Archivo del blog

sábado, 21 de septiembre de 2019

LAS PRIMERAS LETRAS DE ALCALÁ LA REAL EN El MUSEO LOCAL


       

(INSCRIPCIONES FUNERARIAS LATINAS)

Hace uno días durante una visita con unos amigos al Palacio Abacial, comentamos esta inscripción del  museo local, del Museo local de Alcalá la Real, que pertenecía a  una lápida romana que se encuentra en la sala romana referida al mundo de la muerte de los romanos. Este es su texto y responde a una muchacha, cuyos restos, tras haber sido incinerado,  se encontrarían en una urna funeraria:

                                    INICIA XXI
ANN(ORUM)

           
Esta inscripción queda reducida a lo más sintético posible, el nombre y la edad de la fallecida : INICIA, DE 21 AÑOS.
            Sin embargo, la mayoría de las  inscripciones suelen presentan una estructura formal que vamos a comentar para  que sirvan de formación y preparación para cualquier amante de la cultura y de las visitas museísticas, sin olvidar su importancia documental y didáctica. En concreto, todas ellas presentan siempre los mismos caracteres:
a) D.M.S. Deis Manibus Sacrum, Traducido como Consagrado a los Dioses Manes.
b) Nombre de la persona enterrada ( tres nombres)
c) A o ANN que corresponde a la palabra latina annos que significa años especificados con los dígitos de la numeración  romana.
d) H.S.E. que significa Hic situs est,  y traducido aquí  está enterrado.
e) S.TT.L. que es lo mismo que SIT TI BI TERRA LEVIS. Dicho en español, Que la tierra te sea leve 
f)       Al gusto de la familia aparecen en cualquier lugar de la inscripción otros datos de hazañas bélicas, cargos, vecindad, oficios o de otra índole.

LIVIUS ANDRONICUS,
ACTOR,
L. A.
H.S.E.
S.T.L.


Intenta traducir esta lápida de Livio Andrónico, actor.
Por eso, la segunda inscripción se manifiesta con todos los elementos de la estructura y ciertas variantes, salvo la dedicación a los dioses manes:


PUBLIUS MALIUS
CELSUS L. H.S.E.
S.T.T.L.


(Publio Malio Celso, de 50 años, aquí está enterrado, que la tierra te sea leve)

Muy parecida es la inscripción recogida de otros lugares en el Corpus Inscriptionum Latinarum es la siguiente:


LOCUS PEDUM XV
MARCUS MARIUS
RUGA HIC S. EST
S.T.T.L.


(Lugar de 15 pies. Marco Mario Ruga, aquí está enterrado. Que la Tierra te sea leve)


Todas estas inscripciones corresponden al período propiamente latino, las cuales se diferencian tipológícamente de las inscripciones paleocristianas como está procedente de la aldea de la Rábita:


POTENTIUS,+
FAMULUS +XRTI+.
VISXIT+ ANNOS LVII

(Potencio, siervo de Cristo,.
Vivió 57- NO ES SEGURA LA  EDAD POR ESTAR LA PIEDRA ROTA POR ESTE SITIO*-- años)


Curiosamente, la sala romana de la muerte se completa con un sarcófago  procedente de la Fuente del Rey y una urna cineraria del Bajo Imperio, lo que manifiesta los dos ritos de la muerte que realizaban los romanos: la incineración, propio  de las clases nobles y la exhumación, más frecuente en las clases bajas y los esclavos.
El mundo de la muerte está bellamente ilustrado con unos paneles que recogen los dioses de la Muerte: Hades, Plutón y Proserpina, sin olvidar las ceremonias funerarias y la tradición romana de las imágenes que ocupaban un papel fundamental en el banquete de la ceremonia de despedida. También se ilustra con la leyenda de la Laguna Estigia por donde han de pasar todos los muertos hasta entrar en el Averno o Infierno con la  nota pintoresca que el fiambre/ esqueleto del sarcófago presenta el célebre denario que se le pagaba para ser bien conducido a su compartimiento infernal.

FRANCISCO MARTÍN ROSALES















No hay comentarios:

Publicar un comentario