Archivo del blog

miércoles, 2 de enero de 2019

EL MÉDICO VILLALOBOS, EN EL SIGLO XVI

EL MÉDICO DIEGO LÓPEZ DE VILLALOBOS Y SU DESCENDENCIA ALCALAÍNA.


Añadir leyenda
 En las casas de la Morada de doña Leonor de Aranda, mujer que fue de Diego de Torreblanca.
Firmas de Diego de Córdoba,boticario; y de Diego Lóez de Villalobos, médico.

         


   Sin lugar a dudas que el repoblamiento que tuvo lugar en los primeros decenios del siglo XVI, dio lugar a un crecimiento de la población que ya provenía desde tiempos de la toma de Granada. Hay constancia de que acudieron muchas familias que se vieron favorecidas por las nuevas medidas de gracia de la Corona, a través de la merced de solares y medidas protectoras. Junto a estas familias, acudieron nuevos profesionales que comenzaron a ocupar puestos en los servicios de la ciudad (medicina, escuela, comercio…). Entre ellos ocuparon un lugar espacio, los médicos. Hay constancia de que hubo médicos, físicos y protomédicos, pero se constata la presencia de una familia muy importante relacionada con la medicina que fueron los López de Villalobos. Pues, en los segundos decenios se estableció en Alcalá la Real el licenciado Diego López de Villalobos. Es fácil caer en la primera intuición y relacionarlo con el famoso médico y humanista Francisco López de Villalobos, descendiente de una familia judía y, a su vez judeoconverso, que escribió varias obras relacionadas con la medicina, al mismo tiempo que se considera uno de los más importantes humanistas del Renacimiento de España.

En rojo, firmas boticaro y médico López Villalobos; en azul, data  del 14 de diciembre del nacimiento de Jesucristo  mil e quinientos veinte e ocho años , y lugar de firmas y casas de Diego de Torreblanca en la Mota. 
            Comparte, de seguro, el linaje de este médico y la pertenencia al mundo de la medicina. Pero no hemos podido constatar la relación consanguínea con este famoso galeno. Pues, un hermano suyo el famoso conquistador Ruiz López de Villalobos declaró que su familia era hija de Villalobos, natural que fue de la Casa de los Villalobos de León sin especificar a este miembro con el que mantendría algunos vínculos familiares. En cambio, estuvo emparentado con otro miembro de repobladores de las nuevas conquistas de las tierras andaluzas. Nos referimos a don Juan de Villalobos, del famoso linaje de los hidalgos malagueños, que se afincaron en sus tierras tras la conquista de Málaga en 1487 recibiendo solares, tierras y casas[1]. En concreto, adquirió la vecindad en 1489 y su correspondiente parte en el reparto de bienes inmuebles (una casa en la calle de los Guardas, otra en la de los Carpinteros, y un solar fuera de las murallas en el arrabal de la Puerta Granada y dos colinos en la zona de Laolín). Anteriormente residió en la villa extremeña de San Martín   de Trevejo donde ejerció el cargo de alcalde. En Málaga, ocupó el cargo de mayordomo en entre 1489 y 1491, el de regidor (1494-1405) y de modo vitalicio en 1508 por merced real, en 15907 administró como receptor los bienes de los moriscos expulsados a África del Reino de Granada.  Se casó en primeras nupcias con doña Constanza de Rivadeneira antes de llegar a Málaga y tuvo por hijos a Francisco y Diego López de Villalobos. En 1509 se le concedió el cargo de la alcaidía del Peñón de la Gomera. En los últimos años del siglo XV, se casó con la madrileña Juana de Vargas, con la que tuvo a Ruiz López de Villalobos, Antón de Villalobos y Bernardino de Vargas, todos ellos relacionados con la conquista de América y emparentados con el virrey Antonio de Mendoza. Tras dejar el cargo de regidor a su hijo Francisco[2] falleció en 1512.
 


Diego de Villalobos alcanzó el grado de licenciado en medicina, tal como se manifiesta en algunos documentos notariales junto con su hermano Francisco en la ciudad de Málaga. Se trasladó a Alcalá la Real como médico en Alcalá la Real y mantuvo el grado de licenciado, donde adquirió gran renombre y acrecentó su caudal con el repartimiento de la 10.000 fanega llevado a cabo por el emperador Carlos I entre los vecinos. Incluso agrandó su patrimonio con la compra de los terrenos limítrofes. Sus tierras se concentraron en torno al Palancares dando lugar a una zona que se  le llamó Villalobos, debido a que varios descendientes suyos alcanzaron el cargo de regidor en el cabildo alcalaíno. Hay varios documentos sobre compraventa de tierras cercanas a las suyas y procedentes de este repartimiento. En 14 de diciembre de 1528, ante el escribano Francisco Ordóñez ante Alonso de Jaén y su hijo Francisco Ordoñez[3], sirva de documento esta compra de seis fanegas y media de  tierra ( la suerte de tierra que se concedía por peonía o soldado de pie) que hizo a María Martínez en el sitio de Conejeros del Palancares. Pagó 335 maravedís y estaban por linderos más cercanos la posesión de tierras y monte del boticario Diego de Córdoba, por la parte baja y por la parte alta, la posesión de tierras y monte de Catalina Ruiz.  y que su familia de López de Villalobos regentaba la devoción  de San Blas en la iglesia Mayor Abacial, en la penúltima capilla del ala del evangelio con un retablo muy antiguo y el escudo de armas de la familia colocado encima. Además, se creó la capellanía de Pedro de Aranda Franca en 1488, que ya figuraba como propia y agregada a la de su tía María Díaz de Villalobos. Esta capilla posteriormente recogió las reliquias del santo en 1583 y se convirtió en ermita a partir del siglo XVII, donde existía una imagen de un Cristo, el de la Salud.




[1] CUEVAS GÓNGORA, David.     Nuevos datos para la biografía de Ruy López de Villalobos, capitán general de la expedición hacia las islas Filipinas de 1542. Anuario de Estudios Americanos, 73, 2 Sevilla (España), julio-diciembre, 2016, 575-596 ISSN: 0210-5810. DOI: 10.3989/aeamer.2016.2.08

[2] Francisco de Villalobos sucedió a su padre en los cargos de regidor de Málaga y alcaide del Peñón de Vélez de la Gomera, aunque este último puesto se lo cedió a su tío, llamado también Francisco de Villalobos. Francisco contrajo matrimonio con doña María de Góngora (enlace del que al parecer no hubo descendencia) y falleció en 1521, siendo su mujer la heredera de sus bienes

[3] AHPJ. LEGAJO 4548

1 comentario:

  1. Estimado señor, mi nombre es Juan José García García y le escribo desde Málaga donde llevamos tiempo investigando sobre Ruy López de Villalobos y sus origenes, Al leer su trabajo nos surgen ciertas preguntas sobre el personaje en cuestión que desearía usted hiciese el favor de resolverme. En primer lugar, ¿puede usted demostrar que este Diego López de Villalobos es el Diego de Villalobos hijo de Juan de Villalobos de Málaga? ¿tienen ustedes documentación que así lo acredite? Que Diego de Villalobos era licenciado si que lo sabemos, pero ¿como sabe usted que lo era en medicina? ¿cual es el documento que en Málaga dice que era licenciado en medicina? Un millón de gracias caballero.

    ResponderEliminar