Archivo del blog

viernes, 25 de enero de 2019

EN ALCALÁ LA REAL INFORMACIÓN, ALCALÁ LA REAL, ÚNICA, REAL Y SOCIAL.



Siempre me ha causado curiosidad los epítetos que se le asignan a las ciudades en el territorio nacional. Algunos son curiosos, como el de la ciudad astigitana, redundando en la lealtad “Ciudad, constante, leal y fidelísima” por eso de rendir completo vasallaje al nuevo rey Felipe V; otras veces, se redunda en otros valores, como la “Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada"  ; a veces, el  ardor guerrero llevó a denominar a Baeza “Nido de gavilanes”. Son títulos que resultan, a veces, suntuosos, pero que responden a  una serie de méritos reconocidos por el trabajo colectivo de sus vecinos. Por supuesto, nunca pasé por alto el que, generalmente, los monarcas concedieron a la ciudad de la Mota. Corrían otros tiempos y se extendió aquel sintagma que, en forma de aposición, ilustraba el encabezamiento de muchos documentos   y escudos de la “Muy Noble y Leal Ciudad, Alcalá la Real, llave, Guarda y defendimiento de los Reinos de Castilla”. Era comprensible que los Reyes Católicos la distinguieran de la ciudad de Jaén, a la que no le adosaba la llave, al menos en muchos lugares y precisamente en este lugar, como símbolo de frontera. Más de 250 años de  marcar  el paso de los Pirineos del Sur a través de la Sierra del Camello y los arroyos de Mures y Velillos se merecía aquel honor. Posteriormente, la modernidad trató de piropear la ciudad y no le faltaron enmiendas a aquella frase, se quiso promover, el dicho de “Alcalá la Real, campanitas de plata y gente de leal”, siempre con la vista puesta en los vínculos de relación de vasallaje entre la Corona y  el pueblo;  rememorando tiempos anteriores, incluso se subtituló un libro historia de una "Ciudad. Fronteriza y Abacial", ampliando el lema.
Recientemente, algunos lemas no han alcanzado la categoría de títulos, pero muchas ciudades se distinguen por alguna singularidad. Priego, lomo “la ciudad del agua”; Córdoba, " La  ciudad de las Tres Culturas"; Lorca “La ciudad del sol”; y  Osuna “Ciudad Monumental”. Y no nos extrañó que, inmemorialmente, se haya ganado el título de la “Tacita de Plata” la ciudad de Cádiz por sus casas blancas y su mar plateado. Por eso, de adaptarse a los tiempos, algunas ciudades pasaron de villas a ciudades, sin establecerse ningún escalafón jerárquico entre las dos, pues Madrid es Villa y Alcalá la Real Ciudad. Otras, son más conocidas, por la capital de olivo  como Martos en lugar de a la Colonia Augusta Tuccitana. De ahí  que propongamos que Alcalá  se le conozca por ser Única, Real y Social. El título de Real de seguro que viene de sobra razonado por haberse lo concedido el rey Alfonso XI, para cambiar su atributo de Aben Zayde por pertenecer a la Corona castellana. El de Única,  con este  lema turístico, se  define ese carácter que la diferencia con su ciudad fortificada de la Mota, y  la convierte emblemática para los visitantes, como cuna de artistas, o recientemente  de deportistas que han destacado en campos como los Hockey. Y el apelativo de Social se lo  ha ganado de sobra  merecido.  Como broche final, se le ha reconocido ser la primera ciudad en Excelencia por su inversión en servicios sociales de todos los pueblos de Andalucía, y nada menos el quinto de España. Ha sido una apuesta municipal por los más desfavorecidos y los colectivos que necesitan mayor solidaridad.
 Probablemente, no faltará algún que otro u otra judeoconverso de lo social que eche en cara  la noticia y lance una bofetada inesperada e insensata recordando que su vecina quedó sin alguna asistencia,  o aparezca  un encantada que propondrá que se necesitan más asistentes sociales en la Joya de Charilla. Pero hay que quitarse el sombrero, para reconocer que Alcalá ha sido pionera de pasar  de la Beneficencia al apoyo de las políticas sociales. Del hospicio de San Juan al Patronato de Asuntos Sociales, y de los Servicios Sociales Municipales a la implantación de la Dependencia en su municipio, manifestándose en sus centros sociales,  de día, de Tercera Edad,  de Sánchez Cuenca, Los Amigos, red de ayuda a domicilio, respiro familiar, centro de la Mujer, servicios comunitarios, asociacionismo … y eso que mi abuela tuvo la suerte de ser asistida por mi tía en el siglo pasado al final de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario