ALCALA LA REAL
SU NOMBRE
El nombre
antiguo de Alcalá la Real
fue Qal’at Astalir, una ciudad que pertenecía en el siglo VIII a la cora de
Elvira, (Granada). Con el paso del
tiempo, esta ciudad fue cambiando su nombre, partiendo de la rama Yemení de los
Banu Said que se ubicó en la fortaleza de la Mota : Alcalá fue Qal’at Yahsub y ,
principalmente, Qal’at Banu Said, que se castellanizó en Alcalá de Aben Zayde.
En 1341, el
rey Alfonso XI conquistó la ciudad para los reinos de Castilla y León y le
otorgó el nombre de Alcalá la
Real
ALCALÁ FUE UNA CIUDAD FRONTERIZA
Desde la
conquista de este rey, Alcalá la Real fue una ciudad fronteriza durante 150 años.
Esto le otorgó una serie de características y privilegios a sus vecinos:
-El
escudo. Con una llave y los leones y castillos, sin la granada, demuestra
su pasado ante de la conquista del reino de Granada en 1492.
- Sus habitantes proceden de los conquistadores
y de varias repoblaciones que se continuaron a lo largo de los años posteriores a este acontecimiento: para
ello los reyes les concedieron muchos privilegios que les permitían estar exentos de tributos a la Corte , al mismo tiempo que
recibía pagas de trigo y dinero para mantener la fortaleza.
-Su
fortaleza, Qal’at, es una de mayor extensión de Andalucía, tres hectáreas,
muy cantada por los poetas árabes y cristianos:
“el salterio más alto que la
Mota ” (Juan Ruiz Arcipreste de Hita)
Y
también fue reconocida por los monarcas, entre ellos los Reyes Católicos, que
la consideraban de las más importantes de Andalucía. Su valor estratégico como avanzadilla para la
conquista del reino de Granada, las razones económicas por ser importante
puerto de Castilla y Granada para el paso de cualquier actividad comercial y su
ubicación geográfica en un punto elevado
que la hace inexpugnable para sus defensores y sumamente controlada por el
sistema defensivo de atalayas de su ENTORNO. Mata, Boca de Charilla…) y la red
de comunicaciones hacia la Costa
y en el nudo crucial con Murcia,
Córdoba, Málaga, Jaén, Baena,…
-El Alcázar, con sus tres torres (Homenaje,
Mocha y Campana) y un patio de armas.
-La trama urbana de la ciudad,
con los restos arqueológicos de El Bahondillo, Despeñacaballos, Molinos,
aljibes, casas, restos de palacios, adarves, o lagares,
-Las entrañas de esta fortaleza,
donde predominan pasadizos, cuevas y un
mundo de leyendas sumidos en el ambiente musulmán y romántico. Claro ejemplo es
estos versos del romance “La Conquista de Antequera y
la escaramuza de Alcalá”
Mañanitas de
san Juan
Al tiempo que alboreaba
Gran fiesta hacen los moros
Por la Vega de Granada (…)
Dando voces vino un moro
Con la cara ensangrentada
El infante don Fernando
Tiene Antequera ganada (…)
Muchos moros dejan muertos
Yo soy quien mejor libraba
Siete lanzadas yo traigo
El cuerpo todo me pasa,
Los que domingo escaparon
En Archidona quedaban
Con tal nueva el rey,
la casa se demudaba:
Manda juntar sus trompetas,
que toquen todas al arma,
Manda juntar a los suyos,
Hace muy de gran cabalgada,
Y a las puertas de Alcalá,
que la Real se llamaba,
Los cristianos y los moros
una escaramuza traban.
Los cristianos eran muchos,
mas llevaban orden mala:
Los moros, que son de guerra,
dádoles han mala carga:
De ellos matan, de ellos prenden,
de ellos toman en celada..
Con la victoria, los moros
van de vuelta de Granada,
A grandes voces de día: ¡La
victoria ya es cobrada!
-Los arrabales con su sistema
amurallado y la iglesia de Santo Domingo de Silos, el mundo mudéjar.
-El parque botánico del Arrabal
Nuevo
-El rincón de los poetas
EL ARTE DE FRONTERA E
ITINERARIOS PARA SU VISITA
Muestra de esta época es una
visita por la fortaleza de la
Mota , donde se puede contemplar:
-El cinturón amurallado, fruto de
varios periodos históricos (desde el diseño califal hasta la destrucción en época napoleónica)
-Pasadizos, cuevas, y el
bajorrelieve de la Leyenda
de la Mora Cava.
-La Iglesia de san Juan y su
museo de religiosidad popular
-El Pósito
-El arco y puerta del Arrabal
-Miradores para contemplar el
camino de la Corte ,
el puente dromano y el camino del
Condestable.
ALCALÁ, CIUDAD ABACIAL
El rey Alfonso
XI fundó en la ciudad una abadía de patronato real, que la hizo muy diferente a otras que todavía se
conservan:
-Era
independiente de toda diócesis, sólo pagaba a Toledo y , dicho en latín “ su
lema era “vere nullíus” no pertenecía a ninguna diócesis, no la de Jaén ni la
de Granada ni la de Córdoba.
-Alcalá la Real era la capital de esta
abadía, a la que pertenecía los pueblos cordobeses de Priego y Carcabuey y los jiennenses
de Castillo de Locubín o Noalejo.
-Su sede eclesial
l era la Iglesia Mayor
abacial de Santa María, una iglesia que primero fue gótica y actualmente se levanta con un estilo
renacentista, cuyos primeros diseñadores fueron los arquitectos Diego de Siloé
y Ambrosio de Vico.
-Esta Iglesia
era gobernada por los abades (algunos obispos, otros administradores
apostólicos e incluso hubo tres
cardenales) que eran nombrados por el propio monarca, dicha institución se mantuvo
hasta 1850 al extinguirse con motivo del Concordato de aquella fecha.
- Con el paso
del tiempos los Reyes permitieron que la ciudad fronteriza se extendiera en el
Llano y surgió la ciudad renacentista, diseñada por dos ejes muy romanos la
cardo ( El Llanillo) y la decumana (calle Real), en trono a la cual se
extendieron calles y edificios con un sistema reticular ( perpendicular y
paralelo).
-El diseño de
la ciudad del valle que se contempla desde el adarve de la Mota , con calle muy rectas y,
desde los años 30 del siglo XX, está
declarada de recinto
histórico-artístico.
-Pasadizos, cuevas, y el
bajorrelieve de la Leyenda
de la Mora Cava.
-La Iglesia de san Juan y su
museo de religiosidad popular
-El Pósito
-El arco y puerta del Arrabal
-Miradores para contemplar el
camino de la Corte ,
el puente dromano y el camino del
Condestable.
-Los edificios
de la fortaleza de la Mota realizados tras la conquista: la Iglesia Mayor Abacial, las
Casas de Cabildo, el Pósito, la
Puerta de las Lanzas….
-Las iglesias
de San Juan en el arrabal de su nombre, la de Consolación, donde se alberga la
patrona, los conventos de las Madres Dominicas y de Capuchinos y el pilar de los Álamos y la ermita de San
Marcos.
-Las tablas y
pinturas de la iglesia de las Angustias
-Él Depósito de San Marcos.
CON LA ILUSTRACIÓN ,
ALCALÁ FUE IMPORTANTE
En el siglo XVIII, de nuevo
Alcalá la Real
fue importante. Los reyes borbones hicieron un gran reparto de tierra, favoreciendo
la agricultura e incentivando la artesanía. Nacieron en Alcalá pintores, como la familia Melgar,
y la ciudad se remodeló con un gran racionalismo urbanístico. Surgieron los
siguientes edificios de estilo barroco purista en transición al neoclásico:
-El Ayuntamiento de Alcalá y las
Casas de Enfrente, obra de los arquitectos Manuel Pérez de Alda y Felipe García
Peinado, donde destaca su fachada, la torre y, en sus interior, su pinacoteca, el reloj y el pendón
de la ciudad.
-La Iglesia de las Angustias,
actual parroquia de Santo Domingo de Silos obra principal de Antonio Martín
Espinosa de los Monteros, que destaca por su singular planta y las pinturas que
alberga.
-El Palacio Abacial, remodelado
por el abad Mendoza y Gatica. Allí vivían los abades y alberga el museo de la ciudad, muy
pedagógico y de interés para una visita escolar
-La iglesia de San Antón, de
planta octogonal.
Ser remonta a los primeros años
del siglo XX, cuando nació una gran fiebre restauradora con muchos edificios
que imitan a las grandes vías de las capitales de España, con casonas de estilo
regionalista, modernista y todos los atrevidos neos. Entre las casas podemos
señalar.
-La Casa de los Mesones
- -El
Banco Central
-La Casa de Explosivos
-La Casa de las Boticas.
-Otros
edificios de la calle Veracruz
-La Casa de Tapia.
Los poetas árabes
Abu- Yafar,
poeta que murió en 1163, tuvo un
idilio amoroso con la poetisa granadina Hansa Rakuniya, que le llevó a su
muerte. Un poema suyo fue
Proteja, Dios., una velada,
exenta de censor,
que nos acogió
y nos dio asilo en Hawr Muammal
Venía de Nachd un perfume
Venía de Nachd un perfume
que al soplar difundía el aroma del clavo.
Cantaba la tórtola entre el
boscaje
y se curvaban los ramos de arrayán
sobre el arroyo
Verías el jardín alborozado
porque fue testigo d abrazos, retozos y besos
-Por vida tuya, a que no alegró
el jardín nuestra llegada,
sino que, antes bien, nos mostró odio y
envidia.
No aplaudió el río de júbilo
por vernos cerca,
y sí la tórtola cantó,
fue porque estaba triste.
No seas tan bien pensado,
como es digno de ti,
que no en todas partes obran
derechamente.
Si el horizonte hizo asomar sus
luceros,
creo que no fue sino para espiarnos.
Ben Jakán
Era de la aldea de Charilla, fue muy famoso por sus sátiras y se le
conoce por el Quevedo hispanoárabe. Murió en 1140-
Ay Dios, me ha visitado de tu parte una gacela
Pavoneándose orgullosa entre los velos de la tarde.
Tuve que contenerme con su amor, como si fuera Marwan.
Atemorizado por los escuadrones del al –Saffah.
Mas perdí y dejé mi continencia en el desierto
Y monté mi gozo a rienda suelta
Me ofreció la rosa de sus dos mejillas
Y la recogí con la mirada sin pecado
Quise abstenerme de su amor, pero no pude
Mostrándole seriedad en medio de la bruma
Y dejé que mi corazón
fuese, por el ardiente afecto
Como una ave con la que vuelan, sin alas, los deseos.
Ibn. Said al Magribi 8( 1214-1274)
Una poesía
suya está dedicada al viento.
Miembro de una
familia artística de origen italiana, se afincó en la abadía, fue fundador de la escuela granadina del
manierismo andaluz que desembocará en Juan Martínez Montañés, su discípulo. La
diócesis de Granada se halla completamente repleta de figuras del Nazaareno,
Jesús en la Columna ,
Vírgenes ( Inmaculada, Favores, Madre De Dios ..)Crucificados que actualmente procesionan en la ciudad de la Alhambra.
Juan Martínez Montañés (1568)
Creador, a su vez, de la escuela
sevillana del Barroco andaliuz, El “ dios de la Madera ” llevó al máximo
clasicismo y naturalismo la expresión de la Pasión de Jesús con sus imágenes talladas a la
perfección. Famoso el retablo de San Isidoro de Santiponce, la Cieguecita y el
Crucificado de la Catedral
de Sevilla.
Pep Ventura(1815--1879)
Hijo de un sargento natural de
Figueras, fue el remodelador de la
Sardana nació en siglo XIX y fue bautizado en al parroquia de
Santo Domingo de Silos.
ALCALÁ Y MÁLAGA
Los alcalaínos
frecuentaron las costas de Málaga, porque en los ataques que llevan a cabo los
turcos, las tropas sarracenas o cualquier tipo de invasión a la península debían
acudir con una compañía de caballeros
en su defensa. Solían ir, sobre todo, a defender las plazas de Torre del Mar,
Vélez Málaga, la capital malagueña, las norteafricanas y las granadinas.
Existía un camino de playeros que se extendía
desde Úbeda hasta Torre del Mar y pasaba por Alcalá la Real , a donde acudían los
arrieros para traer el pescado a las ciudades del interior desde siglos remotos
hasta principios del siglo XX. A la vuelta, transportaban los cereales, sobre
todo el trigo para alimentar las grandes ciudades de la Costa.
Manuel de la Morena , famoso maestro
de obras alcaláino, intervino en algunos edificios modernistas y regionalistas
de Torremolinos a principios del siglo XX.
El malagueño Alberto Jiménez Frau, era hijo de Juan Giménez, un alcaláino que abandonó el Seminario
y se introdujo en el mundo de la industria. Alberto fue el Director de la Residencia de
Estudiantes de Madrid donde estudiaron y estuvieron García Lorca y Dalí entre
otros.
Buenos días, soy un malagueño muy interesado en la historia de Alcalá y Castillo. Podría contactarme por mail. Muchas gracias. Un saludo. José Antonio Tomé.
ResponderEliminarClaro que sí. franciscomartinrosales@gmail.com Saludos y un abraazo.
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