Archivo del blog

lunes, 28 de enero de 2019

AMPLIACIÓN DE LA FAMILIA DE BENITO LÓPEZ DE GAMBOA



Gracias a los documentos sobre su madre, que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial, podemos ampliar el entorno familiar . Nos referimos a su testamento ante el escribano alcalaíno Cristobal Gallego en 11 de diciembre de 1532, siendo sus albaceas Francisco Fernández de Palma y Juan Pérez de Gadea.. Lo hacía en las casas de su morada en la ciudad fortificada de la Mota.

Y, su madre Teresa Rodríguez de Cuenca testaba como mujer de Antón López de Gamboa. Ordenaba que fuera enterrada en su sepultura de la iglesia de Santa María o en la que les parecieren al licienciado Marañón  y a la mujer de don Alonso Cabrera en su capilla. Y los llevaran los beneficiados de Santa María la Mayor y de Santo Domingo y los capellanes que hubiere. Yles dijeran la misa de requién y vísperas con cera, pan y vino y 9 misas rezadas en dicha iglesia. Otras 13 misas por su alma,  y lo mismo por su marido,  otras por su madre y su hermana Catalina Monte.Y donó los frecuentados maravedíes para la Trinidad, Santa Cruzada y las obras de Santa María, de Santo Domingo, San Juan , San Sebastián, ermitas de San Marcos y Santa Ana y el Hospital de la Caridad. 
Vívía junto a las casas del clérigo Hernando de Gadea. Sus padres era María de Pareja, y su hermana Catalina Fernández, de Alcalá la Real .  Estuvo casada con Pedro de Contreras,  con la que tuvo una hija Catalina Monte, casada con Gonzalo de Medina, y de segundas con Antón López de Gamboa, de quien tuvo Ana de Gamboa e Isabel de Valenzuela, Francisco de Gamboa y Benito de Gamboa, y Francisco y Pedro de Gamboa, sus hijos. Este Benito fue el que tuvo como hijo al alcaide, humanista y regidor pereptuo Antonio López de Gamboa. 
Con esto se completa la historia del oidor, consejero, fiscal:

Benito López de Gamboa




No hay comentarios:

Publicar un comentario