Archivo del blog

jueves, 24 de enero de 2019

NOTAS SOBRE LUGARES, SITIOS Y PERSONAS DEL SIGLO XVI

-A través del testamento de Alonso Martínez de Écija, se vislumbra el nombre de la calle Écija.
-Por otro testamento, se sabe que la Casa de la Mancebía se encontraba en el Albaicín, junto a la casa del jurado Pedro Garrido(1541)
-Por el testmento de Martín Fernández de la Hera, se sabe que era cofrade de Nuesta Señora de los Remedios en el monasterio de la Trinidad  en 1522, ante Cristóbal Gallego.
- Por el testamento de Gonzalo de Aguilar, el Viejo, en 11 de dicimbre de 1529,  se sabe parte del linaje , estaba casado con Leonor Vaca, y tuvieron por hijos Diego de Aguilar, María Rodríguez, mujer de Pedro Álvares, y Catalina de Aguilar., mujer de Antón ..de Sillo, Gonzlo de Aguilar , Francisca de Aguilar, y Alonso de Aguilar. Sus casas lindaban con Juan del Pozo y el mñedico Luis de Villalobos-
-Por el testamento de Nicolás de Torres y otros más, la iglesia de San Marcos figurba como monasterio de San Marco,s al que le dan dos maravedíes para sus obras en los testamentos. (1541).
-A través del testamento de Antón Ruiz Sotosalvos, o Leonés, hijo de Hernán López y Marina Ruiz, en 8 de octubre1533, se pueden sacar estas conclusiones: la presencia de repobladores de los montes de León , como Juan Martínez Montañés, una ciudad en construcción con iglesias como San Juan, San Marcos, Santa María, Santo Domingo, San Sebastián y Santa Ana, y que vivían en los arrbales nuevos, además que se deicaban a la ageicultura, en concreto este labraba vias del Portichuelo y el paraje de lass Cuevas. Tupo por  hijos Hernán y Rodrigo  Alonso López Leonés  y Ana Ruiz Leonés Como un dato anecdórtivo, vivía en unas casas linderas con las de Francisco Hernández pintor, lo que demuestra su vecindad alcaláina.
EL CAPITÁN ANTÓN PALOMINO se casó con la alcalaína Martía monte-
-La Puerta del Arrabal se encontraba en el Arrabal Viejo, junto a las casas de Catalina Rodrigúez, mujer de Gil Martínez,  que lindaba con las de Marcos Fernández de Martos,  según el testamento de 22 de septembre de 1512 ante el escribano Cristóbal Gallego.
-En el arrabal Nuevo, por el testamento de Juana Martínez ,ujer de Juan Garrido,  16 de enero de 1512, se sabe que en el Arrabal Nuevo se encontraban Los Mesones, y debajo el horno de Cristóbal Gallego junto la casa de Bernabé Sánchez Relimpio.De testigo, estaba elherrero Juan Muñoz, suegro de ElFlorentino.
-Por principios de siglo se firmaban los testamentos en las tiendas, casas y en la torre del Pendón.
-Por este tiempo, se encontraba y distinguía  el Altozano del Arrabal Viejo, donde se abrió unpozo, que surtía de aguas a la ciudad. 
-En 9 de febrero de 1529, el provisor y vicario Diego Hernández residía en su casa  junto a la iglesia de Santa María la Mayor, por un carta dotal entre Catalina Rodrígez Ygonzalo de Cuenca. 
A principios existía Arrabal Nuevo de los Cerrillos de los Palacios, de San sebastián , camino de la Fuente Beber, de la Fuente Nueva, y de la Fuente de la Mora lindero con calle real, camino de la Fuente Somera. 
En 1529, porlas cartas dotales se firmaban en los portales de la PlazaPúbñica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario