Archivo del blog

sábado, 21 de septiembre de 2019

CUENTOS RURALES. UNO EN POESÍA. CON IMÁGENES DE FERIA.


CUENTOS, FÁBULAS Y RELATOS RURALES


EL VIEJO ENAMORADO




















            Sagrada Virgen del  Carmen,
            Madre de to el universo
            Enciéndeme la torcía,
Para que sus diga un cuento:
“De un golpe fenomenal
Que le dieron a un mozuelo,
Que trató de echarse novia
En un pueblo forastero”.
La muchacha era muy lista,
Y cuando hablaba con ella
Siempre le estaba pidiendo:
Le pidió el compromiso,
¡Las cosas de los mozuelos!
 Le dijo que a las nueve
Le espera  en su aposento.
Yo como soy tan sencillo
Le estuve creyendo el cuento,
Me dijo no echara la luz
Que su padre estaba dentro.
Si me llegara a sentir
Me daría muchos tormentos.
Y le dijo a sus hermanos:
-Vamos a cenar ligero
Que esta noche, si Dios quiere,
Se casa nuestra abuelita
Con mi amante que es  flamenco.
Preparemos los candiles,
Preparemos los cencerros,
Dan en el reloj las nueve.
Manolito entró ligero
Por el balcón de la sala.
Entró  con todo silencio.
Pronto se quitó las botas
Para hacer doble silencio.
Ya tentaba las paredes,
Los cuadros y los espejos,
Se paraba a escuchar,
Y sentía gente durmiendo
Era la pícara vieja
Que roncaba como un cerdo.
Y tentó las almohadas,
La cabeza y los pelos,
¡Que Dios me perdone,
Parece que es Remedios!
Le levantaré la ropa,
Y le tentaré el pellejo.
Entonces, dice, sabré
Si está duro o está tierno.
Cuando despertó la vieja,
Dando voces y lamentos:
-Venid, sobrinos, venid,
Que yo no sé lo que tengo,
Que se me ha metido aquí
Algún diablo del infierno.
Al ruido que formó
Acudieron tos los nietos,
La  novia con el candil,
Los hermanos con cencerros.
Se tiró por el balcón
Sin botas y sin sombrero,
Al porrazo que pegó
Se escompuso  cuatro remos.
Acudieron los vecinos,
Acudieron los serenos,
El escribano y el juez,
Con el alcalde primero.
-Diga usted Manuel Gutiérrez
Que esto son actos muy serios.
Y diga usted quien lo hirió
Que pronto lo buscaremos.
-Yo me puse en relaciones
Con una niña,  Remedios
Y me dijo que a las nueve
me esperaba en su aposento,
me encargó no echara luz
que su padre estaba dentro.
Cuando despertó una vieja
Dando voces y lamentos,
Que apenas le conocí
,          me quedé temblando y muerto.
Me tiré por el balcón
Sin botas y sin sombrero,
Le encargó a todos los mozos,
Que tengan conocimiento,
Que no se metan a oscuras
A por flores a ningún huerto
            Que esto me ha pasado
            Por meterme a golichero
Que fui por un gorrión
Y me dieron un mochuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario