Archivo del blog

martes, 15 de enero de 2019

EL BAHONDILLO DE LA MOTA

Dentro del recinto fortificado de la Mota, se distinguió el Bahondillo, una zona que se orientaba hacia el ocaso del sol, el occidente, mirando las tierras que se encuentran entre las  torres  Dehesilla, Gibralquite  y de los Pedregales. Está claro que formaba un pequeño barrio entre la antigua muralla de la torre de la Especería y la nueva muralla de Santiago o del Aire. 
Aparece en documentos de varias formas y grafías: Bahondillo, Vaondillo o Val del Hondillo. Comunicaba la parte noble de la fortaleza con el arrabal de la Puerta Nueva. Se extendía desde las Caballerizas hasta la casa de Antonio López de Gamboa, rodeado del Palacio Abacial, las murallas occidentales, entre torres y cuevas. Y, en su interior, se distinguían dos  distritos bien definidos, el Bahondillo Bajo y el Bahondillo Alto. Por un documento de una carta dotal, el escribano Cristóbal Gallego recogió los bienes esponsales entre Rodrigo Alonso de Espinosa con su esposa Marina López,hija de Juan Martínez de Espejo. No fueron muy importantes, solamente alcanzaban los 1815 maravedíes entre joyas, bienes y alhajas. Pero era muy interesante que se fijara la data y el lugar de la escritura que fija el lugar del Bahondillo. Pues dice así:



Que esta fecha era de esta carta dotal en la ciudad de Alcalá la Real, en las casa de Juan Martínez de Espejo, que son el arrabal del Bahondillo Alto, linde con el adarve real, en catorce días del mes de enero del año del  nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil e quinientos quince".

Con lo que se deduce:
-A principio del siglo XVI ya se ha formado el barrio del Bahondillo.
-Este arrabal se componía de dos subunidades: el alto que lindaba con el Adarve Real y el bajo que estaba bajo la roca formado entre casas adosadas con cuevas y cámaras superpuestas.
Por otro lado, en 12 de noviembre de 1514, un testamento de Marttín, hijo de Fernando Martínez de Bedmar lo firmaba en las casas de Salvador de Jerez, linderas con la de   Pedro de Jerez y las de Antón de Martos, el viejo en el Bahondillo Bajo
Y muesta claramente que también ya existía el Bahondillo Bajo, más encerrado entre casas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario