Archivo del blog

lunes, 14 de enero de 2019

LAS CASAS DEL CONDE DE CABRA EN LA MOTA

Siempre se acerca el investigador a la ubicación de los edificios de la Mota, con cierta precaución, a la hora de tildarlas con una denominación que diera lugar a confusión o fuera rebatida en tiempos posteriores. Uno delos edificios cuestionados fueron las casas del Conde de Cabra o Palacio del Alcaide en la Plaza Pública. Entre los documentos del escribano Cristóbal Gallego se encuentra la carta dotal que recibió Esteban Morales de su futura esposa. Esta era María Monte, hija de Diego Monte de la Isla y María Fernández de Navarra o Navarrete; y su dote alcanzaba 262.200 maravedíes. La realizaba sobre los siguientes bienes:
-Una molino en Castillo de Locubín l que lindaba conel rio, baldíos y con el caz del mismo río, con 18 dias de rigo para el haza y molino, valorado en 65.000 maravedíes.
-Tres aranzadas de viá torrontés en el pago de Valdedueñas, linderas con Martín Fernández y camino real, valoradas en 21.000 reales.
-Una aranzada y media en la Fuente del Conejo, lindera con tierras d y viñas de Gonzalo de Aranda y Andrés Cantarero, valorada en 12.500 maravedíes. 
-13 fanegas de tierra en dos hazas en el Ruedo de Alcalá, linderas con escribano Antonio Bláquez  y Juan de Zafra, y la otra con Luís Sánchez Hormicedo y Juan de Aranda vairadas en 13.000 maravedíes.
-Otra haza en la Fuente de la Encina , con 20 fanegas, y linderas con tierras de Montesino de la Isal y camino real, valoradas en 8.000 reales.
UNAS CASAS QUE SON EN LA MOTA, DE ESTA CIUDAD, QUE LINDABAN CON CASAS DE LA CAPELLANÍA DE ARÉVALO Y CASAS DE MARÍA FERNÁNDEZ NAVARRETE, valoradas en 40.000 maravedíes. 
OTYRAS CASAS Y TIENDA EN LA PLAZA DE ESTA CIUDAD, LINDERA CON LAS CASAS DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA Y TIENDAS DE MARTÍN DE SEGOVIA VALORADAS EN 25.000
MARAVEDÍES.
Ademá añadía paños de figuras, colchpnes, colchas, sábanas, y manteles y almohadas y alhajas valoradas en 70.000 maravedíes. 

y  LO MÁS IMPORTANTE FIRMABA EL DOCUMENTO
"ESTANDO EN LAS CASAS DEL CONDE DE CABRA, QUE SON EN LA PLAZA PÚBLICA DE LA DICHA CIUDAD, UN MIÉRCOLES 28 DE MAYO DE 1516" FUERON TESTIOS EL ALCAIDE RODRIGO DE GÓNGORA, E,L CLÉRIGO FRANCISCO FERNÁNDEZ Y EL JURADO GONZALO ROLDÁN. 

1 comentario:

  1. Muy interesante Paco te he admirado siempre ese deseo de información verídica tan importante que nos ofreces Gracias amigo.

    ResponderEliminar