Archivo del blog

miércoles, 11 de septiembre de 2024

DOMINGO MURCIA ROSALES (BIOBIBLIOGRAFÍA) CON MOTIVO DE SU CONGRESO.

 

 

 

 

 

 

 DOMINGO MURCIA ROSALES

 

 

 

(BIOBIBLIOGRAFÍA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Francisco Martín Rosales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               PRÓLOGO

 

         Resulta arduo escribir la biografía de una persona viva, pero, más aún, hacerlo con algo muy específico sobre su  bibliografía  que no es sino una parte integrante de su personalidad y productividad, aún inconclusa y con visos de prolongarse en los futuros años. Varias razones se pueden exponer para justificar la dificultad para emprender esta empresa, cuando todavía el biografiado se encuentra en la feliz etapa de su madurez vital y, por consiguiente, en el momento de mayor proyección cultural.

            Sin embargo, manos a la obra, y, con mucho gusto, nos hemos puesto a llevarlo a cabo. Es verdad que la biografía es un subgénero histórico que nació o, al menos, adquirió forma clásica en la antigüedad y se perfeccionó en el mundo romano. Con anterioridad a esta época, según F.Leo,  hubo dos variantes, muy diferentes, de biografías, pero a la vez complementarias. Por una lado, los biógrafos peripatéticos abundaron en  la línea evolutiva coincidente con los ciclos vitales en el orden cronológico de la exposición de los hechos, procurando:“dar a conocer la idiosincrasia de los personajes por ellos biografiados sin describir ellos mismos  su carácter y manera de ser, sino haciéndolos actuar y presentándolos por así decir en escena a fin de que el lector pudiera formarse un juicio sobre ellos por la forma cómo procedían”. Esta forma metodológica la hemos desechado, porque no se cumplía la primera premisa de un ciclo vital completo. Por otro lado, los secuaces de las corrientes alejandrinas “siguieron, en cierta manera,  un criterio ecléctico exponiendo en forma de narración continuada y ateniéndose a una ordenación cronológica el origen y los primeros pasos de la vida del personaje biografiado hasta llegar el momento de su máxima celebridad y apogeo, y luego, después de una interrupción, volvían a reanudar la narración para describir su muerte. En el intersticio de estos puntos (apogeo y muerte) describían el carácter de su personaje recurriendo a una serie de encasillados o epígrafes, dentro de los cuales procuraban agrupar todos los conceptos  afines prescindiendo de una ordenación cronológica”.  En suma, la línea temática, centrada en aspectos de la personalidad del individuo biografiado (etapas vitales, obra personal, virtudes, publicaciones…), ocupó las principales páginas de estos biógrafos. No obstante, los dos tipos de biografía  se acercaban al planteamiento ideológico de la historia como opus maximum oratorium, la obra de arte  que aportaba la enseñanza moral para el lector y de la que derivaría una gran parte de la biografía posterior (especialmente la medieval y renacentista). Ahora bien, como manifiesta Bassols de Climent en la Vida de los doce césares de Suetonio, la biografía grecorromana “no es una obra científica y de investigación; de ahí que  la mayoría de los historiadores antiguos se hayan creído exonerados no ya de consultar y conocer toda la bibliografía existente sobre el tema por ellos tratado, sino que, con mayor abundamiento, de realizar por su cuenta investigaciones que les permitieran descubrir datos nuevos, de explorar los archivos oficiales y particulares, de poner a contribución las múltiples y diversas fuentes de consultas obligadas a todo investigador moderno de este nombre”.

            Por eso, nos hemos inclinado formalmente  por las corrientes alejandrinas, cambiando el capítulo de la muerte  por el de la jubilación, y, como es lógico, aportando otros contenidos en los distintos epígrafes más  íntimamente relacionados con la vida del personaje biografiado. Por un sencilla razón. Con frecuencia la biografía peripatética suele centrarse en políticos y hombres de acción, mientras los alejandrinos suelen reservar su forma para las biografías de literatos (poetas, gramáticos, filósofos, historiadores, etc,…)

            A parte de la forma estilística, ya conformada desde la antigüedad,  surgen otros problemas. Uno de ellos es el de la redacción biográfica. Coincidimos con Hermann Broch en que “un biógrafo no tenía que dejar constancia sino de aquello que para la persona biografiada misma había sido “valioso”; la biografía debía, pues estar dispuesta de modo tal que el lector tuviera la impresión de que la personalidad descrita había compuesto una autobiografía”. Este ha sido nuestro intento,  desde luego muy interesante porque abundan las manifestaciones personales del biografiado como los testimonios de su derredor. Sólo que consideramos que es difícilmente practicable. Por ello, nos hemos aproximado a la  figura de Domingo Murcia Rosales con todo tipo de mensajes personales y extrapersonales  que pudieran ilustrar  estos apuntes biobliográficos.

            Somos, también,  herederos de las palabras  y metodología de Paul M. Lutzeler  “Lo característico de una biografía tendría que ser la tensión entre el acceso subjetivo y el registro objetivo, la mezcla de la búsqueda de la certidumbre histórica y apropiación personal. Debe atenderse el entorno histórico, a ese entorno a partir del que, como imprescindible trasfondo, alcanza fuerza plástica una personalidad. La conformación de la vida tiene, en fin, que ser aprehendida en conexión con el troquelado social y los procesos histórico que la determinan”.

 

            Pese a estos inconvenientes, mi labor de biógrafo se me ha visto sumamente recompensada porque el contacto personal, amical y familiar con el biografiado le ha permitido soslayar las dificultades que, para otros, hubiera supuesto la destrucción de leyendas acerca de su vida. Además, la cercanía y las vivencias, quasi compartidas en muchos campos, le han  favorecido mucho a la hora de redacción y a la investigación de cualquier detalle que  hubiera de descubrirse.

No he  pretendido  otra cosa que “guiar la mirada del lector de tal modo que se centre una y otra vez  en la obra, ya que los empeños y tareas se manifiestan en ella. Incluso, en los más relativos a la historia de sus obra he dejado la palabra de Domingo (parafraseando al escritor anterior): las intenciones del autor pueden interferirse perfectamente a través de sus comentarios, incluso cuando esto no pasan de ser  espontáneos”.

 

Como es lógico, todo biógrafo  se propone  realizar el informe de la vida del biografiado, en este caso, junto con la bibliografía. De todos es sabido que esta ciencia auxiliar de la investigación científico-literaria ha dado pasos agigantados desde el siglo XIX, que se ha acrecentado con la introducción de las nuevas tecnologías. No es este el caso, pero somos deudores de otros profesionales que, en el ámbito universitario, nos han permitido adquirir su método de trabajo, partiendo de los estudios del profesor Simón Díaz, continuando con la valiosísima obra del maestro don Manuel Caballero Venzalá, y los del profesor Rodríguez Molina en los últimos años, tan dedicado a la vida intelectual de Alcalá la Real. Creemos que este libro aportará, al menos, un soporte básico de la obra de Domingo Murcia a la hora de la actualización de la bibliografía local, pero con visos de integración en otros estudios de rango superior. Por ello felicitamos al Ayuntamiento de Alcalá la Real, que, con la publicación de estos estudios biobliográficos,  permite que no queden en el arcón de los olvidos estas investigaciones de personalidades locales, aptas para la consulta posterior y con la seguridad de que serán utilizadas  por muchos lectores alcalaínos y de otros lugares de la geografía española. Prueba de ello que muchos originales o copias de los artículos  del biografiado se encuentran en el ACOAR  o en el AMAR.   

De seguro que esta obra ni quiere ni puede ser  la última palabra, porque no hay biografías definitivas, pero ha hecho un esfuerzo por aportar muchos ángulos de la vida, de su praxis pública y artística y de su amplio repertorio literario, histórico y artístico. Y, con ello, si conseguimos acercarlo a muchos lectores, miel sobre hojuelas.

Hemos obviado las notas a pie de pagina o los sucedáneos de las mismas, o cualquier tipo de aparato que suele acompañar a cualquier obras histórica para hacerla más cercana a todo el público.

Pedimos disculpas por las omisiones de alguna publicación de Domingo, porque ha sido tan profuso  y tan disperso, sobre todo, en artículos de ámbito local, que algunos habrán quedado en alguna revista. No ha sido mi intención, lo hemos intentado con la consulta de los archivos municipales, las hemerotecas locales y los fondos propios.             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I PARTE.  BIOGRAFÍA DE DOMINGO MURCIA ROSALES

 

 

 

 

 

 

 

 

                        SU ENTORNO FAMILIAR E INFANCIA

 

                        

            Algunos amigos han comentado la simbiosis de ambivalencias que se producen en la personalidad de Domingo Murcia relacionándola  con la figura de su signo del Zodíaco  Géminis: la cercanía y el purismo estético, la amistad y el espíritu fronterizo, el amor por  el costumbrismo y la pluma privilegiada de fuente azoriniana o la pasión por lo local y el divulgador de la historia entre los niños y mayores. En concreto, nació el 20 de junio de 1945 y fue bautizado en la parroquia de Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real. 

Domingo Murcia ni el que suscribe creen mucho en los designios de los  astros, pero algo debió ocurrirle, porque en su  personalidad se integran siempre dos aspectos muy definidos y, al mismo tiempo,  contrapuestos, convergentes y complementarios. Esta ambivalencia personal se desarrolla, clara y nítidamente.  desde su niñez  y alcanza su plenitud con la madurez temporal ofreciendo  una escala ascendente que roza la perfección. Parece como si su sagacidad y finura artística  debieran provenirle de la metamorfosis de estos niños romanos transformados en estrellas del universo. O, como si su propensión a la defensa del terruño se viera abocada a la caracterización de su puesta al público en las escena del drama y del canto coral. Está claro que juegan, en el cronista de Alcalá,  un papel fundamental, a la vez, la amistad compartida  y las profundas vivencias personales, el paseo meditativo  y  la tertulia congraciada, la silenciosa investigación y la escenificación de la enseñanza en la conferencia o el plató del teatro.

            No hay duda de que le viene de lejos, ya  el matrimonio Murcia Rosales también reflejaba, en su composición social,  las dos caras de muchas familias españolas de los primeros cuarenta  años del siglo XX.  Tanto su padre Francisco Murcia Ruiz como su madre  Magdalena Rosales Bailón recogían  dos  significativos  modelos diferentes de  familia que debieron desarrollarse  en la Alcalá de la monarquía de Alfonso XIII.  Pues, por una parte, su abuelo José Murcia Ruiz fue un antiguo concejal socialista del ayuntamiento alcalaíno, elegido en las elecciones del 14 de abril de 1931 dentro de la candidatura republicano-socialista  encabezada por  el lerrouxita Pablo Batmala Laloya, y, por otra parte, su abuelo materno, Antonio Rosales Palomino, era un pegujarero muy religioso que no participó en lides políticas, pero  muy conocido por su dedicación al culto eclesiástico proveniente de su pasado en el Seminario. El cuadro familiar se cierra con las abuelas de Domingo, Ana y Dominga (de donde le viene el nombre de pila)  que  fueron dos prototipos de las matronas alcalaínas, hacendosas y longevas, y crearon cátedra familiar rigiendo la economía familiar de los difíciles años del segundo tercio del siglo.

            Sus padres, Magdalena y Francisco, se casaron en los años treinta y debieron  afrontar las adversidades de una ciudad con mucho paro, y con el único aliciente de trabajar en las obras que le podía proporcionar su abuelo,  oficial de obras y concejal de dicho ramo. No obstante, pronto cambió de oficio. Se hizo impresor,  y el matrimonio formó una amplia prole  con  siete hijos,  a los que había que alimentar y educar en los  años de la posguerra. Los primeros fueron José, Francisco, Mercedes y  Carmen. Una vez transcurrida la guerra civil, su padre los alimentó con los ingresos de su trabajo de impresor, cuando se e hizo cargo de la imprenta de  la Falange y de de Daroca, situada en el Pradillo, donde, años después, nacieron los últimos hijos de los Murcia- Rosales, Magdalena y  Domingo. Esta imprenta fue rebautizada con el nombre de la madre. La llamaron cariñosamente “La Magdalena”. Más tarde, la imprenta se trasladó a  la Plaza del Ayuntamiento (por aquel tiempo de  Queipo de Llano, que era como se llamaba), donde nació finalmente, la hermana María  Dolores.

Domingo nació, según hemos dicho,  en 1945 y en Alcalá, por aquella fecha,  se alcanzaba la cifra de 29.000 habitantes, muchos hacinados en casas de vecinos y en muchas aldeas. Curiosamente, visitaba la ciudad el gobernador civil de la provincia José Alonso Villalobos y, en los talleres de su imprenta, el editorialista del programa de la Virgen escribía estas líneas de bienvenida y síntesis de la sociedad dual del momento:

 

“Alcalá la Real, que en estos días viste sus mejores galas con inmensa alegría y reconocimiento, sin pompas ni esplendores, pero sí con el cariño y la emoción con que se acoge a los hijos de esta tierra que en la fecha memorable del quince de agosto, desde los más lejanos rincones de nuestra Patria, vienen a rendir su amor y su ofrenda de oraciones ante el trono de la Santísima Virgen. Excelentísimo Señor_ La Real Cofradía de Nuestra Señora de las mercedes, al tiempo que agradeceros la honra y merced que le deparáis presidiendo su solemne y tradicional procesión, quiere patentizaros su reconocimiento por cuanto habéis laborado en beneficio de nuestra Ciudad, en donde siempre seréis bendecido y recordado con gratitud, y cuando en todos los hogares alcalaínos impere la alegría del bienestar, y en trabajo se convierta la forzada holganza, las lágrimas de felicidad de muchas madres, será el homenaje callado y fervoroso que Alcalá la Real os rinda en lo más intimo del corazón”.

 

 

 El  paro y las cicatrices de la guerra fratricida eran la pura realidad que preocupaba en muchos hogares; además, para colmo de males,  una pertinaz sequía se extendió, durante todo este año, agravando las circunstancias familiares. Las autoridades no buscaban otro remedio, para dar trabajo y solucionar esta triste situación, que procurar el fomento de todo tipo de obras públicas y  mejorar las maltrechas infraestructuras provinciales,  con lo que, por consecuencia, se paliaba la miseria y el hambre. Eran los años del programa de  Regiones Devastadas que se encadenaban con  otros de índole municipal. A pesar de la rigidez moral del régimen, en los años cuarenta,  la cultura tuvo cierto destape y relajación. Porque  se amplió el horario de los cines y teatros, y de todos servicios públicos como bares y salas fiestas. Por toda la provincia, y, en Alcalá también, como botón de muestra  fue un éxito la película de Miguel Ligero, proyectada en el teatro Martínez Montañés “El rey de las Finanzas”. Los conciertos de la banda de música municipal y la música de las casetas divertían, a lo largo del calendario festivo, a los vecinos divididos en dos claros grupos: los más hacendados acudían a la Caseta Andaluza, y el pueblo y los cortijos a la Caseta de la Obra Sindical de Educación y Descanso. El régimen se incardinaba en todo, el fútbol, los nombres de las calles, las bandas musicales juveniles (Cornetas y Tambores del Frente de Juventudes), y en todo tipo de asociación.

En palabras de su prima Ana Rosales, en sus primeros años,  Domingo ofrecía este aspecto:

 

“Era un niño precioso, con esos rizos rubios en su cabellera, esos ojos claros en  su cara redonda, siempre con su sonrisa angelical, su voz  espeleta y con un habla que ya se  iniciaba a interpretar las primeras melodías  (Ya mayor, tarareaba las zarzuelas, que había aprendido en sus años infantiles).  Juguetón, inquieto, muy cariñoso, integrado perfectamente en el mundo familiar y con excelentes relaciones con sus hermanos. Le gustaban los montajes de cualquier tipo de artificios, como belenes en Navidad o altaricos de Iglesia, dándole una nota de primor  y candor.  Atento a quienes le dirigía la palabra, receptor de mensajes exteriores, era un encanto; para mí, aunque sea exagerar, era un Niño Jesús”.    

En estos años,  Domingo debió dormirse más de una vez en  medio del mecer mecánico de la  máquina reproductora de  tarjetas de visitas y escuchando las tertulias histórico-literarias de los miembros de la rebotica de la imprenta. En una reciente entrevista realizada por Santiago Campos, manifestaba que su  interés por la historia alcalaína se forjó de esta manera:

 

Desde mi infancia. Mi madre y mi abuela me contaban leyendas e historias de nuestra ciudad, que se habían transmitido durante siglos por tradición oral. Fundamental en esta afición fue mi paso por la imprenta de mi padre. Aquel lugar era una auténtica rebotica a donde acudían los eruditos locales y donde se charlaba animosamente sobre temas alcalaínos. Sería injusto no recordar a Benavides Luna, Utrilla Serrano y otros”.

 

 En una vieja casa del Pradillo, Domingo Murcia conoció a los anteriormente mencionados, y a Valeriano Castillo, Javier Sánchez Molero, Federico Suárez,  al juez Juan Ramírez del Puerto, al pintor, empleado municipal y delineante Pedro Ríos, a los hermanos Antonio y Alfonso Aguayo, al cronista Diego Utrilla, al veterinario Víctor Galiano, al que sería futuro alcalde José Garnica, a Adriano Jiménez, a Belbel, José Collado y Antonio Aguilera.  Otros, como Salvador Fernández Anchuela,  le dejaron una huella  más profunda en aquellos momentos cuando su adolescencia bebía de las fuentes de lo que el llamaba el alcalainismo, ese orgullo por su pueblo de Alcalá. Pues, según las circunstancias, estos personajes  de la localidad solían entablar una conversación en medio de un aperitivo austero completado con unas copas de vino, que usando de las  palabras del cronista:

 

”De todo se habla en la tertulia, pero especial apartado merece una habitual en ellos: Alcalá, sus historia, sus monumentos, sus gentes….Miles de anécdotas, raticos a gusto, convivencia sana, en donde todavía se palpa el tiempo, lejos de la prisa y el sofoco. Fue aquella imprenta la rebotica decimonónica de la ciudad. Acaso, la última”.

           

Su admiración por estos personajes de la localidad  le marcó tanto que, en cierta ocasión, manifestó:

 

“Quisiera tener la fecundidad y voluntad de trabajo de don Antonio Guardia Castellano, la dilatada cultura de y exquisita sensibilidad de don José Benavides, la pluma espontánea y fácil y el gracejo literario de don Diego Utrilla Serrano. Sólo en mí es comparable el idilio  con esta ciudad”.

 

            Unos años más tarde, el traslado de la familia a la Plaza significó un cambio de relaciones sociales. Fueron años de innovaciones y de apuestas por nuevas obras y nuevas maquinarias, coincidiendo con ampliación de la plantilla familiar.

 

Eran años de auténtica artesanía. Cuando todo se hacía a mano, especialmente la composición, el manipulado y la encuadernación. Muchas horas de unos y otros, cuando el tiempo no se valoraba como en la actualidad”

 

 Siempre,  recordará Domingo el año 1953. Tenía recién cumplidos los ocho años. Fue el año cuando se abrió una nueva etapa en la revista que  marcaba la vida de los impresores, el “Programa de la Virgen”. Así nos lo describía:

 

            “Era el inicio del verano de 1953. En el taller de la imprenta de “La Magdalena” se trabajaba de sol a sol. Los encargados del Programa de la Virgen querían marcar una nueva etapa. Sin desmerecimiento de ediciones anteriores, el de este año debería significar la puesta de largo, la consolidación de la revista decana alcalaína, única en aquella época”. 

 

En aquel ambiente trabajaba junto con otros hermanos y chavales de Alcalá como aprendiz de la imprenta, que se sentía  impresionado del bullir de su taller familiar  a  donde seguían acudiendo los personajes más emprendedores de la sociedad alcalaína. Esta era la impresión            que reflejaba de  Antonio Aguilar Collado:

 

“Este que escribe era un niño. Le recuerda como un hombre grande, muy grande y recio, bien vestido, de porte impecable, cordial, siempre sonriente, sin complejos, muy activo, muy emprendedor, como corresponde al perfil de un empresario que supo ganarse un emporio comercial sin precedentes próximos en Alcalá. Cuando don Antonio entraba en la imprenta, los nenes, los aprendices, los oficiales, lo mirábamos asombrados, como quien ve a un personaje”.

           

 

 

            ADOLESCENCIA

 

Hay muchos personajes y personas coetáneas de Domingo Murcia que no pudieron contar con  la adolescencia que los jóvenes actuales prolongan hasta alcanzar las mieles de la madurez. Este fue su propio caso personal y escolar. Pues, adquirió los conocimientos y destrezas de los estudios primarios en el desaparecido colegio de la Monjas Trinitarias, y, más intensamente, en las nuevas instalaciones de las Escuelas Profesionales de la Sagrada familia durante el trienio comprendido entre 1952-55, cuando presenció la venida del ministro Ruiz Jiménez inaugurando unas instalaciones que facultaron en los estudios- básicos y profesionales-a tantos hijos de familias obreras en medio de una parafernalia de autoridades y benefactores, que siempre recordará. Así, lo resumía recientemente:

 

“Es cierto que ya es bueno que unos hombres, que fueron escolares de sesenta años a esta parte, recuerden aquella escuela en donde se forjó su educación, en donde convivieron con otros niños de distintos niveles sociales, culturales y económicos, pero mucho mejor es que aquella convivencia lejana reviva y se actualice, sin otros intereses que el placer de charlar con tu compañero de banca, de aula, para contar mutuamente cómo va la vida, cuántos hijos tienes, qué tal la salud, que recuerdas de aquel maestro, qué anécdota de tu infancia te marcó , que fue de aquel compañero que desapareció de aquel escenario habitual(…)En este mundo de afectos, es extraño que el reloj los arrincone, pues siempre queda alguna brasa(…)No podía faltar, tampoco, el personal docente y el laboral del centro…Perdonen las omisiones…quien no se atreve a nombrar  a algunos de ellos Antonio Garrido, Jesús Negrillo, don Pascual Baca, don Bernardo Pulido, don José Martín , don José Morillas y don José Moya, don Andrés, don Manuel Picazo, Feli o Carmencita, Rafael y Custodia(…)Pero lo más entrañable, sin duda, son los grupos generacionales, con sus maestros u la participación  en aquellas actividades piadosas y profanas que le cura de las Escuelas organizaba con la participación entusiasta de la chiquillería: las misas de campaña, los actos devocionales en la capilla( aquella de la imagen del Sagrado Corazón y la cruz con el lema´ Hoc signum vinces`), las procesiones  con el Niño Jesús o la Virgen de Fátima, los desfiles de los niños de primera comunión, de los cruzados, o del Domund d , el montaje de belenes o escenas de Pasión, las tómbolas y rifas, el fútbol, o los viajes…”.,

  Pero, pronto, el joven Domingo tuvo que compartir, en esta nueva etapa de su vida adolescente, el mundo del taller de la imprenta familiar con los estudios secundarios, además  dentro de  la  versión más ardua y complicada cual era la  enseñanza por convocatoria libre sin disfrutar del internado en colegios privados o religiosos como muchos jóvenes de las familias burguesas de Alcalá. Por ello, tenía que  recibir  clases particulares  a deshoras de la jornada laboral con avezados maestros  (Bernardo Pulido y la pléyade de profesores  de la SA.FA.) y  con otros profesionales alcalaínos que le preparaban intensamente alejados del centro educativo. Pero la última palabra, el aprobado de los cursos  y los títulos académicos se los jugaba en un único examen de   los  centros de la capital jiennense. De esta manera, los seis cursos, que constituían el bachillerato elemental y superior  de Moyano,  fueron  aprobados por Domingo Murcia, mediante convocatoria libre,  en el prestigioso  y decano Instituto de Enseñanza Media” Virgen del Carmen” de Jaén. En este centro, recién inaugurado en 1958, se sometió al encuentro del juicio escolar con famosos profesores de  una excesiva escrupulosidad en el  veredicto académico como José María Benavente García-Fanjul, pariente del famoso dramaturgo y catedrático de Lengua y Literatura Española, Agueda Jimenó Payá y Manuel Sánchez López, catedráticos de Matemáticas o el doctor Manuel Martínez Mozas, profesor de Geografía e Historia,  Pablo Martín del Castillo, profesor de Dibujo, Jesús Ruiz Vázques, catedrático de Física y Química, Luiís Díaz Jiménez, de Ciencias Naturales y Santiago Segura Munguía, famoso autor de manuales de lengua latina y José Barrio Gutiérrez de Filosofía o el cura José Melgares Raya.          

Como correspondía laboralmente a su edad, de aprendiz pasó a cajista de imprenta sin olvidar nunca las buenas maneras de futuro diseñador, en un tiempo en el que no existía dicho oficio. Pero, también superó las duras pruebas de la enseñanza media.

           

CAJISTA  DE  LA IMPRENTA “LA MAGDALENA”

           

            La imprenta salvó  y  sacó de cubero a toda la familia de los  Murcia-Rosales, porque  en ella intervinieron todos los hermanos aportando su trabajo como cajistas, maquinistas, encargados o simplemente recaderos. Aún más, los forjó en los lazos profundos que imprime una familia numerosa, pero muy unida.

Por eso, si la enseñanza ha sido uno de los mundos favoritos, y su fuente de subsistencia,  de Domingo, la imprenta siempre fue y será  su pasión, donde se forjó su fundamento cultural y su amor  por la perfección de la forma y por  el trabajo bien hecho. Cualquier encargo  lo  realizaba  con  el mismo entusiasmo y esmero, ya se tratara  de cualquier humilde vecino,  o como si fuera  para la más alta institución. Pero, entre todos sobresalía el programa  de la Virgen.  Los meses comprendidos entre julio y agosto fueron especiales en la imprenta de la Magdalena. Así nos describía el ambiente y entorno amical:

“Más enardecida se vuelve la charla en las vísperas de las fiestas agosteñas...Fiestas…¡De gala se viste la imprenta cuando se confeccionaba el “Programa de la Virgen”! (…) Durante años veo pasar los artículos, los dibujos, las fotografías de gentes de toda condición social, eruditos o menos, poetas, artistas, que han sentido esta tierra como algo suyo, Paginas y páginas de la publicación  decana de la ciudad, la cual guarda, sin duda, las más significativas monografías de una época de la historia local. Veo la limpieza y esmero del lápiz corrector, el estudio de la composición paginal, el escrúpulo de la tirada y el agobio de trabajo. Como nunca se reparte el “Programa” antes del día trece ¡Qué vamos a hacer! (…)En estos días anteriores a su alumbramiento, todo se convierte en mano de obra, los muchachos de la imprenta-“mi Paquillo””mi Rafalico”..-los amigos –Paco Gallego, Pepito, Vale , Nano, Rafa Pérez..-mis hermanos, mi familia entera…En la mesa  del comedor, la más grande de la casa, a ritmo de zarzuela, vamos casando y grapando los folios de la revista”

 

Fueron los años que se extienden  desde 1960 hasta 1963, cuando, compartiendo estudio y trabajo,  se matriculó en la Escuela Normal “Ruiz Jiménez” de Jaén obteniendo, por el mismo tipo de convocatoria libre anteriormente comentado, el título de maestro  e ingresando en dicho cuerpo en 1964. Durante estos años, vuelve a ser examinado por algunos profesores, anteriormente citados del I.B “Virgen del Carmen”, como Manuel Sánchez López, Alfonso Sancho u otros nuevos como Luis Coronas o José Bonilla Rico

Durante esta etapa continua su afición por la historia local, lo que denomina

 

“vocación alcalainista,   manteniendo los vínculos con el ambiente familiar de la imprenta y la tertulia del “Ratico a Gusto”, que solía reunir a los personajes de la época en la imprenta la Magdalena, sobre todo, contactando con  los anteriores cronistas  y eruditos de la ciudad”.

 

Son años, en los que pasaron por sus manos artículos de los escritores jiennenses Ángel Rueda, Luis González, Juan Paquau, los  alcalaínos José María Calvo Montañés,  Fernando Alonso de León, los hermanos Aguayo Martos, Carmen Sánchez Cañete, Francisco Rueda, José Oria los historiadores Francisco de Santa Olaya, marqués de la Hermida o  Carmen Juan, los sacerdotes Miguel Vallejo y Antonio García Muñoz  o los cronistas alcalaínos Antonio Guardia, José Benavides y Diego Utrilla; las fotografías de Miguel Siles Murcia, Benavides y Lupiáñez, y  los dibujos de  Rafael Revelles o Pedro Ríos Calvo. Durante estos años, se forjó su pasión por la fotografía, le perfección del artículo elaborado y sus cimientos históricos, lo que  se complementó con su afición cinematográfica y musical en las sesiones del Parque Cinema, el Teatro Martínez Montañés o el de verano Aben Zayde. Sobre todo, su afición por el mundo de la Zarzuela.

            En 1961 el Homenaje a Juan  Martínez Montañés, con la fiesta de la poesía y la participación del poeta religioso Ramón Cué, le despertó su amor  y orgullo por este alcalaíno universal. Y, además el Círculo de Estudios “Alonso Alcalá”, ligado al Instituto de Estudios Giennenses le abrió nuevos cauces al asistir a sus conferencias y sesiones de teatro leído, donde se alboreaba una nueva generación preocupada por las nuevas figuras de la literatura española como Buero Vallejo         

 

           

 

 

SU PRIMER DESTINO

 

Con el título de maestro, a los diecinueve años, se tiró a la carretera y obtuvo el primer destino en la localidad de Frailes, donde se encuadró dentro de la Campaña de Alfabetización, que se propagaba por aquellas fechas en los núcleos rurales de la comarca alcalaína ejerciendo el cargo de coordinador. Fueron sus primeras vivencias, en las que compartía y  aprendía  de la investigación oral, recogiendo gran parte del acervo costumbrista y campesino de aquellos entornos. Esta labor dio sus frutos años más tarde con la publicación del libro “Alcalá la Real: Cancionero, relatos y leyendas”: La profesora y escritora Carmen Sánchez-Cañete Oria hacía la siguiente valoración cuando escribía en  su  prólogo: 

 

Es cierto. Para escuchar los latidos del pasado hay que acercar el oído a la tierra. Así es como cobran vida tradiciones y leyendas. Y eso es lo que han hecho los autores de este libro: cavar, y , a cada golpe de azadón aguzar los sentidos para que no se pierda un solo latido de lo que aún palpita desde hace siglos en las aldeas y campos y todos los rincones de Alcalá(…) Los autores de este trabajo han recopilado estos romances que se iban amontonando siglo tras siglo  y se cantaban den l taller de costura; en el olivar o en la era; tras el fuego de la chimenea, desmotando la lana, escamochando mazorcas, etc,…etc. 

 

Y LLEGÓ EL 1969  Y EJERCIO SU CARRERA PROFESIONAL EN ALCALÁ LA REAL

 

En 1969, los colegios locales y de las aldeas se unificaron formándose un macrocentro que recogió la mayoría de las almas infantiles de la comarca alcalaína. A este  conjunto escolar  se le denominaría, años después, “José Garnica” por el impulso de este alcalde a la vida escolar de Alcalá. Este nuevo centro  motivó y dio lugar a una ampliación de profesorado, a la que Domingo Murcia acudió, por su correspondiente concurso. Obtuvo la plaza de maestro de primaria  y, en años posteriores, tras la reforma educativa del ministro Villar Palasí en 1971, alcanzó el grado de  profesor de Enseñanza General Básica, impartiendo, casi siempre en los últimos cursos, las materias de Lengua Española y Ciencias Sociales. Fueron años, en los que dejó una profunda huella en el alumnado de las aldeas y de la localidad impregnando un  profundo amor por el patrimonio de la localidad y la pasión por la historia, como se constata por el testimonio de muchos de sus  discípulos que más tarde me han recreado la situación.

 

“Nunca olvidaré la primera visita a la Mota con don Domingo, las leyendas del asedio y de la mora Cava, el huerto de Moriana , la figuras de los abades, la visión de las atalayas (…) ni el día en el que le llevamos una moneda antigua y nos explicó el rey del anverso, la composición, su valor (…), recuerdo la visita al Alhambra, era niño, la primera vez  que salí de la ciudad, desde el principio, íbamos organizados, con nuestro guión, las explicaciones de Granada, ni un detalle se le olvidó….”.

 

 En este centro comarcal, inició, además, una actividad, asociada a su actividad profesional: la de ser su secretario, casi perpetuo. En concreto, lo ejerció durante  cinco años en la sección de Alfabetización y durante otros veinticinco años  dentro de los nuevos y distintos sistemas educativos. Con este cargo de secretario, formó parte de la directiva del centro  llevando a cabo la reorganización de los expedientes administrativos y organizando muchas actividades escolares relacionadas con la historia local. En otras ocasiones, lo fue de administrador y vicedirector. Además, compartió la docencia con una serie de profesionales a los que siempre le ofreció su amistad y su colaboración profesional y personal: Daniel Muñoz, Francisco Gallego, Santiago Martín Villanueva, Francisco Santiago Carrillo de Albornoz, Antonio González Titos, Rosa López Garzón, Rosa Collado, Manuel León López, Manuel Ceballos, Francisco Rodríguez….  .

Durante estos años de transición y cambios educativos, fueron frecuentes los cursos de adaptación, reciclaje e innovaciones, en todos ellos Domingo Murcia  asistió unas veces como cursillista,  otras  impartiendo como ponente de  cursos  dirigidos para la  de adaptación de los profesionales  a las nuevas leyes o al  nuevo sistema educativo. Y, no solo, destacó en la labor docente y administrativa, sino en la gestión de los centros, así como en la organización participativa dentro de los nuevos Consejos Escolares actuando con cordura y prestancia en su labor de secretario. 

En este colegio público “José Garnica” se encontró como pez en el agua, con unos compañeros que crearon generación y amistades. Se unieron en él  su amor por Alcalá, y su patrimonio y,  su deseo de transmitirlo a las generaciones futuras. Porque, como decía por estas fechas:

 

el patrimonio artístico, es ese conjunto de cosas que se han acumulado a través de los tiempos y que representa las maneras de vivir y pensar, la cultura y el desarrollo de los hombres en diversas etapa s(muchas cosas se perdieron) un pueblo que pierde el patrimonio artístico es como una flor que pierde el aroma, aprended a cuidar con cariño todas esas cosas, a las que los tiempos actuales parecen desviar del importante papel que desempeñan en la historia de la humanidad”.

 

En estos años de docencia, se multiplicaron las visitas al recinto histórico de Alcalá la Real, a la Mota, a las ciudades de la Ruta del Califato  con escolares y con amantes del patrimonio local, creando una serie de seguidores en este afán por mantener nuestro bello entorno local. A ello iban dirigidas estas palabras en 1975:

 

Alcalá, los alcalaínos,  deberíamos unirnos a la celebración del A.E.P.A ( Año Europeo del Patrimonio Artístico)tratando de crear un estado de opinión favorable a la defensa de nuestro patrimonio arquitectónico. Habría de comenzar, supongo, tratando de interesarnos en el conocimiento de nuestros monumentos, al menos. Tras el conocimiento llegaría el respeto. Tras el respeto,  quien sabe si la incorporación de nuestras piedras viejas al presente de la ciudad”.

 

 

 

 

 

            SU FAMILIA

 

 

Domingo Murcia Rosales se casó a los 26 años, en 1971, con María Purificación Serrano Palazón, maestra de Educación Infantil, hija de un funcionario que había acudido a la localidad alcalaína por los años sesenta. En los primeros años, compartieron aficiones, e, incluso, a su esposa la vemos mostrando sus dotes poéticas en un poema taurino “La plaza de San Francisco”, rememorando las corridas de este coso taurino de Alcalá. Pronto, de su matrimonio, nacieron dos hijos: Juan Emilio (1975) e Inmaculada (1977). Ambos recibieron algunas de sus dotes artísticas de sus progenitores, porque, ya muy jóvenes, destacaron en su vida escolar y ganaron varios concursos infantiles. Juan Emilio, en 1984, con el seudónimo de “Giovanni” recibía el primer premio de su vida con un cartel de la Semana Santa de Alcalá la Real, en el que ilustraba la mañana del Viernes Santo dentro de un ambiente naif; Inmaculada, desde el principio,  destacaba por sus cualidades musicales y periodísticas. No es extraño que, también, en 1986, su hija  alcanzara el premio internacional de pintura de la Agencia Europea de Espacio, recibiendo la maqueta Giotto, o acompañara con la guitarra muchas actuaciones de grupos infantiles en los centros educativos de Alcalá la Real. Incluso, años más tarde, con su padre compartió el pregón de la Virgen acompañándolo con la guitarra en agosto de 1994. Actualmente,  el primero ejerce la profesión de arquitecto en Granada, habiendo obtenido importantes premios de diseño y urbanismo, mientras la segunda, se licenció en Periodismo en Sevilla, y, es una experta doctora de Filosofía y máxima conocedora de María Zambrano.

 

           

 

 

 

            DIRECTOR DE LA REVISTA DECANA DE  LA CIUDAD

 

           

Durante  estos años de docencia y cambios de vida, no abandonó el mundo de la imprenta paternal. En muchos documentos impresos de estas fechas, se notaba su artística mano así como en la elaboración de revistas  y en el programa de la Feria.  En 1969, en concreto,  quedaban pocos escritores de la generación de los años treinta y comenzaban a integrarse nuevos profesionales en la vida pública de la localidad, fue el momento en el que  Domingo Murcia dio un paso fundamental en su vida social y cultural. Aprovechando el vacío editorial de la revista de la Patrona, emblema de la ciudad,  que se había producido los años anteriores,  asumió la tarea de dirigirla, con lo que significaba de dedicación y esfuerzo, apertura para las nuevas generaciones literarias y artísticas, aptitud para la innovación tecnológica y generosidad para abrir otros cauces de diálogo  en la sociedad alcalaína. Coincidiendo con los años de la tecnocracia y los gobiernos del Opus Dei en el ámbito nacional, se respiraba un aire fresco en las nuevas capas de la sociedad alcalaína, que dio paso a una cuarta etapa del programa  en 1993. Nuevos jóvenes le dieron una nueva estructura que sirvió de punto de arranque de esta etapa, en la que se fue olvidando las señas de la lucha fratricida  y se ofrecía una apuesta por una sociedad más liberal. En las cuestiones formales, el remozamiento de la portada con una bella fotografía y el diseño de una paginación más transparente anunciaban, en 1969, una publicación más elegante y atrevida con nuevos visos y signos esperanzadores, en la que la mano de Domingo Murcia era evidente.

A partir de esta fecha, varios fueron los artículos y editoriales de esta revista escritos por Domingo Murcia, donde se vislumbraban las  coordenadas que comportaban su vida social y cultural. En primer lugar, se  manifestaba  esta dualidad vital y social, en la que  partía de un alcalainismo, por un lado impregnado de los eruditos y cronistas del pasado, pero, al mismo tiempo, abierto a nuevos campos en el canto de  una nueva ciudad moderna. Así, nos lo describía en 1973:

 

Esta pequeña ciudad nuestra, de tertulias y polémicas, es como una mujer. Peina rizos de olivar y muestra encantos, desdeñosa, dispuesta a cautivar al que la visita y habitamos a ella. Esta Alcalá nuestra embelesa y enamora. Conservadora, liberal cuando conviene, cargada de historia o actual, alegre y picante, mordaz. y, desde luego, siempre amable y acogedora. Alcalá, siempre tiene abiertos sus brazos y siempre está preparada para oír requiebros (…) naturalmente los tiempos cambiaron. Y, naturalmente, no todo es historia y pasado, pero esos estratos culturales, religiosos, sociales, que nuestros mayores fueron depositando son el basamento de la Alcalá actual, de esta Alcalá que se preocupa por la industrialización, por el trabajo de sus emigrantes, por las comunicaciones, por los centros de enseñanza, por el desarrollo turístico, por las instalaciones, por el urbanismo, por el problema del abastecimiento de agua…”.

 

 

 

SU VENA POÉTICA

 

Por estos años, precisamente dentro de sus artículos costumbristas, de vez en cuando Domingo Murcia deshojó la margarita del verso con pequeños poemas dedicados a la vida de Alcalá. Lirismo, lleno de frescura,   frente a la realidad de la sociedad gris del momento, una nueva dualidad. Frente al romanticismo ramplón, el artículo bello por su esencia y el verso de clavel.  En 1974, así describía la feria:

 

La Feria viene

Y en septiembre se viste

De plata y verde.

            Alegre y tarda

Se presenta la Feria

De oro y malva.

Ay, feria de Alcalá,

Mi ansiada noche,

Arco de iris de luz

Música y goce….

 

            O lo hacía con estrofas aflamencadas, ya que siempre ha sido muy aficionado al cante de esta tierra frecuentando las tertulias de aquellos años y los certámenes de Canto Gitano de los años setenta:

 

Por seguidillas

Este canto me nace

¡Ay, tierra mía,

De oro y malva,

Con setiembre vestido

 De verde y plata!

 

Siempre, sin olvidar el  paisaje urbano alcalaíno. Entre  los muchos que ama, el rincón de la cruz del Ecce-Homo siempre le despertó sentimientos eternos. En 1977, así cantaba a la cruz

 

Un blando atardecer

Del mes de mayo,

Junto a la blanca cruz

Que hay en el barrio

Supo el aire por siempre

Amor callado…

           

Las aldeas no se reservaban a sus pequeños poemas y así lo hizo con motivo de la exploración de un acuífero que despertó gran popularidad  y  esperanzas en la seca Alcalá de los setenta

 

 

 

La leyenda del agua

Charilla,

agua oculta , vida,

esperanza resurgir

de la tierra alcalaína.

 

            En su pregón de Semana Santa, una década después volvió al poema y  también se encuentran  unos versos deliciosos de otro  rincón predilecto del  cronista, el de la calle Veracruz:

 

            Resbala la plena luna

Desde el balcón a la reja.

En la escondida calleja

Del barrio pegujalero

Serpentean penitentes.

Llama, vela, cirio, luz..

Por la calle Veracruz,

Desciende con sus  hermanos

El Cristo de la Salud.

 

Por eso no es de extrañar que, en  1985, fuera coautor de la letra del himno a Nuestra Señora de las Mercedes, 1985. Esta primera estrofa es una muestra de sus dotes poéticas:

 

Plenitud del mediodía,

De goces se llena el aire,

Un verso de campanario

Es su pórtico anunciante.

           

Es una lástima que no se haya prodigado en esta faceta, pero su cálida y sonora prosa de sus artículos literarios se acerca más a la lírica monódica que al artículo denso y erudito de los últimos años. 

 

 

 

           

SU PARTICIPACIÓN EN LA VIDA PÚBLICA

 

Dice el dicho popular de “casta le viene al galgo” y eso se le aconteció a Domingo en los años setenta, continuando con la tradición familiar de participar en la vida pública- primero su abuelo José Murcia Ruiz  lo fue en los años treinta y en los sesenta del siglo XX su hermano Francisco e  fue concejal hasta 1976-. Domingo Murcia fue elegido edil, en concreto por el tercio corporativo, en la sesión del tres de febrero de 1974 siendo alcalde Miguel Sánchez-Cañete Salazar. En esta ocasión, el alcalde  se dirigió a los nuevos concejales con estas palabras recogidas en el acta:

“Les dio la más cordial bienvenida manifestando que esperaba de ellos que sepan continuar la tradición corporativa del buen hacer por el bien público y en beneficio de los fines, más altos que pueden alcanzarse en le futuro inmediato por el Excelentísimo Ayuntamiento  en defensa de los intereses generales de la población dentro de la coyuntura de las dificultades como siempre se encuentran las corporaciones municipales para conseguir sus propósitos”

 Posteriormente desde 1976 hasta 1979, se mantuvo en el cargo con Francisco Gallego Marchal de alcalde. Desde el principio, ejerció como concejal  y delegado de restauración del Castillo de la Mota y de Charilla (febrero de 1974), pero, a partir de 1976, fue  presidente de la Comisión de Festejos y teniente alcalde del ayuntamiento alcalaíno.

Entre 1974 y 1979, participó como miembro de las comisiones de Patrimonio Artístico, Bellas Artes  y Turismo y la de Festejos junto con José Collado, Francisco Carrillo de Albornoz, Rodrigo Corrales Frías y Francisco Gallego y compartió con ellos las inquietudes y programas municipales de este mandato. Estas directrices fueron de esta manera resumidas del programa de Feria de 1974: el deseo de informar de la política municipal en los programas de feria (curiosamente, se convierten en un boletín municipal, donde se nota su ágil pluma),  y la propensión a la formación ciudadana de los distintos sectores profesionales  de Alcalá, insistiendo en la  educación de temas agroganaderos; tampoco olvidaron la importancia de los festejos como esencia de la cultura popular con la intención de llevarlos a todos los sectores y en todos los rincones, barrios y aldeas; ni soslayaron saciar la inquietud de los vecinos de las aldeas a la hora de proponer algunos servicios básicos de los que se carecían en aquellos tiempos: agua, teléfono….

Sin embargo, su actividad edilicia se centró, principalmente,  en el apoyo de todo tipo de medidas relacionadas con el patrimonio local: destacan las referentes  a la mejora del archivo municipal, a la recuperación del conjunto histórico artístico de Alcalá la Real  y  del recinto monumental de la Mota (acceso, control  de visitas, señalizaciones,  limpieza, primera electrificación, e instauración de los  festivales en dicho recinto desde 1977) y a la fundación  del Patromota, organismo nonato en el que fue nombrado de gerente y que pretendía recabar fuentes de financiación institucionales y organizar el monumento a la manera del Patronato de la Alhambra. Desgraciadamente, su aprobación fue ya bastante tardía, en concreto en septiembre de 1978, a pocos meses de su retirada de la vida pública y estando inminentes las elecciones locales de 1979. 

Por la lectura de las actas municipales, no hubo sesión de la Comisión Permanente, en la que Domingo Murcia no participara con un ruego; ruego que se convertía, más bien,  en una propuesta de acuerdo siempre relacionada con la conservación de un elemento del patrimonio alcalaíno  y lo hacía con una intervención política, siempre,  ostentando una actitud valiente y de apuesta por detener  el deterioro que percibía en la ciudad.

De su tiempo de edil, data la limpieza de las  Carnicerías de la Mota, el  reparo artístico del pavimento de algunas calles, hoy día catalogadas de entorno histórico como Santo Domingo y Rosario, los proyectos de la restauración del chapitel de la torre de la Iglesia Mayor Abacial- ante su ruego de inminente ruina-, los de la iglesia de Santo Domingo de Silos y la de San Juan y el contacto con personalidades  y asociaciones del mundo patrimonial y artístico. Sobre todo, con el comisario  de Bellas Artes, González Navarrete,  con la Asociación de Patrimonio “Europa Nostra” o con  el  profesor Hernández Díaz, que visitaron  a la ciudad  por el año 1977. El primero, en noviembre,  prometió ayuda para murallas del Gabán, y, con el segundo, visitó muchos monumentos de la ciudad, de la que el catedrático hispalense  se quedó prendado  de la ciudad alcalaína, como lo reflejó en su obra magna de Juan Martínez Montañés. Con respecto a su relación con las instituciones provinciales, sus actuaciones se plasmaron en proyectos de inversión de monumentos como los dos millones destinados a la Mota en los años setenta, o celebración de la campaña de “Misiones Culturales”, patrocinadas y organizadas por el Ministerio de Cultura, en las que profesores y personalidades del mundo universitario de Jaén visitaban la ciudad ilustrando a los asistentes con nuevos enfoques apartados de las antiguas directrices.

Dentro de su actuación asesora, Domingo Murcia llegó a proponer la conversión del Palacio Abacial en Casa de Cultura, y, por ello,  acompañó a alcalde Gallego Marchal en varias visitas al delegado de Cultura Fernando Hermoso Poves, del que  consiguió la construcción de la biblioteca en la calle Antonio Machado. También, llevó a cabo  las primeras medidas de protección del Pilar de  Álamos- encintado y  pintura anticorrosiva-,  denunció las pintadas políticas  en la Mota en aquellos años efervescentes de la instauración de la democracia o inició la investigación  de la pérdida de la  lápida del sacerdote Montañés Chiquero. No olvidó tampoco enaltecer y engrandecer nuestro patrimonio con variadas medidas: en 1977 propuso nuevas nominaciones culturales y una  rotulación artística  de calles,  la realización de monumentos como los  de Pep Ventura y Ben Said, diseñados por Abelardo Martínez Dueñas, la reutilización de los edificios públicos para actos culturales, como  el acto del pregón de la Virgen en el  Palacio, el asesoramiento local  en  programas audiovisuales como “Camino del folklore” de  TVE que grabó calles y barrio, monumentos de Alcalá la Real….También participó activamente en el Homenaje a Ben Said  y recibió con gran satisfacción  el decreto gubernamental  de cesión de las murallas y castillo de la Mota al pueblo de Alcalá la Real, representado por su ayuntamiento el  8  de marzo de 1974.

 Al mismo tiempo, cooperó en el nuevo enfoque,  calendario y programa de los festivales de Agosto. Pues, a partir de los años setenta, durante la  primera y segunda quincena de agosto, en la Plaza Alta e Iglesia Abacial se programarán  concursos de pintores alcalaínos,  exposiciones fotográficas, obras de teatro, algunas zarzuelas, actuaciones de famosos cantantes o grupos nacionales  y alguna que otra actividad de flamenco. Incluso, llegó a sugerir  un nuevo recinto para fiestas.

 

Fueron los años de  la transición democrática, en los que Domingo Murcia vivió la muerte de  Carrero Blanco y de Franco, la legalización de los partidos políticos,  el paso de la Dictadura a la Democracia  y  el interregno hasta las primeras elecciones de los ayuntamientos democráticos. Fueron años duros para la participación en la vida política, en la que cundían el abandono o el tacticismo para encuadrarse en situaciones de privilegio en futuros comicios.  Sin embargo, su alcalainismo le hizo permanecer incólume y constante hasta el último momento sin abandonar el barco,  lo que no hicieron muchos compañeros, y  abierto a iniciativas como la colocación del pendón y  la primera  bandera andaluza en el balcón del Ayuntamiento en la célebre fecha del 4 de diciembre de 1977. Hasta el traspaso de poderes de mayo de 1979, cuando sólo asistían pocos miembros a las sesiones municipales, demostró la misma entrega que en las primeras, y  compartió aquella declaración de  la última sesión de Pleno, en la que se calificaron  munícipes de limpieza y honradez, de afán por no dar signos de eventualidad y continuar los proyectos de mejora de Alcalá la Real   y, sobre todo, de  agradecimiento a funcionarios y alcaldes pedáneos que habían cooperado en unos difíciles momentos de la historia de Alcalá la Real. En un artículo de la feria de aquellos años, recogía su sentir peculiar con el que interpretaba a Alcalá y su modo de actuar político. Y con sus mismas palabras, se puede interpretar este deseo que le embargaba la hora  de  resolver los asuntos de la vida municipal,  siempre con la máxima ecuanimidad y  con la defensa del patrimonio como bandera:

 

 

 

“La proximidad de las dos fechas no impide que haya diversidad en lo esencial de los festejos. Entrañables, populares ambos, se deja ver en los primero un suave aire sentimental, en el que la fe, la tradición, el reencuentro, juegan un papel fundamental; los segundos, más liberales y profanos, más caseros, menos universales, son el sentir del pueblo que sanamente se divierte”. 

 

Por estos años, un grupo de personas inquietas emprendieron, con gran empuje y dedicación, el Centro de Iniciativas y Turismo de Alcalá la Real, donde Domingo Murcia participó activamente en alcanzar todos sus objetivos, al mismo tiempo que compartió esta labor con el cargo de edil.

Dentro esta faceta pública, también ocupó el cargo de presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja y el de presidente del Centro de Iniciativas y Turismo. En este cargo, también fue secretario en 1973 y 1974 y  desarrolló una amplia dedicación de promoción de la localidad sugiriendo propuestas de difusión del municipio, señalización y actividades e favor del patrimonio en el mundo escolar (“Guía Turística Alcalaína”, “Cuaderno sobre lecciones escolares sobre Alcalá” y “Cursillo de Guías Turísticos Infantiles”), sin olvidar la denuncia, como la hizo en el periódico Jaén en uno de febrero de 1976, reclamando la imagen de la Coronada. Estos eran los principios, por los que se fundamentaba su acción a favor del patrimonio:

 

“Y es de ahora en adelante quisiera tener la suficiente agilidad y destreza al escribir , la serenidad al exponer, la medida justa en mis palabras , para que nadie se sintiera ofendido ni acusado, para que se esclareciera un asunto que preocupa, ya, el pueblo llano :la Coronada no está en su ermita desde hace algún tiempo”(…) me llevan a escribir estas líneas de alarma una honda y verdadera preocupación por la conservación del patrimonio local, que he trabajado y trabajo por él, que no pretendo que nadie se sienta herido y que deseo, como el pueblo, que se aclare ya la supuesta desaparición de la imagen, tan preocupante, soy además portavoz en esta ocasión del Centro de Iniciativas y Turismo, que, en asamblea general, mostró su preocupación por la situación actual del caso. Mi posición es acaso oportuna, puesto con algunos miembros de dicha familia me unen lazos estrechísimos y entrañables. Respeto a la iglesia, he colaborado en la confección del inventario artístico-religioso alcalaínos.

En 1977, llevó a cabo, primero  junto con el sacerdote Bernardo Velasco  Valenzuela una importante  exposición arqueológica en los bajos del Palacio Abacial, epítome de todos los objetos descubiertos y recogidos por la generación de los sesenta,  luchó por la promoción de los festivales para Alcalá y con la publicación del cuaderno “Alcalá, frontera de Castilla”, editado por la Caja General de Ahorros de Granada, trascendió la esfera local para expandir el patrimonio local en otros ámbitos. También, en 1976 se ejercitó en el periodismo y fue corresponsal del periódico Jaén, especializándose   en artículos históricos y en la denuncia del patrimonio.

 

 

SU NOMBRAMIENTO DE CRONISTA

 

 

Tras la aprobación de la Constitución Española de 1978, se convocaron comicios locales  para el mes de marzo del año siguiente y una nueva corporación abrió las puertas de la participación de los partidos políticos tras el largo paréntesis de la dictadura franquista. Se respiraba ese clima descrito por Manuel León en el aniversario de los XXV años de democracia municipal: “En esta fecha histórica del 19 de abril de 1979, se inicia una vía de participación libre y democrática en la vida local y el comienzo de la voluntad decidida de los hombres y mujeres de nuestra tierra de superar el subdesarrollo económico y social e iniciar la transformación de nuestra sociedad hacia horizontes más esperanzados de progreso y bienestar social”.

Fue elegido alcalde el socialista José Marañón Barrio, que ejerció el cargo con la colaboración del resto de las formaciones políticas, ya que no obtuvo mayoría absoluta. Entre los primeros acuerdos de aquella corporación, tomó a bien nombrar, en la sesión del seis de junio, a Domingo Murcia Rosales, cronista de la ciudad de Alcalá la Real, porque se encontraba vacante dicho cargo tras la muerte de Diego Utrilla. El ayuntamiento alcalaíno fue pionero a la hora  y en el acierto de elegirlo como cronista entre los ayuntamientos jiennenses, porque corrían tiempos en los que injustamente se había desvirtuado este  cargo  por parte  de  una parte de los intelectuales progresistas. En esta sesión, el portavoz y presidente de la Comisión de Cultura, manifestó:

La conveniencia de que se nombrara un cronista de la ciudad, cronista en el que deben concurrir una serie de circunstancias desde el punto de vista de conocimientos históricos, literarios y de la vida cotidiana, para que su labor sea un fiel reflejo de la vida alcalaína y punto de estudio para generaciones futuras(…) debe mantener una postura totalmente independiente, a la hora de relatar cualquier asunto relativo a Alcalá la Real(…)propone como persona idónea y en quien concurren las circunstancias expresadas a Don Domingo Murcia Rosales

  En Domingo Murcia, se valoró, además, su preparación profesional como profesor de E.G.B. y su formación autodidacta en el mundo de la investigación, donde había aportado a la cultura alcalaína descubrimientos históricos, etnográficos y literarios. Y, no sólo sus aportaciones habían quedado centradas en la localidad sino que también se habían expandido en toda la comarca. Pero, sobre todo, se tuvo en cuenta su entrega por la vida sociocultural de Alcalá la Real, a la que prestaba todo su trabajo personal y educativo en un grado intenso. Como complemento, no se olvidaron tampoco su verbo fluido, colorista y embaucador, así como su pluma ágil, azoriniana y sumamente impresiva, que deja huella inolvidable al lector.

La noticia de su nombramiento fue recogida por el propio Domingo en un artículos denominado Mi primera crónica, en el que recogía su agradecimiento a las dos corporaciones que habían intervenido en su nombramiento: la saliente por la oferta no conclusa, y la actual por la concesión “del alto honor de ser lo que había deseado con mucho gusto en el plano de relaciones con mi ciudad”, al mismo tiempo, ofrecía su mano tendida a todos los vecinos de Alcalá la Real y se fijaba la meta de  ser un cronista con estas cualidades “ sentido veraz de la Historia, imparcialidad y neutralidad, formación y cultura progresivas, contacto diario con la realidad de la comunidad, equilibrio, independencia, exención(léase esentura”) amén de dotes literarias, conocimiento del pasado local y oficio conveniente de archivo, entre otras”.

Ante la nueva etapa que se avecinaba de la historia de España, “…de una Alcalá que deseamos con nueva prosperidad, progresiva y constante. A nuevos tiempos nuevos planteamientos. Y la crónica se hará, con la actualidad periodística si cabe, y la haremos pública, si es posible, en una publicación denominada ´Anales Alcalaínos`. En todo caso, quedará al menos escrita y cotidiana, para conocimiento y estudio de generaciones futuras”.

No tardó en dar sus frutos este nombramiento, porque, inmediatamente, se integró en el organigrama municipal como asesor cultural, protocolario y patrimonial. Raro fue el asunto cultural que no haya pasado, en aquellos años,  por sus  manos referido a estos campos.

Por el mes de mayo de 1979, ya se le vio actuando junto con la bibliotecaria de Alcalá la Real, en un ciclo de conferencias que versaron sobre la historia y el patrimonio artístico. Muy sensibilizado con este tema, coordinó a finales de agosto una mesa sobre el patrimonio histórico-artístico y los artistas locales, donde se insistió en la necesidad de la educación de la historia local como primer ingrediente a la hora de la conservación del patrimonio dentro de todos los ciclos escolares. Además  abundó en denunciar y marcar cierta alerta ante el progresivo deterioro que se percibía por los años anteriores, sobre todo, en las aldeas. Su la labor difusora de Alcalá la Real tuvo lugar con la publicación del fascículo editado por la Obra Social de la Caja de Ahorros de Granada Alcalá la Real,  llave de Castilla en la frontera de Granada, un opúsculo con una prosa que cambiaba el curso de los anteriores cronistas alcalaínos: fluida y rigurosa, impresionista, colorista  y atrayente. La prensa jiennense celebraba este número:

“Se trata de una obra bien presentada, y perfectamente enmarcada con fotografías de la historia local. Domingo Murcia Rosales realiza un extenso recorrido por la historia de la ciudad, centrándose de manera especial en el entrañable Cerro de la Mota y su espectacular castillo. Se trata de otra gran iniciativa que dará a conocer algo de los encantos de Alcalá la Real”. 

En las terceras jornadas culturales de 1982, Domingo Murcia presentó como  coordinador un acertado diagnóstico del acervo cultural de Alcalá la Real y  ofreció un plan de recuperación basado en la educación de la sociedad  ante todo , ambientación favorable, empleo en algo útil de los monumentos y conocimiento de valor estético, porque conociendo su belleza, se luchará más por su belleza”.

En sintonía con esta labor municipal del cronista, de su archivo (bautizado ACOAR, Archivo del Cronista Oficial de Alcalá la Real), salieron un gran número de  documentos fotográficos que ilustraron muchas actividades culturales y sirvieron de acicate para el estudio comparativo entre dos tiempos que permitían un progreso futuro.

También, proyectando su cargo a otros organismos,  realizó la importante labor de inventario de muchas instituciones civiles y eclesiásticas, así como la catalogación escrita y fotográfica de muchos bienes muebles, recogida posteriormente en exposiciones nacionales y provinciales.

 

Como asesor,  a partir de la puesta en marcha de una serie de programas del Plan del Paro Comunitario  referidos a la Mota, desde 1979 compartió, con el cargo de cronista, la coordinación y labor de exponer a la luz la trama urbana del entorno de la calle Despeñacaballos, recogiendo material arqueológico y catalogando los distintos enseres, así como plasmando la conservación de aquel entorno comprendido entre el adarve de la muralla del Trabuquete, Plaza Baja, Alcázar y la línea divisoria de la calle mencionada. Los periodistas Cano Murcia y Javier Pérez Martín, lo señalaban como “gran conocedor del  pasado alcalaíno” compartiendo una visita a los descubrimientos de los yacimientos de la ciudad fortificada.

Ligada con la anterior actividad de dinamización social , hay que destacar participación como directivo en muchas asociaciones e instituciones privadas como Círculos el Pireo, Casino de Alcalá o el Motor Club, siempre marcando su huella cultural como fue y es  el cargo de bibliotecario en el Club de la Fuente del Rey y el Casino Primitivo de Alcalá.

También, en su labor de cronista,  acudió a la prensa, siempre que los datos o fuentes documentales  de Alcalá la Real se veían desvirtuadas por deformaciones históricas o malentendidos. Entre estas intervenciones, escribió una carta al Ideal, en la que recogía un texto completamente revisado del registro de  la ciudad de Alcalá la Real en “La Gran Enciclopedia de Andalucía”. En esta faceta de deshacer entuertos, le ha valido el reconocimiento de periodistas como Fernández Trevijano, cuando comentaba en el periódico Ideal por los años ochenta, estos elogios:

“Tampoco veo de granadino a Domingo Murcia, ese cronista al que debo la bibliografía de Pep Ventura, el recreador de la sardana. Murcia es quien me cuenta que de cuando en cuando visitan las tierras alcalaínas grupos de catalanes que desean conocer donde vio la luz el insigne músico”

.

Como miembro de la asociación nacional, se agigantó su proyección cultural y asistió a los distintos Congresos Nacionales de Cronistas de España, comenzando su andadura en la ciudad  de Jaén y presentando comunicaciones sobre personajes o hechos históricos relacionados con  la localidad en la que se desarrollaba el encuentro congresual. Lo ha hecho, entre otros,  sobre los Aranda; también, en 1984 presentó en Barcelona la comunicación “Pep Ventura, hijo de Alcalá la Real, restaurador de la sardana” y con motivo del congreso de Ávila, en 1992, realizó otra  sobre los abades don Juan y Diego de Ávila. Incluso, en este organismo,  alcanzó el cargo de vocal nacional de la Asociación de Cronistas Oficiales de España.

            No hay mejor sinopsis de su vida de cronista estas palabras del poeta García Medina:

            Pero sólo tú escuchaste sus lamentos milenarios,

Siempre  tu voz honda y noble,

Y esparce  el polen que dejaron en tus entrañas.

Deja que tu mano de cronista

Acoja el aliento y el sentir de un pueblo.

Deja que tu alma alcalaína

Vuele con el viento que riza la hiedra

Por murallas y torreones.

 

 

SUS RELACIONES CON EL MUNDO COFRADE

 

            Su labor de cronista no le impidió que se incardinara en el mundo de todas las cofradías. Formó parte -y se mantiene inscrito- , en concreto, en la de Nuestra Abuela Santa Ana, Mercedes, Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, Virgen de la Cabeza, de la Coronada, de la Humildad, de las Angustias, del Cristo de la Salud, del Gallardete de Jesús, de Jesús en  la Oración del Huerto, de los Apóstoles, de la Santa Cruz, del Rocío, de Santo Domingo de Silos, y del Ecce-Homo y Jesús en la Columna,  acercándose en muchas de ellas como si fuera el notario apostólico de la abadía en su función de ser cronista de algunas de ellas. Sobre todo, con sus propias palabras se muestra la motivación de su integración  “invoco, en fin  a Nuestra Señora de las Mercedes, para que haga merced de llevar a feliz término su función de cronista, y a Santo Domingo de Silos, para aquellas virtudes suyas de constancia, firmeza y tesón me sirvan de ejemplo a seguir este trabajo”.

 

            En algunas hermandades, su participación fue tan intensa en la organización como en el ejercicio de cargos directivos participando en muchas actividades, aniversarios, elaboración de revistas, cultos y obras materiales. De la cofradía de la Virgen de las Mercedes y Dulce Nombre de Jesús  fue secretario (1977-79) y miembro de la Junta Directiva en los años ochenta; en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de Santo Domingo de Silos,  vocal durante muchos años y hermano mayor en 1979,( innovando la Semana Santa con la estación del Vía Crucis);  en la del Santo de Cañas, el 2004 (en 2001 logró reunir a todos los Domingo de Alcalá la Real); y en la Esclavitud del Señor de la Humildad ejerció el cargo de hermano mayor en la transición a la aprobación de los nuevos estatutos en el curso cofrade 2000-2001.

            En este ámbito, trascendió de la esfera local cofrade y sus méritos fueron reconocidos por la cofradía de la Virgen de la Capilla, que lo nombraron miembro de la Academia de la Bibliografía Mariana Virgen  de la Capilla de Jaén, donde presentó una comunicación sobre la Virgen de las Mercedes en su discurso de ingreso. En el mismo ámbito provincial, se integró como miembro de los “Amigos del Archivo Diocesano de Jaén “.

 

 

 

LA MUERTE DE SU PADRE. LA HERENCIA DEL ALCALAINISMO

 

            En febrero de 1987 murió su padre. Su óbito le causó una profunda huella, porque se sentía muy ligado desde su niñez en su afición al mundo de  la imprenta, sin olvidar su amor filial. Para la familia Murcia-Rosales, los bajos de la tienda de la Plaza del Ayuntamiento no sólo habían sido el lugar de trabajo para todos los miembros de la familia, sino su centro de educación básica, su integración en el mundo sociocultural de Alcalá, y la superación de las adversidades de la posguerra por el esfuerzo progresivo de  su padre Francisco

 

el alma mater” de aquella cédula embrionaria de la sociedad. No era de extrañar que el corresponsal del periódico de Jaén le dedicara una columna en 1966 en la que reconocía su labor de impresor, padre de familia, y dechado de muchas virtudes como ´ se le conoce en toda la comarca ´ tiene la virtud de decirle la verdad de lo que siente a todo el mundo (…) sabe decirla y sabe decir las cosas es un grado( …)otra virtud   es que trabaja de sol a  sol. Todo el día llevando el timón de su negocio, todo cliente que va su casa es cliente que compra algo, y se va con la sonrisa en la boca (…). En casa del impresor hay siempre una tertulia. Todas las clases sociales hacen mesa redonda. Se habla de todos los temas. Una veces con más o otras con menos acierto. Nada que pase por Alcalá y alrededores, queda sin comentario en casa del impresor al que sus amigos le llaman cariñosamente Gutember. Puede que no conteste algunas veces hasta con un verso”.  

            El cronista, la imprenta, la escuela, la familia, el mundo cofrade, las actividades culturales  fueron los ingredientes vitales de los años ochenta  y parte de los noventa en la vida de Domingo Murcia. Junto la cooperación en las actividades culturales de  la  vida municipal, se adiestró en los primeros pasos de la LOSE, dio los últimos retoques de los pregones, corregió discursos literarios y artículos de las revistas locales ( Almenara, Entreolivos, programas de cofradías…) y, de vez en cuando, quedó encargado de alguna obra restauradora del patrimonio local. Habían pasado los años de la formación en la historia local. Ya se había ido enamorando totalmente del alma alcalaína, a la que se había entregado con todo su esfuerzo y su disponibilidad y  había definido en más de una ocasión, con estas  palabras:

 

 “Gente sencilla, noble, hospitalaria, abierta en general. No descubro nada especial al afirmar que el hombre domina el paisaje y que éste condiciona al hombre en su forma de vivir y pensar. Estamos en una tierra fronteriza, y, si profundizamos en la historia, encontraremos numerosos testimonios que lo confirman. Los alcalaínos somos gente de frontera, con nuestras flaquezas y nuestros valores. El alcalaíno, en general, es despierto y vivo, provocador y altanero. El diálogo, a veces, le cuesta trabajo. Es, igualmente, voluntarioso y trabajador, sentimental y muy apegado a su tierra, socialmente tímido, tradicional y conservador, El alcalaíno tradicional es ahorrativo y poco aventurero, bebedor y jugador, amigo de tertulias y guisos y además bastante quijote. No lee demasiado  y su ocio suele ser algon anárquico. Tiene un cierto grado de de superstición”.

 

            Desde aquella trastienda de la imprenta, se forjó  su visión de la historia local que marcará toda la vida. Domingo Murcia, erudito y local al mismo tiempo, sin olvidar el entronque en lo global y lo universal. Según su punto de vista, en una reciente entrevista, manifestaba que el fundamento de las diferencias sociales de Alcalá estaba derivado por el nivel económico y social y de ellas, a su vez, se formarían los distintos tipos de  educación y cultura. También adoptaba cierto tinte pesimista sobre la poca eficacia que la educación obligatoria, en la actualidad, está imprimiendo en todas las capas de la sociedad, a pesar del gran esfuerzo de instituciones y profesores. Generoso con todas  las personas que, como el mismo han ejercido actividad política, siempre ha valorado la entrega por la colectividad y. sin embargo, ha cuestionado a los que se saltan las buenas normas con sus actuaciones espontáneas. Crítico con ellos, los censura:

 

Los hay que en menos de veinticuatro horas, hacen desaparecer un bien del patrimonio común, burlando la vigilancia municipal y saltándose a la torera la normativa vigente. Es gente, sin escrúpulos, sin sensibilidad, que van a lo suyo y nada más.  Su  punto estratégico para diseccionar a los alcalaínos  el alto y Mota de la ciudad. Creo que en aquellas altitudes se aprecia, como en ningún sitio, la importancia estratégica de Alcalá en el pasado y el legado patrimonial de nuestra rica historia”. Siempre ha admirado a todos los personajes alcalaínos: artistas, escritores, arquitectos…. , sobre, Martínez Montañés “le encanta sus obra”; sobre Carmen Juan “admiro su tesón, su Constanza y entrega.”.

            Su liberalidad con todo tipo de artista se resume perfectamente en estas palabras del prólogo de Coloquios Alcalaínos de Rafael Hinojosa: “Siempre es tarea difícil y comprometida  prologar un libro. Más aún, cuando el autor es personaje discutido, al que se admira o se insulta, al que se critica o aplaude. El no compartir su ideal político, ni algunos de sus planteamientos, embaraza estas primeras líneas que deben ser el pórtico abierto a la lectura, a la compresión, al diálogo, a la esperanza. Y podrá estarse de acuerdo o no con él, pero lo que no cabe la menor duda es que sus textos exhalan el más libre y exento “alcalainismo” ya que éste “no puede ser escudo ni baluarte exclusivo de grupos o personas”, ni ser “monopolio de nadie en concreto”.  

 

 

            Pero, por encima de todo, su labor de cronista la reviste de su deseo  de transmitir los valores actitudinales a las generaciones futuras acerca del patrimonio “ No se puede defender una actuación delictiva amparándose en la lentitud administrativa. Hay que educar y luchar, todos, por conservar el conjunto histórico-artístico y sus monumentos, y otros bienes patrimoniales, como el natural. Las generaciones futuras lo agradecerán”.

           

CONSEJERO LOCAL DE BELLAS ARTES

 

Desde 1974, se implicó en la defensa del patrimonio, escribiendo el artículo “El año europeo del patrimonio arquitectónico”, en el programa de ferias  del año conmemorativo 1975.  En su texto se reflejaba que compartía todos los objetivos de aquella celebración, pero, al mismo tiempo, se mostraba acérrimo  defensor del patrimonio de  las ciudades de segunda con un respetable conjunto histórico-artístico. Más modestos pero no menos interesantes, en los que considera que se debe  invertir por parte de las instituciones públicas y, además, deben integrarse en la sociedad con programas de rehabilitación. Tras un análisis exhaustivo, comentaba la necesidad de que se influyiera en  todo los elementos de los edificios, sin olvidar  la concienciación  y divulgación de la defensa del patrimonio en todos los sectores de la sociedad alcalaína. 

 

En 1978, fue nombrado por el delegado provincial de Cultura  miembro de la comisión provincial de Bellas Artes,  y, durante este  tiempo de asesoría,  Domingo Murcia compartió mesa con profesores, técnicos y expertos del patrimonio provincial  defendiendo el conjunto histórico alcalaíno para ser integrado en los programas de restauración. En octubre de 1980, recibió por el subdirector general del Ministerio de Cultura, el nombramiento de consejero local de de la Dirección General de Patriomnio Artístico, Archivos y Museo de Alcalá la Real, con carácter honorífico y gratuito. De sus actuaciones y asesoramiento antes de 1979, data la limpieza, acceso y puesta al presente de la Fortaleza de la Mota,   las primeras restauraciones de la  Iglesia de  Santo Domingo  de Silos, de las Angustias, del  Palacio Abacial  y la de San Juan (estas dos últimas con un presupuesto de 3 millones en 1980),  y, con gran acierto, informó sobre todo tipo de obras privadas  del conjunto histórico artístico de Alcalá la Real.  En una entrevista  de los años ochenta, Domingo comentaba la situación no muy halagüeña del patrimonio y analizaba las causas del deterioro:

 

Las autoridades, como es lógico, colaboran, pero no podemos decir lo mismo en la mayoría de los particulares. Nuestros monumentos necesitan subvenciones continuadas, hasta que consigamos recuperarlos  totalmente e incorporarlos el presente de nuestra localidad. El consejero necesita comprensión y colaboración de todos, especialmente de los particulares. Como más de una vez se ha dicho los consejeros trabajamos por amor al arte’”.

Su pasión por los monumentos no solo lo motivo en su defensa  del patrimonio de todos los monumentos  a la hora del ejercicio del cargo de consejero, sino que se implicó en la labor educativa. Pero, su pasión por la fortaleza de la Mota siempre ha sido primordial

Es nuestro principal monumento donde entretenerse. Sus extraordinarias dimensiones  tres hectáreas, sin contar con los arrabales) su diversidad de edificios y de estilos( árabe, renacimiento, gótico etc.) y su importante subsuelo, hacen que toda la atención de conservación y restauración se orienten hasta la Mota”.

En Domingo Murcia acontece lo que inspiran estos versos dedicados por García Medina  a su persona en 1982:

 

“Fue con las luces de junio,

Cuando sentiste por primera vez

El latir de tu pueblo, adormecido entre colinas.

Levantaste la mirada,

Y entre olivos y almendros

Tus ojos descubrieron un horizonte

Pintado de Mota.

Fue en aquel instante

Cuando te declaraste eterno amante

De la altiva silueta de color oro viejo.

Entre silencios de una tarde,

Gritaban por doquier las piedras carcomidas”.

 

Siendo alcalde José Marañón Barrio, el recién fallecido historiador Javier Tusell, otrora director general de Bellas Artes,   visitó la ciudad el 28 de diciembre de 1980, y pudo palpar la labor de asesoría de Domingo Murcia en  las obras de la Mota, consistentes en unas restauraciones valoradas en ocho millones y dedicadas a obras de amurallamiento, parapetos, excavaciones y conservación  así como las de San Juan y Santo Domingo y el lugar de la futura biblioteca.

Su labor de asesoramiento se mantuvo hasta 1986, fecha en la que dimitió. N este tiempo, un nuevo organigrama había trasladado las competencias de patrimonio la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. No obstante, con motivo de la creación de la Escuela Taller de Recuperación para el Patrimonio de Alcalá la Real, de nuevo se integró como vocal del Consejo Rector, proponiendo iniciativas y diseños en la puesta al día de los monumentos alcalaínos.

Con el mismo criterio de asesor artístico, lo integró el sacerdote Francisco Zafra Padilla en el Consejo Pastoral de la Parroquia de Santo Domingo de Silos. También, mantuvo su interés en defensa del patrimonio en el consejo asesor en muchas restauraciones de monumentos de la localidad y aldeas, que emprendieron cofradías y hermandades, destacando la dirección de obras de la restauración de la ermita de San Marcos en 2002 y el estudio histórico dentro del “Inventario de Recursos de Arquitectura Militar”, coordinado por Miguel Siles en 2001.

Pervive esta labor de difusión del patrimonio siendo cicerone y guía de todo tipo de expediciones culturales e institucionales. Y, es habitual su asistencia en los órganos de consulta, junto con técnicos y políticos, a la hora de emitir juicios en las obras de restauración de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

MIEMBRO DE JURADO, COMISIONES Y ASOCIACIONES

 

 

Desde su etapa de participación política, su experiencia y sus amplios conocimientos sobre el mundo cultural le han hecho una persona valedora a la hora de saber evaluar ecuánimemente a los concursantes en muchas muestras  y concursos. Por eso, su presencia siempre ha sido requerida en muchos certámenes  y jurados, de modo que  ha intervenido como miembro o  presidente de comisiones de cultura y festejos de la más diversa índole y de las  distintas instituciones y asociaciones  de la localidad. Unas veces, integró jurados que versaron sobre  aspectos patrimoniales o festivos (Certamen de Teatro Breve 1980-1981, Premio Arcipreste de Hita  en las primeras ediciones 1979-1982, Carnavales hasta 2006, concursos de casetas, cabalgatas de Reyes, premios literarios), pasando por concursos de pintura- escolar o profesional-  hasta alcanzar otros  concursos más específicos  de cofradías, centros educativos o asociaciones privadas. Destaca, entre todos, la  de ser miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá la Real, que ha participado especialmente en la selección de monumentos de la localidad, el último de  la escultura de Pablo de Rojas. Desde el punto de vista literario, ha sido, en muchas ocasiones,  miembro en el Jurado del Premio Internacional “Arcipreste de Hita”.

Su labor de cronista e investigadora y  en el campo de la etnografía y el costumbrismo rural se plasmó en 1993, con la publicación del libro “Alcalá la Real: Cancionero, relatos y leyendas”, compartido con Francisco Martín Rosales. Este acontecimiento dio lugar a que formara parte de otras muchas instituciones que trascendían la localidad y fuera reconocido en el ámbito provincial. Así, fue nombrado “Miembro de honor de la Asociación Hidalgos de la Mancha” y ”Colono de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”, esta última junto Francisco Martín.

 

 SU LABOR DE CONFERENCIANTE, MIEMBRO DE TERTULIAS Y

OTROS ENCUENTROS

 

            Su participación en foros culturales se acrecentó con la llegada de la vida democrática. Siempre, su voz rasgada  por el  ejercicio de la docencia y su verbo fluido, sentencioso y equilibrado, estuvieron presentes en muchas conferencias culturales de la localidad, en  mesas redondas, en  tertulias, en jornadas culturales o patrimoniales, y en encuentros de formación escolar o  cultural. Atrás quedan, el recital poético de Autores Alcalaínos de la II Jornadas Alcalaínas de 1980, su magistral conferencia “Vida y costumbres de Alcalá la Real” en la I Semana Santa Gerontológica de Alcalá la Real en 1981, las ponencias de historia local en las tres ediciones de la Jornadas Culturales Alcalaínas en los años ochenta, las múltiples y variadas conferencias de los jueves en la Asociación de Amas de Casa ”Nuestra Señora de las Mercedes” de Alcalá la Real que mantiene hasta la actualidad, su concurso en las Semanas Culturales de los centros escolares de la localidad para impartir temas de historia local… Como ejemplo de esta faceta,  dentro del mundo de la docencia, en el mes de febrero de  1985, el Instituto de Bachillerato “Alfonso XI” organizó un ciclo de conferencias Alcalá la Real: una ciudad de valores. Domingo intervino el día 25 de febrero con una conferencia Alcalá monumental y moderna”,  con la que amenizó a los alumnos de COU de una manera didáctica y amena, despertando el valor actitudinal de la defensas del patrimonio.

            Pero su labor de difusión, divulgación y enseñanza no se ciñó en el ámbito local, sino que ha acudido a otros encuentros provinciales y regionales. En marzo de 1985, dentro de un ciclo de conferencias organizado por la Esclavitud del Señor de la Humildad y el ayuntamiento alcalaíno, intervino en el Análisis histórico y crítico de las tradiciones religiosas populares de la Semana Santa, que se celebraron en el Colegio Mayor  Loyola, de la capital granadina con motivo de la Semana Cultural de Alcalá la Real.   

            Siempre expone que  Alcalá  desarrolló un periodo histórico muy próspero en el siglo XVI y XVII, como afirmó en 1999 con motivo del homenaje a Martínez Montañés y Pablo de Rojas:

 

“El nacimiento de Pablo de Rojas y Martínez Montañés no es casual, sino consecuencia de un ambiente de esplendor artístico habido en Alcalá a la sombra del poder eclesiástico y civil”Y, en esta línea, intervino en varios programas televisivos sobre la historia local, entre los que se recuerda el último de Canal Sur , dedicado a Alcalá la Real, dentro de la serie  “Tal como somos”, donde disertó el 20 de enero de 1993 sobre los caracteres de los alcalaínos.

 

 

SU LABOR INVESTIGADORA

 

Como el mismo muy bien define en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento alcalaíno,  una de las principales funciones del cronista es la que se caracteriza “por su dedicación a la investigación y estudio de la historia pasada y presente de Alcalá la Real con trabajos y publicaciones”. Pues bien, en esta labor, Domingo Murcia se ha dedicado en cuerpo y alma, ocupándose de estas dos facetas que recoge de  la tipología de los cronistas de Alcalá la Real. Desde los años ochenta, en Alcalá la Real se conectó con una nueva forma de ser a la hora de presentar políticas de promoción a expensas de muchos organismos nacionales y europeos. Sus trabajos históricos, costumbristas y patrimoniales han sido fuente fundamental para memorias de doctorados, proyectos de monumentos, estudios de guías o acuerdos municipales  e informes municipales y provinciales a la hora de  poner en marcha muchas actividades relacionadas con el patrimonio artístico, denominación de calles, reconstrucción de edificios e introducción a las obras de arquitectura, escultura y de toda índole cultural como los programas de turismo.

            La labor de publicación, por otra parte,  ha sido cubierta por  el cronista alcalaíno desde diversos ángulos: descubrimiento y puesta al público de documentación de su ACOAR (Archivo de Cronista de Alcalá la Real), interpretación de datos, publicación de libros  y  apoyo a  los nuevos investigadores locales, introduciendo en los canales y medios de difusión que les permitieron dar los primeros pasos en sus currículos personales.

            Este importante archivo particular (ACOAR)  ha recuperado una importante documentación procedente de la generosidad de  familias y sociedades de Alcalá la Real, al mismo tiempo, gracias a su labor de catalogación, abarca los campos más inauditos desde el documento manuscrito, pasando  por los  libros incunables y la primera  fotografía de la localidad.

            Por último, una faceta especial, no olvidó la recopilación de la investigación de transmisión oral,  que emprendió, junto con Francisco Martín Rosales, en los años noventa, recuperando el amplio elenco de muchas facetas del alma popular del  entorno rural de Alcalá la Real: las leyendas, los cuentos, las canciones populares, los romances, pregones, saetas, poemas religiosos …En esta comarca , de pronunciado ambiente de aldeas y dispersión agrícola , tuvieron la suerte de encontrar un amplio elenco cultural y popular, apegado a lo legendario y que permanecía vivo en la tradición oral. Fueron tres años de recogida de datos a pie de campo, de puesta al día de los documentos de los archivos recogidos en los años de docencia en el mundo rural y de contrastar con otros estudios comparativo s y   que culminaron en   agosto 1993 con la publicación del libro Alcalá la Real, cancionero, relatos y leyenda, editado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real  y  patrocinado por la Caja General de Ahorros de Granada. El periodista recogía esta publicación  con estas palabras

han unido sus plumas para plasmar en un libro , digamos, la más importante tradición de la comarca, que caminaba hacia su desaparición, habían pensado como título del libro “Leyendas Alcalaínas”, pero tuvieron que rebautizarlo al encontrarse con que los informantes no sólo suministraron datos de lo que había ocurrido en diversos lugares y tiempos, sino que completaban sus noticias con el postre delicioso de alguna cancioncilla, romance o villancico(…) durante los últimos años no ha faltado la colaboración literaria entre los dos, en estas páginas con motivo de las fiestas patronales, en esta ocasión se trata de dar a conocer un esmerado trabajo con mucho tiempo de dedicación que va ver la luz públicamente el 12 de agosto, el contenido es rico y el trabajo esmerado, seguro que va a ser de interés para los lectores.

 

El estudio fue completado por varias calas históricas  y descripciones diversas de Alcalá en distintas épocas con el fin de ayudar a la localización puntual de los relatos y leyendas y el reconocimiento de las coordenadas sociales, económicas, políticas y religiosas en las que discurrían  los personajes.

 

 

 

 

 

 

PROFESOR DE INSTITUTO DE SECUNDARIA ”ALFONSO XI”

DE ALCALÁ LA REAL

 

            A partir de 1996, con motivo de la implantación del nuevo mapa escolar de la localidad  se trasladó de  centro integrándose en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Alfonso XI” e impartiendo la materia curricular de Ciencias Sociales en el primer ciclo de la ESO, al mismo tiempo que, años después,  ejerció como jefe adjunto de estudios y secretario, manteniendo su deseo de transmitir el amor por el patrimonio local. También, formó parte del Grupo de Profesores Intercentros  del CEP. El patrimonio de Alcalá la Real al alcance de los escolares significó un paso fundamental para la docencia de esta material curricular tanto desde el punto de vista de investigación como en su puesta en práctica para los alumnos de los cursos que impartía Domingo Murcia. En esta actividad, actualmente,  continúa como emérito compartiendo el trabajo con Antonio Heredia, Francisco Martín, Luís San Juan, Rafael y José Valverde  y ha obtenido, en febrero 2004, con el resto de los integrantes del grupo, el Premio Hércules del Ayuntamiento de Alcalá la Real, en el área de Patrimonio, Urbanismo  Naturaleza.

Entre las actividades de la delegación de Educación del ayuntamiento alcalaíno, participó en la experiencia “Educando en Justicia” consistente en el acercamiento de los escolares a la Justicia para contribuir a formar sólidos valores democráticos.  

            Coincide esta nueva etapa profesional con los años en los que la política cultural del municipio  transciende el ámbito local y se incardina en la organización de congresos nacionales e internacionales, el de  Arcipreste de Hita, el de la Frontera y el de la Abadía. En ellos, su participación ha sido fundamental con la comunicación de excelentes y muy fundamentadas comunicaciones acerca de los pobladores de Alcalá la Real en los siglos XIV y XV. En los de Frontera, ha participado ofreciendo, por primera vez, datos inéditos acerca de los abades o sobre el movimiento económico de la abadía en las II Jornadas. La comunicación del poblamiento se calificó “de categoría e inédita” por profesores universitarios porque trascendía del localismo a cimentar muchos otros estudios comparativos del medievo. 

En su oficios cicerone privilegiado intensificó su labor exponiendo a los visitantes la nueva ciudad restaurada, y, su exposición oral sobre los monumentos alcalaínos fue  recibida placenteramente por famosos artistas, profesionales y personales públicos así como por grupos de asociaciones culturales. El 28  octubre de 1997 fue una jornada especial, tuvo el honor de enseñar todo el conjunto histórico de Alcalá la Real y el monumental de la Mota a los congresistas de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Esta visita sirve de epítome de su manera de su modo de enfocar la visita artística, porque, según comentaron sus asistentes en la prensa,  plasmó de un modo ameno, riguroso y  empático la  exposición del  patrimonio local: pasado árabe y cristiano, biografía de famosos personajes alcalaínos de ambas épocas, crítica positiva a favor de una buena restauración  y canto a la restauración y recuperación del patrimonio histórico con incidencia en la conservación de torres, murallas, y otros testigos mudos del tiempo. 

            Su labor divulgadora no quedó concretada en la parte teórica del mundo de frontera, sino que en 2001, llevó a cabo como director en colaboración con su hijo José Emilio, Carlos Calvo y Miguel Siles, El inventario de la Arquitectura Militar de la  Sierra Sur, obra financiada por ADSUR, que recogió la descripción de 33 torres vigías y varios castillos, incorporando gran número de datos históricos y proponiendo iniciativas turísticas  para la comarca. Incluso, ha dado nuevos pasos en la conservación y exposición patrimonial, porque en el mundo patrimonial, desde 1999 ha cooperado activamente con donación de fondos, organización  de enseres y creación de fondos de instituciones, entre los que destaca la muestra museística de la iglesia de San Juan dedicada a la religiosidad popular.

 

En los años finales del siglo pasado y a caballo del siglo XXI, desempeñó una labor muy significativa en la divulgación de la efemérides  de los famosos escultores Juan Martínez Montañés y Pablo de Rojas interviniendo intensamente como conferenciante, asesor de la comisión organizadora y docente con la publicación de una unidad didáctica y su correspondiente charla en cada uno de los centros de la localidad. La delegación de Cultura le ha requerido como miembro de todo tipo de actividades, jurado, asesor, organizador, guía y colaborador en certámenes variados (fotografía, carteles, literatura, canción, gastronomía). Destaca su presencia  de mantenedor de los Premios Hércules desde 2003 y de jurado del premio internacional Arcipreste de Hita; tampoco se puede olvidar su acompañamiento de guía de la ciudad a visitantes destacados y la encomienda del ayuntamiento en la redacción del Reglamento de Honores y Distinciones de 2003, así como la elaboración de informes sobre nombres de calles, protocolo de solemnidades o ediciones de libros.

 

En 2005, recibió la jubilación anticipada docente, con una acto emotivo en que se le reconoció la labor docente junto con el profesor Ramón Sánchez  Navas. Alumnos, profesores y personal no docente le agradeció con palabras y soporte mediático su vida profesional, pero no hay mejores palabras del poeta local Rafael Hinojosa Serrano para resumir  el momento áureo, en el que dejó la docencia y se refugió en otros campos productivos:

 

Con la palabra de Domingo Murcia. Con su palabra y su sabiduría, con su conocimiento y pedagogía, con su brillo y su entusiasmo. Con él y con su alma noble de cronista vimos la Alcalá eterna, oímos sus viejos silencios, palpamos sus bellas arrugas, olimos sus aromas nuevos, saboreamos sus cálidos sabores. Se recreaba y nos recreaba: profesoral en las Angustias, pujarero en San Juan, juglar en las alturas de la egregia señora de la Mota, cortesano en el Lagar del Vino, devoto en Consolación, íntimo en su tono, elocuente en su verbo, voraz en su camino, generoso en su tiempo, cercano y erudito, cordial y sensible”

 

                        PRODUCCIÓN  CULTURAL

 

            Su producción artística ha sido tan profusa que, a veces, tuvo que acudir a muchos frentes  de la vida local y, en consecuencia,  desdoblar la autoría de los trabajos  con los seudónimos del Consejero Local de Bellas Artes, el Cronista de Alcalá la Real, Silos, M. Rosales,  E. Estrada, E, o  EME.  Otras veces, muchos otros se han valido de su pluma para dar forma a saludos, informes, comunicaciones o impresiones, porque no lo podían o no se atrevían a hacerlo,  debido a su escasa formación anterior, y acudían a su pluma para que, con ella,  plasmara sus ideas o vivencias.

            A lo largo de su obra, se perciben varias etapas bien diferenciadas, que hemos creído conveniente distribuir de la siguiente manera: la de formación o iniciación artística, con predominio de artículos costumbristas, patrimoniales, literarios y de divulgación histórica  y que comprendería hasta 1980; la de producción histórica menor, que alcanzaría hasta  el año 1992, donde realiza una gran cantidad de investigaciones propias e inéditas, olvidando la veta literaria y costumbrista, y otra tercer de producción histórica mayor, en la que aparecen las obras de compilación y los artículos locales con visos de globalidad. La primera etapa ha sido comentada pormenorizadamente en su sección de cronista, defensor del patrimonio y su actividad de la vida pública, y, más intensamente, desde que se hizo cargo del programa de la Virgen en 1969. La  segunda etapa, vino marcada por la serie de artículos aparecidos en revistas y programas de asociaciones de Alcalá la Real. Dentro de la tercera etapa, una de sus primeras publicaciones, al mismo tiempo reconocida fuera del ámbito local fue precedida por  el fascículo,”Alcalá la Real, llave de Castilla en la frontera de Granada, editado  por  la Caja  de Ahorros de Granada en 1981. El periodista Fernández Trevijano hacía este comentario crítico:

 

“Con prosa lúcida-acompañada de una selección de fotografías del propio autor- Domingo Murcia Rosales nos va adentrando en Alcalá la Real, proponiendo, aunque brevemente, que la ordenación de la ciudad tenga en cuenta la perspectiva paisajística desde un enfoque  de revalorización de todo el extraordinario conjunto patrimonial, Alcalá la Real tiene un sabor de historia que se imprime en estas calles por las que nos conduce Murcia Rosales, comenzando por el Llanillo desde donde arranca el cerro de la Mota.(…)Deja también los sentimientos , por desaparecido y, dentro de este conjunto, las denuncias por las profanaciones realizadas por lo moderno. En este rápido paseo, Domingo Murcia Rosales no deja de presentarnos a dos ilustres alcalaínos, entre los varios existentes como son el escultor Martínez Montañés y el músico José Ventura Casas (…)Esta aportación a la bibliografía alcalaína es, indudablemente, interesante para los alcalaínos, sobre todo para los jóvenes que comienzan a conocer el significado de Alcalá la Real actual, y lo es, también, para quienes desde la distancia tengan interés por conocer este singular pueblo andaluz”.

 

Sin embargo, cuando intensamente comienza su dedicación a estudios más profundos, fue a partir de 1992, ofreciendo a la sociedad todo su trabajo de recopilación de años anteriores y aportando las novedades de investigación provenientes de su archivo y de otros provinciales, regionales o nacionales. Cancionero, relato y leyendas, en 1993, y “Notas para la historia de Alcalá la Real,” de Antonio Guardia Castellano  coeditado con Francisco Toro, en 1995 significan un paso más alto en su trayectoria de investigador, su colaboración en los cuatros tomos de la Historia de Alcalá la Real, las comunicaciones de los  congresos... En esta etapa, su mesura y su respeto crítico, se deduce  claramente de este párrafo del prólogo cuando trata sobre la figura del primer cronista de Alcalá la   Real.

“Este libro hay que juzgarlo en el contexto que fue escrito o con las circunstancias de su tiempo, teniendo en cuenta a quien va dirigido. A principio de siglo en Alcalá, como en tantos lugares, había pocos que pudieran presumir de instruidos, pues la mayor parte de la población no sabía leer ni escribir. Y es cierto que en esta historia hay notas elementales erróneamente interpretadas o superadas en posteriores descubrimientos, pero,¿ quien puede decir en este ambiente nuestro, que estamos limpios en nuestras investigaciones y aportaciones? Con los años uno se vuelve más modesto y condesciende, porque la experiencia  nos enseña a ser prudentes y flexibles. Guardia Castellano dio ejemplo de honestidad decencia y reconoció siempre sus limitaciones, como he oido comprobar en algunas de sus cartas y escritos”.

            Si el anterior libro significa un paso evidente en su concepción epitomeista del cronista Guardia Castellano, la edición de la Historia de la Abadía de Alcalá la Real  va ser el libro que lo va a definir mejor en esta faceta de recopilación, recuperación de fuentes y de trabajo editorial (índices, aparato crítico, bibliografía, …). El propio cronista, en la amplia introducción del libro, nos relata pormenorizadamente la elaboración de esta edición, que resulta un nuevo libro. Por un lado la fusión de los tres manuscritos, sin dejar en el olvido la recuperación de los documentos (el de la familia Rosales Campos, el de Utrilla Cmy y el de Francisco Benavides Suárez) y la conjunción de los dos primeros, con el anexo en cursiva en tercero supusieron una fuente única para el conocimento de la historia abacial, y, al mismo tiempo, de la vida de Alcalá la Real. Por otro lado, la biografía del autor, la revisión de la lista de abades y  la redacción de la última parte de la historia abacial con sus propias aportaciones y las de Guardia Castellano convierte en esta edición en una obra fundamental para los historiadores.

            En esta misma línea, profunda y científica, continúa su labor histórica que alcanza hasta 1996 con su colaboración en foros locales, provinciales y nacionales, al mismo tiempo con estudios que trascienden en el artículo puntual  y se convierte en el estudio monográfico de importantes asuntos de la localidad. 

           

 

 

 

 

PRÓLOGOS

 

-HINOJOSA SERRANO, Rafael. Coloquios Alcalaínos. Ayuntamiento de Alcalá la Real, 1982.

-IBÁÑEZ SÁNCHEZ, José. Cien años de la Música Alcalaína. Alcalá la Real. Edita autor. 1989.

-MARTÍN ROSALES, Francisco. Historia de la Hermandad del Cristo de la Salud. Su iglesia, su barrio y sus gentes. Alcalá la Real. 1999. Hermandad del Cristo de la Salud.

-MARTÍNEZ SERRANO, Manuel y TORO CEBALLOS, Francisco. Reencuentros. Memoria fotográfica de las Escuelas Sagrada Familia de Alcalá la Real .2006.

-TORO CEBALLOS, Francisco y MARTÍNEZ SERRANO, Manuel, Alcalá la Real 1902-2002.Álbum de tarjetas postales. Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler. Tres impresores Sur. Alcalá la Real. 2006.

-GARRIDO ESPINOSA DE LOS MONTEROS, “Historia de la abadía de Alcalá la Real” edición con  FRANCISCO Toro Ceballos. Diputación Provincial de Jaén, 1996. Es muy interesante la introducción de Domingo Murcia Rosales, porque amplia la obra del autor con nuevos manuscritos y propias investigaciones.

-TRUJILLO, Fray Manuel María, Abadía de Alcalá la Rea l(su origen, privilegios y erección) facsímil de la edición 1803. Exordio de Domingo Murcia, Edición de Centro de Estudios Carmen Juan Lovera,  Ayuntamiento de Alcalá la Real, 1998

                       

-

 

LIBROS

 

-En colaboración con

 

MARTÍN ROSALES, Francisco: Alcalá la Real: Cancionero, relatos y leyendas. Alcalá la Real,  la General, 1993, 583 págs.

A.A.V.V. “La abadía”. Alcalá  la Real, Historia de de una ciudad fronteriza y abacial. Ayuntamiento de Alcalá  la Real. 1999. Tomo III. Págs.191-389. En concreto, “Aproximación a la economía de la Abadía, a través de los libros de las cuentas  de fábricas de la ciudad”.

 

-En colaboración con

 

NÁJERA CEACERO, Andrés, y MARTÍN ROSALES, Francisco: Catálogo de la Exposición de María en el Arte de Alcalá la Real. Alcalá la Real  2005. Págs. 218.

-TORO CEBALLOS, Francisco.

-Edición fácsimil de Notas para la Historia de Alcalá la Real, de Antonio Guardia Castellano. Estudio preliminar de Domingo Marcial y edición de Francisco Toro. Centro de Estudios Históricos “Carmen Juan Lovera”.Alcalá la Real. 1996.

            -Edición “Historia de la Abadía de Alcalá la Real” de  Diego Garrido  Espinosa de los Monteros, colección Investigación, Diputación provincial de Jaén, 1996.

 

-Propios

 

Alcalá la Real 1979-2004. 25 años de democracia municipal. Ayuntamiento Alcalá la Real. 2004 Prólogo, recopilación y coordinación.

 

 

                        FASCÍCULOS Y CUADERNOS

 

a)      Propios

 

Alcalá la Real, llave de Castilla en la frontera de Granada.  Nº 56. Obra Cultural de la Caja General de de Ahorros de Granada, Granada, 1981.

 

b)      En colaboración:

 

GRUPÒ DE TRABAJO DEL C.E.P. EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE ALCALÁ LA REAL AL ALCANCE DE LOS ESCOLARES.

 

-Pilar de los Álamos. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real. Ayuntamiento,  Nº 1. Edita Ayuntamiento,  Alcalá la Real, 1999.

 

-Iglesia y  convento Nuestra Señora del Rosario. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real. Nº 2, Edita Ayuntamiento,  Alcalá la Real,  1999.

 

-Pablo de Rojas. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real,  Nº. 3, edita Ayuntamiento, Alcalá la Real, 2000.

 

-Juan Martínez Montañés.. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real. Ayuntamiento, nº 4, Alcalá la Real, 2000.

 

-Iglesia del  convento de San José de Capuchinos. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real. Nº  5, Alcalá la Real, Edita Ayuntamiento,  Alcalá la Real 2000.

 

-La iglesia de San Juan. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real.nº  6, Edita Ayuntamiento,  Alcalá la Real

 

-La ermita de San Marcos. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real nº. 7, Edita Ayuntamiento,  Alcalá la Real 2002.

 

-La Iglesia Mayor Abacial de la Mota. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real   8, Edita Ayuntamiento,  Alcalá la Real 2003.

           

 

-La Iglesia de Santo Domingo de Silos. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real. Nº 9, Edita Ayuntamiento,  Alcalá la Real 2003.

 

-El Nuevo Ayuntamiento de Alcalá la Real. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real, nº 10,  Edita Ayuntamiento,  Alcalá la Real 2004.


-Las Casas de Cabildo de la Mota. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real.  Nº 11, Edita Ayuntamiento,  Alcalá la Real 2005.

 

-Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real .nº   12, Edita Ayuntamiento,  Alcalá la Real 2006.

 

 

-El patrimonio perdido (DVD) Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real.   Edita Ayuntamiento,  Alcalá la Real 2005.

 

(Algunos de los fascículos del Patrimonio han sido editados parcialmente en la revista “El anuncio” de Alcalá la Real. (2004-2006)

 

 

 

            COMUNICACIONES Y SEPARATAS

 

-“Alcalaínos del siglo XIV”.I Estudios de Frontera. Alcalá la Real y Arcipreste de Hita. Jaén, Diputación, 1996, págs. 461-463.

 

-“Aproximación a la economía en la Abadía a través de los libros de fábrica (1649-1656)”Abadía, I Jornadas de Historia. Jaén, Diputación, 1997, págs. 283-290.           

 

-“Aspectos económicos en el ocaso de la Abadía”. Abadía, II Jornadas de Historia. Jaén, Diputación, 1999. Págs. 443-450.

 

-“Alcalaínos del siglo XV”. III Estudios de Frontera. Diputación, Jaén 2000. págs. 517, 528.

 

-“Alcalaínos en el reinado de los Reyes Católicos”. V Estudios de Frontera, págs. 461-465.Diputación,  Jaén 2003.

´-“Algunos datos sobre Galcerán Albunel”. Abadía. VI Jornadas de Historia. 2006 ( en imprenta)

¿Faltan artículos de congresos de cronistas y asambleas marianas??

 

ARTÍCULOS

 

 

A) HISTÓRICOS

 

                                               1974

 

-“En torno a un romance fronterizo”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1974..

 

 

                                               1975

 

-Algunos datos sobre Consolación”. Programa a la Patrona.  Alcalá la Real. 1975.

 

-“La iglesia de San Juan y la ermita de San Blas”.Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real 1975.

 

 

                                               1976

 

-“Sobre la iglesia de la Veracruz”. Programa de la Santa Cruz. Alcalá la Real 1976.

 

-¿Dónde está la Coronada?” Programa de la Virgen.  Alcalá la Real. 1976.

 

-“Sobre la Iglesia Mayor Abacial”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1976.

 

-“Torre de la Cárcel”. Jaén, 10 de enero de 1976.

 

-“Enero 1472. La batalla de la Boca de Charilla, la ermita de San Sebastián y el estandarte”.Jaén, 25 de enero de 1976,

           

 

1977

 

-“La torre de la Cárcel de la fortaleza de la Mota”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1977.

 

-“Las aldeas y núcleos rurales alcalaínos en la historia”. Programa de la Feria de San Mateo, Alcalá la Real, 1977.

 

-“Relación de alcaldes Pedáneos del siglo XX”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1977.

 

-“1855, con los fondos desamortizados se pudo crear un banco de crédito local”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1977.

 

                                               1978

 

-“San Antón”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1978

.

 

                                               1979

 

-“EL XVIII alcalaíno. La cárcel de la Corona y las Casas de Cabildo, toque de muerte de la ciudad fortificada”. Ideal. 30 de julio de 1979

 

-“Alcalá la Real, en un libro de Galera Andreu”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1979

 

 

                                               1980

 

-“Cartas al Director. El texto sobre Alcalá la Real que no llegó a tiempo a la “Gran Enciclopedia de Andalucía”. Ideal. 5 de mayo de 1979.

 

-“La advocación de Nuestra Señora de las Mercedes. Frailes.”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1980

 

-“El palacio abacial de Alcalá la Real. Ideal 25 de mayo de 1980.

 

-“El patrimonio artístico alcalaíno en 1913”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1980.

 

-“Historia de la advocación alcalaína de Nuestra Señora de las Mercedes” Ideal. 8 de agosto de 1980.

 

-“Alcalaínos en el siglo XIV y XV”. - Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1980.

-“La Señora Santa Ana”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1980.

 

-“Reseña histórica” .Programa de la Coronada. Alcalá la Real. 1980.

                                              

 

 

 

1981

 

-“La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1981.

 

-“Bienes y costumbres en torno a la advocación mariana alcalaína de las Mercedes”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1981.

 

-“La Coronada. Señora de los Desamparados”. Programa de la Coronada. Alcalá la Real. 1981.

 

-Bienes y costumbres en torno a la advocación mariana alcalaína de las Mercedes. Programa de la Virgen.. Alcalá la Real1981.

 

-“Sobre la iglesia de Nuestra Señora del Rosario”. Programa de la Virgen de las Mercedes. 1981, Alcalá la Real 1981.

 

                                               1982

 

-“San José Capuchinos”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1982.

 

-“Sobre la exposición granadina de 1938 con objetos destrozados en la Guerra Civil”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1982.

-“Una Cofradía del siglo XVIII”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 1982.

 

 

-“Por las Entretorres”. Programa de la Coronada. Alcalá la Real. 1982.

 

-“Juan de Aranda Salazar, maestro de Consolación”. Diario Ideal, 2-8-1982

 

-“Reseña histórica” Programa de la Coronada. Alcalá la Real. 1982.

 

-“En torno a Ruy Hernández, primer abad de Alcalá la Real”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1982.

                       

-“Inventario de Nuestra Señora de Consolación”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1982

 

1983

 

 

-“Año 1784: temporal de lluvias, paro de jornaleros, rogativas, un manto para la Virgen”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1983.

 

-“Arévalo del Portillo”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1983.

 

-“Imaginería de la posguerra”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1983.

 

-“Santiago Sanguinetti, hijo adoptivo de Alcalá la Real”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1983.

 

-“La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1983.

 

-“La obra de Martín Simón en Alcalá la Real”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1983.

 

-“Nicolás Prados”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1983.

 

-“Imágenes de Jacinto Higueras”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1983.

 

-“Francisco López Burgos”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1983.

 

-“Daniel Gutiérrez Ruiz”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1983.

 

-“La ciudad: patrona de las Angustias”.Programa de la Virgen de las Angustias. Alcalá la Real ,1983.

 

-“Un lienzo para una capilla”.Programa del Cristo de la Salud.  Alcalá la Real 1983.

 

-“Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1983.

 

-“Hermandad del Cristo de la Salud”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1983.

 

-“Baltasar de Madrid, maestro granadino de arquitectura en la iglesia de Consolación”. Diario Ideal 6-8-1983..

 

-“Un lienzo  para una capilla”. Programa del Cristo de la Salud. 1983.

 

 

 

                                               1984

 

-“Estampas de devoción popular: una rogativa múltiple”.Programa del Cristo de la Salud. 1984. Alcalá la Real.

 

-“Santo Domingo de Silos, primera parroquia alcalaína”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 1984.

 

-“La Asunción de Nuestra Señora, tema preferido por los artistas alcalaínos del siglo XVI”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1984.

 

-“Sobre una antigua ermita de la Coronada”. Programa de la Coronada. Alcalá la Real. 1984.

 

-“La vuelta de Martínez Montañés a sus raíces”. Diario Ideal. 16 de marzo de 1984.

 

-“Semana Santa Alcalaína” Alto Guadalquivir, Jaén 1984.

 

-“Cofradía del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1984.

 

-“La imagen de Jesús Nazareno avecindada en la Veracruz durante la Guerra de la Independencia”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1984.

 

-“La capilla mayor de Consolación, santuario patronal alcalaíno”. Diario Ideal, 3-8-1984.

 

-“La Asunción de Nuestra Señora, tema preferido por los artistas del siglo XVI”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1984.

 

-“Manuel del Álamo, un retablista alcalaíno poco conocido”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1984.

 

-“Estampas de devoción popular”. Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real. 1984.

                                               1985

 

--“Sobre la Virgen de los Dolores”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1985.

 

-“Sobre la Virgen de la Cabeza y la ermita alcalaína de San Marcos”. Programa de la Virgen de la Cabeza. Alcalá la Real, 1985.

 

-“De las Mercedes, una advocación de María en Alcalá la Real”. Actas de la I Asamblea de Estudios Marianos, Jaén 8 a la 11 de junio de 1984. Academia bibliográfica mariana ”Virgen de la Capilla”, Jaén 1985

 

-“La Virgen de las Mercedes, Santa Ana y Santo Domingo de Silos: un patronazgo compartido”. Diario Ideal, 3-3-1985.

 

-“Camino de un centenario: las monjas dominicas, cuatrocientos años de nuestra ciudad”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1985.

 

-“Nuestras aldeas. Datos” Programa de la Virgen.  Alcalá la Real. 1985.

 

-“La iglesia de las Angustias. Datos sobre su construcción”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 1985.

 

 

                                                1986

 

-“En las postrimerías del siglo XVI”. Programa del Dulce Nombre de Jesús. Alcalá la Real. 1986.

 

-“Estampas bíblicas en la mañana del Viernes Santo”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1986.

 

-“Nuestra Señora de las Mercedes y la familia Pineda”. Diario Ideal, 9-8-1986.

 

-“Anecdotario en torno a los cultos y festejos en honor de la Virgen de las Mercedes” Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1986.

 

-“Ruina a los doscientos años” Programa de la Coronada.  Alcalá la Real. 1986.

 

 

                                               1987

 

-“Anecdotario en torno a la imagen del Cristo Yacente”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1987.

 

-“En torno al retablo mayor de la Mota”. Diario Ideal, 8-8-1987.

 

-“Sobre la advocación de las Angustias en nuestra ciudad”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 1987.

 

-“Agenda para un preámbulo histórico. Sobre la Virgen de las Mercedes, 1568-1985”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1987.

 

-“Don Antonio de los Ríos. Patrono del convento de la Santísima Trinidad”. Programa de la Virgen.  Alcalá la Real. 1987.

 

-“Un retablo para el Cristo de la Salud”. Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real. 1987.

 

-“La Verónica” Programa del Dulce Nombre de Jesús. Alcalá la Real. 1987.

 

-“En torno al patronazgo al patronazgo de Santa Ana”. Programa de Santa Ana. Alcalá la Real. 1987.

 

 

                                               1988

 

-“Introducción histórica a las Constituciones de 1987”. Programa del Dulce Nombre de Jesús. Alcalá la Real. 1988.

 

-“La actual imagen de Nuestra Señora de las Mercedes cumple ahora cincuenta años”. Ideal 6.8-88.

 

-“La Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Sus primeros años”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1988.


-“Algo de Historia sobre Alcalá la Real” Senda de los Huertos, 10 (abril-junio 1988)

 

                                   

                                                1989

 

--“La hazaña de Diego Rodríguez de Linares”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1989.

 

-“Angustias o Dolores, qué mas da….”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 1989.

 

-“Algo de historia de nuestra cofradía”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 1989.

 

-“Fantasía”. Hermanamiento de Alcalá y Figueres con motivo del homenaje a Pep Ventura. Alcalá la Real, 1989.

 

-“Dos cartas a Pep Ventura”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1989.

 

                                               1990

 

-“Jesús y la Verónica”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1990.

 

-“Siguiendo las huellas de los padres franciscanos”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1990.

 

-“Noticias alcalaínas en el viaje del Padre Flores”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1990.

 

-“Siguiendo las huellas de los padres franciscos”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1990.

 

-“Anecdotario en trono a la Virgen de las Mercedes y la guerra de la Independencia”. Diario Ideal, 4-8-90.

 

-“La ermita neogótica de la Coronada”. Programa de la Coronada. Alcalá la Real. 1990.

 

-“El Señor Dios de la Salud me llamó”. Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real. 1990.

 

-“Sobre el patrimonio artístico de Santa  Ana”. Programa de Santa Ana. Alcalá la Real. 1990.

 

-“Alfonso XI conquista definitivamente la ciudad”. 650 Aniversario de la Toma de Alcalá de Aben Zayde. Ayuntamiento, Alcalá la Real 1990.

 

                                               1991

 

-“Cruces alcalaínas (I) ”La cruz de la plazuela de Carmen Juan”. Programa de la Santa Cruz. Alcalá la Real,1991.

 

-“La Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, en el seno de la Iglesia”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1991.

 

-“La esclavitud del señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores” Alto Guadalquivir, Jaén, 1991.

 

-“Santa Ana en el siglo XIX”. Programa de Santa Ana. Alcalá la Real. 1991.

 

-”La Capilla del Deán”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1991. Testamento de Diego Rodríguez de Padilla, familiar del abad Pedro Gómez de Padilla.

 

-“La procesión del Corpus en San Juan”. Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real. 1991.

-“El Ayuntamiento Excelentísimo”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real1991.

 

-“Nuevas noticias de nuestra cofradía”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 1991.

 

“La Esperanza, una antigua advocación mariana en Alcalá”. Esperanza, Alcalá la Real 1991.

 

                                               1992

 

-“Cruces alcalaínas (II) . Programa de la Santa Cruz. Alcalá la Real1992.

 

-“Un retablo para Santa Ana”. Programa de Santa Ana. Alcalá la Real. 1992.

 

-“La tumba del abad don Juan”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1992. Págs.78-80.

 

-“Aportación americanista de Alcalá la Real”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1992, págs. 46-47.

 

-“La Puerta de las Lanzas”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1992.

 

-“De Melgar a Berlanga”. Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real. 1992.

 

-“Diego López de Haro, primer alcaide de Alcalá la Real, tras la conquista”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real, 1992.

 

-“Curiosidades (Cofradía de la Oración en el Huerto)” Esperanza, Alcalá la Real, 1992

 

                                               1993

 

-“Cruces alcalaínas (III). La Cruz de los brazos de hierro”. Programa de la Santa Cruz. Alcalá la Real1993.

 

-“Sobre el Gallardete de Jesús”. Programa del Gallardete de Jesús. Alcalá la Real. 1993.

 

-“El primer capellán de Ermita Nueva”.Programa de San Isidro.  Ermita Nueva. Alcalá la Real.1993.

 

-“Advocaciones marianas alcalaínas: La Coronada”.Tamboril, 1993.

 

-“Un tesorillo perdido”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1993.Págs. 72-74.

 

-“Sobre la antigüedad de la Cofradía de  Santa Ana”. Programa de Santa Ana. Alcalá la Real. 1993.

 

-“Semana Santa de antaño”. Entreolivos, 12 (marzo de 1993), Alcalá la Real

 

-“La imagen del Bautista”. Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real. 1993.

 

-“La Frontera con Montefrío”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1993.

 

-“En torno al primer centenario de la parroquia de Charilla”. Programa de la Virgen del Rosario, Charilla, Alcalá la Real, 1993.

 

-“Notas”. Portada del programa de Actos Tercer Centenario de la Esclavitud del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores(1693-1993).Alcalá la Real. 1993.

 

 

                                               1994

 

-“Cruces alcalaínas (IV) El cortijo de la Cruz”. Programa de la Santa Cruz. 1994.

 

-“Advocaciones marianas alcalaínas: La Aurora”.Tamboril, Alcalá la Real, 1994.

 

-“La Virgen de las Mercedes y Santa Ana”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1994, págs. 88-89.

 

-“La escuela de Cristo”. Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real. 1994.

 

-“El retablo de las dominicas”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 1994.

 

-“El alcalaíno Emilio Mesejo fue una figura importante del teatro español”. Diario Ideal 1-8-1994.

 

-“La real llave de Castilla en la frontera de Granada”. Diario Jaén. 2-8-1994.

 

-“Cofradía de Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza”. Esperanza, 1994.

 

-“Por caminos y veredas”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1994.

 

 

                                               1995

 

-“Los orígenes de nuestra cofradía”. Programa del Dulce Nombre de Jesús. Alcalá la Real. 1995.

 

-“Otra leyenda del Niño del  Coro”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1995.

 

-“Sobre las novenas a Nuestro Padre Jesús”. Programa del Dulce Nombre de Jesús. Alcalá la Real. 1995.

 

-“Historia nuestra pasada”. Programa del Dulce Nombre de Jesús. Alcalá la Real. 1995.

 

-“Cruces alcalaínas (V). La Santa Cruz  de los Discípulos”. Programa de la Santa Cruz. Alcalá la Real, 1995.

 

-“Advocaciones marianas alcalaínas: La Soledad de Nuestra Señora”.Tamboril, Alcalá la Real, 1995.

 

-“Mi Señora  Santa Ana”. Programa de Santa Ana. Alcalá la Real. 1995.

 

-“Los orígenes de las fiestas alcalaínas se remontan al siglo XIV”. Diario Jaén. 10-8-1995.

 

-“Una rogativa singular en el año 1800”. Ideal. 29-7-1995.

 

-“Sobre el teléfono en Alcalá la Real”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1995.

                                                          

 

 

1996

 

-“Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1996.

 

-“Advocaciones marianas alcalaínas: La Madre de Dios del Rosario”.Tamboril, Alcalá la Real, 1996.

 

-“Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1996.

 

-“La Ermita de San Marcos Evangelista”. Programa de la Virgen de la Cabeza. Alcalá la Real, 1996.

 

-“Un Viernes Santo del siglo XVIII”. Programa del Dulce Nombre de Jesús. Alcalá la Real, 1996.

 

-“Introducción a los estatutos de 1995”. Programa del Dulce Nombre de Jesús, Alcalá la Real. 1996.

 

-“Cruces alcalaínas (VI). La cruz del general Lastres”. Programa de la Santa Cruz. Alcalá la Real, 1996.

 

--“Una reliquia de Nuestra Abuela Santa Ana”. Programa de Santa Ana, Alcalá la Real. 1996.

 

-“Breves para la historia local”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1996.Págs.91-92.

 

-“Fray Diego de Cádiz”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1996. Pág. 82- 84.

 

-“Alfonso XIII en Jaén”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1996, págs. 63.

 

-“Alcalá la Real durante la dictadura de Primo de Ribera”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1998, págs. 95-97 Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1996, pág. 63.

 

-“La fiesta de la Coronada en 1921”. Programa de la Coronada. Alcalá la Real. 1996.

 

-“Bienhechores de las Angustias”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 1996.

 

-“Los bienes de Nuestra Señora de las Angustias, a comienzos del siglo XIX”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 1996.

 

-“Las fuentes de las ranas, del Paseo”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1996.

                                              

1997

 

-“La imagen de San Juan Evangelista”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 1997.

 

-“Más datos sobre los orígenes (de la Cofradía)”. Programa del Dulce Nombre de Jesús. Alcalá la Real. 1997.

 

-“Advocaciones marianas alcalaínas: La Virgen de Fátima”.Tamboril, Alcalá la Real, 1997.

 

-“Alcalaínos del siglo XIV”.I Estudios de Frontera. Alcalá la Real y Arcipreste de Hita. Jaén, Diputación, 1996, págs. 461-463.

 

-“Tres documentos (del Archivo Diocesano) para nuestra historia. Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real. 1996.

 

                       

                                               1997

 

-“Cruces alcalaínas (VII). La Cruz del Humilladero de la Tejuela”. Programa de la Santa Cruz. 1997.

 

-“La Cofradía de Santa Ana en 1714”. Programa de Santa Ana. Alcalá la Real. 1997.

 

-“Apuntes para la Historia del Teatro Martínez Montañés”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1997, págs.82-87.

 

 -“Fernando Utrilla y Utrilla, un ilustre alcalaíno del 98”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1997, págs. 42-43.

 

-“Presencia alcalaína en la Junta y Santa Congregación de la Rambla, 1521” Cuadernos del  AMAR, 2, Alcalá la Real, 1997, págs. 6-9.

 

-“Las Mercedarias, en Alcalá la Real”. Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real. 1997.

 

--“Los molinos de Güescar”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1997.

 

 

                                               1998

 

 

-“Fiesta de moros y cristianos y corrida de novillos, con motivo del juramento de la princesa de Asturias, María Luisa de Borbón, en 1813”. Programa del Dulce Nombre de Jesús. Alcalá la Real. 1998.

 

-“Sucesos en torno a la romería de  la Virgen de la Cabeza”. Programa de la Virgen de la Cabeza. Alcalá la Real,  1998.

 

-“Cruces alcalaínas (VIII). La cruz del pilarillo de las Tórtolas”. Programa de la Santa Cruz, Alcalá la Real, 1998.

 

-“La Real Cofradía ( de la Virgen de las Mercedes) se moderniza(1867-1968”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1998, págs. 87-90.

 

-“La vida de nuestra cofradía entre los años 1926 y 1937”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1998, págs.110-120.

 

-Benavides” ”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1998.

Págs. 82-83.

 

-“La batalla del Monte de las Cruces (Méjico 1810)”.Datos sobre Torcuato Trujillo  Chacón. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1998, págs. 95-97.

 

-“Alcalá la Real durante la dictadura de Primo de Rivera”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1998. Págs. 85-86.

 

-“La salud de los alcalaínos en 1837”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1998. Págs. 10-12.

 

-“Tres momentos de la Esperanza” Esperanza, Alcalá la Real, 1998.

 

 

1999

 

-“La fiesta del Dulce Nombre de Jesús”. Programa del Dulce Nombre de Jesús. Alcalá la Real, 1999.

 

-“Las posesiones del convento de la Trinidad”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real, 1999.

 

-“El archivo del convento de las dominicas”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real, 1999.

 

-“Estebadillo González en Alcalá la Real”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real, 1999.

 

-“La ermita neogótica de la Coronada”. Programa de la Coronada,  Alcalá la Real, 1989

 

 

                                                2000

 

-“La ermita del glorioso San Sebastián. Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real, 2000.

 

-“Cruces alcalaínas (IX). La cruz del Barrero”. Programa de la Santa Cruz,  Alcalá la Real, 2000.

 

-“Las obras del Palacio a comienzos de los cincuenta”.  Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real, 2000.

 

-La hermandad de San Marcos Evangelista” ”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real, 2000.

 

-“Memoria acerca del origen y vicisitudes de Alcalá…””. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real, 2000.

 

--“El Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de las Angustias”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real, 2001.

 

-“La obra pictórica de la iglesia de las Angustias”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real, 1999.

 

-“La imagen alcalaína de Jesús Nazareno en la Exposición del Jubileo 2000”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real, .2000.

 

-“Juan Martínez Montañés”. La Chuleta. I.E.S. Antonio de Mendoza. Alcalá la Real. 2000. Pág.20.Año 4. nº 6.

 

                                               2001

 

-“Veinte de Diciembre: Santo Domingo de Silos y Alcalá”. Programa de Santo Domingo de Silos. Alcalá la Real,  2001.

 

-“Descubriendo a don Antonio Guardia”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 2001.

 

-“Santo Domingo de Silos y Alcalá la Real”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 2001.

 

-“La obra pictórica de la iglesia de las Angustias”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 2001.

 

-“Santo Domingo de Silo, patrón de Alcalá la Real”. III Jornadas de la Historia de la Abadía de Alcalá la Real. 2001


                                               2002

 

-“Cruces alcalaínas (X). La más alta. Programa de la Santa Cruz. Alcalá la Real, 2002.

 

-“La probanza de hidalguía de Pedro de Arjona Hinojosa”. ”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 2002.

 

-“Agonía y esperanza” Esperanza,  Alcalá la Real. 2002.. Págs. 45-46.

 

-“La novena de Santo Domingo de Silos”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 2002.

 

-“Nuestra cofradía, hace doscientos años. “. Programa del Dulce Nombre de Jesús”.Alcalá la Real. 2002.

 

 

                                               2003

 

-“Informe histórico-artístico”. ”.Programa de la Virgen de la Cabeza. Alcalá la Real. 2003.

 

-“Aurelio y Natalia”. Programa de Santa Ana. 2003.

 

-“Facsímile del contrato de la ermita, año 1789. Transcripción del contrato”. Programa de San Isidro. 2003.

 

-“Los primeros automóviles  alcalaínos”.. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 2003.

 

-“El retablo mayor de las Angustias”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 2003.

 

-“En la última fase constructiva de  las Angustias”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 2003.

 

-“Tres noticias para la historia de nuestra cofradía”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 2003.

 

-“Apuntes para la Historia del Teatro Martínez Montañés”. Alcalá Información. 6 de septiembre de 2003.

 

-“Apuntes para la Historia del Teatro Martínez Montañés”. Alcalá Información. 20 de septiembre de 2003.

 

 

                                               2004

 

-“Once noticias breves y dos largas”. Programa de Santa Ana, Alcalá la Real, 2004.

 

-“Artículos históricos de la revista”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 2004.

 

-“Dos noticias breves sobre la Mota”. Programa de la Virgen de las Angustias. Alcalá la Real. 2004.

 

-“Emilio Mesejo”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 2004.

 

 

                                                2005

 

-“María del Pilar de Contreras y Alba”. Mujeres Alcalaínas  a la luz. Centro Municipal de Información de la Mujer. Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2005.

 

-“Reseña histórica. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 2005.

-“Los linajes  alcalaínos en el manuscrito  de los Frías (II)”. . Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 2005, págs.124-133.

 

-“La hacienda de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias”.Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real, 2005.

 

                                               2006

 

-“Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad. Andas y tronos.” Y “El trono del Cristo Yacente”. Programa de Semana Santa. Alcalá la Real. 2006.

-“Aproximación a la iconografía de Nuestra Señora de las Mercedes”. Jaén, 31 de julio de 2006.

 -Historia de la cofradía de la Virgen de las Mercedes, desde los años 1927 hasta 1931. Ideal 31 de julio de 2006.

-“Ela abad Galcerán Albanell. (1617-1620)”. Programa de la Virgen, Alcalá la Real 2006. Págs. 102-106.

 

 

 

 

B) COSTUMBRISTAS

 

            Se refiere a una serie de artículos que fijan su mirada en personajes, costumbres y tradiciones en vías de desaparición,  escritos con acento literario a la manera de Joseph Pla.

 

-“Fantasía”. ”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1972. Firmado con “Castoreño”.

 

-“Viene la feria”.Programa de la feria y fiestas de San Mateo. Alcalá la Real 1974.

 

-“Crónica por un Cronista”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1974. Dedicado al cronista Diego Utrilla.

 

-“Los pegujareros”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1978.

 

-“Gastronomía alcalaína. (Al habla con Maruja Lara). - Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1980.

-“Villancico”. Almenara. 13. 1985. Pag.15

 

-“José López Ruiz,  El Bizco Guaico.” Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1989.

 

-“Anís cometa Halley”, Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1986.

 

-“La Candelaria Nuestra Señora de los Niños”. - Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1988.

 

-“Cuéntamelo, abuela…”. Programa de la Coronada. 1988. Alcalá la Real. Firma Silos

 

-“Gastronomía alcalaína”. Ideal. 3-8-1991.

 

-“Las  demandas del campo”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1992.

 

-“Con flores a María”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1991.

 

-“Semana Santa de antaño”. Entreolivos, 12 de marzo de 1993. pág.15. Alcalá la Real

 

 

 

 

    C) CRÓNICAS:

 

 

      Se recogen una serie de artículos, referidos a aspectos o asuntos actuales en el momento en que se escribieron y que relatan la crónica de la ciudad o de sus instituciones, privadas o públicas, en sus más variados campos con  títulos específicos o más amplios como Crónica en telex o Rincón para la intrahistoria. Probablemente, por su impronta, aparecen  firmados con seudónimos, predominando  EME.

 

                                                                                

                                                                                

       -“De las obras que se hicieron en la Mota en los años 1971-1973”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1974

 

-“Desde la víspera”. Programa de la Cruz. 1977. Alcalá la Real.

 

-“Mi primera crónica”. Programa de la Virgen, Alcalá la Real, 1979.

 

-“Dónde está la Coronada”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1979.

 

-“Extractos de unos. Anales alcalaínos, 1979”.Programa de Feria, Ayuntamiento, Alcalá la Real, 1980.

 

 

-“La restauración”. Programa del Cristo de la Salud. 1979. Alcalá la Real.

 

-“El programa de la Virgen” del año 1955. - Programa de la Virgen. Alcalá la Real.

1980.

 

-“El programa de la Virgen” del año 1956. - Programa de la Virgen. Alcalá la Real.

1981. 


-“Obras en la fortaleza de la Mota de Alcalá la Real”. Castillos de España. Madrid. 1981.

 

-“Hace cincuenta años del conjunto alcalaíno fue declarado monumento nacional histórico-artístico” Diario Ideal, 5-8-1981.

 

-“Crónica”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1982. Trata de la visita del presidente Calvo Sotelo a la ciudad con motivo de una campaña electoral.

 

-“Sobre la exposición arandina de 1938, con objetos artísticos destrozados en la Guerra civil”. Alcalá la Real,  A la Patrona de Alcalá la Real. 1982.

 

-“Crónica en telex”.Almenara Diciembre 1984 . 2. Alcalá la Real,

 

-“Crónica en telex”.Almenara Enero  1985. 3. Alcalá la Real, Pág.

 

 -“Crónica en telex”.Almenara Febrero  1985. 4. Alcalá la Real, Pág.10

 

-“Crónica en telex”.Almenara  Marzo   1985. 5. Alcalá la Real, Pág.7

 

-“Crónica en telex”.Almenara Abril 1985. 6. Alcalá la Real, Pág. 12.

 

-“Crónica en telex”.Almenara mayo  1985.7. Alcalá la Real, Pág.7.

 

-“Crónica en telex”.Almenara junio  1985. 8 Alcalá la Real, Pág.11

 

-“Crónica en telex”.Almenara julio  1985. 9 Alcalá la Real, Pág.11

 

-“Crónica en telex”.Almenara agosto 1985. 10 Alcalá la Real, Pág.10

 

-“Crónica en telex”.Almenara Septiembre  1985. 11. Alcalá la Real, Pág.10

 

-“Crónica en telex”.Almenara  Octubre  1985.12. Alcalá la Real, Pág. 12

 

-“Crónica en telex”.Almenara Noviembre  1985. 13. Alcalá la Real, Pág. 12

 

-“Crónica en telex”.Almenara Diciembre  1985. 13 Alcalá la Real, Pág. 12

 

-“Crónica en telex”.Almenara Enero  1986. 14.Alcalá la Real, Pág.12

 

-“Crónica en telex”.Almenara Febrero. 1986. 15 Alcalá la Real, Pág.14


-“Crónica en telex”.Almenara Marzo  1986. 16 Alcalá la Real, Pág.16

 

-“Crónica en telex”.Almenara Abril  1986. 17.Alcalá la Real, Pág16.

 

-“Rincón para la intrahistoria”. Almenara Julio 1986. 20. Alcalá la Real .Pág. 17

 

-“Rincón para la intrahistoria”. Almenara Agosto 1986. 21. Alcalá la Real .Pág. 8

 

-“Rincón para la intrahistoria”. Almenara Septiembre 1986. 22. Alcalá la Real .Pág. 9

-“Rincón para la intrahistoria”. Almenara Octubre 1986. 23. Alcalá la Real .Pág. 8.

 

-“Rincón para la intrahistoria”. Almenara Noviembre 1986. 24. Alcalá la Real .Pág. 8.

-“Rincón para la intrahistoria”. Almenara Diciembre 1986. 25. Alcalá la Real .Pág. 8.

 

-“Rincón para la intrahistoria”. Almenara Enero 1987. 26. Alcalá la Real .Pág. 8

 

-“Crónica desde Figueras”. Programa de la  Virgen de las Mercedes. Alcalá la Real 1989.

 

-“Carmen Juan Lovera. Cruz de Alfonso X el Sabio”. - Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1989.

 

-“El museo de hijos ilustres”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real 1990.


. –“Apuntes para la historia del Teatro Martínez Montañés”. ”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1997.

 

-“Nuestras industrias” que inicia un apartado del programa de la Virgen en º1990:

 

-“Aljasa”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1990.

 

-“Condepols. Innovación continuada”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1991.

 

-“Metalurgia San José Artesano”. Sociedad Cooperativa Andaluza. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1992.

 

 

-“Un nombre para un Instituto”(conferencia con motivo de la inauguración del I.E.S.”Antonio de Mendoza” de Alcalá la Real. Año 1.Nº2.  La Chuleta. Junio 1997

 

-“La Safa nació oficialmente en la población hace sesenta años”. Ideal 31 de julio de 1999.

 

-“Encuentro de cofradías de las Angustias el 25 de octubre de 1999”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 1999.

 

-“Una buena obra”.Programa de la Virgen de la Cabeza. Alcalá la Real. 2003.

 

-“Hace cincuenta años”. Programa de la Virgen de las Angustias, Alcalá la Real. 2004.

 

 

 

D) DIDÁCTICOS Y PATRIMONIALES

           

            Están relacionados con el deseo de transmitir una preocupación actituinal en la defensa del  patrimonio histórico-artístico y en la transmisión de las leyendas a los escolares.

 

-“Alcalá y su patrimonio artístico”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1971.

 

-“En el año europeo de Patrimonio Arquitectónico”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1975

-“La formación profesional en Alcalá la Real”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1975

 

-“Los niños contestan y dicen”. ” . Programa de la feria de 1975. Alcalá la Real

 

-“Preguntas a los concejales”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1976

 

-“Hablan los técnicos, hablan los alcaldes pedáneos”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1976

                                                                                          

-“Insistencia sobre la necesidad de una Casa de la cultura. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1976

 

 

.-“Dónde está la Coronada?  Jaén 1 de febrero de 1976.

 

-“Introducción al artículos al artículos sobre el tesoro de Charilla. ”. Programa de la Virgen, Alcalá la Real, 1977.

 

-“Desgajos de nuestro patrimonio artístico”. Programa de la Virgen.  Alcalá la Real. 1978.

 

-“El funcionario municipal”. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1978

“Alcalá la Real. Conjunto Histórico artístico ( 6 de marzo de 1967). Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1978

 

-La leyenda del agua. Programa de la Feria de San Mateo. Alcalá la Real. 1978. Costumbrista, sobre la aparición del agua.

 

 

-“La degradación de los conjuntos históricos artísticos” Ideal 11 de agosto de 1979

 

-“Labor de todos”. Programa de la Cruz. 1980. Alcalá la Real,

 

-“Triduo para un gastrónomo”. Programa de la Cruz. Alcalá la Real, 1982.

 

-“Lecturas escolares. La hazaña de Diego Rodríguez de Linares”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1982.

 

-“SOS para la fortaleza de la Mota”. Al menara 16. Marzo 1986. Alcalá la Real. Pág. 16.

 

-“Una historia de amor para un rincón de leyenda”. Programa de la Cruz, Alcalá la Real,  1987.

 

--“Carta a un escolar del año 2087, hablando de la feria”. Ideal 20 de septiembre de 1987.

 

 

-“Ramón” Programa de la Cruz. Alcalá la Real1988. BOLCAM AUPEAM ¿¿¿¿???

 

 

 

 

 

 

                              E)        LITERARIOS:

 

 

Están centrados en figuras de la literatura de Alcalá la Real o en composiciones literarias.

 

 

-“Gabriel Enciso Núñez”. Programa de la Virgen. Págs. 87-89 .Alcalá la Real. 1991.

 

-“Una copla del cancionero de Palacio”. ”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1996. Pág.69

 

-“Conde de Torrepalma”. Espejismo, 12, Alcalá la Real 1997. Pág. 36.

 

                                  

F) PERIODISTICOS

 

            Siempre, lo han requerido los medios de comunicación para elaborar artículos de historia u opinión en las separatas de las fiestas locales, sobre todo el Ideal y el Jaén donde ostentó el cargo de corresponsal en cierto tiempo. A veces, como un periodista recoge con su pluma artículos referentes a la celebración de actos locales, opina sobre algún tema de importancia, denuncia los atentados con el patrimonio local  o difunde curiosidades en los periódicos de ámbito provincial o regional.

 

-El programa de la Virgen del año 1956”. ”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1981.

 

-“VII Centenario del escritor arábigo-español Ben Said A-Magribi” (resumen del Acto, recogiendo además palabras de Hinojosa Serrano y sus propias palabras). ”. Programa de la Virgen , Alcalá la Real, 1975.

Elogia a escritores árabes alcalaínos, cita Juan Ruiz, habla del ecumenismo de Alcalá, y el carácter de moro y serrano.

 

-“De las obra que se hicieron en la Mota en los años 1971, 972 y 1973 ”. Programa de la Virgen , Alcalá la Real, 1974. (Entrevista a Antonio González Frías).

 

-“Entrevista al alcalde don Francisco Gallego Marchal” ”. Programa de la Virgen , Alcalá la Real, 1976.(editorial)

 

-Carta a Su Majestad el Rey ofreciendo el cargo de hermano Mayor. ”. Programa de la Virgen, Alcalá la Real, 1976.

 

 

“Nuestra revista de 1962”. ”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1987.

 

-“Hace 50 años”.  Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1988. Se refiere a la historia de los orígenes de la nueva imagen: patronos y escultor.

 

-“La Casa de Alcalá en Granada”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1988.

 

                             

            F) SEMBLANZAS,  PANEGIRICOS Y BIOGRAFÍAS

 

Son muchas las semblanzas de personajes de la sociedad alcalaína que han pasado por sus manos y han sido descritos con el lirismo y la porfundidad de matices de cada persona.

 

-“Dos alcalaínos ilustres: María Lourdes Frías Salazar y José Sánchez Alcaide”. Editorial. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1971.

 

-“Carta a don Javier Suárez Sánchez Molero (“Los de la imprenta) ”. Programa de la Virgen , Alcalá la Real, 1972.

 

-“Don Pedro Ríos”. ”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1972. G.P.

 

-“El maestro Garrido”. Programa de la Virgen , Alcalá la Real 1972.

 

-“Introducción al artículo de Rafael Revelles”. ”. Programa de la Virgen , Alcalá la Real, 1976.

 

-“Jerónimo Ruiz Hidalgo, un alcalaíno-Alcalde de Murcia”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1977.

 

-“De la misma dama”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1973.

 

-“Jerónimo Ruiz Hidalgo, un alcalaíno alcalde de Murcia”, Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1979.

 

-“Adiós a Abelardo Ibáñez Martínez Dueñas”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1979

 

-“Hospitalidad” Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1979. Juan de Estrada.

 

-“ El pregón de fiestas, a cargo de Carmen Sánchez-Cañete . Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1980.

 

-“Rafael Aguayo Martos. In memoriam”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1982.

 

-“Ilusiones” Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1989. Por un ilusionado, dedicado al Padre Villoslada.

 

-“Réquiem por una imprenta”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1983. Dedicado a su padre el impresor Francisco Murcia Ruiz.

 

-Gabriel Albaisini Serrano y José María Calvo Montañés”. Programa de la Virgen , Alcalá la Real, 1976.

 

-“Adiós, pregonero de María”.  Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1986.

 

-“Nuestro pregonero”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1988. Dedicado a Francisco Gallego Marchal.

 

-“Juan Laguna Montañés”.” Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1988.

-Semblanza de Pep Ventura, con motivo del hermanamiento con el pueblo de Figueras. 23 de septiembre de 1989.

 

-“Cofrades fallecidos: José Siles Murcia. Manuel Aceituno Córdoba”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1990.

 

-“Federico Suárez Pineda” .Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1992. Recoge algunos datos sobre este personaje, el pendón de la cofradía y poemas del autor.

 

-“Galería: Victoriano Ramírez González”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1992. Pequeña biografía de este profesor matemático en la Universidad de Granada.

 

-“Rafael”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1992.

 

-“Rafael, a los pies de los demás”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1991. Págs. 46.  Artículo sobre el último gitano limpiabotas Rafael Cortés Fernández, lírico, sentimental y afectivo.

 

-“Nuestro pregonero”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1990. Referido a Juan Grande Arroyo, inspector  laboral de Granada.

 

-“Salvador Ruiz de la Fuente Alonso de León. Programa de la Virgen, Alcalá la Real,  1994.

 

-“Fernando Cortes, un alcalaíno en la diáspora”. Programa de la Virgen, Alcalá la Real. 1995.

 

-“Antonio Aguayo Martos” Programa de la Virgen de las Mercedes Alcalá la Real. 1996.

 

-“Francisco Zafra Padilla, ejemplo de servicio a la comunidad”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1997.

 

 

--“Palabras en la cena de despedida a don Francisco Zafra Padilla”. Programa de la Virgen de las Angustias. 1998.

 

-“Pepe  Benavides y su época”. ”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 2002. Recuerda  la vida de un funcionario de la administración central, hijo del cronista Benavides y realizó los preparativos de la inconclusa coronación de la Virgen de las Mercedes, así como el encargo del óleo del retablo mayor de la iglesia de Consolación a un pintor de Granada.

 

-“Nuestro pregonero. Valeriano Montañés Escobar. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 2000. Referido a  este empresario y emprendedor alcalaíno.

 

-“Pepe Ibáñez”. Programa de la Virgen, Alcalá la Real 2006.

-“M.Machado”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real 2006.

                                              

H) VARIOS

 

            Son artículos de difícil encuadre, relacionados con la vida pública, sus actuaciones políticas, coordinación de congresos, actas, índices…

 

-“Una tarde en el patio central del Palacio Abacial” ”. Programa de la Virgen, Alcalá la Real, 1969. Firma “Taray”

 

-“Nueva Alcalá” (Pie de unas fotografías)”. Programa de la Virgen, Alcalá la Real, 1969.

 

-“Lo que no varió”, (editorial). Programa de la Virgen, Alcalá la Real, 1970.

 

-“La tarde” ”. Programa de la Virgen, Alcalá la Real, 1971. (firma “Juan Ausente).

 

 

-“Extracto de la memoria del Centro de Iniciativas y Turismo de Alcalá la Real de 1973”.  Programa de la feria de 1974. Alcalá la Real

 

-“Viene la Feria Programa de la feria de 1974. Alcalá la Real

 

-“Notas ganaderas, lo que debe saber el ama de casa. De una charla con don Víctor Galiano Rodríguez, jefe local de Servicios Veterinarios”. ” . Programa de la feria de 1974. Alcalá la Real

 

“Ferias que son provecho comunal de los omes”. ” . Programa de la feria de 1974. Alcalá la Real

 

“La formación profesional en Alcalá  la Real”. ” . Programa de la feria de 1975.

 Alcalá la Real

 

-“Los alcaldes pedáneos”. ” . Programa de la feria de 1977,  Alcalá la Real

 

-“Alcalá la Real y sus aldeas”. Programa de la feria de 1977. Alcalá la Real

 

-“Las aldeas y los núcleos rurales alcalaínos en la historia. Programa de la feria de 1977. Alcalá la Real

l

-“Hacia una ciudad feliz”. Programa de la Feria, Edit. Ayuntamiento, Alcalá la Real, 1979.

 

-“Panorama actual del arte en Alcalá la Real”. Conclusiones de las I Jornadas Culturales Alcalaínas. Programa de feria. Alcalá la Real.  1979.

 

“Índices de los “Programas de la Virgen”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1995. Págs. 115 y 122.

 

“Índices de los “Programas de la Virgen”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1996. Págs. 113 y 118.

 -

 

-“Prensa Alcalaína”. Programa de la Virgen , Alcalá la Real, 1979.

 

 

F) PREGONES

 

            En esta actividad Domingo Murcia ha desarrollado presentaciones escritas de pregoneros en revistas o libretos,- orales no publicadas- y pregones de todas las celebraciones de la localidad, así como la labor de asesoramiento de muchos pregoneros desde el punto de vista histórico y literario.

 

-Nuestro pregonero  (Sobre Ángel Cifuentes Calzado) editorial. ”. Programa de la Virgen, Alcalá la Real, 1978.

 

-Presentador del pregón de  Juan Fernando Jiménez Alonso de León en las fiestas de la Virgen de las Mercedes 1979.

 

-“Pregón de Semana Santa” 1982. Alcalá la Real: el pregonar de un pueblo, 1995.

Recoge interesantes aspectos de la etnografía popular de los años cincuenta con la recuperación de los pregones de la localidad.

 

-Pregonero de las fiestas de la Virgen de las Mercedes 1983. Canto general a la historia de Alcalá la Real

 

-Presentación de Miguel Marañón Barrio Pregón de la Virgen de las Mercedes. 1982..

 

-Presentación de pregonero de Semana Santa 1983, Rafael García Medina. Programa de Semana Santa.

 

-Presentación de Francisco Martín Rosales. Pregón de Semana Santa. Programa de Semana Santa. 1984.

 

-Proclama de la “vida y obra de Martínez Montañés” con motivo de la fiesta de los vecinos de la Plaza del Ayuntamiento en 3 de agosto de 1885.

 

-Presentación de Francisco Sánchez Becerra. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1986. Ilustra de la juventud y enseñanza de los años sesenta.

 

-“Presentación del pregonero Francisco Martín”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1989.
 

 

-Pregón de Carnaval. 1989

 

-“Orígenes de los carnavales alcalaínos”. Teatro Martínez Montañés.17.2. 1990.

 

 

-Presentación de Guillermo Sena  Medina, fiscal del Tribunal de Justicia de Andalucía,  en el acto del hermanamiento de el Arcipreste de Hita y San Juan de la Cruz, en 1991.

 

-Pregón de la Virgen de las Mercedes. 1994. Oración y crónica de un año en forma de salve.

 

-“Pregón de la Virgen de las Mercedes”. 11  de agosto de 1994.

 

-Presentación de Luis Sanjuán Monforte. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1995.

 

-“Pregón de Nuestra Señora del Rosario de Charilla”. Octubre 1999.

 

-“Pregón de Navidad en la EE.PP. Sagrada Familia” de Alcalá la Real en 2002, recogió el ambiente y costumbrismo navideño de Alcalá la Real, con aportación de villancicos, canciones y gastronomía.

 

-Presentación del pregonero Valeriano Montañés Escobar en 2002.

 

-Presentación del pregonero Francisco Sánchez Cañete Fernández  de Moya.

Recoge el ambiente de los años cincuenta de Alcalá la Real. 2005. 

 

-Pregón de la Virgen de la Cabeza. Alcalá la Real. 2004. Datos costumbristas  muy interesantes sobre la cofradía y la romería de los años sesenta.

 

-Presentación de Rafael  García Medina. Carnaval. 2004.

 

-Homenajes de jubilación, entre otros, don Bernardo Pulido, profesores de “José Garnica”, “Alfonso XI”, centro de adultos, Martínez Montañés y , su última intervención en la publicación del profesorado del año 2005, que hizo de mantenedor en el Teatro Municipal de Martos.

 

-Presentación de actos culturales y hermanamientos (Alcalá-Figueras, Alcalá- Tarrasa y premios Hércules) y de conferenciantes.

 

G) EN COLABORACIÓN CON DIVERSOS AUTORES:

 

MARTÍN ROSALES, Francisco.

 

-Trascripción de la conferencia compartida en los salones de la parroquia de Santa Ana el 18 de junio de 1993 y  titulada  ”Mi Señora Santa Ana”. Programa de Santa Ana.  1995.

 

-“La coronación de la imagen de la Virgen, un proyecto frustrado”. Diario Jaén. 1-8-1998.

 

-“Las iglesias alcalaínas a finales del siglo XX”. Programa de la Virgen , Alcalá la Real, 1997. Págs. 102-106.

 

-“Las obras de las Angustias en su segunda fase:”. Programa  de la Virgen de las Angustias. 1998.

 

-“Iglesia y convento de San Francisco de la Ordo Fratrum Minorum de Regular Observancia”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1998, págs. 98-109. ” .

 

-“La mañana del Viernes Santo”. Alcalá Información. Nº 2,7 de abril 2001. Alcalá la Real.

 

-“El ocio y los actos sociales”. Alcalá Información. Nº 3, 21 de abril 2001. Alcalá la Real.

 

-“Procurando un enchufe”. Alcalá Información. Nº 4. 5 de mayo  2001. Alcalá la Real.

 

-“Las fiestas de antaño”. Alcalá Información. 11 agosto  2001. Alcalá la Real.

 

-“La vida en las aldeas”. Alcalá Información. 24 de marzo 2001. Alcalá la Real.

 

-“Recuerdos y costumbres de nuestra Semana Santa”. Alcalá Información. 23 de marzo  2001. Alcalá la Real.

 

EN COLABORACIÓN CON LA UPE, CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL.

 

-Guía de Alcalá la Real. 1989. (revisada 1994)

 

EN COLABORACIÓN CON VARIOS AUTORIES  Y EDITADA POR  Francisco Toro

 

            -Hermanamiento de Alcalá- Figueras. Datos Históricos.    Ayuntamiento,Alcalá la Real1989.

 

            GARCÍA MEDINA, Rafael

 

            -“Las medallas de nuestro museo”.2003. Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real. 2003.

 

            JUAN LOVERA, Carmen

 

            -“Anecdotario en torno al monumento sevillano a Martínez Montañés”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1989.

 

            -“Juan Ruiz de Cisneros ¿Fin de un enigma?. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1995. Crítica del libro  de Jacinto Martín Marín y Guillermo Sena. Pág. 150.

 

MURCIA SERRANO, José Emilio:

 

-“Aproximación a la vida, vigilancia y control en la frontera  norte del reino granadino. Arquitectura militar”. Chalet. Revista de Historia y Patrimonio de Motril y la Costa de Granada. Nº 3. Págs. 1135-157,2001.

 

MURCIA SERRANO, José Emilio, CALVO, Carlos y SILES, Miguel, “El inventario de la Arquitectura Militar de la  Sierra Sur”, obra financiada por ADSUR, Abril 2001 ( inédita). CD.

 

- Estudio histórico dentro del “Inventario de Recursos de Arquitectura Militar”, coordinado por Miguel Siles. 2001 ( inédito).

-“Las torres del Cascante y de la Moraleja”. Alcalá Información 16 de junio  de l 2001. Alcalá la Real. Gabinete de Asistencia Técnica y Turística.

 

-Las Torres de los Pedregales y de la Boca de Charilla. Alcalá Información. 30 de junio  2001. Alcalá la Real.

 

-“Las torres de las Mimbres y de Fuente Álamo”. Alcalá Información. 14 de julio

 2001. Alcalá la Real.

 

-“Encina Hermosa, la Cogolla y la Nava”. Alcalá Información. 28 de julio l 2001. Alcalá la Real.

 

-“La torre de Triana en Castillo de Locubín ”. Alcalá Información. 11 agosto  de l 2001. Alcalá la Real.

 

 

 

                        SUS ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS PERIODÍSTICOS

 

            Parece como si Domingo Murcia hubiese estado varios años en una rotativa de un periódico nacional, porque ha empleado la técnica periodística para la elaboración de noticias locales, también  ha realizado editoriales o ha desnudado el alma de personajes mediante entrevistas, incluso ha realizado la crónica periodística, junto con el comentario de fotos en muchas ocasiones.

 

 

Noticias e información

 

-“Sabe usted que”. Programa de la Virgen. 1978. Alcalá la Real.

1980.

 

-“Así es la Cruz Roja en Alcalá la Real”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1992.

 

-“Alcalá-“s” Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1992.

 

-“El programa de la Virgen de 1965”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1990.

 

-“Notas culturales”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1990.

 

-“La Virgen de las Mercedes y el general Utrilla. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1990.

 

 

-“La fecunda longevidad de María Teresa Suárez Bolívar”. ”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1991. Pág. 29

 

-“Los tejados de Consolación”.Ideal . 2 de agosto de 1997.

 

Entrevistas

 

-“Al habla con el capillero de la Virgen”. - Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1977.

 

-Adiós  a Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas”. - Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1977.

-Francisco Gámez Fernández, sacristán de Consolación.  Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1988. Firmado con EME. Aporta datos sobre la parroquia de Santa María la Mayor y la Guerra Civil.

 

- “Juan Laguna Montañés”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1988. Firmado con Silos. Aporta datos interesantes para la biografía del sacerdote y escritor Antonio Montañés Chiquero, fiestas, música e historia de la cofradía de la Virgen.

 

-“Una exposición mariana para un Año Mariano”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1988. Entrevista Pepe Sánchez.

 

-“Entrevista a Babero Gor”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1992. Restaurador de la imagen de la Virgen.

-“Aurora Escobar Cano”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1988.

Recoge las costumbres y vida de las camareras de los últimos años de la cofradía de la Virgen de las Mercedes.

…-“Aurora Escobar, criada de la Señora” ”. Programa de la Virgen , Alcalá la Real, 1997. Pág. 41

….

 

            Otras veces, compartió proyectos periodísticos en la fundación de revistas y medios de comunicación local y comarcal. Entre ellos, a finales de 1984, Almenara nació con la intención de integrar la comarca de Alcalá la Real, Frailes y Castillo de Locubín. Fiel a la cita, Domingo acudió con sus artículos proponiendo sus inquietudes. Y asume su labor de cronista con  la analística de los acontecimientos más importantes de cada año. Esta fue su iniciativa más importante dentro de la sección de “ Crónica en Telex“  y “Rincón para la intrahistoria” de la revista Almenara (1985-86), dirigida por el periodista  Rafael Olmo Quesada, revista a la que definía “Se impone una Alcalá abierta. Alemenara nació para dar unidad a la comarca”. Por eso, no sólo su crónica versó de las fuentes oficiales, sino que trató de ampliar el espectro abriendo  el noticiero de asociaciones, partidos, particulares y otras instituciones de la localidad.

            También su pluma ha hecho presencia en las revistas “Entreolivos” y “Alcalá Información” y fue corresponsal del periódico “Jaén” en los años setenta (‘?).

            Muchos textos de información dedicados a la ciudad fueron redactados, a partir de 1985,  por Domingo Murcia en forma de trípticos de turismo, reseñas periodísticas y anuncios en medios de comunicación ofreciendo de una manera sucinta y diáfana la información básica sobre la historia, costumbres y monumentos de Alcalá la Real. Fue protagonista de la entrevista y fue el emisor cuando definió Alcalá en muchos programas televisivos relativos a la localidad, como “Tal como somos”.

 

            Su labor periodística se amplió en los medios radiofónicos y televisivos locales, regionales y nacionales. En concreto, la emisora Onda Cero-Radio Alcalá emitió varias series “Cuenta el cronista que…” sobre temas históricos y evocaciones de rincones de la ciudad, y “Por las calles de Alcalá”, con un sabor costumbrista. Destaca su labor colaboradora  en el capítulo referente a Alcalá la Real de  la importante enciclopedia del Diario Jaén, denominada “Jaén. Pueblos y ciudades”, a la que definió el cronista como ambiciosa que va a servir para conocer más detalles de nuestros pueblos y para conocernos mutuamente.

 

 

 

 

 

             DIRECTOR O COORDINADOR DE REVISTAS O MONOGRAFÍAS.

 

                        PROGRAMA DE LA VIRGEN

 

Sus primeros escritos se remontan a 1969,  momento en el que dirigió el programa de la Virgen de las Mercedes hasta 1993. A su vez, su labor comprende la tercera etapa de la vida de este importante medio local o a publicación decana de las revistas y publicaciones locales, editada por la  Cofradía de la Virgen de las Mercedes de Alcalá la Real. Bajo su dirección, se vio remozada con su dirección al darle un nuevo impulso en la formas tipográficas y de imagen, así como en la integración y participación de nuevos escritores que abrieron el espectro cultural de  la ciudad.

No es de  extrañar que el periodista Fernández Trevijano, columnista y escritor de Alcalá la Real, comentara en  1981 ( 22 de agosto):

“Pero, no sólo de alcaldes viven los programas de fiestas y ferias. Algunos de estos programas se convierten en auténticas revistas literarias, que podrían tener mayor periodicidad, como es el caso del que edita la Real Cofradía de la Nuestra Señora de las Mercedes, dedicada a la patrona de Alcalá la Real”

 

Se pueden distinguir estas siguientes facetas de su dirección:

 

-Labor de diseño de opúsculos: Devocionario popular en torno a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real. Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes. Alcalá la Real. 2002.

-Labor de maquetación, ilustración artística y fotográfica.

-Captación de nuevos escritores integrando a todo tipo de personas a pesar de la ideología. Lo mismo el alma popular que los nuevos estudiantes que despuntaban o los dibujantes y pintores. Poetas populares como María Ferreira, María Isabel Alcalá Pulido, Gregorio Sanz, Federico Suárez,  Ramón Arroyo López, Antonio Rosales Atienza, Pedro Ángel Álvarez Lacalle,  Pedro Álvarez Lacalle, María José Sánchez, Aurora Moyano Rosales, Lorenzo Gallego Lozano, Juan Fernando Jiménez,  Teodoro Díaz Cano, o Pedro Amelio, o consagrados como Manuel López Hidalgo, Amparo Banquero, Rafael Hinojosa, Francés Pujol, Antonio González, Rafael García Medina, Antonio González,  Carlos Valverde y  Mercedes Garnica Sánchez ).     Entre los críticos de arte, destacamos al catedrático Pedro Galera Andreu,  al profesor titular de la Universidad de Granada Lázaro Gila Medina, arqueólogos, como Carlos Borral o Carlos Calvo, historiadores como  Antonio Muñoz Molina,  José Ibañez, José Manuel Rosales, Javier González, Francisco Rosales, Francisco Martín, Francisco Toro, Juan Ángel Pérez Arjona, Francisca Bermúdez, o Antonio Heredia. Con él colocaron  dibujos Martínez Vela, Abelardo Martínez, José Sánchez Jiménez, Sebastián Rosales, Pedro Galán,  García Medina, Enrique Valverde, Pedro Ríos o Lola Montijano.

-Coordinación de fascículos sobre monografías.

           

 

-“La cuestión comarcal a debate”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1980.son una serie de estudios económicos acerca de Alcalá la Real, coordinados por Antonio García Lizana.

 

-“Apuntes históricos acerca de Nuestra Señora de las Mercedes”. ”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1981. Pone a la luz este artículo procedente de la revista Don Lope de Sosa, publicado entre 1924 y 1926. Pequeña introducción y fotos.

 

-“En el VIII Centenario de San Francisco de Asís”. A la Patrona de Alcalá la Real. 1982. Contiene una introducción (D.Murcia), los franciscanos en Alcalá la Real ( María José del Castillo), San José de Capuchinos(.Murcia), Nuestra Señora de Consolación( D.Murcia), inventario de Consolación antes de 1936, Iglesia y convento de San Francisco (D..Murcia)

 

 -“Imaginería de la posguerra”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1983.

 

-“I Centenario del nacimiento de Fernando Alonso de León”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1984.

 

-Nuestras  aldeas, ” Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1985.

 

Recoge editorial, las aldeas alcalaína en el Diccionario de Pascual Madoz, apuntes, poemas sobre las aldeas de varios autores, Abén Jakán, Ezequiel Mudarra, Algunos datos sobre la Pedriza , Ermita Nueva, Fuente Rey (D.Murcia), el tesoro de Charilla

 

-“Antonio Ceballos Atienza. In ómnibus charitas”. -“ Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1988.

 

 

-“Certamen de Poesía ´Arcipreste de Hita”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1989.


Contiene artículos sobre el andalucismo del arcipreste de Carmen Juan, historia del certamen, Emilio Saez, obras y poetas premiados.

 

 

-“Escuelas profesionales de la Sagrada Familia. Cincuentenario 1940-1990”. Programa de la Virgen. Alcalá la Real. 1990.

 

Se recogen editorial  y justificación de la efemérides, artículo del padre Bermudo, S.I, varios artículos de antiguos alumnos, visita del ministro Ruiz Jiménez en 1952,  acto de la concesión de medalla,  y dos entrevistas a don Pascual Baca y al gerente Antonio Muñoz Molina.

 

-“650 Aniversario de la Toma de Alcalá de Aben-Zayde”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1991. 

 

-“Especial restauración”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 1992. Dedicado a la restauración de la imagen de la Virgen de las Mercedes ( prensa, imaginero, informe técnico artículos varios)

 

-“Estatutos de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes. Agenda para un preámbulo histórico”. Este último apartado es obra suya.

 

-Realización de las noticias de crónica local y de personajes, como en 1992, escribe pequeños artículos o pinceladas ( No hubo programa de la Virgen en 1967)

 

-Elaboración del índice  de los programas (en prensa).

 

            Fruto de ello, en agosto de 1994, la cofradía le recompensó y reconoció toda su labor de elaboración y coordinación  de la revista  con la concesión de la medalla de oro.

                       

PROGRAMA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

 

            Diseñó y coordinó el programa de la Virgen de las Angustias durante los años ochenta y noventa, dándole un enfoque moderno e introduciendo los artistas locales

(pintores) en el diseño de la portada, e  incorporando un gran números de fuentes documentales en  la historia del templo.

 

            PROGRAMAS VARIOS

           

            También, ha participado en el diseño y coordinación de porgadas municipales ( Feria, monográficos ….) institucionales ( Agrupación de Cofradías, Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Esclavitud del Señor de la Humildad… ) y, recientemente, la revista de la Hermandad de Santo Domingo de Silos.

            Significó una impronta el Catálogo del hermanamiento entre  Figueras y Alcalá  la Real  con motivo del homenaje a Pep Ventura. 1989.

            Formó como miembro de la editorial que publicó el libro Pregonar de un pueblo, cuyo acto coordinó en 12 de enero de 1995.

 

 

             COMISARIO O DIRECTOR DE EXPOSICIONES

 

 

Ha sido miembro organizador, coordinador y asesor de las exposiciones de Fotografía, Pintura y Bellas Artes desde los años setenta hasta la actualidad, destacando, entre ellas, una sobre objetos de museo y patrimonio local en los años setenta.

Y, en colaboración con NÁJERA CEACERO, Andrés, y MARTÍN ROSALES, Francisco: “      Exposición de María en el Arte de Alcalá la Real- Noviembre y Diciembre 2005.

 

 

 

 

 

 

MIEMBRO DIRECTIVO DE CELEBRACIONES LOCALES

 

            Es muy amplia su actividad dentro de la dirección, coordinación o gestión de aniversarios, trabajos de equipo, celebraciones culturales o religiosas, recogemos las siguientes:

 

-Coordinador de IV Centenario de la fundación del convento de RRMM. Dominicas de Alcalá la Real en 1988.

 

-Como vocal de publicaciones y relaciones públicas:

- Tercer Centenario de la Esclavitud del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores (1693-1993).

 

-Colaborador de las fichas técnicas de la Exposición del Jubileo 2000 en la Catedral de Jaén.

 

-Artículos del XXV aniversario del  Programa de la Virgen. Alcalá la Real Desde 1978 hasta1990.

 

 -Mantenedor de los premios “Hércules” de Alcalá la Real desde su inicio2003  hasta 2006.

 

-Coordinador de “El arte en Alcalá la Real” dentro de las I Jornadas Culturales Alcalaínas. Se celebraron del 27 al 30 de agosto de 1979  en el colegio de la Sagrada Familia, centrándose en el patrimonio histórico-artístico y el arte actual alcalaíno.

 

-Coordinador de II Jornadas Alcalaínas y  III Jornadas Culturales Alcalaínas “Costumbres locales” en las fiestas de Agosto de 1981 dentro de la noche “Alcalá en su imagen e historia”.Se celebraban en el recinto-histórico de la Mota.

 

-Acto de colocación de la Primera  Piedra de la Iglesia del Salvador 1989.

 

-Director de la sección de Arte y Literatura en el “650 Aniversario de la Toma de Alcalá la Real. 1991.

 

-Miembro de la comisión organizadora del VIII Aniversario de la Fundación de la Orden Dominica, (en Alcalá la Real).

 

-Conferencia introductoria de l Homenaje a Martínez Montañés y Pablo de Rojas 3 de noviembre de 1999 “Los alcalaínos del siglo de Oro”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 DIBUJANTE

 

            Dentro de sus amplias cualidades artísticas, abarca muchos campos dentro de las artes no suntuarias, como la miniatura, el belenismo, la ilustración de pergaminos, documentos y libros, pero también se atreve a elaborar dibujos, carteles y portadas de revistas. En 1976, ilustró el diploma de nombramiento de hermano mayor a Su Majestad el Rey Juan Carlos,  con un diploma que ofrecía una orla de motivos vegetales y encuadres  con pequeñas ilustraciones de flor de lis, escudo de la ciudad, atalaya, Mota e iglesia de Consolación. Años después, destacan los del hermanamiento entre la ciudad de Alcalá y Figueras, y el de Alcalá con la ciudad de Agadir (Marruecos).

           

Pero, donde su labor es más profusa es el campo de la cartelería y portadas.

-“Nueva Alcalá”. - Programa de la Virgen. Alcalá la Real.1969.

 

-Portada de la noche de Fuegos. PV.1975.

 

-Portada de la feria 76,1977 y 78

 

-Portada del Programa de la Virgen. 1981. Alcalá la Real. Monumentos Alcalaínos( siluetas).

 

-Portada del programa de la Virgen 1980. Escudo de la ciudad y Virgen de las Mercedes.”

 

-Plano de Iglesia el Rosario. PV.1981.

 

-Retablo de la capilla de las Mercedes. Grabado del siglo XVIII, iluminado y adaptado por D. Murcia. Portada de la revista . A la Patrona de Alcalá la Real. 1982.

 

-Escudo de Alcalá la Real. A la Patrona de Alcalá la Real. 1982.

 

-Portada  del programa de 1982. Programa de la Virgen. (Fotografía)

 

-Portadas de Colección Diplomática Medieval de Alcalá la Real de Carmen Juan Lobera. 1988

 

-Portada del programa de Actos Tercer Centenario de la Esclavitud del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores(1693-1993).

Ermita Nueva (¿) 1990.

 

-Dibujo de la procesión del Cristo de la Salud en la plaza de San Blas. 1995.

 

-Dibujo de  Iglesia de las Angustias. Programa de la Virgen de las Angustias. 1998.

 

-Portada y cartel del Programa de Santo Domingo de Silos. Años 2001, 2002, 2003, 2004 (retablo antiguo de la parroquia de Santo Domingo de Silos),2005.2006.

 

-Portada del Programa del Cristo de la Salud. Alcalá la Real. 2006.

 

-Diseñador del estandarte de la cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza. 2006. Basado en la documentación del siglo XVI, con las figuras de la Virgen (ANVERSO)  y Santo Domingo de Silos (REVERSO).

 

-Portada de  los Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real. Ayuntamiento, Números 5 (Escudo de los capuchinos), 6(Iglesia de San Juan)  11, 12.

 

-Dibujos de Cuadernos del Patrimonio Artístico de Alcalá la  Real. Ayuntamiento, Números. 5, 8, 11, 12.

 

-Dibujos del Programa de la Virgen (1983-Imaginería de la posguerra y plano del Rosario-, 1984-iglesia de la Veracruz-, 1985-reelaboración del retablo de la Virgen de las  Mercedes en la Mota-, 1986

-Claustro de dominicas,

 

-Los Arcos.

 

-Portada de Cántico a María para el concurso nacional de poesía convocado por la Cofradía de Nuestra Señora en 1984.

 

-Cartel en  favor de los tejados de Consolación. 1997.

 

-“Nuestra contraportada”. Programa de la Virgen de las Mercedes, Alcalá la Real. 2003..                     

 

-Diseño de dibujos de la calle Veracruz en la fiesta del Corpus en los últimos años.

 

-Cartel de la zarzuela. Festivales de agosto.  2204.

 

-Cartel de la zarzuela. Festivales de Agosto. 2005.

-Cartel de la zarzuela. Festivales de Agosto 2006.

-Vista de la portada de la entrada de la sacristía. Programa de la Virgen 2006.

 

 

ARCHIVERO

 

            Su labor de archivero ha sido muy importante, y es un patrimonio local que, de seguro, ha salvaguardo mucha información de la desidia de muchos en años en los que nadie, o muy pocos, se preocupaban por estos temas.

            Entre estos, ha recogido el material fotográfico de fotógrafos aficionados, profesionales u otras entidades (familia Benavides, Azpitarte, Lupiañez….). Domingo Murcia  ha formado un gran archivo  histórico-fotográfico, que se ha enriquecido  con las aportaciones  propias, en las que predomina el ángulo escogido, el  dominio técnico de este arte y el costumbrismo.

Desde 1975,  ha aportado sus excelentes fotografías en los programas locales, destacando por la originalidad en la perspectiva, excelente encuadre y estudio pormenorizado y psicológico del claroscuro. Son imprescindibles para conocer la Alcalá de los años sesenta, setenta y ochenta,

 

Si su labor como fotógrafo artistica es importante, no se puede olvidar su labor creativa en el montaje y coordinación de exposiciones de este arte con motivo de la Feria de San Mateo de lo años setenta, creando escuela dentro de la localidad. Y, tampoco, se puede soslayar su ingenio en el montaje de documentales o de diapositivas, entre los que destacaron los de la I Jornadas Alcalaínas, en defensa del patrimonio y , el de la Clausura del Congreso de 650 Aniversario de la Toma de Alcalá de Aben Zayde, que tuvo lugar en el patio de Armas de la fortaleza de la Mota , con el título  de “Alcalá la de Aben Zayde, encrucijada de dos culturas”.

 

Una faceta peculiar ha sido rescatar para la historia local, al mismo tiempo que la  labor de divulgación  de muchas otras noticias, procedentes de documentos inéditos o de escritores  foráneos que trataron sobre la vida, historia  y costumbrismo de  Alcalá. Dentro de esta labor, recogió de los  periódicos  y revistas,  acontecimientos pasados, como la venida de Ruiz Jiménez en 24 de 11.1953, reprodujo los “Apuntes históricos acerca de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real”, de Montañés Chiquero editados en Lope de Sosa, entre 1924-1926, rescató  el poema del siglo XIX  sobre la Virgen de las Mercedes, y, por encima de todo, elaboró los Índices de los programas  de la Virgen en varios programas de la  Virgen en los años noventa.

 

-

 

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES ARTÍTICAS. EL TEATRO Y LA ZARZUELA

 

Dentro del mundo de la farándula, destacan sus intervenciones como  actor, director, coordinador y realizador de obras escénicas y musicales. Así, en el mundo escolar, fue coordinador de las comparsas infantiles del Colegio Público “José Garnica”, sobre todo en  1992, obteniendo el primer premio infantil con su letra y escenificación, y años más tarde  con  el I.E.S. Alfonso XI:

            Pero, su éxito más importante fue con el grupo de Teatro “Martínez Montañés” en estas obras:

-“Los caciques”, de Carlos Arniches, representada el 10 de junio de 1983 en beneficio de la Real Cofradía de la Virgen de las Mercedes.

-“Anacleto se divorcia”. 1984.

-“La voz de su amo” de Muñoz Seca y Pérez Fernández con el personaje de Román, representada 14 y 15 de junio de 1985 en el Teatro Martínez Montañés dentro del Grupo Teatral “Martínez Montañés”.

-“Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela, como Elías representada los días 4 y 5 de julio de 1986 en el Teatro Martínez Montañés. Con el grupo “Martínez Montañés”.

-“Ancleto se divorcia” en 1987.

-“Balada de los tres inocentes” de Pedro Mario Herrero, actuando como señor Obispo

en el teatro Martínez Montañés. Con el grupo “Martínez Montañés” en 1988.

            Sus conocimientos de la tramoya y del mundo teatral le han hecho merecedor de ser  miembro de muchos jurados de los concursos de carnaval, teatro breve y montajes escénicos.

 

 

 

 

                                               EPÍLOGO

 

 

            Resumir resulta difícil. Nos comprometimos a sugerir solamente y , ahora, es el momento de las  últimas líneas. Mejor, de su semblanza. Y qué mejor que hacerlo con el testimonio de los que gozan de su amistad y respeto.

 

 

                        Rafael García Medina, presentando el pregón de Semana Santa de 1982:

 

 

            Presentar a Domingo cabría en una sola palabra. Una sola, pero grande y hermosa: ALCALÁINO. Alcalaíno con mayúsculas, abriendo mucho la boca para que suene bien fuerte. Y si este es el nombre, el apellido no podía ser otro que AMOR. Porque Domingo más que nunca es amor. Un amor derrochado a la tierra que le vio nacer, nuestra querida y entrañable Alcalá. Alcalá es en Domingo Murcia el resorte íntimo que le mueve a pasar largas horas con su lápiz, anotando cada golpe de corazón en la vida de esta ciudad, llenando muchas veces sus manos de polvo centenario que cubre los legajos donde está anotado el sentir de antaño. Indudablemente (….) ama Alcalá cada minuto de su vida, y ese amor, como fuente de vida clara, se desborda y empapa en cuantos hay a su alrededor. Es el maestro que cada mañana acude a su escuela, y no sólo para enseñar literatura o matemáticas, sino además para inculcar a sus alumnos cariño y respecto a nuestros monumentos y nuestra cultura, Y, al atardecer, encontrado con algún amigo, le subirá a la MOTA, mientras por el camino le contará la historia de aquella casa, o a lo mejor, si el amigo tiene suerte, le revelará el último de sus descubrimientos(…)Porque Domingo extrae la belleza de cualquier rincón de nuestra ciudad. Conjunto de sensaciones su corazón abierto. Es sensible ante cualquier acontecer humano, luchador incansable en pro de nuestro patrimonio  histórico-artístico, siempre en alerta permanente ante la vieja casona de artística fachada, o ante la desaparición de cualquier testigo del modo de ser alcalaíno. Una labor callada que muy pocos reconocen y que él realiza entregado de lleno, porque lo vive y lo siente y le duele en lo más profundo de su ser, cada puñalada que se le hace a nuestro patrimonio.

Pero sus mayores  desvelos son para nuestro primer monumento. La torre del Homenaje sonríe cada tarde cuando le ve llegar y hasta la campana María, cuando son las cinco , se empina para ver si ya ha concluido las calases su cronista preferido”   

 

 

Ya nos referíamos en  la  presentación del pregonero de la Virgen 1983 en el programa de “A la Patrona de Alcalá la Real”:

.                                             

II TESTIMONIO

 

“Domingo Murcia Rosales es uno de los alcalaínos que no necesitan presentación alguna, ya que es persona sumamente conocida por todos los sectores de nuestra ciudad. Muchos hijos nuestros han sido testigos de las sabias lecciones que nuestro pregonero le ha impartido a lo largo de su niñez y adolescencia, y, hoy día, la mayoría de ellos son auténticos guías, profesores y amantes de nuestro entorno, historia y nuestra ciudad. Gracias a su labor pedagógica , tan pródiga y tan generosa, se ha formado una nueva generación de alcalaínos y aldeanos que sienten orgullo, porque Alcalá es importante, a la que hay que amar y recordar en cualquier lugar de nuestra cofradía. Por otra parte, Domingo ofrece un rasgo peculiar del alcalainismo, que es su apertura desinteresada a cualquier persona. A través de la conversación diaria, su explicación certera y su oportuno  consejo, ha podido conocer todas las investigaciones y puesta al día de nuestra abadía, fortaleza de la Mota, situación del antiguo Gabán, excavaciones de las ciudad medieval, historia y patrimonio locales y de miles de detalles de nuestro acervo cultural. La conferencia y su labor de guía han sido los vehículos de comunicación que han predominado en sus contactos con los amantes de arte, y rara es la persona que no conozca a Maximiliano de Austria o a Juan de Aranda Salazar a través de alguna visita a nuestro recinto histórico.

            Además, hay que tener en cuenta en Domingo Murcia, por ser uno de los historiadores más citados en temas referidos de nuestro pasado histórico, a través de su labor investigadora y periodística, de la que son claros exponentes el reciente fascículo editado por la Caja de Ahorros de Granada, dedicado a Alcalá la Real, o el abundante número de artículos  publicados en IDEAL, JAÉN  o revistas locales, referentes al patrimonio histórico-artístico , costumbrismo, historia y arte de nuestra ciudad, comarca y aldea. Dentro de esta línea está su colaboración en obras de envergadura, como LA GRAN NECICLOPEDIA DE ANDALUCÍA, o las citas de sus artículos en prestigiosos críticos en simposios y congresos, se ha vista plasmada en su presencia en los congresos de Jaén, Burgos y Cáceres, como cronista oficial desde el año 1979.

            Acérrimo defensor del patrimonio histórico-artístico es consejero de Bellas Artes de nuestra ciudad, desempeñando la labor con auténtica dedicación, de la que son muestra clara la actualización de nuestro acervo cultural y monumental, restauraciones , cofradías, asociaciones culturales, mediante su acertado consejo y enfoque.

Domingo Murcia es el pregonero, que con sus cualidades de buen pedagogo, amante incondicional de la vida alcalaína y denodada investigación, recoge las cualidades retóricas,, propias de cantor de las bellezas de su pueblo, “vir bonus, peritus dicendi”.

 

                                              

 

III TESTIMONIO

 


Lo hizo  CUSTODIO VALVERDE en  IDEAL Lunes, uno de agosto de 1994.

 

 

 

“Domingo Murcia Rosales, dedicado profesionalmente a la docencia en las Escuelas Comarcales “José Garnica”, s un consumado investigador. Prueba de ello son sus numerosas publicaciones en revistas locales o medios de ámbito provincial. Además, el cronista oficial de la localidad, que no de la villa, el pasado año junto con Francisco Martín Rosales, presentó un libro de canciones y leyendas. Actualmente, los autores planifican una segunda publicación que recupere con imágenes la evolución alcalaína. El cronista, profesor, investigador, es una persona viva dentro de las distintas hermandades. Prueba de ello es el reconocimiento de la Real Cofradía de la Virgen de las Mercedes, que en esta edición le vaa hacer imposición de la insignia de oro.

Domingo Murcia Rosales está presente en las aldeas, con sus artículos y otras físicamente. Ha impartido numerosas conferencias y en su oratoria, además de aportar datos de interés gracias a sus laboriosas investigaciones, consigue, por otro lado, motivar a los asistentes con frases originales, espontáneas e improvisadas y muchas veces emotivas”.

 

 

            IV TESTIMONIO EN SIGLO XXI

 

Refiriéndose a la publicación de la Historia de la Abadía de Alcalá la Real, Carmen Juan Lovera:

 

            “Tampoco, tendríamos in otra larga y fatigosa labor previa a su nacimiento: imprenta, maquetación, pruebas correcciones …No hay que olvidar en esta lides de los que pudiéramos llamar padres adoptivos de esta Historia de la abadía que hoy sale a la luz(…)Han publicado libros y numerosos artículos, fruto todo ello de una concienzuda investigación histórica.  Cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, ha llevado el nombre de Alcalá la Real, a numerosos congresos y ha dejado el listón muy alto en sus intervenciones (…)Y si los antiguos combatían bravamente a maravilla, igual lo han hecho ahora Domingo y Paco, al enfrentarse a tantas y tantas dificultades que conlleva la publicación de este libro y vencerlas de maravilla”

 

 

 

 

                                    TESTIMONIO V

 

 

Antonio Heredia Rufián. Presentación del pregonero. Programa de la Virgen de la Cabeza, 2004.

 

“Se pueden decir muchas cosas de Domingo. Es alcalaíno, maestro, investigador, cronista de nuestra ciudad desde 1979, cofrade. Es persona madura, educada, inteligente, ilustrada, con buena memoria, ordenada, buena conversadora, con sentido del humor….Amante de la música y de todo lo que tiene que ver con el mundo del arte. Le podemos imaginar fácilmente en el aula con sus alumnos, leyendo un acta cuando actúa de secretario, presentando un acto institucional, cultural o cofradiero, pronunciando un pregón  o una conferencia a petición de cualquier asociación de nuestra ciudad, paseando por el Llanillo con una carpeta bajo el brazo llena de documentos, dibujos, fotografías(…)quiero presentarlo como maestro. Maestro, porque es persona que enseña un a ciencia, en su caso Ciencias Sociales. Maestro porque es persona práctica en una o varias materias que maneja con desenvoltura. Es buen conocedor de la Historia Local. Maestro en el arte de escribir y hablar con elocuencia, sirvan de ejemplo los pregones que ha realizado con anterioridad”

 .

 

            Y con esto, concluimos su biografía de un géminis que subió al éter estrellado, desdoblándose en dos palabras de síntesis: alcalaíno y artista.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario