo de 1934, el domingo se celebró un partido amistoso, en el que perdió Priego con C .D..Alcalaíno (0-2).

         -El domingo treinta y uno de marzo el encuentro tuvo lugar entre el Pinos y Alcalá, que se anunció y no llegó a celebrarse.

-El siete de abril de 1934, Alcalá se impuso siete a cero a Alcaudete. El corresponsal aludía a la baja forma del equipo forastero y que el juego del equipo entusiasmó a la numerosa concurrencia, por su superioridad, sobre todo en el segundo tiempo con su rapidez. 

-El ocho de abril de 1934, se celebró otro partido amistoso entre el Betis Balompié Alcalaíno y el C.F. Priego. Ganó el equipo alcalaíno por dos a uno y los equipos estaban formados por[1]

 

         Priego. Vicente, Sumero, Martín, Prieto, Hidalgo, Gregorio, Eduardo, Pineda, Castellano, Eduardo, Egabrense y Jopas.

         Alcalá- Camy, Moya, Utrilla, Tomás, Blas  Serrano, Bermúdez, Calvo, Urda, Garnica y Pérez. Además como suplentes Josele y Dorna.

 

Destacaron en el encuentro los dos porteros, los prieguenses Sumer, Gregorio y los alcalaínos Moya, Urda y Pérez, así como el portero alcalaíno Camy que detuvo con seguridad el balón muchas veces.  

        

El cinco de abril de 1935, se celebró un encuentro amistoso entre la Universidad de Granada y el C. D. Alcalaíno, que venció por  tres goles a dos a los granadinos, que venían algo diezmados con la siguiente alineación. Juan y Antonio Díaz, José y César Baldollanos, Benito, Torrada, Parrilla, Verdi, Rico, Carabias, Cesáreo..Freire, Giráldez, Terri, Juanele, Zaldúa, Poli y Sodupe.

 

Por el equipo alcalaíno destacaron Rosado, Aguayo, Aquilino, Colomo y Entrabaguas y Albuín ( sustituido por Habichuela)  

         -En el mes de junio de 1935, con motivo de las fiestas de San Pascual Bailón en Pinos Puente, se celebró un accidentado encuentro   entre el equipo de Pinos y los alcalaínos.

 

La alineación de Alcalá estaba integrada por los siguientes jugadores:

-Camy, Moya, Utrilla, Serrano, Belbel, Aragón, Bermúdez, Josele, Domingo, Fernando García. ,

Por el Pinos.

-Eulogio, Polo, Iglesias, y Capillla, Armando, Pinos, Casitas, Mena, Piñero, Paquillo y Emilio.

 

Se juntó en un barrancoso campo de juego un gran numero de espectadores, entre ellos niños que apedrearon a los jugadores de Alcalá, que jocosamente el corresponsal lo hizo llevar a l cementerio que estaba cercano al campo de fútbol.


[1] LA MAÑANA  8 de abril de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario