Archivo del blog

lunes, 23 de septiembre de 2019

EEL PALACIO VIEJO DE LA CIUDAD FORTIFICADA DE LA MOTA




UN ABRAZO,.Hace unos años, hice una visita con un profesor universitario y, al pasar por la Plaza Alta de la ciudad fortificada de la Mota, le sorprendí y me miró circunspecto como si hubiera dicho una barbaridad, al comentar el Palacio del Conde de Cabra, recientemente excavada y puesta en valor con motivo de la restauración de las Murallas del Gabán. Nunca me vine abajo, y sostuve que los restos de aquel claustro, la cocina, las caballerizas, las habitaciones de su entorno, el vestíbulo y los muros que se conservaban intactos eran claro testimonio de mis palabras, que se basaban en estudios y documentos anteriores, por cierto con clara referencia al Palacio del Alcaide y su identidad con las Casas del Conde de Cabra. Un nuevo documento de una compravetna de unas  casas linderas ratifican este testimonio, y dejan claro y evidente que hubo un palacio, y que fueron casas del conde de Cabra. Se realizó ante el escribano Bernabé Rodríguez, con fecha de    17 de febrero de   1517. Sus actores fueron el pagador y tundidor  Hernando de Madrigal a la venddora Inés Hernández, mujer de Alonso Hernández, de Salamanca, ya difunto, por unas casa que se describen exactamente:

"unas casas que yo he y tengo en la Plaça Pública  de esta ciudad, que son linderas más cercanas de una parte con las casas del Conde de Cabra, que es Palacio el  Viejo, e de otra parte con casas  de Leonor Alonso, mujer  de Alonso Gómez, ya difuntos, e de otra parte, con las casas de Fernán López de Atencia".

Cifraba la operación en 12.000 maravedíes en dos plazos y se obligaban a cumplir todas las claúsules de entrega y compra de acuerdo con las leyes de aquellos tiempos. Lo hacían en las casas de la vendedora, y eran testigos el escribano Francisco de Santa Cruz, Cristobal González de Trasierra padre e hijo Y Juan de Villodres.
Un segundo documento de diez después   aclaraba los dos plazos  entre  los dosplazos de junio de los  años de  1517 y 1518. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario