Archivo del blog

viernes, 13 de septiembre de 2024

LOS MASONES EN ALCALÁ LA REAL. LA LOGIA ACACIA.

 

LOS MASONES EN ALCALÁ  LA REAL

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Hasta ahora la vida de los masones alcalaínos ha recibido un tratamiento superficial por parte de algunos estudiosos. Tan sólo, una cita de las logias, realizada por el profesor Gay Armenteros en sus estudios comarcales  ha dado lugar a un pequeño artículo en Internet escrito por Luis Jiménez; también  una referencia a la casa número del Llanillo, ha tratado sobre  la existencia de masones en el siglo XIX y, por último, un artículo más profundo del licenciado Manuel Romero  ha abierto nuevas perspectivas a la influencia de los masones en la vida municipal.

 

 

En Alcalá, las logias masónicas O LOS MASONES deben remontarse a mediados del siglo XIX, cuando en el Casino se reunían todos los personajes de aquella época, que mantenían una política liberal en desacuerdo con la línea de los conservadores imperante en la gestión del municipio. En torno a 1833, se tiene referencias de los primeros contactos de los liberales alcalaínos con los masones. Por eso, no nos extraña que este centro  fuera clausurado, tras el gobierno surgido posterior a los años de  la Vicalvarada, ( donde, de nuevo, los liberales tomaron el poder municipal), y con motivo de la llegada de los conservadores en a los años sesenta de dicho siglo.

 

El Llanillo, eje radial y vía comercial, donde estaban las posadas y el mundo comercial,  fue el lugar donde se introdujo la masonería por medio de las relaciones de los hombres  del sector terciario- con los viajantes y profesiones liberales que acudían a la ciudad para prestar servicios que no  podían realizar los vecinos-, muchos de ellos con ideas masonas. 

Pero, en el sexenio liberal y la Primera República, fue donde los masones ejercieron claramente influencia en el cambio de gobierno municipal, pues, aunque no fueran actores de los gobiernos y las juntas municipales, al menos participaron como promotores indirectos de dichos actos, y algunos, como agentes de los revolucionarios cambios. Deducimos estos datos, por los personajes que intervinieron posteriormente en las logias alcalaínas y comarcales.

 

Entre ellas, destacan la Acacia, ubicada en Alcalá la Real, y la Luz del Cristianismo, que radicaba en Frailes. Los periódicos de dichas logias, el Acicate y la Luz del Cristianismo se difundieron en Alcalá y tuvieron gran impacto en la población así como a principios del siglo XX, la Prensa, editada por el  hijo de Ruiz Matas. Y, por otro lado, algunos de sus miembros ejercieron una importante influencia en la vida local, entre ellos el médico Ruiz Matas, padre e hijo, y el notario Alejandro Moutón, sin olvidar el impresor Felipe Contreras.

 

 

 

LA LOGIA ACACIA

 

 

Esta logia se denominaba ACACIA Nº.170 AL OR. DE ALCALÁ LA REAL  DEL SER. GRAN OR(iente) NACIONAL DE ESPAÑA. Tenía categoría de logia capitular provincial, y estuvo dirigida por  los años ochenta del siglo XIX, por el doctor en Medicina don Miguel Ruiz Matas.

 

Su escudo era el compás y la escuadra convergiendo  con un centro de luna llena, con resplandor, orlado con dos ramas de laurel que convergen en la parte superior con una estrella de cinco puntas y una luna en su parte inferior  rodeada de seis estrellitas. En otras ocasiones, aparece el compás y la escuadra, un martillo y un  gato- destornillador; y en otras ocasiones, como en su sello, sólo el compás y la escuadra rodeando una estrella de cinco puntas con resplandor y la inscripción R. Logia ACACIA  Nº. 170 DEL SER. GR. OR. N DE ESPAÑA, en el primer círculo, y en el segundo  INSTALADA EN 1882, OR., DÉ  ALCALÁ LA REAL  Similar a la anterior en 1885, cambiando la estrella por un centro con un triángulo y el ojo del Arquitecto Universal  sobre  tres estrellas de cinco puntas, colocadas sobre dos ramos y cintas.d.

 

Fue fundada el 21 de diciembre de 1882, y su primer Venerable Maestro fue Alejandro Moutón Martín, cuyo nombre de Logia era Hermano Lanuza[1]. Llegó a componerse hasta de 54 miembros activos del Taller y 25 encuadrados como masonería adoptiva.  Entre los primeros, los socios eran hombres, y en los segundos familiares o parientes y mujeres. Se ocultaban bajo nombres de personas heterodoxas del momento tanto del campo científico como filosófico, cultural y religioso. Sus apodos, entre los primeros, eran Servet, Newton, Franklin, Galileo, Flammarton, Cavour, Vesalio, predominando los médicos por ser el grupo más numeroso; le seguían los filósofos como Sócrates, Platón, Séneca, Rouseau; los históricos  como Guzmán, Salmerón., Aníbal, Ataulfo, Colón,  Espartaco Padilla, Cavour, Garibaldi, Prim; ideales de la Revolución Francesa y de la Ilustración como Caridad, República, Perfección, Fraternidad, República, o Fiel; mundo grecorromano, como Homero, propios como Lanuza, Máquinas; orientales y exóticos como Allan-Kardec y religiosos como Lutero. Entre la masonería adoptiva, y, sobre todo, las mujeres destacaban las heroínas de la Historia o de Leyendas como Juana de Arco, Mariana Pineda, Magdalena, Judith, Sara, tampoco se olvidaba la influencia grecorromana en Vesta o Minerva, la Ilustración en Fenelón, Luz, Constancia, Libertad y Progreso

 

La mayoría de sus miembros fueron profesionales destacados de Alcalá la Real, aunque, por su carácter provincial, los hay de Alcaudete, Baena, Italia, como médicos, maestros, relojeros, industriales,  y propietarios..

 

La familia Mouton proporcionó gran numero de componentes, dirigidos por el padre, que fue el gran Maestro Alejandro Moutón Medina[2], un notario natural de Granada que vino a Alcalá por el año 1850, procedente de Valdepeñas y se afincó en esta tierra, se inició en el 18979, dentro de la escala tenía el grado noveno en el momento de la fundación  de la logia alcalaína y alcanzó el 32 h en 1886;  familiares suyos y masones fueron  sus hijos: el pintor Ricardo, el empleado Mariano,  y el  estudiante y escribano Carlos; sobrinos suyos el industrial Jesús Laguna Mouton y el escribano y maestro José Laguna Moutón y, como masones adoptivas, sus hijas Clotilde, Dolores,  y Trinidad. Otra familia relacionada con la anterior fue la de los Contreras, procedente del Castillo de Locubín, el tipógrafo Felipe Contreras Hinojosa y el escribano Dionisio Contreras Alba, junto con sus mujeres masonas adoptivas y algunas relacionadas con los Mouton ( Elena Torres y Clotilde Mouton).

 

 

 

 

 

El intelectual del grupo fue el médico Miguel Ruiz Matas, que aportaba su conocimiento, su pluma, su sabiduría, y, además, su prestigio entre la población; este lojeño, republicano convencido, se afincó en Alcalá la Real por los años setenta, y obtuvo la plaza de médico cirujano, con la que atendía a los pobres. Sufrió los embates de los gobiernos conservadores por los años ochenta hasta el punto que lo cesaron de su cargo de médico, por sus ideas espiritistas que atentaban contra la mayoría de la población que se denominaba católica. Sus escritos trataban de sacar a la población de la incultura, el analfabetismo, la superstición y  la falsa tradición mediante artículos sobre temas sanitarios de interés, como los virus, las vacunas, la higiene pública y los adelantos científicos en la medicina. Prueba de ello son sus  artículos en la Revista El ECO DE ALCALÁ  en el año 1879, y sus posteriores publicaciones fundadas por él entre  finales del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX. Atrajo a la logia a sus hijos Miguel y Luisa  Ruiz Galisoga.      

 

Era frecuente el cambio de logias con motivo del traslado de una localidad a otra. Y además, algunos son viajantes, que acudían a la ciudad para realizar encargos.

 

Sus objetivos se basaban en las razones comentadas anteriormente. Y se resumen en el filantropismo, el progreso, la ilustración, la cultura  frente a oscurantismo, y la fraternidad.

 

Como claves secretas emplean las siguientes:

 

-la terminología del mundo de la arquitectura ( Taller, Obreros. ..)

-el calendario hebreo (Meses (Nisann, Thebet, . Año  hebreo y masón  (5883 y 156 de Orden Francmasónica de España

-el anonimato de sus miembros en la correspondencia.

-La Abreviatura en los títulos y saludos (Ser Gr. Ord. Nac. de España o a la G(loria)  del G(ran) Arquitecto) del U(niverso)) o en despedidas ( el trip(le) ab(razo) frat (ternal). (s(aludos)F(raternales) U(niversales)

-Puntuaciones  triangulares.

-El lugar de sus reuniones o templo.

Disponían de una casa para templo con una sal principal, otra de iniciados y una sección de biblioteca y sirviente. Cooperaban con cincuenta pesetas para la Logia Nacional, y contribuían sus miembros con los derechos de iniciación, de grados, de afiliación, diplomas, certificados, cuerpo de Derecho, cartilla y la cuota mensual.     

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DE LA LOGIA

 

 

 

Al principio, en 19 de mayo 1882, la presidía el Venerable  fundador ( el empleado oficial Valentín de la Torre[3]), unos meses después la presidió el  Venerable Maestro Digno Oficial y Obediencia ( Alejandro Motón), y le seguía en sus cargos, el Primero ( Alejandro Mouton) y Segundo  Vigilantes ( el militar Juan López Viedma[4]), tesorero ( el medico Juan Jiménez García[5]), secretario ( el propietario de la calle los Caños (Luis Peralta y Tapia[6]), secretario adjunto y guarda de sellos ( el hermano del presidente Pedro de la Torre Arenas[7], empleado) orador ( el jefe de Telégrafos Francisco Rey Gutiérrez[8],  varios expertos ( el fotógrafo Ricardo Mouton), guarda del templo (un estudiante que vivía con el presidente José Gomez Urda[9]) y maestro de ceremonias (Manuel Molina de la Torre, otro empleado[10]). Todos ellos, poseían la graduación de una a quince grados, que era la del fundador. Hasta finales de año, alcanzó la cifra de diecinueve hermanos 

 

En 1883, El Séptimo Gran Maestre de la Logia concedía a Alejandro Moutón  el grado noveno y ocupaba el cargo de Maestro del Taller, y a su vez, a Miguel Ruiz Matas, el de Alysartha. Alcanzó la cifra de  veinticuatro miembros. Un año después, se elevó cinco más y dos adoptivos.

 

En años posteriores, se transformó en logia capitular provincial, por acuerdo de la  Gran Logia de España  El  Gran  Oriente Español, Se basó el acuerdo en estas razones y lo escribió Miguel Servet (Ruiz Matas) 

 

 

1º.“ Queriendo dar el mayor ensanche a su trabajo, llenos de mayor entusiasmo y fe masónica y habida la importancia de esta ciudad por ser capital de Juzgado, la tercera ciudad de la Provincia en orden por su vecindario por las muchas y amistosas relaciones que sostiene con los pueblos comarcanos que por sí cada uno son importantes y en número crecido ( Montefrío, Íllora, Pinos Puente y Loja de la provincia de Granada, Frailes, Castillo, Valdepeñas, Alcaudete y Martos de la de Jaén; y Baena, Priego y Almedinilla, de Córdoba). 

-                            

-2º situación topográfica que, a más de importancia de su vecindario, hace que Alcalá la Real sea un Centro donde los trabajadores de la Orden puedan ser muchos y valiosos, aparte del contingente que la Población da de por su riqueza y e ilustración

 

3º Sin tener en cuenta la necesidad que tenemos de oponer la caridad, la moralidad, la fraternidad y la luz, enfrente de un fariseísmo ignorante, a veces, lleno de pasiones y que encastillado en las tinieblas de su orgullo no tiende  la mano del desvalido y al hombre pobre y honrado

 

4º.Para que estos hermanos de este taller crean con fundamento que sería no sólo muy conveniente, sino necesario el bien de la Orden en General y para la propagación de los trabajos masónicos, esparciendo así la luz en los límites de los Valles Turdetanos con los Tartesios, que se le concedieran a este Taller los Honores de logia Capitular. En este año, de su seno se formó la Logia Provisional “Luz del Cristianismo” de Frailes.

        

        

         INCIDENTES CON RUIZ MATAS                          

 

En  1884, subieron al poder municipal  los conservadores,  y comenzaron los ataques a los miembros de la Logia alcalaína. El primero que recibió los ataques fue el doctor y masón Ruiz Matas[11], según se desprende del siguiente acuerdo.

        

Por el señor Alcalde, se expuso que en vista de las repetidas quejas que se le han dado respecto al descuido con que el  médico titular don Miguel Ruiz Matas tenía a los enfermos pobres a quienes tiene el deber de asistir, y habiéndose enterado además de que dicho Profesor  al marcharse a Loja con su  permiso en el mes de mayo anterior no dejó ningún compañero suyo  en cuanto pudiera ocurrir de Cirugía, con esta fecha ha decretado  la  suspensión empleo y sueldo del referido Señor Matas en formación del oportuno expediente, cuya  providencia somete a la aprobación  del Ayuntamiento debiendo hacer presente al mismo tiempo que el mencionado facultativo se ha ausentado del término municipal sin licencia alguna en época reciente que por su cargo de forense es incompatible para el de Titular por depender  de la Autoridad Judicial quien como viene  ocurriendo se ordena la traslación a otros pueblos del partido o a la Capital de la Provincia quedando abandonada su clientela, y que habiendo adjuntado de sus creencias católicas para aceptar las d la doctrina espiritista, cuya idea sobre la futura vida  no es la que tiene la inmensa mayoría de los vecinos de esta ciudad yo que se compone de más de diecisiete mil  almas católicas  y no es el adecuado para dar a  las familias respectivas  los avíos necesarios para que hagan sus disposiciones religiosas los enfermos  que se hallan próximos a abandonar esta vida temporal, por cuyas razones, propone al Ayuntamiento la separación absoluta del doctor Matas de sus cargos municipales en su caso y lugar, y para las formalidades oportunas”[12].

 

 Por lo tanto, por mayoría se tomó el acuerdo de suspensión con la apertura del expediente, donde se consignaron las causas de ello. Pero, el grupo liberal, representado por Manuel del Mármol no estaba de acuerdo, y lo expreso de la siguiente manera:

 

“ ...en mi concepto el doctor don Miguel Ruiz Matas lleva con esmerado celo las obligaciones que impone su cargo de Médico Titular y debiéndose a su nada comunes conocimientos profesionales la curación de enfermedades muy peligrosas, y sintiendo por esta razón que los pobres de esta ciudad se vean privados de su asistencia, no puede de ninguna manera asentir el acuerdo tomado por lo que interesa se haga constar su voto en  contra de la proposición”[13].   

        

El diecinueve de julio de este año, a instancia de la minoría liberal, dirigida por Baldomero Sáenz de Tejada, antecesor del teniente Castillo y, compuesta por     Mármol, Ferreira, Vinuesa, Fernando Muñoz y Alejandro Serrano, se convocó un pleno municipal para que cada concejal expusiera su posición ante tan enérgica medida. Los liberales  manifestaron;

 

“Habiendo dado sus votos para el nombramiento del Señor Matas, su silencio pudiera entenderse como acto de inconsecuencia consigo mismos, conceptuando que el mencionado facultativo tiene  las mismas condiciones de aptitud que los días del nombramiento y que nada les consta en contrario del celo e interés que es debido tener  para con los enfermos, antes bien son eco fiel en este instante del disgusto con que algunos vecinos han visto su suspensión acordada del cargo que aquel desempeñaba, y opinando sin que por ello se entienda que su ánimo es lastimar en lo más mínimo  ni la rectitud ni la ilustración del señor alcalde y demás compañeros suyos, que dicho acuerdo no está perfectamente ajustado a las prescripciones legales vigentes, se ven en la necesidad de protestar como protestan de aquel  declinando toda la responsabilidad y la indemnización  Para en su caso, en los señores concejales que la tomaron y piden al Ayuntamiento se sirva declararlo  nulo y de ningún  valor ni efecto, reponiendo en su cargo a l expresado  señor Matas,, y cuando   lugar a esto no haya,  ruegan al señor Alcaldes sierva suspender el acuerdo por   que no es competencia de esta Corporación”[14]. 

 

El alcalde se ratificó en el acuerdo anterior, sobre la suspensión del facultativo y los argumentos aducidos para tomarla, y validez del acuerdo, tampoco  escuchó las quejas de los vecinos y además enfatizó con lo siguiente:

 

“ Y en evitación de su necesarias ausencia por razón de su cargo de forense, prive de su asistencia a los enfermos confiados a su dirección  facultativa; Y en cumplimiento por último de su deber  de representantes de una población de 17.000 almas y católica, por excelencia que ve no ya con n desagrado  sino con horror la propaganda que está haciendo dicho facultativo contra la religión del Estado y teme con fundamento que no dé a sus enfermos los avisos necesarios para hacer  sus disposiciones espirituales en el último trance de la vida[15].

 

Ante esta tensa situación, los concejales conservadores  apoyaron la postura del alcalde, y, los liberales, dimitieron de sus cargos aduciendo motivos de salud y edad. 

 

En 1885, continuó de Mysatra , Miguel Servet, y el número de asociados o hermanos de la Logia se elevó a 35. Sus miembros son de dos tipos: hermanos del taller y masones adoptivos. Había  ya muerto el socio fundador y fue sustituido por Alejandro Mouton “Lanuza”, que ya había obtenido el grado 31, aunque le aventajaba un grado mas Miguel Ruiz Matas como Primer Vigilante Misartha. Además acudían miembros de otros lugares: de Frailes el médico José María Valverde Bonel; de Alcaudete el propietario Pedro Bravo Pére (Homero); de Alagarinejo el empleador Rafael Gordillo Aguilar (Salmerón); de Úbeda el propietario Andrés Guerrero Reyes; de Rivello (Italia), los relojeros Alonso Santoro de la Rosa y Manuel de la Rosa, de Alcalá de Henares el comerciante Juan García Moreno; de Almedinilla el comerciante Manuel Adamuz Garrido y de Priego de Córdoba, el comerciante Daniel Montes Sánchez y el propietario José Arriero Manjón. En la aldea de la Ribera Alta, hubo un núcleo significativo de masones, pues pertenecieron a la logia: los maestros de harinas Antonio Díaz Ortiz, Ildefonso Luna Quiñones y Juan Antonio Díaz Ropero, el maestro Francisco Romero Hidalgo  junto con el estudiante Aurelio Romero García Taheño. Por otro lado, nuevos miembros  y profesionales de la burguesía alcalaína se afiliaron: el impresor Felipe Contreras Hinojosa, los industriales Elías Martín Moreno, familiar de Alejandro Mouton,  o Marcial Villuendas Romero, comerciantes como Juan García Moreno, los médicos Gumersindo Granados, Guzmán González romeros maestros de Harinas, e, incluso, entre los estudiantes Mariano Mouton. La mayoría de sus miembros superaban el grado veinte. Además, en el mes de julio,   el alcalde Rafael Abril, admitió al doctor Matas como facultativo y derogó  el anterior acuerdo ante el informe de  la Comisión de Beneficencia,  que manifestaba la validez del acuerdo, pero no probados los cargos, “ aconsejaba la reposición de dicho profesor Ruiz MATAS en  su empleo y sueldo  con los pronunciamientos favorables a su buen nombre y fama e indemnización de los perjuicio que podido irrogársele de conformidad con  el dictamen de la referida comisión”.

        

En 1886, siendo Hermano Maestro Ruiz Matas, la Logia alcalaína envió una carta al Orden General, para que se hiciera eco del malestar, que existía por la división interna, lo que les preocupaba, por ser signo de incultura, en una organización que abogaba el progreso y la ilustración.

 

Entre 1887 y  1888, la logia se componía de 61 miembros. Los que habían sido estudiantes, ahora profesionales, mantienen sus vínculos con la Logia. Y, así, el estudiante de la Ribera Alta, ya era un militar afincado en Barcelona, Mariano Moutón era músico y su hermano Ricardo había cambiado de oficio de fotógrafo por pintor. Se nos aclara  el origen de los relojeros italianos, que eran ambulantes, y se instalaron en Alcalá.

 

Además la logia se ampliaba con el peluquero  José Frías Tomé, avecindado en la calle Bordador, y el industrial Jesús Laguna Mouton. De Iznájar vinieron los carpinteros Cristóbal Jiménez y Antonio Jiménez Cabalero y el labrador José Pascual Caballero; también se incorporaron  el maestro de obras de Almedinilla Antonio Córdoba Luque, los industriales Pedro Aguilar Hidalgo, Agustín Jiménez Reyes, los empleados Francisco Leal Garijo, José Laguna Mouton y los propietarios José López Castillo, Francisco Carrillo Aranda y José González Saez. Curiosamente, por primera vez  aparecieron dos mujeres,  Enriqueta Martínez Galinsega, mujer de Ruiz Matas y Carmen Ramírez Aguilera, el alférez Jorge Font Ruiz Matas  Hay muchas pl. de quite y se desdoblan los seudónimos como Sócrates y los cargos, se creó el maestro de banquete. Y el militar José López Viedma se había  marchado a la Logia 217 Hijos de Acacia de Jaén.

        

En 1891, la logia había quedado reducida 29 miembros. Se marcharon los de los pueblos de otras provincias, los médicos y los propietarios,  Entre ellos el médico Molina, que le escribirá desde tierras murcianas, mostrándoles su afecto. Se mantuvo el grupo de la Rivera Alta y Frailes, y, como era natural, la familia de Mouton, Contreras y Ruiz Matas.  E, iniciaron el grado de adopción las mujeres.. 

        

        








 

FINAL DE LA LOGIA                            

 

 

 

La vigencia de esta logia no se constató en el siglo XX  al ser sustituida por las Casas del Pueblo, las Sociedades Obreras y los Círculos Republicanos, en los que participó activamente Ruiz Matas. No obstante, la huella quedó impregnada en muchos miembros que participaron activamente en la vida pública como alcaldes pedáneos de aldeas o en Frailes.

 

 


 

Mientras, en Alcalá, nos se recibe la huella sino en la transmisión de la ideología de la Ilustración en los sectores republicanos. Por eso, este doctor fue el paladín del republicanismo  en los primeros años del siglo XX mediante su actitud personal y con la difusión de sus ideas a través de revistas que creó el propio médico, además estuvo integrado en los Círculos Republicanos, hizo manifiestos y manifestaciones de acuerdo con  las medidas liberales de los  ministros  de Alfonso XIII y se mantuvo fiel a la república hasta la llegada de la II República, apoyándola y pidiendo sensatez ante los desmanes, pero desgraciadamente ya era muy mayor y  murió.

 

 

En el segundo decenio del siglo XX, los masones y los republicanos fueron muy perseguidos de nuevo por las autoridades locales, levantándose pleitos judiciales en los juzgados municipales. Los conservadores, encabezados por los diputados y la élite local , llevaron a cabo un desmantelamiento de este tipo de sociedades, sobre todo contra las Uniones Republicanas de Lerroux, que tenían sus representantes locales en Batmala  y Ruiz Matas.

 

Actualmente, no quedan vestigios de la masonería. Algunos edificios con simbología masón, elementos decorativos, simulando el templo masón en muchas fachadas municipales, restos de los cementerios civiles en  Charilla, y recuerdos de la Mota, la Peña de los Espiritistas, el rincón el Diablo.... y nada más 



[1] Hace alusión el nombre Lanuza a Juan de Lanuza, justicia mayor de Aragón que fue ajusticiado por Felipe II por enfrentarse con él en defensa de los fueros aragoneses, también pudo referirse al jurisconsulto aragonés de tiempos de Felipe II, Martín Bautista de Lanuza, defensor de los moriscos y de los pobres

[2] Nació n 1828 e Ingreso en la masonería el 15 de setiembre de 1881.Era notario, afincado en la cale Real, número 3 

[3] “Wasington

[4] Afincado en Alcalá, residía en la calle Tejuela  Gala, se casó con una mujer de la familia Goméz Urda, había ejercido el cargo de comandante en Filipinas. Como militr español se dio el nombre de Guzmán..

[5] Vivía en calle Bordador 1 Hipócrates.

[6] Licurgo

[7]  Fultron

[8] Ercilla, vivía en el Llanillo , 28, donde estaba instalado ela oficina de Telégrafos.

[9] Papiniano

[10] Sócrates.

[11] Había acudido  el cinco  de mayo a Loja, al entierro de un familiar José Ezequiel Ruiz Matas, que fue el primer  enterrado civilmente en el cementerio lojeño en un patio con puerta independiente, en el cortejo lo acompañaron los miembros de los partidos políticos y al final, pronunció un discurso el doctor Ruiz matas, y don Manuel cárdenas, que fue interrumpido por la autoridad. Dicen las crónicas” al día siguiente se repartieron las hojas impresas del discurso  y todos los disparates contra nuestra Religión. 

[12] AMAR.  Acta del ayuntamiento del 23 de junio de 1884.

[13] Ibidem.

[14] Acta de 19 de julio de 1884.

[15] Ibidem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario