Archivo del blog

domingo, 1 de septiembre de 2024

LA FIESTA DEL PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE.DOMINGO DEL CRISTO DE LA SALUD.

 


 

Desde tiempos inmemoriales celebra la fiesta solemne la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud el primer Domingo de Septiembre. No es una feria señalada en la correspondiente tabla de fiestas de la Iglesia mayor Abacial. Probablemente, el capellán y mayordomo debió establecerla para distinguirla del día de la Natividad de la Virgen María por el mes de septiembre, que suele celebrarse en nuestra abadía con motivo de Nuestra Señora de la Caridad, y la segunda celebración de Nuestra Señora de la Cabeza. Tan sólo se encuentra cercana a ella la festividad de la Exaltación de la Cruz. Por lo tanto, la misa suele corresponder al domingo que le acaeciera en cada uno de los años por Pentescostés. Por el carácter consuetidunario de dichas celebraciones, solía reducirse a una función solemne que se celebraba  en la ermita de San Blas, a la que acudían los beneficiados, ministriles, capilla de música y capellán mayordomo de dicha iglesia. Se adornaban con colgantes las paredes de la iglesia y  los cirios abundaban en la ceremonia. Para anunciar la fiesta tocaban las campanas de la Iglesia Mayor Abacial y del resto de las iglesias, acompañadas de una salva de cohetes, probablemente en la víspera y en los tres toques anteriores a  la ceremonia.
ras la función, como luego fue frecuente, se celebraba la Junta General de la Hermandad, en la que se nombraba el hermano mayor y el depositario queadministrara los bienes y enseres de la cofradía, y  donde se rendían las cuentas. 








 TNo se ha podido reconocer el sistema de elección de hermanos, probablemente como muchas de dichas esclavitudes y hermandades, se reducía a correr la lista de hermanos anualmente. Tan sólo, a principios de siglo, se llevaba a cabo de una forma consensuada entre los miembros de la directiva que proponían a uno que era ratificado por los presentes. La costumbre del refresco de dicho acto data de los años cuarenta de este siglo, pero no es de extrañar que lo hubiera en otros anteriores de una forma frugal y austera por los escasos bienes y miembros de la hermandad.


La procesión vespertina del primer domingo está datada en este presente siglo y en el anterior, así como el itinerario por las calles del Barrio de San Juan, parándose estacionalmente en la Iglesia de la Veracruz, Convento de las Dominicas, de Consolación, del Rosario, de las Monjas Altas de la Trinidad y de San Juan. Los demandantes solían disponer de las cuarteleras y de las litografías en su reparto y colecta de la ciudad y el campo, tras el correspondiente permiso abacial.

A principios de siglo, se instituyó una verbena en el día de su fiesta, celebrándose en la placeta de San Blas, que era engalanada con arcos de juncia, romero y otros arbustos y banderitas. También acudían puestos ambulantes de gaseosas, arropía, globos y otros divertimentos juveniles. Por los años cuarenta dicha verbena se trasladó a la Víspera de su fecha. Curiosamente, el quinario que hacía referencia a las cinco llagas de Cristo Crucificado se celebra en la primera semana del mes de Septiembre tras la función religiosa. Solía comprender el rezo del Santo Rosario y unas breves meditaciones y oraciones relacionadas con dichos motivos pasionales. Siempre se impartía la comunión, sin que se celebrara el sacrificio de la Santa Misa. En todas las celebraciones de culto , se ha mantenido la tradición del bacín petitorio para recaudar fondos.

Por los años cuarenta, la celebración de la festividad del Santísimo Cristo de la Salud alcanzó un progresivo auge en nuestra localidad. En la víspera, con el volteo de campanas y lanzamiento de cohetes, solía rezarse el ángelus; por la tarde,  el rezo del Santo Rosario solía acompañarse de una fiesta popular con intervención de alguna orquesta de la localidad e, incluso, un pequeño refresco.

Por los años ochenta, se transformó en una ofrenda de frutos y oración al Cristo de la Salud. En dicho acto, se llevó a cabo una lectura del Evangelio, correspondiente al Domingo de la Exaltación de la Cruz, se rezó la Oración del Pujarero, mientras se ofrecían un ramo de espigas, racimos de uvas, hortalizas, ramas de olivos y flores. Algunas veces, se acompañaban de la lectura de poemas al Cristo de la Salud y de la Salve a la virgen de las Mercedes o las Canciones de Auroros. Tambien se celebraba, a continuación, el recuerdo por los hermanos fallecidos, la bendición de insignias y el acto de entrada de nuevos hermanos, en el que reciben las nuevas insignias, estatutos y algunas palabras acerca de la historia de la hermandad. También es frecuente que, en el patín o en la placeta, se organice un acto cultural como un Concierto de la Banda Municipal de Música o de un grupo de cámara, proyección de diapositivas, vídeo, relacionados con la historia o vida de la hermandad , o de baile.

El  primer domingo de Septiembre se ha mantenido con los mismos cultos y actos de una manera inalterable hasta hoy día. Tan sólo, la diana se ha visto anunciada por la banda municipal o la Agrupación de Tambores y Trompetas de la hermandad a partir de las siete de la mañana, acompañada de una salva de cohetes, que estallan a lo largo del recorrido que suele visitar al hermano mayor, antiguos hermanos mayores, Iglesia de las Angustias y Convento de las Madres Dominicas, donde suelen interpretarse algunas marchas procesionales u oracionales, lo mismo que en la salida y despedida en la iglesia de San Juan Bautista.

La función de iglesia suele estar presidida por el párroco o capellán de la hermandad y acompañada de alguna capilla de la localidad ( grupo de músicos de la Banda, Coral, o coros parroquiales y coro de hemrandad ); algunos años , nos han visitado  el coro del Rocío o el de parroquias de la provincia de Jaen. En algunas ocasiones , la cátedra viene ocupada por sacerdotes relacionados con el barrio de San Juan como Francisco Rosales, Antonio Pérez, o Antonio Baeza .


Durante la Junta General se ha adaptado a las normas democráticas la elección del hermano mayor, predominando en los año sesenta y setenta la propuesta de varios hermanos a la hora de la votación y, tras la aprobación de los estatutos, la propuesta de varios elegibles por la Junta directiva y todos los que quieren ocupar voluntariamente  el puesto. De acuerdo con las normas estatutarias, se suele formar una mesa electoral y suelen acudir cerca de doscientos  hermanos a la hora de la elección. Tras el recuenbto de votos, el hermano elegido tremola el gallardete y, a continuación se lleva a cabo un pequeño y frugal refresco, donde predominan las subastas de objetos y la rifa de los pollos con el fín de sacara fondos para la hermandad.

Por la tarde, la manifestación religiosa recorre las calles de Alcalá, acompañada de unas mil personas devotas.Bajando por la calle Veracruz, el Cristo  de la Salud, a hombros de  sus costaleros,sigue por las  Angustias, Llanillo, Real, Rosario   hasta encerrarse en la Iglesia de San Juan. Suele abrir la procesión la Banda de Tambores y Trompetas  de la hermandad y cerrar el desfile el cura párroco con la Banda Municipal de Música, hoy la Agrupación Musical de la Salud.El gallardete abre las filas de señoras vestidas de mantillas, que va presidida por los miembros de la Junta Directiva saliente, mientras el nuevo hermano mayor suele portar el gallardete. Es tradicional que los hermanos reciban el cirio y algunos lleven en su pecho el crucifijo.En algunos años se engalanaban balcones y fachadas e, incluso, llegaron a encenderse bengalas al paso de la imagen, en algún tiempo tan sólo se adornaban con macetas la fachada y patín de San Juan, actualmente ha renacido en rincones como su placeta los andornos con banderolas carmesíes, Suele finalizar esta manifestación con una traca de fuegos artificiales y el acto del descendimiento desde el  alero del portón del patín.

Durante cinco días, de lunes a viernes, se reza el quinario, que anteriormente se componía del rezo del santo rosario, meditaciones de pasión y comunión.; A la entrada, como en el domingo primero de septiembre,s uele ponerse una mesa petitoria compuesta por dos hermanos. Actualmente, se celebra la Santa Misa con dedicación a colectivos, y una reflexión evangélica de Pasión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario