UN ABRAZO,.Hace unos años, hice una visita con un profesor universitario y, al pasar por la Plaza Alta de la ciudad fortificada de la Mota, le sorprendí y me miró circunspecto como si hubiera dicho una barbaridad, al comentar el Palacio del Conde de Cabra, recientemente excavada y puesta en valor con motivo de la restauración de las Murallas del Gabán. Nunca me vine abajo, y sostuve que los restos de aquel claustro, la cocina, las caballerizas, las habitaciones de su entorno, el vestíbulo y los muros que se conservaban intactos eran claro testimonio de mis palabras, que se basaban en estudios y documentos anteriores, por cierto con clara referencia al Palacio del Alcaide y su identidad con las Casas del Conde de Cabra. Un nuevo documento de una compravetna de unas casas linderas ratifican este testimonio, y dejan claro y evidente que hubo un palacio, y que fueron casas del conde de Cabra. Se realizó ante el escribano Bernabé Rodríguez, con fecha de 17 de febrero de 1517. Sus actores fueron el pagador y tundidor Hernando de Madrigal a la venddora Inés Hernández, mujer de Alonso Hernández, de Salamanca, ya difunto, por unas casa que se describen exactamente:
"unas casas que yo he y tengo en la Plaça Pública de esta ciudad, que son linderas más cercanas de una parte con las casas del Conde de Cabra, que es Palacio el Viejo, e de otra parte con casas de Leonor Alonso, mujer de Alonso Gómez, ya difuntos, e de otra parte, con las casas de Fernán López de Atencia".
Cifraba la operación en 12.000 maravedíes en dos plazos y se obligaban a cumplir todas las claúsules de entrega y compra de acuerdo con las leyes de aquellos tiempos. Lo hacían en las casas de la vendedora, y eran testigos el escribano Francisco de Santa Cruz, Cristobal González de Trasierra padre e hijo Y Juan de Villodres.
Un segundo documento de diez después aclaraba los dos plazos entre los dosplazos de junio de los años de 1517 y 1518.
No hay comentarios:
Publicar un comentario