Archivo del blog

jueves, 26 de julio de 2018

DOÑA FRANCISCA DE TAPIA

Doña Francisca de Tapia (191), doncella, tenía dos criadas y un sirviente. Vivía en una    casa en la calle Antón de Alcalá, compuesta de tres cuartos segundos principales,  cocina, cámaras, otro cuarto, condiotera, despensas segundos,   bodegas con 22 vasos,  caballeriza , y corral ,  de 26 varas de frente por 10 de fondo; lindera con casas de doña Rosa López, viuda de Diego de Moya , por la parte alta, y, por la baja, casas de don Fernando de Montijano y la Rosa. Valorada en arendamiento de  275 reales. Gravada con 100 ducados a favor del Hospital del Dulce Nombre de Jesús. 
Poseía las siguientes casas:
-Una casa en la calle Oteros, con dos puertas, compuesta de dos puertas, dos cuartos principales, dos aposentos, despensa, corral, caballeriza, cámaras, pajar, patio y corral, de diez varas de fretne por ocho de fondo; lindera con casas de Pedro del Olmo, por la parte alta, y, por la baja, casas del presbítero don José Ramírez. Valorada en arendamiento de 176 reales. 
Otra  casa en la calle Real, compuesta de dos cuartos, dos despensas y  corral,  de ocho  varas de frente por siete de fondo; lindera con casas del presbítero don José González, por la parte alta, y, por la baja, casas de María del Arca. Valorada en arendamiento de 132 reales. Y está gravada con un censo de 20.00o maravedíes a favor de la capellanía de doña Beatriz Contreras, que regentaba don Agustín Garrido, con 17 reales anuales. 
Otra  casa en la calle Peste, compuesta de cuarto principal, bodego, corral , tres cocinas  de 14  varas de frente por 13 de fondo; lindera con casas de Juan Mellado, por la parte alta, y, por la baja, casas de don Juan Ibáñez Baena. Valorada en arendamiento de 110 reales. 
Otra  casa en la calle Fuente Nueva, compuesta de dos cuartos principales, dos condioteras, bodega con diez vasos,  bodego, otro cuarto, corral , cocina, caballérizas y dos cámaras  de 16  varas de frente por 7 de fondo; lindera con casas del presbítero don Cristóbal Bolívar , por la parte alta, y, por la baja, esquina del Pilar y Fuente de los Álamos. Valorada en arendamiento de 220 reales. 
Dos casas conjuntas unidas la una con la otra en la calle Peso Viejo, compuesta de dos cuartos, dos cocinas, dos cámara, sun bodego y un corral, de doce varas de  fretne y diez de fondo, linderas con las casas de doña Teresa de la Rosa, por la parte alta, y, por la baja, esquina de la calle Espinosa. Se arrendaría en 99 reales.
Otra casa situada en la calle de las Parras, compuestos de un  cuarto, tres cámaras y despensa, caballeriza y corral, lindera con casa de Francisca de Caparros, y de doña Ana María de la Rosa, se arrendaría en 99 reales, y estba gravada con un cesno redimero de 367 reales, a favor del convento dominico de la Encarnación, , y otro de 67 a favo de doña Catalina de Frías, que regentaba el capellán don Juan de Robles. 
Otra  casa en la calle Antón de Alcalá, compuesta de cuarto cocina,  bodega concinco vasos, y, encima cuarto y corral ,  de 12  varas de frente por 6 de fondo; lindera con casas de  la interesada , por la parte alta, y, por la baja, casas de don Gabriel de Miranda. Valorada en arendamiento de  88 reales. 
Otra  casa en la calle Antón de Alcalá, compuesta de cuarto, cocina, cámara, una  bodega, y corral ,  de 17  varas de frente por 6 de fondo; lindera con casas de María Sequera, por la parte alta, y, por la baja, con la interesada doá Francisca de Tapìa. Valorada en arendamiento de  77 reales. 
POSEÍA LAS SIGUIENTES TIERRAS
-Cinco fanegas en la Fuente Nueva, de segunda calidad, lindera con el arroyo del Guadalcotón, tierras del accitano don Nicolás Monte, camino de Alcaudete, y tierras de la interesada. Gravada con cinco censo redimibles, uno de 550 reales a favor del convento franciscano de la Consolacación; otro de 2.200 reales a favor del convento dominico del Rosario; otro de 1650 reales a favor del jiennense don Fausto de Moya; otro de 2650 reales aa favor de doña Juana Murillo; y un quinto, de 2.120  a favor del baenreo don Manuel de Ovando. 
Otra fanega en la Fuente de la Salud, de segunda calidad, lindero con tierras de don Bartolomé de Rojas, camino de Rompeserones, doña Baltasara de Sotomayor y Hospital del Dulce Nombre de
Otras seis celemines en la misma Fuente de la Salud, linder con el camino de Ropeserones y Diego de Molina, de segunda calidad. 
-Otras cinco fanegas en el Palancares, lindera con vereda de los propios y arroyos del Yerbatunal y Palancares. De segunda calidad.
.-Cinco fanegas en Los Cierzos, linderas con Proado Largo de los Cierzos, de don Diego de Molina, de las clarisas de Alcaudete, y de  Tomás Macías, de tercera calidad y gravada con una memoria de misa rezada en el convento franciscano de Consolación (3 reales).
-Cinco fanegas en el Llano de los Azores, de segunda calidad, tierras del  convento trinitario, con vereda , cortijo del Piojo, con vereda del Palancares y camino de Granada.Gravada con una memoria de tres misas en el convento de San Francisco. Poseía una casa de campo en Cañuelo, compuesta de portal, cocina y pic
Otra casa de campo en la Camuña, pieza de tierra de ocho araanzadas de viña, lindera con la viña de Juan Muñoz Peñalver,  presbitero don Francisco de Góngora,   y  del sitio, de primera y  segunda caliad.
Otros nueve celemines con su lagar  en la Camuña, linderos con viñas de don Antonio González y don Juan Cedillo. De segunda calidad y gravada con una memoria de seis misas en el convento de San Francisco.
Una aranzada  en Camuña, de segunda calidad, lindera con la anterior.
-Una fanega de viña en Puertollano, lindera con  viás de don Fausto Fernández de Moya, y de la antequerana doña Ana Isabel de Palomares y Pedraza, de primera calidad, y gravada con una memoria de seis misas a favor de la fundación de doña María de Alba en el convento de San Francisco. 
-Cuatro fanegas en la Camuña, linderas con viñas de don Fernando de Góngora y de la declarante.
Disponía de  UN CENSO REDIMERO DE 2.200 REALES impuesto sobre una casa en el Llanillo de don Diego de Mesa,  que le ganaba 66 reales anuales.
Otro de la misma cantidad impuesto sobre  una casa de la calle Braceros, que pagaba don Antonio de Contreras, presbítero, y ganaba lo mismo (66 reales). 
Otro de 660 reales sobre una casa en la calle de los Caños en una casa de Cristóbal Garcia que pagaba 19 reales. 
Otro de 2.200 reales, sobre una casa de la calle Veracruz que pagaba el presbítero don José domingo Pérez que pagaba 66 reales y gravado con una memoria de misas en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. 
Otro de 1.100 reales en una casa de la Plaza, de Francisco Díaz que pagaba 30 reales y gravada con dos misas en el convento franciscano de Consolación. 
VÍCULO DE MIGUEL RAMÍREZ
Una casa en la calle Real, compùesta de dos cuartos en bajo y en alto, cocina, cámaras, bodegas, caballeriza y patio,linderas con casa de don Gausto Fernández de Moya, y por la baja, del presbítero don Juan Romero (55 reales).
Otra casa en la calle  Real, compuesta de cocina, corral, bodega, cuarto, cámara, de seis por catorce varas. Linderas con casas de don Eladio Serranao y don Fausto de Ortega ( 220 reales)
Casa en la misma calle Real, compuesta de cuarto, cámaras y corral, de cuatro por catorce, lindera con la de don Gabriel Ramírez y don Antonio Cano (132).
-Tres fanegas y nueve celemines en las Azacayas, de primera calidada,  lindera con la Tejuela, arroyo que baja a dicho sitio, camino que va a Placeta del Llanete del Conde, calle de Mesa.
Dos fanegas en el Puente de Alcaudete, de segunda calidad, linderas con el arroyo del Guadalcotón, Francisco Castillo Palomo, camino viejo de Alcaudete y Juan de Pernia. 
-Dos fanegas y seis celemines de la misma calidad en la Mata, linderas con tierras del marteño don Alfonso Carrión, Ana dela Peña, Francsco de Peñalver y Marcos de Ureña.
-16 fanegas en Guadalcotón, linderas con el arroyo, don José Serrano de Contreras y don Francisco Piqueras. 
Una fanega en la Mata, lindera con Pedro de Alcalá, don Fausto de Moya y Marcos de Ureña. De segunda calidad
-Dos fanegas en la Mata, de la misma calidad, lindera con don Juan de Medina, don Juan Ortiz, presbítero, don Antonio Cano-Caballero, de tercera calidad
-Otra fanega en la Mata, lindera con don Fausto de Ortega, Francisco Castillo Colomo, y Manuel de Checa, de tercera calidad.
- Una fanega en la Fuente de la Salud,  lindera con calzada y camino de Castilloo de Locubín,  camino viejo  de Alcauderte, huerta de de don Diego de Molina Lizaur y Ncolás Gómez. 
Tenía una casa de campo en Monte el Rey compuesto de dos cuartos, cos cámaras, bodega, cocina y otro cuarto, reodeado por 20 aranzadas de viña, linderas con de viñas de don Antonio González. camino que va a Charilla, y viñas de don José de Molina. Con un moral, de segunda y tercera calidad. 
Un fanega en el mismo sitio de tercera calidad, lindera con camino a Charilla, de doña Josefa  Cano y de la declarante, 
Pôseía una casa arruinada en Monte el Rey, rodeada de siete fanegas  de tercera calidad. Lindera con tierras de don Fernando Aresia, 
Y otras 23 fanegas en el mismo sitio de seguncda calidad. linderas con José Cano, del convento rinitario y de Ana de Peña. Un censo de 533 reales sobre una casa en la calle Pedro de Aba,  de Pedro Ortiz Mellado, pagaba 133 reales. 

MEMORIAS Y FUNDACIONES
-Una en la Iglesia Mayor de 30 misas.
-Otra de 140 misas en la Parroquia de Santo Domingo de Silos. 
-15 misas cantadas en el convento dominico del Rosario.
-15 misas cantadas en el Convento de San Francisco. 
-Otras 15 en el convento ranciscano de Consolación, 
-Censo 550 reales a favor del convento dominico de la Encarnación. 



-109 ovejas, 10 borregos  45 ovejas  37 carneros.
EN APARCERÍA 87 OVEJAS CON Ignacio  Serrano y 22 con Francisco Aguilera

Poseía un título de regidor que le rentaría en uso 44 reales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario