Archivo del blog

lunes, 14 de enero de 2019

EL MOLINO DEL CUBO DE LA RIBERA

AJUAR DE LA RIBERA
A través del documento de la carta dotal y del caudal que firmaba y concedía el regidor don Alonso de Cabrera en el casamiento que llevó a cabo con doña Brígida de Aguiolar, hija de  Diego Fernandez de de Aguilar y Catalina Rodríguez, sus suegros, en 8 de enerode 1516 siendo testigos el regidor y el jurado con el mismo nombre Francisco de Aranda y Juan Gullén, en la plaza pública ante Cristóibal Gallego  eran 450. 000 maravedíes. Entre todos sus bienes se declara
:
EL MOLINO DEL CUBO CON LA HAZA, que estaba emttre el río y el caz del molino, qu es en la Ribera, que es linder con tierras de la ciudad y el caz del que, en  115.000 maravedíes.
-Las  tierras de la Verga Cardosa y de la Cabeza del Cepero y del Retamal, de la Madriguera en que hay 150 fanegas de tierra, poco má o menos, que lindan con tierras de Juan de Aranda e Pedro Alonso del Castillo y tierras de Juan Ruiz de Alcaudete en 90.000 maravedíes.
-Dos alanzadas de viñaa torrontes en la Fuente del Conejo linde con viña de Antón Herrador,
 con viña de herederos de Diego Hernández y camino real en 20.000 maravedíes.
-En dineros contados 83, 762 maravedíes.
-Entre los bienes muebles arnez, armario, ajuar de mesa, cama, cocina y mobliario, vestido, arcas, y otros enseres.

SE DEDUCE

-Que los caballeros alcalaínos recibieron , con motivo de la conquista, una haza de más de cien fanegas (150), algún viñedo y la casa de la Mota.
-También, el molino debia proceder de una alquería en tiempos de los árabes.
-El ajuar es básico, pero se distinguen algunos muebles lujosos.
-A través de los alcaides de la fortaleza de la Mota, los miembros de la familia de los Fernández de Córdoba y los señores de Aguilar, solían entroncarse las famlias hidalgas. 
-EL MOLINO DEL CUBO SE ENCONTRABA POR LAS VEGAS DE LA  RIBERA ALTA, Y SE MANTUVO HASTA FINALES DEL SIGLO XX, MUY RESTAURADO . CONSU CAZ, LA TURBINA Y SUS INSTALACIONES DE MADERA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario