Archivo del blog

viernes, 20 de julio de 2018

EN ALCALÁ INFORMACIÓN, HACE QUINIENTOS AÑOS




Hace quinientos

años, se fundó la cofradía de Nuestra Abuela Santa Ana. Lo hizo en tierra de mercedes reales con motivo de la conquista del reino de Granada. Una pequeña ermita aglutinaba a los vecinos y labradores de aquellos terrenos, que se roturaban al amparo de las tierras de Los Llanos y de las fértiles huertas, que  labraron los buenos hortelanos de la abadía alcalaína en torno a los manantiales y fuentes que surgían de sus aguas subterráneas. Aquella primera concentración rural en torno a la ermita desarrolló, paulatinamente, un núcleo rural, que, al principio, no superaba la cortijada de la Fuente del Rey, pero, que, a mediados del siglo XX, llegó a alcanzar los dos mil vecinos. Atrás quedó la historia de estos cinco centenarios: su ermita que fue engrandeciéndose desde ser un pequeño oratorio de hidalgos labradores hasta la actual iglesia parroquial, pasando por las diversas etapas gótica y renacentista; la imagen medieval de Nuestra Abuela Santa, donación de la abadía a este templo, se incardinó en el espíritu laborioso de los vecinos y labriegos que habitaron por estos lares, y, fue sustituida por otra imagen nueva  tras la posguerra; su escasos vecinos de finales del siglo XV superan, actualmente, los mil habitantes y se esfuerzan en hacer progresar este entorno tan entrañable del municipio alcalaíno.  
Durante este año, la cofradía recordará su pasado cofrade, exhibirá su  aportación patrimonial (sus retablos, sus enseres, sus ornamentos, sus bienes muebles, sus insignias...), pondrá al día todos los documentos que dormían en el arcón del olvido con la publicación de sus libros centenarios, y, dará testimonio del culto y devoción de los santaneros en sus vidas y en la comunidad. Parecen lejanos los tiempos, en los que Santa Ana era patrona de Alcalá desde 1638, protectora de la ciudad en tiempos de epidemias, sequías y de acontecimientos extraordinarios, y, especial tutora de las madres parturientas. La cofradía palió en otros tiempos la labor social y caritativa en los momentos del óbito de la población, organizó su fiesta y la romería entre la sede abacial y su iglesia, mantuvo el santuario santanero con las puertas abiertas de aquel templo, refugio de campesinos y hortelanos, y, sobre todo, siempre estuvo incardinada en esta población con su vida cofrade.
Hoy día, quinientos años después, los hermanos dejaron de ser agricultores y forman parte de un rico y variado tejido industrial, donde muchos jóvenes y mayores trabajan en las fábricas de los polígonos del Chaparral y Llano Mazuelos; la sociedad de servicios ha cambiado la fisonomía de ser una simple aldea a una nueva entidad local con su escuela de educación primaria, sus centros médico y social, su red hostelera de muy buena calidad, sus instalaciones deportivas, su parque del Comendador, y sus plazas, la extensión de su trama urbanística con el polígono de segunda residencia de la Fuente del Rey, y el de nuevas familias en las  Casas Nuevas.  Sigue oliendo a pan cocer, pero los trabajadores de los tres sectores productivos ocupan los talleres, las tiendas y las instalaciones fabriles sin olvidar su dedicación a la agricultura y, como testigo de otro tiempo, alguna actividad agroganadera y el encuentro de hortalizas. Parece que esta parte del municipio de la Sierra Sur sigue haciéndose eco de estas palabras de aquel hermano mayor de 1568, Pedro Sánchez de la Hinojosa, y  las nuevas generaciones  dan respuesta con su trabajo y su devoción  a nuevas empresas y fomento de la devoción de Santa Ana:  “la qual , con la ayuda e limosnas de los vecinos de esta ciudad, que cada día se aumenta y ha aumentado, y se ha fecho una capilla principal con su retablo de mucho valor, e se dice ordinariamente, e allí se acude a muchas devociones e votos, en la dicha cofradía de cada día va creciendo, y hay en ella mucho número de hermanos y cofrades”. En aquel tiempo eran unos treinta, en el V Centenario, se acercan a los 700. Y, ya no dispone de un solo santero para guardar el templo, son todos los santaneros los que invitan a la extraordinaria y multitudinaria  fiesta de estos días de finales de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario