Archivo del blog

domingo, 15 de septiembre de 2024

LOS MASONES EN ALCALÁ LA REAL. LA LOGIA LUZ DEL CRISTIANISMO, (ii)

 

 

 

 LOGIA LUZ DEL CRISTIANISMO


 

 




Fue fundada  en 26 de enero de 1885 bajo los auspicios del doctor Miguel Ruiz Matas con el nombre de LUZ DEL CRISTIANISMO NÚMERO 191 AL ORIENTE DE FRAILES QUE TRABAJABA BAJO LOS AUSPICIOS DEL SERENÍSIMO GRANDE ORIENTE  NACIONAL DE ESPAÑA. El acta de constitución , sin embargo, data de 15 de marzo de 1885,  donde se advierte que solo pueden alcanzar hasta el grado cuarto de esta logia simbólica, y , a  partir de este momento, pasan a la logia Acacia 170.Comenzó con cuatro miembros  y en el espacio de un mes alcanzo la cifra de 10 ( reuniones de 26,28 y 31 de enero) hasta que en junio del mismo año subió a once miembros,  cuyo presidente y venerable maestro  fue el comerciante Antonio Cuenca Moya (65 años, con ascendencia republicana y se puso el nombre de Prim). Fueron sesiones claves las del mes de finales del año donde  los miembros alcanzaron nuevos grados. Sus miembros, como era típico de la zona rural, pertenecía al sector social de los propietarios (5 Juan Ibáñez Estévez, Pedro Romero Pérez, Antonio López García, Ramón Ribeiro Baeza y Francisco Serrano Jiménez)), industriales (3  los hermanos Antonio y Justo García Torrevejano y José Esteo Arjona), comerciantes (2 Antonio Cuenca Moya y Manuel Serrano López) y un  artesano carpintero (1 Justo Cuenca Pérez). Todos ellos tenían en común ser vecinos de diferentes calles de Frailes sin estar concentrados en un mismo barrio y, salvo el presidente que alcanzaba la edad de 62 años, el resto  no alcanzaban los cincuenta predominando  los de treinta años. Se reunían en una casa alquilada que les servía de templo y en la que tenían biblioteca.  Los nombres masones corresponden a personajes históricos del siglo XIX (Prim, Espartero, Riego, Torrijos), u otros siglos (Ataulfo), mitológicos (Telémaco)  religiosos (Fe, Esperanza y Caridad), heterodoxos (Lutero, Galileo. Básicamente, comprendían todos los cargos: el maestro tenía el grado 11 en 1886, y el resto habían alcanzado del  tercero al sexto grados.

La gama de cargos es básica: maestro venerable, maestro de ceremonias, secretario y guardador de sellos, hospitalario, dos expertos, dos vigilantes,  orador, tesorero y guardador del templo.

Por sus datos contables, sabemos que la cuota de iniciación era de 6 pesetas, por cada grado de una peseta más y la afiliación de dos, el diploma 2.50 y el certificado una peseta. Los libros masones eran el Cuerpo del derecho, y las cartillas de los diversos grados. Se pagaba una cuota mensual de 0.50 pesetas.

A finales de 1886 y principios del 1889, la logia tuvo su mayor auge incrementándose con cuatro miembros más, procedentes de la familia Garrido( el comerciante Antonio Garrido López, y Antonio Garrido Prieto) y familiares de  los anteriores ( Antonio Álvarez Vázquez y el benjamín José López Gago, que servía en el ejército, a los que se les otorga cargos adjuntos.

 

FINAL DE LA MASONERÍA

 

Mientras, en Alcalá, nos se recibe la huella sino en la transmisión de la ideología de la Ilustración en los sectores republicanos. Por eso, este doctor Mata fue el paladín del republicanismo  en los primeros años del siglo XX mediante su actitud personal y con la difusión de sus ideas a través de revistas que creó el propio médico, además estuvo integrado en los Círculos Republicanos, hizo manifiestos y manifestaciones de acuerdo con  las medidas liberales de los  ministros  de Alfonso XIII y se mantuvo fiel a la república hasta la llegada de la II República, apoyándola y pidiendo sensatez ante los desmanes, pero desgraciadamente ya era muy mayor y  murió.

 

En el segundo decenio del siglo XX, los masones y los republicanos fueron muy perseguidos de nuevo por las autoridades locales, levantándose pleitos judiciales en los juzgados municipales. Los conservadores, encabezados por los diputados de la familia Abril, llevaron a cabo un desmantelamiento de este tipo de sociedades, sobre todo contra las Uniones Republicanas de Lerroux, que tenían sus representantes locales en Batmala  y Ruiz Matas..

 

Actualmente, no quedan vestigios de la masonería. Algunos edificios con simbología masón, elementos decorativos, simulando el templo masón en muchas fachadas municipales, restos de los cementerios civiles en  Charilla, y recuerdos de la Mota, la Peña de los Espiritistas, el rincón el Diablo.... y nada más 

 

 

            RUIZ MATAS, Miguel

 

Nació en Loja, y se hizo médico. Se trasladó a Alcalá viviendo en la calle Llana, posteriormente a la calle Caños. 11, Se casó con la madrileña Enriqueta Martínez Galinsoga , de la que tuvo dos hijos, uno  médico Miguel, también republicano (se casó con Enriqueta Ruiz Álvarez)

Ejerció su oficio durante  40 años, escritor y masón de la logia Acacia, fue un intelectual, al principio perseguido por la autoridades de los años ochenta del siglo XIX y luego  reconocido en el mundo médico  y, en el pueblo,  por los servicios sanitarios que le prestaba. Siempre, lo hacía con el conocimiento y la experimentación de todo tipo de fármacos y vacunas que, por aquellos se extendían en la ciencia médica. Era consciente que tropezaba con un ambiente a veces poco propicio, como manifestaba con respecto a la implantación de la vacuna contra la viruela “Aquí entra otra serie de hablillas de vecindad, rancias en demasía, y que ni los esfuerzos  mejor dirigidos por parte del médico, ni aún de la autoridad, han podido hacer que se desechen, siendo un trabajo ímprobo conseguir que se saque la vacuna, aunque previamente haya sido así pactado con la madre y llevado a cabo con el mayor desinterés. Es extraña y casi criminal esta conducta; pero afortunadamente solo a escasas inteligencias, faltas de ilustración , les está reservada”. 

Asistió a varios congresos de la Asamblea Médica en Madrid siendo reconocido por su fama y su intelectualidad. Famosos fueron sus artículos dedicados a la medicina en la revista “La Voz de Alcalá”, en los que, con una pluma ágil y doctos conocimientos, lograba expandir los avances de la técnica y la ideología de la Ilustración en la población alcalaína. Republicano, fue fundador del Casino Republicano en 1903, recibiendo la confirmación de los estatutos de esta ciudad como presidente. Otros miembros eran Vicente y Juan Alameda Coca. Se retiró del cargo de médico oficial en 1910, aunque siguió ejerciendo su oficio de forma particular. Falleció 4 de abril de 1920. La corporación le rindió homenaje el día 5 de abril de 1920.Su hijo siguió la línea del padre y se avecinó en la ciudad en 1923.

 

RUIZ- MATAS GALINSOGA, Miguel

 

Nació en Alcalá la Real, hijo del anterior . Este  siguió la línea del padre y se hizo médico del Castillo. Se avecindó en la ciudad en 1923, porque estuvo de médico en el Castillo de Locubín.

 Participó en la ideología de la Prensa, periódico que fue cerrado en el mes de enero y febrero de 1910. Con motivo de la publicación del mes de marzo, se hizo eco su ideología en la redacción con estas palabras:

“vuelve a la luz pública, mal que les cuadre a los adversarios de todo órgano instructivo, batallador y enemigo de la ignorancia, incansable acicate de las pasiones ruines y egoísmos de reaccionarios seres (…)  por fortuna para los entusiastas de todo centinela avanzado en el campo del saber, y para los partidarios de una palanca, de una fuerza más contra los obstáculos de la ineducación y la ignorancia”.Y atacó a los que eran contrarios a las libertades conquistada con preciosa sangre de aquellos mártires liberales, contra la industria del gabelismo , enemiga del sostenimiento de la libertad de prensa, contra los hipócritas “ como si ellos fueran los perfectos miembros de la sociedad , los más santos del catolicismo, siendo precisamente lo seres más hipócritas , infames, reaccionarios, traidores, impíos, y cobardes de la humanidad”. El progreso y la instrucción eran dos puntos fundamentales de su discurso.   Se retiró del cargo de médico oficial en 1910, aunque siguió ejerciendo su oficio. Falleció 4 de abril de 1920. La corporación le rindió homenaje el día 5 de abril de 1920.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario