Archivo del blog

miércoles, 11 de julio de 2018

EL HIDALGO Y REGIDOR DON JOSÉ SERRANO DE CONTRERAS, VECINO DE LA CALLE GALA.

Don José Serrano de Contreras ( 167), casado, tenía un sirviente y dos criadas. Era regidor perpetuo y fiel ejecutor que pagaba 1.100 reales a favor de don Gonzalo María de Valenzuela.  Poseía una casa en la calle de los Caños, compuesta de dos cuartos, cocina, cámaras, bodega sin vasos, caballeriza y corral, de siete varas de frente por catorce de fondo; lindera con la casa de Nicolás Martín, por la parte alta; y, por la baja con la callejuela que cruza a los Caños ( la actual Angustias). Estaba arrendada en 132 reales.








Otra casa en la calle Tejuela, compuesta por tres cuartos, dos cámaras, caballeriza, corral, cocina y portal. De nueve varas de frente por siete de fondo. Lindera con la casa de doña María Montijano, por la parte de arriba, y, por la de abajo con  Julián Merino, estaba arrendada en 132 reales.
Otra casa en la calle Tejuela, compuesta de dos aposentos, cocina, caballeriza, bodega sin vasos, cámaras y corral. Lindera por la parte de arriba a la casa del presbítero don Juan Ignacio Navarro, y, por la parte baja, con la callejuela. Estaba arrendada en 99 reales.                Otra casa en la calle de las Parras, compuesta por tres aposentos, dos  cámaras, caballeriza, corral, cocina y portal. De siete varas de frente por ocho de fondo. Lindera con la casa de doña María Montijano, por la parte de abajo, y, por la de arriba, de doña Catalina de Jérez y Julián Merino, estaba arrendada en 55 reales.    
      Otra casa en la calle Tejuela, compuesta por tres cuartos, dos cámaras, caballeriza, corral, cocina y portal. De once varas de frente por nueve de fondo. Lindera con la casa de don Alonso López, por la parte de arriba, y, por la de abajo con  don Atonio González, estaba arrendada en 120 reales.    Gravada con un censo de 66 reales a favor del capellán don Juan de Robles, y una renta
   Otra casa en la calle Capuchinos, compuesta por aposento,  cámaras, caballeriza, corral, cocina y portal. De seis varas de frente por cinco de fondo. Lindera con la casa de doña María de Molina, por la parte de arriba, y, por la de abajo, esquina de la calle de la Antigua, Estaba arrendada en 55 reales.   
          Otra casa en la calle de la Antigua, compuesta por aposento,  cámaras, bodega sin vasos, caballeriza, corral, cocina y portal. De diez varas de frente por ocho de fondo. Lindera con la casa de la capellanía del presbítero don Javier Cano, por la parte de abajo, y, por la de arriba, del convento dominico de la Encarnación, Gravada con censo principal de 210  reales a favor de don Juan de Robles. arrendada en 77 reales.  
Poseía una casa albergue, cubierta de retama, compuesta de c´mara, cuarto y corral, a la que se da de ganancia 55 reales. 
Poseía un solar en la calle de Antón de Alcalá, para almacenar madera, lindero con casa de doña Inés de Miranda y de Cristóbal López de Ávila, que rentaría 11 reales-
Poseía otro corral cercado en la calle de Capuchinos con una fanega de tierra, de primera calidad,  que lindaba por la parte alta con  casa del interesado y la baja la Puerta de los Arcos. Se llamaba de las Atarazana, porque se hallaba un cobertizo donde se trabaja la cordonería y el esparto. 
Otra casa pequeña de albergue en la calle Écija , de cuatro de frente por cinco de fondo, lindera con casas de monjas del convento dominico de la Encarnación y  la esquina de la calle Antigua, servía para almacenar leña,  y gnaba 44 reales. Gravado con un censo 730 reales a favor del grandino don Diego de Beas.
Poseía dos fanegas en el Arroyo de las Parras , que se riegan mediante la presa de dicho arroyo, linderas con  huertas del hospital castillero de la Madre de Dios, Manuel de Siles, don Agustín Linares y camino que se dirigía a las Venta del Carrizal. Ocuapado por frutales menores en celemín y lo demás tierra de primera calidad. Gravado a favor de un censo del dichos hospital. 
Una fanega y diez celemines en la Fuente de la Salud, de segunda calidad, linderas con Marcos Aceituno, Juan Romero, y José de Alcalá ycamino de Charilla, de segunda calidad. 
Otra pieza de seis celemines en el mismo sitio, linderos con el camino  que va a Charilla , doña Baltasara de Sotomayor (E y S) y de José de Nieto (S).
Otra fanega y media en el mismo sitio, lindera con tierras de don Antonio de Utrilla, vereda que va a Charilla y doña Inés de Miranda,  de tercera calidad.
Otra fanega en el mismo sitio, lindera con alhameño don Antonio, Contreras, Felipe Cortes, Leonor de Guelte, servidera que baja a la Fuente  
Otra haza en la Calzada que va al Castillo, lindera con tierras de don Alvaro de Valenzuela, don Antonio Durán, doña Alfonsa de Alba y la calzada , de tercera calidad. 
Cuatro fanegas y seis celemines en la Vereda del Carmen, lindera con el camino del sitio, tierras de don Manuel de Castro, Ignacio García y del hospital del Dulce Nombre de Jesús. con 66 áálomsy el resto de sembradura de tercera calidad.
Una fanega y tres celeines en la Fuente de la Salud, linderas con tierrs de don Fernando Montijano,                               vereda de Rompeserones y tierras de don Bartolomé Rojas. De segunda calidad
Otra tres fanegas y diez celemines en la  Fuente Nueva , linderas con arroyo del Guadalcotón , tierras de monjas dominicas y camino real nuevo, de segunda calidad. 
Tres fanegas en la Mata, de la misma calidad linderas con tierras de monjas dominicas, doña Ana de la Peña doña Alfonso de Aba, y  camino real nuevo 
Una fanega y diez celemines en el mismo sitio de tercera alidad, lindera con tierras del cura don Eladio Serrano, doña Ines de miranda, Maros Ureña y Pedro Carrión.
Otras cuatro fanegas en el mismo sitio de tercera calidad, linderas con el accitano don Nicolás Monte, Inés de Miranda  camino real y doñas Francisca de Tapia.
Dos fanegas en la Camuñam linderas con servidera de las viñas,  nuevo don Diego de Moya, de segunda calidad. 
Tres fanegas en Puertollano de segunda calidad, de Alfonsa de Alaba, monjas dominicas, 
Once fanegas en la Mara. de tercera calidad , linderas con monjas dominicas, Juan de Mesa, Alfonsa de Alba y camino nuevo.
Tres fanegas en las Eras de Velasco, de tercera calidad, lindera con monjas dominicas, peña del Cerrico de los Caballeros(=), eras de Velasco(S)
Otra haza en la Fuente del Conejo, linderacon el camino que va a San Bartolomé, Juan Ruiz de PorcuunaJuan Ignacio Navarro y vereda del Carmen,
Otras diez fanegas en el Llano de Azores y Palancares. linderas con tierras del convento trinitario, marteño don Fernando Mendoza, propios y camino real a Granada.
Otra de seis fanegas y seis celemines en el mismo sitio.Gravada con un censo de 133 reales a favor del comvento dominico de la Encarnación.
nUna fanega en la Piedra del molino, de tercera calidad.,linderas con tierras de la Iglesia mayor, Leonor de Moya y hospital del Dulce Nombre de Jesús. 
Diez celemines en la Piedra del Molino, ñinderas con VCeferino de Torrres, Juan Fernñandez y 
Una fanega en Fuente de la Salud, lindera con caminode Charilla, conde de Humanas, Baltasar a de Sotomayor, Antonio de la Rosa de segunda calidad. 
Y un cortijo de la Boca de Charilla, a una legua de la ciudad, compuesto de una casa compuesta cuarto, caámaras y cocina y cuatro fanegas de viña lindero con vereda de dicho sitio, casa de don Alonso Alcaide rondeño, don José Ramírez y don Gabriel Miranda. de segunda calidad, lindera con doña oña Leonor de Guelte, José Ramírez , doña Francisca de Aguilar,  y don José Nieto, 


Seis celemines de alamedas en la Hoya del Peñón.

con olivares. 
Otro cortijo a media legua en Cantera Blanca, con una casa compuesta de cuarto bajo, cocina y corral, cámara, pajar, caballeriza, zahurdón, de nueve varas por siete , compuesto de varias piezas: catorcce fanegas de segunda calidad, lidera con camino real que va a Velez, don Antonio de Utrilla y de  propios; otras 28 fanegas con 96 encinas, de tercera calidad linderas con tierras de propios y del convento trinitario. Otras doce fanegas en el mismo sitio, linderas con camimo de Velez, de propios; nueve fanegas en el Palancares, linderas con don José Ramírez, don Diego Hinojosa. mojas de Santa Clara de Alcaudete, ; otras tres fanegas agregada al cortijo  en el mismo sitio , linderas con Juan Ruiz de Porcuna, don Antonio González, José Anchuela. y arroyo de Yerbatunal. Cinco fanegas en el mismo sitio, linderas con  camino de Velez,  don Martín de Hidalgo, Gerónimo de Utrilla, Felipe Cortes,:Otras quince fanegas en Cantera Blanca, linderas con tierras de Martín de Viana, de la lojeña doña María Clara , y del convento trinitario. 
Dos fanegas y seis celemines de olivos en Buenosvinos, linderas con don José Benavides, don Fernando Montijano y don José Bastida, cura casitillero. 
Siete fanegas en el Nacimiento, que se riegan con una alberca, cuatro de olivos grandes y tres de estacar, linderas con tierras de don Manuel Antonio Álvarez, do Manuel de Molina y don José de Aranda, de primera alidadde olivar , de don Juan caballero, don Eugenio Galá y Felipe Jiménez. - 
Una aranzada en la Cañada de Los Lirios,
Otra haza en el mismo sitio, lindera con don Damián de Extremera, olivar de Diego Dobladel, olivar de Pedro Muriel, y de los propios. Otra aranzada en la Era de Campos, lindera con doña Josefa Cedillo, capellanía que posee don Manuel González, 
Seis celemines de olivar en el castillero sitio del Peñón.Linderas con olivares de Antonia Baena, Josefa Cecillo, y Alejandro de los Reyes , de tercera calidad,.
Tres celemines de olivar en la Hoya del Peñón.Lindera con olivares de Juan Galán y  Francisco Quesada. Otra fanega de olivar en el mismo sitio. Linderas con olivares de Juan de Lara, don Álvaro de Valñenzuela y  propios.

Otra franega y tres celemines en La Camorrra. lindera con viñas del Redondal, don Rodrigo de Aranda y memoria capuchina. 
Dos fanegas de olivar en Cañada de Marinieves, linderas con Felipe Sánchez, Martín Cortes. 

 Tres fanegas y cuatro celemines en el mismo sitio. lindera con olivar de don Gabriel de Miranda, don José de Bastida y huerto de l capellán don Jose de Navarro. 
Poseía un censo de 2.000 reales sobre una casa en la calle Real , que pagaba doña Francisca de Valladares, viuda del escribano don Domingo Tomás de Santiago. 

Disponía de un mulo, una mula, un lehón y tres lechones

No hay comentarios:

Publicar un comentario