Archivo del blog

domingo, 1 de julio de 2018

OFICIOS SECUNDARIOS EN LAS CALLES ÉCIJAS Y GITANO.

SECUNDARIOS
Ya hemos hablado sobre Antonio de Mena (132), alguacil mayor de la Santa Cruzada,  maestro herrero , casado tenía un hijo menor, cinco hijas, una hermana y dos oficiales.
......

También se encontraba en estas calles los siguientes oficiales y profesiones:

Francisco de Ochoa ( 143), hornero,casado, tenía dos hijos menores y tres hijas. Disponía de un jumento para el traslado de la harina y el trigo , y los panes. Usaba un horno, situado entre la calle Gitano y Écija, propio de la monja dominica doña Segunda Miranda, que le rentaba 55o reales.
Gabriel Carrillo (144), oficial de herrero, casado y tenía cuatro hijas. Disponía una mula para su labor y un jumento. 
Juan Benito del Moral (149), panadero, casado.  Se dedicaba al abasto y tráfico del pan en  la ciudad, y ganaba 750 reales. Disponía de un cerdo para su manutención. 


PUJARERO
Francisco Valencia, pujarero, casado tenía un hijo mayor de 18 años, jornalero(138). Poseía una fanega y media en Frailes, lindera con  propios (E y S), doña Inés de Miranda y vereda que va al dicho sitio. Con una encina y tierras de tercera calidad. Gravada con una memoria de misa en la Iglesia de Santa María la Mayor.
Otra fanega y media en la Camuña, lindera con tierras de de la capellanía  de don José de Callava, de María de la Hinojosa. del capella´n don Fernando Álvarez y  Juan del Mármol. De tercera calidad, gravada d con una memoria de tres misas en la Iglesia Mayor. Disponía de dos jumentas y arrendaba de don Diego de PERNIA cinco fanegas en Monte el Rey , y otras seis fanegas n la Camuña, propias del presbítero don José Domingo Pérez, con dos encinas y cuarta calidad. Otras seis fanegas en la Camuña, propias de l mismo y la misma calidad y encinas. 

Juan de Hervás (145) pujarero jornalero,  casado, tenía tres hijos menores.  Vivía en su casa de la calle  Écija, compuesta, de portal, cámara, cocina, cuarto, caballeriza y corral, de seis varas de frente por siete de fondo. Lindera con casas del convento trinitario por la parte alta,y , por la baja, de doña María de Molina. Si se arrendara, ganaría 66 reales. 

Otra casa en la misma calle, compuesta, de portal, despensa, caballeriza, cámara, cocina, cuarto, caballeriza y corral, de seis varas de frente por siete de fondo. Lindera con casas del convento trinitario por la parte baja,y , por la baja, del mismo Hervás. Si se arrendara, ganaría 77 reales. 

Otra casa en la misma calle, compuesta, de portal, despensa, caballeriza, dos cámaras, cocina, un cuarto, caballeriza y corral, de seis varas de frente por siete de fondo. Lindera con casas del mismo por la parte baja,y , por la alta, de Manuel Alcaraz. Si se arrendara, ganaría 77 reales.
Las tres estaban gravadas con una memoria de misas, que se celebraban en el convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación, y  con un censo  que se pagaba en una memolria que regentaba el clérigo don Juan de Robles (tres reales). Poseía una octava parte de una fanega de tierra de la anterior memoria en San Bartolomé, lindera con camino que va San Barolomé, (E), tierras de doña Josefa Cano y Calvo (O),  de capellán don Fernando Álvarez N), y de l madrileño don Nicolás Castell (S). De segunda calidad.

Otra fanega en la Vereda del Carmen,  lindera con don Agustín Valladares, (E), de María de Molina (N), de José de Ramírez ( O y S). De segunda calidad.
Otras dos fanegas en La Fuente de la Negra. Lindera con tierras de Manuel Benítez (E), de  Luís de Iñiguez y camino que va al dicho sitio, de segunda calidad. 
Otra fanega en el mismo sitio, lindera con don Francisco Moyano (E), de Francisco Dominguez y camino que va a l dicho sitio. 

Otra fanega en el mismo sitio que linda con Francisco Moyano, Bartolomé Merino, Francisco Peñalver, y Juan Eusebio de Sevilla. De segunda calidad.
Otras dos fanegas en El Lanchar, lindera con tierras de Antonio Romero, servidera que va a la Pasada Baena y el clérigo don Diego de Ortega, de tercera calidad. 
Poseía dos fanegas en Cañada del Dornillo, lindera con tierras del Pósito , tierras de doña Josefa Callejón,  el camino real,  de doña Josefa Cano. Con 24 encinas, y las tierras de sembradura de tercera calidad.
Otra fanega y un celemín en el Cañuelo, linderos con  tierras del convento trinitario, del cura don José González, don Eladio Serrano y Francisco Martí LLoren.
Una viña de dos celemines en el Rosalejo, linderas con viñas de Mateo Barrera(E y S) , don Francisco Piqueras(O)  , don Fernando de la Rosa (N).Gravadas con una memoria de 20 misas en la parroquia de Santo Domingo de Silos,(40 reales) y otra en la ermita de la Magdalena ( dos reales y siete maravedíes). 
Marcos Aceituno, pujarero jornalero, casado. tenía dos hijos menores y una hija. Pose´çia una fanega en la Fuente de la Salud, lindera con José de Alcalá, el cura Juan Romero, don José Serrano y don Fernando de la Rosa, de segunda calidad.
Otras dos fanegas y seis celemines en el Camino de Charilla. lindera con tierras de doña Inés Bernardo de Miranda, del dlérigo don Diego de Ortega, camino que iba al Castillo,  (O y S), de segunda calidad. 
En los Hundideros , una fanega, lindera con do Pedro Alonso de Pineda, capellanía del madrileño don José Casiano, camino que va a Charilla y capellanía de la Virgen de las Mercedes. De segunda calidad. Gravada con la memoria de cinco misas rezadas y una cantada en la parroquia de Santo








Lorenzo Morales, pujarero jornalero, casado tenía un hijo jornalero mayor de 18 años y dos menores. (150). Disponía de una jumenta y dos cerdos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario