Archivo del blog

sábado, 7 de septiembre de 2019

LA FAMILIA PEREZ HERRASTI Y LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y SU RELACION CON ALCALÁ LA REAL EN EL PROGRAMA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS








LA FAMILIA PEREZ HERRASTI Y LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y SU RELACION CON ALCALÁ LA REAL

Según la declaración individual de bienes realizada por los vecinos alcalaínos en el Catastro de la Ensenada, se encontraban labradores y propietarios. Los primeros le administraban los bienes a los rentistas e hidalgos, e, incluso, a las familias nobles de tierras foráneas.  Por 1751, se encontraba el cortijo de los Bramaderos (actual Agramaderos) dentro del partido de Las Caserías y declaraba su labrador y administrador el alcalaíno Domingo Álvarez. El cortijo, sin embargo, pertenecía al granadino hidalgo don Juan Pérez de Herrasti. Esta familia había surgido de Azcoitia y, en concreto su vecino Domingo Pérez, que acudió como capitán en la última etapa del reino de Granada. Desde su matrimonio, hasta el de Juan Pérez de Herrasti, se vio relacionada esta familia con varios miembros de familias hidalgas alcalaínas. En primer lugar, con los Gadea, conquistadores de la ciudad de Alcalá la Real; en segundo lugar, con  los Mazuelos, de origen italiano; de los miembros de la familia de don Pedro Veneroso, regidor de Alcalá la Real, y, sobre todo, de los Biedma, con los que incorporaron el mayorazgo del cortijo de Bramaderos y el patronato de la capilla de San Antonio del convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación. 

Del cortijo era su administrador el labrador Domingo Álvarez Manero y Sotomayor (1198), hortelano, jornalero y labrador de  39 años, casado con María Cano , tenía dos hijos menores Antonio de tres años y Juan de dos, se acompañaba de un gañán y un sirviente ganadero. Disponía de dos bueyes, dos vacas, un becerro, 10 ovejas, 5 borregos, un puerco, 8 lechones, 3 jumentas, un jumento, y seis colmenas. Sabía firmar y lo hizo el cinco de marzo de 1752. 
A través del libro de la Historia de la Casa de Herrasti, Señores de Domingo Pérez en Granada, escrito por Juan Francisco de Paula Pérez Herrasti Vera (también recibía los apellidos de los Gadea, Maldonado, Álvarez de Alcocer, Afán de Rivera, Ortega, Inarte, Salazar, y Ponce de León), se encuentran una serie de datos históricos muy importantes para la historia de Alcalá la Real. Y, sobre todo, de la familia de los Gadea, enrolados en la conquista de la ciudad de la Mota. El autor del libro era Juan Francisco de Paula Pérez de Herrasti Vera era un granadino que ejercía el octavo señor de la casa de Herrasti y del Palacio Casa Fuerte con Tiros de Artillería, Tercias y Alcabalas de la villa del Padul. Y su relación con Alcalá la Real venía motivado por ser su regidor perpetuo, a la vez que en la ciudad de Guadix. Dedicado a Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la ciudad de Granada en la imprenta de la Santísima Trinidad de Granada en 1750. Tras recibir la aprobación eclesiástica y civil, y pasar la censura, analiza su genealogía remontándose a Domingo Pérez, un hidalgo de la villa de Azcoitia, de la provincia de Guipúzcoa (terreno de Cantabria). Entroncado con la familia de los Herrasti.

Es muy interesante la leyenda de la base de la litografía, porque liga la devoción de Nuestra Señora de las Angustias con el ámbito religioso de la ciudad de Alcalá la Real y responde al modelo iconográfico de la Piedad granadina en postura y vestimenta bajo el dosel y fondo de su camarín. Pues, por este tiempo comienza a divulgarse su devoción mediante el rezo del rosario y procesión del Viernes de Dolores a cargo del cabildo municipal, que la declaraba patrona de sus miembros. Y, no sólo se queda el asunto en este dato, sino que el cardenal el Eminentísimo Señor don Carlos Borja, por cierto abad de Alcalá la Real, le concedía al devoto de  la Virgen de las Angustias 100 días de indulgencias siempre que se rezara una salve ante su imagen  como patrona granadina, lo que debió propagar el culto en nuestra tierra tan ligada con la ciudad de la Alhambra por las relaciones comerciales, sociales  e históricas y  con sus hombres que compartían tierras y oficios como es el caso de los Pérez Herrasti, Verdugo , Cerrato, Torre….Recogía estos datos, como era frecuente en estas litografías,  y añadía el nombre de don Francisco de Perea, como 
arzobispo de Granada y la fecha del decreto en 1732. No nos extraña la presencia de este arzobispo, pues era muy devoto de la Virgen de las Angustias, de modo que consagró en su pueblo natal de Albuñuelas un colegio con este nombre regentado por los padres franciscanos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario