Archivo del blog

miércoles, 30 de enero de 2019

LUIS FERNÁNDEZ, PINTOR DE PRINCIPIOS DE SIGLO XVI EN ALCALÁ LA REALh

LUIS FERNÁNDEZ, PINTOR DE PRINCIPIOS DE SIGLO XVI EN ALCALÁ LA REAL

Con muy buen acierto, Carmen JUan comentaba la presencia de pintores y miniaturistas en la Alcalá de los primeros decenios del siglo XVI en un artículo de La pintura del siglo XVI en Alcalá la Real. Se refería a los datos encontrados en los Libros Primeros de Bautismo de la parroquia de Santo Domingo citando a la posibilidad de la presencia de Alejo Fernández (1511) y el bautizo de algunos hijos como Benito y Nicolás (1516). Sin lugar  a dudas la presencia de Juan Ramírez está constatada en la manufactura del retablo de la parroquia de Santo Domingo de Silos.Pues, junto a ellos, y la presencia algo posterior de Francisco Hernández, se encuentra la del PINTOR LUIS FERNÁNDEZ.
Este, en concreto, se encuentraba en la ciudad y manifiestaba su oficio en su propia firma. Lo hizo en el testamento de Gonzalo Roldán, 30 diciembre de 1512. Y es muy interesante  por los siguientes datos:
-De Gonzalo Roldán, tan sólo se sacan estdos datos familiares. casado con Marina Ortiz de Luque y sus padres  Pedro García Roldán y Teresa Rodríguez , sus padres Juan Saánchez de Luque y su mujer Isabel de Ortiz y fue eenterrado en la iglesia de Santa María con el acompañamiento de los capellanes. Cita a uno de sus hijas Isabel, casada con Pedro Fernández de las Doblas,relacionado con una deuda que mantenía co n su cuñada, para que junto con sus hermanos le requieran los dineros debidos. 
-Entre los testigos, aparecen Pedro Cuartas, Antón García y Cristóbal Fernández y Luís Fernández, pintor, que es el único que sabía firmar. 
-Este pintor debió estar ligado con Alejo Fernández y destaca sus conocimientos y que se le diera el poder por su relación cordobesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario