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martes, 3 de septiembre de 2024

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD EN EL SIGLO XVIII

 

 

 

                                                                     I


FRANCISCO GARRIDO ESPINOSA DE LOS MONTEROS

 CAPILLA Y RETABLO DEL CRISTO DE LA SALUD

 












 


La historia de la hermandad del Cristo de la Salud está muy ligada a la imagen y capilla, cuya fase principal se construyó en la iglesia de San Blas, a finales del siglo XVIII, en honor del Cristo de la Salud, según un acuerdo del cabildo alcalaíno, recogido por Domingo Murcia.[1] A través de éste el cabildo alcalaíno aportaba la piedra del Humilladero de la Tejuela y del Pilar de los Alamos para la construcción del camarín del Cristo que llevaban a cabo los hermanos de la hermandad. Sin embargo, el descubrimiento de una manda testamentaria, por parte del mismo cronista de la ciudad, perteneciente al Licenciado don Francisco Garrido Espinosa de los Monteros adelantó la fecha de la imagen al año  1730.[2] Tras hacer varias donaciones a varios familiares este cura, y sochantre de Santo Domingo de Silos, hermano del historiador don Diego Garrido Espinosa de los Monteros, escribe :"Mando trecientos ducados en dinero para que se distribuyan  por mis albaceas en un retablo para el altar del Stmo Cristo de la Salud, que está en la hermita de San Blas, sobre cuia ejecución y distribución encargo la conciencia (sic) a dichos mis albaceas, y para que lo hagan con la maior decencia y culto de su Magestad y para que no retarde el cumplimiento de lo referido pido y suplico al Sr.Don Diego de Guzmán y Bolaños,de la Orden de Santiago, colegial huésped del militar del Rey de la Universidad de Salamanca y de su gremio y claustro, Gobernador, Provisor y Vicario General, Visitador y Juez de Rentas de esta Abadía, intervenga con dichos mis albaceas y en caso de que tengan omisión las precise a que se cumpla mi voluntad". Por lo tanto, debió estar ligado a esta familia, como era frecuente por aquellos años, la devoción a la imagen del Cristo de la Salud y la de la ermita de San Blas, a donde hizo una donación de casulla de felpa encarnada con su estola y manípulo, todos ellos de terciopelo carmesí, forrado de tafetán blanco doble del mismo color y guarnición de cinta de oro, paño de cáliz y bolsa.[3] Días más tarde, el ventinueve de enero de  1731, don Esteban de Hinojosa Moyano, administrador de la ermita de San Blas, recibió todos los ornamentos tras su fallecimiento.

 https://pacomartinrosales.blogspot.com/2021/07/primeros-documentos-sobre-el-cristo-de.html

EL CURA JOESPH RAMIREZ

 UNA MEMORIA PARA SUS CULTOS, LA IMAGEN Y LA HERMANDAD


Recientemente dos documentos descubiertos, pertenecientes al cura Joseph Ramírez, hacían referencia a la Obra Pía y a los primeros años de la hermandad del Cristo de la Salud. Precisamente en otra manda testamentaria, dada en el 26 de febrero de 176O, este cura, natural y vecino de Alcalá la Real, ordenaba que se se le legase una fanega y media de tierra para el mantenimiento del culto de la Hermandad [4]. Era este   hijo legítimo de Baltasar Ramírez y Ana Jiménez, que había nacido en Alcaudete, miembro de la Cofradía de San Pedro, y se dedicó, amén de sus servicios religiosos -imitando a su tío Franciso Ramírez-,a sus labores agrícolas. Fue administrador de bienes de María Matute[5]. No era extaño que se dedicara a comprar ganado para su labranza, como  encontramos en el año 1751 en el trato de dos borricas que le agenció Francisco  Ruiz y Antonio Tallón por 1450 reales de vellón. Lo mismo vendía tierras en la Fuentesomera a una tal María Manuela Vela que compraba en el sitio de Valenzuela  a Joseph Pérez y Rodrigo  Salvador. También poseía una huerta de treinta y cinco celemines de regadío y celemín y medio de secano  en el río de los Moriscos, junto al Puente Bajo de Carcabuey, que donó ,en su testamento, para la fundación de un aniversario de misas perpetuo en la Iglesia Mayor, donde debían rezarse ventiuna misas por su alma por parte de los beneficiados que recibirían una limosna de dos reales. En la Fuente Rey poseía una huerta de dos fanegas en el valle y Ribera baja, lindando con las huertas de la Fábrica de Santo Domimgo de Silos y tierras realengas y la acequia, que la dejó para la imagen de San José de la iglesia de la Veracruz, con el de que la administrara su hermano mayor en los gastos de su fiesta. Otras tres aranzadas de viña que cultivaba en la Boca de Charilla,se los donó a Julián de la Guardia por los muchos servicios que le había realizado en su casa. Tampoco se olvidó de sus sobrinas, Ana y María Garrido,hijas de Francisco Garrido, con dos cargas de trigo y dos casas en la calle la Peste, una de ellas " que hace frente a la calleja que sale de la calle los Caños con otra callejuela que va a la calle el Mudo", ni de  Magdalena Castillo con otra carga de trigo ni de María de los Santos que le legó tres aranzadas de viña en el Cañuelo. Y, dando muestras de una gran generosidad, no dejó en el olvido a su criada María de las Mercedes Expósito, casada con Diego Jiménez, "que le trató con toda caridad y esmero y por el cariño que le tengo" y le donó un lagar, unas viñas  en el Rosalejo, dos fanegas y una cuartilla en la Hondonera, una haza de cuatro celemines en el ruedo de la Magdalena que dan a la dehesa de las Entretorres y la casa principal donde vivía en la calle Rosario, que se entraba por la calle Veracruz. Sin embargo,probablemente muy ligado con lazos de parentesco con la familia de los Garrido Espinosa de los Monteros, contribuyó al mantenimiento del culto del Cristo de la Salud, por la siguiente manda testamnetaria que trnascribimos literalmente: "Declaro poseo propia una haza de una fanega menos un quartillo de tierra calma en el sitio de la Fuente el Conejo, término desta ciudad ,que linda por la cavezada con tierras de la Capellanía que posee Don Ferando Alvarez de Sotmayor, y tierras del Convento de Consolación desta ciudad, y por lo bajo Camino Real que va a Priego, y por un lado tierras de Simón Pérez, y por otro, tierras de Bernavé Ramírez, la qual es mi voluntad de mandar, como por la presente lo mando y dexo  a la Sagrada imagen del Cristo de la Salud, que se venera en la Iglesia del Señor San Blas de esta ciudad, en propiedad y usufructo para que con el fruto que anualmente diere, se dé culto a dicha Sagrada Imagen y se convierta en adorno de su Capilla, y doi y confieso el poder necesario al Hermano mayor de su hermandad, para que, luego que yo fallezca, entre y tome posesión a dicha haza, que es libre de todo gravámen y lo arriende como le parezca conveniente, percibiendo su usufructo para convertirlo en el fín que va expresado, dando quenta a su debido tiempo, executando lo mismo los hermanos mayores, en los años subcesivos, lo qual quiero y es mi voluntad, que así se observe perpetuamente, sin que que se pueda con ningún pretexto vender, roçar  ni cambiar dicha haza, porque absolutamente prohibo  enajenar  y a de subsistir de siempre jamás. Esto dispongo tomando razón en ellibro de la Cofradía donde corresponda de ella hasta su perpetuidad y que no se convierta en otro fín".[6]


Años más tarde,en el 1761, con motivo de declaración de los vecinos eclesiásticos, observamos que ha fallecido y le ha sustituido en las administraciones de bienes Andrés Montes Lezcano en la capellanía de D.Juan de Cuadros. Tambien se han entregado todas las anteriores herencias y Magadalena Solana, que, en un codicilo posterior al testamento declaró como heredera universal de bienes, apareció con las siguientes tierras heredadas: dos fanegas y tres celemines en el sitio de las Nogueruelas, casa de la calle Veracruz, dos fanegas y seis celemines de la Pasada Baena, una fanega y nueve celemines enel sitio del Puente de Priego, una fanega y sies celemines de la Vereda del Carmen, la casa, lagar, once fanegas de tierra  y nueve celemines de viña delos Llanos de Charilla, cuatro fanegas del sitio de Valenzuela y otra casa en la calle Veracruz.[7]

Sin embargo, ya es una realidad la donación como se expresa

"La pieza de una fanega en la vereda del Carmen pasó por legado a la Sagrada Imagen del Smo. Cristo de la Salud,que se venera en la Iglesia de San Blas de esta ciudad"[8].Y queda inscrita con el número 252 como propiedad de la Sagrada Imagen del Cristo y registrada en el número cuarenta y cinco, folio cuatrocientos cuarenta y cuatro del primer tomo tomo eclesiástico.

 

 

 

EL HERMANO MAYOR PEDRO DE MEDINA

                         Obra Pía del Santo Cristo de la Salud

Con motivo de un bando y edicto de la ciudad que obligó en el año 1771 a todos los bienes eclesiásticos, se nos muestra la hermandad en funcionamiento, apareciendo la Obra Pía del Santo Cristo de la Salud, y su hermano mayor, Pedro de Medina, persona humilde que no sabía firmar pero era administrador de los bienes y organizador de los cultos y de la fiesta a la edad de los treinta y cuatro años. Aunque es un documento económico, es interesante por su importancia documental que transcribimos:

"En cumplimiento del vando y editto que se hizo nottorio, hago presente administro una haza del Santto Cristo de la Salud , sitta en la yglesia del Señor San Blas de  esta ciudad de una fanega de tierra al sitio de la Fuente del Conejo de este término que tiene arrendada Fancisco Latorre, vecino desta ciudad en precio cada una paga de dos fanegas y media de trigo, la qual dicha haza se la dejó a dcha imagen  Don Josph Ramírez, Presvítero y vezino que fue de ella por siempre jamás, y su producción se conbierta en el culto, y fué después del año 5o, y no tiene pensión alguna y juro ser cierto lo que llevo expuesto y no firmo por no saver lo firmará por mé un testigo en la ciudad de Alcalá la Real a 5 de marzo de 1771".


Firma el testigo Manuel de Ortega y en la cabecera,aparecen en el margen derecho , Obra Pía del Santo Cristo de la Salud, y en l izquierdo; Pedro de Medina como hermano mayor de dicha cofradía. Tambien aparece el registro eclesiástico anteriormente comentado y la producción real que dice: Por una pieza de tierra de una fanega en el sitio de la Vereda del Carmen bajada la mitad y decima...........OO35..21 1/2.[9]

 

Tanto el hermano mayor como el arrendador eran vecinos del barrio de San Blas; el primero vivía en San Blas, estaba casado  y tenía dos hijos, el segundo, en la calle calle Cava, ambos no tenían más ingresos que sus brazos de jornaleros que obtenían un rendimiento de doscientos cuarenta reales por ciento veinte jornales que aproximadamente trabajaban a lo largo del año. El segundo acrecentaba sus hacienda con el ingreso de los arrendamientos de varias fincas. Son un fiel reflejo de un barrio que tenía como centro la ermita de San Blas, donde se decía una misa votada con motivo de su patrón y, todos los domingos, el capellán y administrador, en estos años,don Andrés de Monte decía misa rezada. Sus calles de Mazuela, Cava, Escalerillas de Santo Domingo de Silos , Placeta de San Blas,calle Pozuelo y Calle San Blas junto con las calles del Puerto,San Bartolomé,donde se mantenía la ermita, que no pertenecían al cuartel o barrio de S,Blas,albergaban una treintena de familias, en las que predominaban los jornaleros(tan sólo dos obtenian un beneficio con un telar de lienzos en su casa), algunos pegujareros, varios oficios relacionados con la iglesia (el sacristán de San Blas Francisco Cortés que compartía el trabajo con la albañilería y el campo,el de Santo Domingo Jospeh Esperanza, Fernando Castillejo,organista de Santo Domingo de Silos, oboe y violín en la Iglesia Mayor.y el sacristán de San Bartolomé, Francisco de León ), arrendadores de fincas, corrales y viñas de cofradías, conventos e iglesia, algunos jóvenes milicianos que vivían con sus padres, viudas, y dos pastores ,uno del Convento de la Trinidad. Los cabezas de familia eran Gabriel y María de Arévalo, Pedro de Chaves, Pedro, Diego, Francisco y Esteban Márques, Pedro y Juan  Medina,Salvador Muñoz, Tomas Rueda, Antonio Hermosilla, Alfonso Utrera Granadino, Josph, Fernando y Andrés de Rosales, Felipe Muñoz, Francisco Carrillo, Francisco Contreras, Francisco García; Francisco Jiménez Valenzuela, Pedro Carrillo, Juán Fabián de Roda, Juan Callejón, Juan Jamilena, Juan García Moliedro, Juan Perálvarez, Juan Parra, Juan Miguel Muñoz, Juan Sánchez, Joseph Guarda, Juan Salvador Ximenez, Manuel Cano, Manuel Fernández, Felipe Calvo, Juana de Alba, Ana de Lara Miranda, Ana Castillo, Andrés Hermoso, Antonia Cano de Sandoval, Alfonso Ruiz, Francisco Romero, y Francisco Vicente Relimpio, además de los mencionados anteriormente.




[1] Murcia Rosales, Domingo. La iglesia de san Juan y la ermita de san Blas ( Breve descripción, Notas históricas, artísticas y folcklóricas) Programa del Cristo de la Salud, fiesta de septiembre del 1975.

[2] Murcia Rosales, Domingo. Un retablo para el Cristo de la Salud. Programa del 1987.

[3] A.C.O.A.R.Este dato corresponde al archivo mencionado de Domingo Murcia, que nos facilitó las cuentas y razón de dinero y caudal que tiene el hermano Francisco Espinosa de los Monteros, presbítero, para pagar su pía causa y el legado que dejó por su testamento junto con los codicilos. Gram parte de lo escrito se fundamenta en el artículo mencionado Un retablo para el Cristo de la Salud del año 1987.

[4] A H P J.Escribano José Alfonso Ortega. Legajo 5228.Folio 185. Testamento de José Ortega, presbítero.

[5] A H P J . Legajo 5226. Folio 177 escribano, año  1751 .

[6] AHPJ.Legajo 5228. Folio 557. Año 1760.

[7] AHPJ.Legajo 5228. Folio 561. Año 1560.

[8] A.M.A.R. Confrontación de la operazión de la única contribución de esta ciudad para lo perteneciente alos vienes eclesiásticos, seculares y regulares de ella, su término y urisdicción, ejecutada en virtud de la última real Instrucción de este fin por la real Junta y Señores ante don Victoriano Martínez. Añp 1761.

[9] AMAR. Declaración de los bienes eclesiásticos de 1771.

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