(INSCRIPCIONES FUNERARIAS LATINAS)
Hace uno días durante una visita con unos amigos al Palacio Abacial,
comentamos esta inscripción del museo
local, del Museo local de Alcalá la
Real , que pertenecía a una lápida romana que se encuentra en la sala
romana referida al mundo de la muerte de los romanos. Este es su texto y
responde a una muchacha, cuyos restos, tras haber sido incinerado, se encontrarían en una urna funeraria:
ANN(ORUM)
Esta inscripción
queda reducida a lo más sintético posible, el nombre y la edad de la fallecida
: INICIA, DE 21 AÑOS.
Sin
embargo, la mayoría de las inscripciones
suelen presentan una estructura formal que vamos a comentar para que sirvan de formación y preparación para
cualquier amante de la cultura y de las visitas museísticas, sin olvidar su
importancia documental y didáctica. En concreto, todas ellas presentan siempre
los mismos caracteres:
a) D.M.S. Deis Manibus Sacrum, Traducido como Consagrado a los Dioses Manes.
b) Nombre de
la persona enterrada ( tres nombres)
c) A o ANN que
corresponde a la palabra latina annos que
significa años especificados con los dígitos de la numeración romana.
d) H.S.E. que
significa Hic situs est, y traducido aquí está enterrado.
e) S.TT.L. que
es lo mismo que SIT TI BI TERRA LEVIS. Dicho
en español, Que la tierra te sea leve
f)
Al gusto de la familia aparecen
en cualquier lugar de la inscripción otros datos de hazañas bélicas, cargos,
vecindad, oficios o de otra índole.
LIVIUS ANDRONICUS,
ACTOR,
L. A.
H.S.E.
S.T.L.
Intenta traducir esta lápida de Livio Andrónico, actor.
Por eso, la segunda inscripción se manifiesta con todos los elementos de la estructura y ciertas variantes, salvo la dedicación a los dioses manes:
PUBLIUS
MALIUS
CELSUS L.
H.S.E.
S.T.T.L.
(Publio Malio Celso, de 50 años, aquí está enterrado,
que la tierra te sea leve)
Muy parecida
es la inscripción recogida de otros lugares en el Corpus Inscriptionum
Latinarum es la siguiente:
LOCUS PEDUM XV
MARCUS MARIUS
RUGA HIC S. EST
S.T.T.L.
(Lugar de 15 pies . Marco Mario Ruga,
aquí está enterrado. Que la Tierra
te sea leve)
Todas estas
inscripciones corresponden al período propiamente latino, las cuales se
diferencian tipológícamente de las inscripciones paleocristianas como está
procedente de la aldea de la
Rábita :
POTENTIUS,+
FAMULUS +XRTI+.
VISXIT+ ANNOS LVII
(Potencio, siervo de
Cristo,.
Vivió 57- NO ES SEGURA LA
EDAD POR
ESTAR LA PIEDRA ROTA
POR ESTE SITIO*-- años)
Curiosamente, la sala romana de la muerte se completa con un sarcófago procedente de la Fuente del Rey y una urna cineraria del Bajo Imperio, lo que manifiesta los dos ritos de la muerte que
realizaban los romanos: la incineración, propio
de las clases nobles y la exhumación, más frecuente en las clases bajas
y los esclavos.
El mundo de la muerte está bellamente ilustrado con unos paneles que
recogen los dioses de la Muerte :
Hades, Plutón y Proserpina, sin olvidar las ceremonias funerarias y la
tradición romana de las imágenes que ocupaban un papel fundamental en el
banquete de la ceremonia de despedida. También se ilustra con la leyenda de la Laguna Estigia por donde han de
pasar todos los muertos hasta entrar en el Averno o Infierno con la nota pintoresca que el fiambre/ esqueleto del
sarcófago presenta el célebre denario que se le pagaba para ser bien conducido
a su compartimiento infernal.
FRANCISCO MARTÍN ROSALES
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