Archivo del blog

domingo, 27 de enero de 2019

DOÑA MARÍA DE ARANDA, MUJER DEL ALCAIDE DE COLOMERA

Por el testamento, que levantó doña María de Aranda, ante  Cristóbal Gallego el  28 de enero de 1493   se sacan  las siguientes conclusiones:





-Era esposa de don Fernando Álvarez de Alcaraz, alcaide de Colomera. que tenía de pajes Narvaez (1.000) y un tal Luís(una misa). Su madre era Aldonza Péres ( , y Juan de la Rambla por 10.000 maravedíes deun pleito ante el corregidopr Andrés Calderón de Granada.Su sobrino fue Pedro Fernández de Alcaraz, al que le debía y quería que se le pagara una caballo y un alboronoz.  El término es de origen bereber (abernus), y aún se emplea en África del Norte para denominar una especie de capa de lana que protege durante la noche a los pastores tunecinos. Se denominó así a una prenda cerrada con su capilla y mangas que se hacía de este tipo de tela para defenderse de las aguas y de las nieves.
Originariamente, el término albornoz aludía a un tipo de tela de lana que se labraba sin teñir y que tenía la hilaza de la estambre semitorcida y fuerte, a modo de cordoncillo.
Tenía cargos u deudas con motivo de las guerras yvecinos,  y quería suviuda que se lpagaran. 
Su hijo Luías Álvarez era el heredero.Murió en la lucha contra los moros sin hacer testamento. Estaba relacion conel Señor don Lujís de Aguilar para hacer lo que mandare.
-Fue enterrada en la sepultura donde estaba enterrada su padre de la iglesia de Santa María la Mayor.
-Aplicó las misas correspondoientes enforma de trintenario y bulas de la cruzada para salvar su alma del purgatorio por sus padres (30), abuelos(30), almas del purgatorio , y la de requiem y vigilia en el día de su muerte, con pago de cera, vino y pan y pago del padre espiritual y sacristán..Pago a la Santísima Trinidad, Cruzada, la Merced,  iglesias de Sants María la Mayor, San Sebastián y San Juan a cada una por sus obras y orden, 
Su criada  y de su marido la jiennense Marina Fernández, mujer de Fernando de Jérez, , a quien dejó 3.000 maravedíes por buenos servicios. También, tenía a Isabel, hija de Gonzalo García de Gadea , a quien dejó 1.000 maravedíes,. Su criado era Fernando de Jérez (8.000 maravedíes), Fernado de Alcalá (3.000), Otros eran Isabel Fernández, Catalina Martínez, mujer de Jun Gómez de Colomera, dos mil maravedíes. Y a Teresa, mujer del conocedro Diego Martín.
Sushijos Luís , el patrón , Hernán, Marina e Isabel älvarez
-Fundó una capellanía para decir dos misas en la semana por el alma del matrimonio suyoi, con sus ornamentos en la iglesia del monasterio de San Jerónimo de Córdoba. 
0-Albaceas Pedro de Aranda, hijo de Fernando de Aranda, y Juan de Aranda, hijo del alcaide dMontilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario