Archivo del blog

miércoles, 25 de julio de 2018

EL HIDALGO DON FERNANDO MONTIJANO Y LINARES EN LA CALLE ANTÓN DE ALCALA.

HIDALGOS
Don Fernando Montijano y Linares (184), alguacil mayor de la Santa Inquisición de Córdoba, tenia dos hijos menores, cinco hijas, tres criadas y dos sirvientes. vivía en su casa de la calle Antón de Alcalá, compuesta de cinco cuartos, dos cocinas, dos pajares, tres cuartos en bajo, dos bodegas con dos vasos, dos caballerizas, dos portales, y tres corrales, de 40 varas de frente y nueve de fondo, linderas por la parte alta con casas de  doña Francisca de Tapia y, por lo bajo, con las de don Carlos Rueda.  Si se arrendará , costaría 330 reales. Estaba gravada con una memoria de tres misas (seis reales) a favor del convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación. Y con un censo de 100 reales a favor de la capellanía que fundó doña Catalina Fernández de Frías. Su último capellán fue el presbítero don Juan de Robles (tres reales). Se valora su arendamiento en 55 reales. 
Ottra casa en la misma calle, compuesta de portal, cocina, cámaras y corral. Lindera con el alcaudetense don Juan de Alcalá por la parte alta, y, por la baja, con las de Juan de Vilches.
Otra casa en la calle de la Antigua, compuesta de portal, aposento, corral, cámara y bodego. De siete varas de frente por ocho varas de fondo. Lindera con la del convento granadino de San Juan de Dios, por la parte alta,y por la baja, con las del convento trinitario. Y se valoran en 77 reales. Gravada con un censo de 50 reales a favor de Nuestra Señora de la Antigual, de Santo Domingo de Silos, que cobraba un real y 7 maravedíes. 
Otra casa en la calle de la Antigua, compuesta de corral, aposento, caballeriza, pàjar, portal, cámaras, cocina, lindera con por la parte alta, casas de Rodrigo Castillo  y, por la baja con las de Juan López. Se evaluaba su arendamiento en 88 reales,  y estaba gravada econ dos censos: uno de 166 reales y 6 maravedíes a favor de la capellanía de Nuestra Señora de las Antigua; y otro de 1.100 reales a favor del granadino don Diego de Vacas.
Otraa en la calle de la Antigua, compuesta de corral, aposento, caballeriza, portal, cámaras, cocina, de diez varas de fretne y ocho de fondo, lindera con por la parte alta, casas de dpn José López Serrano  y, por la baja con las de José López Bolívar. Se evaluaba su arendamiento en 88 reales,.



Otra casa en la callejuela  de la calle Écija, compuesta de corral, caballeriza,  portal, cámaras, y  cocina, lindera con por la parte alta, corral de Lorenzo Calvo  y, por la baja con las de Rosa López. Se evaluaba su arendamiento en 66 reales.

Otra casa en la callejuela  de la calle de Las Parras, compuesta de corral, caballeriza, aposento,  portal, pajar, cámaras, y  cocina, lindera con por la parte alta, casas de Antonio Benavides  y, por la baja con las de Catalina Serrano. De diez varas de fretne por ocho de fondo. Se evaluaba su arendamiento en 111 reales. Gravada con una memoria de dos misas en el convento franciscano de San Freancisco de la Observancia ( cuatro reales anuales). 



Otra casa en la calle  de la Tejuela compuesta de corral, aposento, , de diez varas de frente y cinco de fondo,   portal, cámaras, y  cocina, lindera con por la parte alta, casas de Juan Palomino  y, por la baja esquina de la calle Gala. Se evaluaba su arendamiento en 121 reales. Y gravada con un censo de 66 reales a favor de la capellanía del clérigo don Juan de Robles. 
Otra casa en la calle de Oteros, compuesta de corral, dos aposentos, caballeriza,  portal, cámaras, y  cocina, de ocho varas de frente y fondo, lindera con por la parte alta, casas del beneficiado de Santo Domingo de Silos don Francisco Márquez, y, por la baja con las de  don Leonardo del Mármol, capellán presbítero. Se evaluaba su arendamiento en 110 reales.

Otra casa en la calle de Los Caños, compuesta de corral,  aposento, caballeriza, pajar,  portal, cámaras, y  cocina, de seis varas de frente y  de ocho fondo, lindera con por la parte alta, casas de María Martínez  y, por la baja con las de Cristóbal García. Se evaluaba su arendamiento en 88 reales.
TIERRAS DE LABOR.
Poseía una casa cortijo en Frailes, a una legua, compuesta de aposento, corral, portal, cocina, apareadero, pajar , y cámaras (evaluada en 132 reales) y otra casa de campo en el mismo sitio de Frailes, compuesta de aposento, corral, portal, pajar y cámaras, y evaludada en 100 reales. Rodeada de una tierra de nueve celemines de riego con la acequia del Nacimiento del Río, y lindera con las huertas de huerta de Pedro de Lara, vecino de la Higuera de Andujar, el batán y huerta de Andrés de Torres, huerta del mayorazgo de doña Baltasara de Sotomayor y el camino que se dirigía al Batán. Tenía dos celemines de parras de viña, tres de nogales, dos de morales,  y celemín y medio de frutas menores. De segunda calidad,
Tres fanegas y diez celemines en el Barrero,linderas con el clérigodon Diego de Ortega. de primera calidad, y lindaba con el camino de Priego. 
Otra fanega y media en la Fuente Nueva, de tercera calidad, lindera con tierras de don Francisco Piqueras, capellanía de don Juan de Robles,  camino que va a la Pasada Baena, y tierras  de don Manuel Revilla, gravada con una memoria de una misa dedicada a San Lorenzo en el convento dominico de Nuestra Señora del Rosario. 
Otras dos fanegas en La Fontanilla, de tercera calidad, lindera con tierras de doña Josefa Cecillo, del presbítero don José de Ortega, con el camino qe va  la Fuente Nueva.
Nueve fanegas en laCuesta del Allozo, de tercera calidad, linderas con tierras de don Fernándo de Góngora, de don Francisco Cámara y camino que va a San Bartolomé. De tercera calidad.
Cinco fanegas en el Portichuelo. de segunda y tercera calidad. Lindera con tierras de Andrés Calvo,camino que va a la Fuente Rey y propios. 
Otras dos fanegas en Rompeserones y Fuente de la Salud, lindera con Francisco de Campo, camino de Rompeserones,  de doña María Teesa Montijana, de tercera calidad. 
-Poseia dos fanegas y medias con su era en la Fuente de la Salud, de tercera calidad, linderas con tierras de dña Petronila del Álamo, Serrano de Conteras, capellán accitano Nicolás Monte y camino de Rompeserones. De segunda calidad, y gravada con una memoria del convento trinitario. 
Tres fanegas y media en la Piedra la Candiota de la Fuente de la Salud, indera con tierras de Juan Romero, conde de Humanes, Antonio de la Rosa y Marcos Aceituno , gravada conmemoria de dos misas rezadas en el convento de Consolación, de segunda calidad. 
Diez fanegas en Charilla, lindera con tierras de don Felipe Mantero, matritense Conde de Sevilla, del lucentino Francisco Rico, camino que va a Charillo, con 12 encinas en una fanegas, dos morales, en un celemín, otro de álamos y dos fanegas y media inútiles; el resto de segunda y tercera calidad. 
Poseía seis fanegas de un zumacar en la Torre de Charilla, lindera por todas las partes menos sur con tierras del lucentino don Alonso Rico y norte con Juan de Anguiano. De cuarta calidad. 
Tenía una casa a media legua de la ciudad en Charilla. Compuesta de portal, tinado, caballeriza, corral y cocina, evaludada en66 reales. rodeada de 12 fanegas, y lindera con huertas de Juan de Peñalver y  de don Felipe Mantero, camino que va al dicho sitio, y regada por alberca y cequia del Nacimiento del río de Charilla. con tres morales en un celmín en medi o de tierra de sembradura y hortaliza,de tercera calidad.
Una fanega que se riega con la cequia del agua de la Fuente del Rey, lindera  con huerta de Pedro Felix Vega, don Nicolás Castell, molino de Francisco Alcalde, y camino que va al Molino por la rivera baja, de primera calidad. 
Una fanega y nueve celemines que se riega con la aequia del Arroyo de las Parras, linderas con tierras de don Gabriel de Miranda, de la domiica doña Isabel Josefa de Revilla, con el río y con la castillera doña Manuela Espinosa. De sembradura y hortaliza de segunda calidad,
Dps fanegas de viña en el Rosalejo, lindero con viñas del capelán don Francisco Piqueras, dtierras calama de don Francisco Márquez,  y d Juan de Hervás. 
Una aranzada en el Rosalejo, linderas con tierras de Juan Fernandez, y
Poseía UN CORTIJO  en el Salobral a media legua, compuesto de portal, corral, tinado, caballeiza,cámara, cocina, zahurdón y pajar, compuesto y rodeado de cinco piezas: una de 52 fanegas , linderas con tierras del granadino Don Domingo Valdés, propios, y río con 9 encinas, de segunda, tercera y cuarta calidad; otra de 30 fanegas en la Fuente la Lancha, lindera com tierras de María Teresa Montijano, propios, y capellanía de Juan Castillo Colomo. con 36 encinas y de segundam tercera y cuarta calidad. Otras tres fanegas en La Lancha, linderas con don DomingoValdés, doña Francisca de Tapia,    don Antonio Durán, y de Antonio de Utrilla; otra de cinco fanegas en La Media Naranja, de tercera calidad, linderas con tierras del convento dominico de la Encarnación, doña Alfonsa de Alba y  jurado don José Bolívar. 
Otra de cuatro fanegas en el mismo sitio, linderas con don Antonio Durán, con cofradía de Nuestra Señora Santa Ana, de la misma calidad, gravada con una memoria de tres misas de en la iglesia franciscana de Nuestra Señora de Conolación. 
Poseía una fanega de olivos en la Camorra, lindera con olivar de doña Josefa Cedillo, Alfonso Collado, memoria de la Concepción del convento capuchino del Castillo, de tercera calidad. 
Otra fanega en la Cruz de Palo del Calvario del Castillo de olivar, lindera con olivares de don Gabriel de Miranda.  Esteban Molina, Josefa Cedillo, de tercera calidad.
Poseía UN MOLINO DE ACEITE  en la Pozuela a una  legua de , El molino molía con bestia  durante 16 horas de día y noche con una muela y producía 1500 reales. 
Tenía un cortijo a una legua y cuarto en Buenos Vinos,  de la memoria de doña Francisca Rodrígez, compuesto de cocina, portal, pajar, camaras, caballeriza, y tinado (55 reales). Estaba rodeada de las siguientes siete piezas: 10 fanegas en el mismo sitio, linderas con olivares del granadino don Nicolás López, convento dominico del Rosario, del castillero Cristóbal del Salto y cofradía de San Pedro con una encina y de tercera y cuarta calidad; 10 fanegas de la Fuente de la Salud, agregadas a dicho cortijo, linderas con Don Rodrigo de Aranada,   don Eladio Serrano, doña María de Molina, de segunda calidad y algunas inítules;; cuatro fanegas en la Loma de Cortes, de tercera calidad, linderas con tierras de don Eladio de Contreras, del convento granadino del Santo Custodio, Cristóbal del Salto y Juan de  Écija, y  de tercera calidad. ocho fanegas en el Cerro de la Cabrera de tercera calidad, linderas con tierras de Vicente Saboyano, clérigo valdepeño don Blas González, convento del Santo Ámgel y Cristóbal del Salto ; otra pieza agregada a este cortijo, lindera con tierras de Francisco de Rueda, de Francisco Marcos de Medina, y don Blas González con cuatro encinas, de tercera calidad, otras dos fanegas en el mismo sitio, linderas con el cura grandadino don Fenando de Igla, arroyom y del convento dominico.de tercera calidad con dos encinas, dos fanegas en la Cuesta del Arroyo de las Parras, linderas con huerta de don Gabriel Miranda, y el castillero don Manuel González, de tercera calidad, con seis encinas y de tercera calidad. Este cortijo estaba cargado con una memoria de misas de todos los viernes en la Ermita del Santo Sepulcro, además de siete arrobas de aceite, hostias y seis arrobas de vino, 20 reales para el sacristán, más los ornamentos y reparos de la ermita que ascendían a cuatrocientos reales anuales. 
20 fanegas de estacares de olivos , que lindaban con el cura don Vicente Saboyano a mitad de rendimiento, Juan del Moral , José Serrano de Contreras, y doña Alfonsa de Alba.
-Y doce fanegas y seis celemines de olivar en Buenos Vinos, de tercera calidad, lindera de doña Josefa Benavides, de Tomás Pérez de Aranda y doña Alfonsa de Alba. 
Otros siete celemines en el mismo lugar de olivar, lindera con el olivar de doña Alfonsa de Alba, del convento capuchino del Castillo y de la antecedente y de doña Josefa Benavides. 
Otra fanega de olivos en Buenos Vinos, lindera con Jose Benadvides y Morale, de tercera calidad.
Dos fanegas en Buenos Vinos, linderas con don Rodrigo de Aranda, don José de Benavides, don Fernando de Loja y de su mismo olivar, de tercera calidad.
Cuatro fanegas de segunda calidad en el mism sitio, linderas con donn Feliz de mesa, doña Alfonsa de Alba, Martín del Olmo y don José Benavides. 
Una fanega en el mismo sitio de olivar, lindera con tierras de Manuel Chamorro, del convento dominico de la Encrnación, de Francisco de Rueda, de tercera calidad. 
Otra pieza de olivar en Buenos Vinos, lindera con doña Alfonsa de Alba, Cristóbal del Salto, Cristobal de molina y de JuanCastillo Vaca, de segunda calidad. 
Ocho celemines en el mismo sitio , linderos con tierras de Juan del Olmo, Juan Galám y Cristóbal Izquierdo y vereda que va al dicho sitio del arroyo de las Parras. de tercera calidad. 
Fanega y media de olivar en Las Colmenillas, linderas con olivar de Pedro Muriel, de don Manuel Álvarez, Juan de Arjona y Francisco Damián. 
Otra fanega en el dicho sitio de olivar, lidnera con don Antonio de Baena, y don Pedro Barahona, castillero, don Pedro de Viedma y camino qe va a Jesús y María. 
Cuatro franegas y media en e Lagar del Llano, linderas con Lucía de la Peña y doña Baltasara de Sotomayor, de don Tomás Cejalvo, y de 
Media fanega en el mismo Lagar, lindera conolivares de Jose de Lázaro, del convento trinitario, de doñaBaltasara de Sotomayor y de don Juan González, de terceraa calidad. 
Ocho celemines en el Picacho, linderos con olivar del convento trinitario, de don Alfonso Cejalvo, y María Teresa Montijano, de segunda calidad.
En el Puerto, seis celemiines, lidneros con propios, don Alofnoso González. don Feliz de Angulo u camino que  a al Puerto
Una fanega y seis celemines en el Cerro de la Postiga, linderas con olivares de Francisco de Zarfa y el cerro. 
Otra pieza deolivar en la Postiga, lindera con tierras de don Alonso Rueda Lara, presbíterop,  y del convento dominico del Rosario, 
Dos fanegas de segunda categoría en La Colchona, linderas con Cristóbal García Gallardo, Antonio Narvaez, propios y egabrense Alonso Alcayde de tercera calidad. 
Cuatro celemines de lameda en la Postiga, lindera con don Joséde Aranda, don Antonio de Navas y lcantarilla, 
Cinco fanegas de sembradura y de viña en La Saetilla, camino que va a älamos, camino a la Saetilla, de don Manjuel de Espinosa, gravada con la memoria de fra Manuel de la Rosa. 
Una fanega de viña y sembradura en la Camuña, lindra con doña Leonor de Moya, memoria de los Briceños, monjas dominicas de Encarnación y don Manuel de Castro, de tercera calidad, 
12 fanegas en Vañenzuela, linderas con tierras de don Rodrgio de Aranda, y de doña Baltasara de Sotomayor. de tercera y cuarta calidad. 
Administraba un censo de 1.100  reales, de doña Ana Ibañez. por una casa que disfrutaba don Tomás Cejlavo 33 reales, y cargada con una memoria de cuatro misas en la parroquia de Santo Domingo de Silos. 
En cuanto a la GANADERÍA, poseía en aparcería con Diego Cano 200 cabras (




2000 reales) y 20 cabritos.
C
Disponía de dos caballos y dos yeguas para la labor, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario