Archivo del blog

jueves, 11 de octubre de 2018

PUJAREROS, LABRADORES Y CORTIJOS EN LA RÁBITA(i)



Se cita como lugares de este partido de campo Fuente Álamo, Alamoso Alto, Caserías de San Isidro, y, sobre todo, cortijada de la Rábita. 
-La vivienda de la zona eran los siguientes:
- cortijos compuestos de casas de teja y rodeados de tierras con más de cincuenta fanegas.
-en la Rábita  chozas  de retama, de una  5 varas de frente y tres de fondo, linderas con tierras de propios,  y si le arrendara ganarían  11 reales. 
-y casas de teja,
estas dos últimas cercanas a las tierras de propios, veredas, servideras y caminos reales. 

PUJAREROS

Antonio León (1907) jornalero, de 37 años, casado con Catalina Muñoz, tenía una sobrina. Vecino de Alcalá en el sitio de Fuente Álamo. Labraba arrendadas tres fanegas de tierra en el Salado, de tercera calidad, que rentaba de siete partes dos para el arrendador 30 reales. Están inclusas en una pieza de la que es labrador de 119 fanegas. Otras doce fanegas en dicho sitio, propias de   San Bartolomé, cuyo capellán era Sebastián de Gabara, en la proporción de nueve partes se recogen dos.  De tercera y cuarta calidad y se regulaban 90 reales. Y otras cuatro fanegas en el mismo sitio,  propias del capellán granadino don  Juan  Francisco de Torres, de tercera calidad y le rentaban 40 reales.  Disponía de una jumenta, una vaca, un lechón, una lechona y tres ovejas.  No sabía firmar y lo hizo el notario Tomás Félix de Guardia a 20 de marzo de 1752. 
Blas de Mesa (1911) jornalero en Fuente Álamo,  de 40 años casado con Francisca Rosalía Galán, tenía dos hijos,  menores y dos hijas. Disponía de una jumenta, 5 lechonas, 4 lechones y una oveja. No sabía firmar. 
Diego Manuel Pâlomino (1918), Vivía en una casa cubierta de retama en la Rábita, de 45 años, casado con Rosa de Rojas y León,  y tenía un hijo jornalero,  Vicente mayor de 18 años y otro menor baldado Antonio. Su casa no tenía más que el primer hueco, lindera por todas partes con tierras de propios, de 10 varas de frente por cuatro de fondo (22 reales) Disponía de una jumenta, dos cerdos, un lechón ,. una lechona y 100 ovejas, que eran del alcaudeteño don Francisco José, arrendadas a razón dos dos reales cada una.  No sabía firmar y lo hizo Hinojosa a 11 de marzo de 1752.  Poseía una parte de casa en la calle de la Yedra compartido con Juan Manuel Palomino y Matea Serrana


LABRADOR
CORTIJOS ALTOS
Eran propios del alcaláino don Pedro José de Biedma y de la Cueva, en el partido de la Rábita. Se componía  de una  casa  en San José de la Rábita que era de 16 varas de frente y cinco de fondo,  compuesta de cocina, aposento, cámara con atrojes, tinado y pajar,  a una legua de Alcalá.
Y  estaba rodeada de las siguientes piezas:
-Una haza de 24 fanegas  de mediana bondad, lindera con tierras del convento dominico de la Encarnación (E) de doña Catalina de Jérez (O) convento dominico de la Encarnación (N), y del convento de las Clarisas de Alcaudete (S).  de segunda y tercera calidad.
- Otra de 12 fanegas de sembradura de secano de mediana calidad, lindera con tierras de don Antonio de Utrilla (E), de don Antonio González (O),  del convento dominico de la Encarnación (N), y de las mojas clarisas (S).
- Otra de 6o fanegas de secano de tierra calma,  de mediana bondad  de tercera, linderas  con tierras de don Diego de Moya (E),  de don Antonio de de Utrilla (O),  del clérigo don Fernando Álvarez (S). 
-Otra de 54 fanegas de tierra calma de mediana bondad , lindera con tierras de de don Diego de Moya (E), de la parroquial de San Juan Bautista (O) camino de los Coches (N) y tierras de don Juan Eusebio de Sevilla presbítero (S).  de tercera y cuarta calidad. Y lo tenía arrendado
Andrés de Torres, (1908) jornalero de 50 años, casado con María de Ramos, tenía un hijo menor de 11 años, Pedro, y  una hija y un sirviente ganadero que ganaba 12 reales. Disponía de vaca, buey, vaca, becerras, 100 ovejas y una jumenta. No sabía firmar y lo hacía don Juan de
Hermosilla a 14 de marzo de 1752.
CORTIJO DE DON ALFONSO ARANDA
Situado en las Caserías de San Isidro, propiedad del alcalaíno don Alfonso de Aranda,  se componía de casa , por la que se pagaba 120 reales   y tierras, que se arrendaba a razón de dos parte para don Alfonso y ocho para el arrendador de trigo y cebada,  y las semillas en la proporción de 9/2. 
Antonio Bolívar (1909) Hijodalgo , jornalero, de 60 años, casado con doña Ana Gutiérrez, tenía dos hijas y un hijo de 20 años Juan , que trabajaba en la misma labor, dos gañanes, cuatro mozos,  sirvientes, ganaderos, a los que pagaba 15 reales cada mes. Labrador en el cortijo de don Alfonso de Aranda, de las Caserías de San Isidro.  Tenúa una haza en Frailes de  seis fanegas que no se regaban , de inferior bondad con 12 encinas, lindera con tierras del alcalaíno José Garrido, residente en Frailes, tierras de Francisco Díez,  del mismo Garrido, y de la granadina doña Juana Cabeza, libre de cargas,  de tercera calidad.  
Y otras 12 fanegas y 9 celemines de riego en la Cañada de Briones, a un cuarto de legua de la ciudad ( ocho de inferior calidad,  y el resto inútiles)  linderas con las de propios,  de la granadina  doña Baltasara de Sotomayor /O y N),  y del castillero don Rodrigo de Aranda (S), de tercera calidad (8) e inútiles (4).   Una fanega de viña, de las mejores de esta tierra, en la Camuña, a un cuarto de legua, lindera con viñas de don Antonio González, moclinero Juan de Bolívar, el mismo González y vereda que se dirigía a la Camuña.  Disponía de 5 vacas, 7 bueyes, 3 becerras, una jumentas, dos jumentos, una jumenta pequeña, dos yeguas, 12 cerdos grandes, 6 puercas de cría, 6 lechonas, 22 lechones de cría, 38 ovejas, una cabra y un cabrito. No sabía firmar y lo hacía Guardia 26 de marzo de 1752. 
CORTIJO DEL MÁRMOL o DE LAS VARAS DE PALIO
Pertenecía a las Varas de Palio de la parroquia de Santo Domingo de Silos cuya capellanía administraba el presbítero don Antonio del Pozo, rodeado de 80 fanegas de tierras de labor y 57 improductivas  (147 fanegas en total).  sin arbolado. Se pagaba de retna  dos parte entre ocho en granos y por la casa 44 reales.  (70 de tercera calidad, 30 de cuarta  y 37 improductivas por naturaleza, rentaban 700 reales). Las administraba el labrador 
Diego Pérez de la Blanca (1917), jornalero de 31 años , casado con Sebastiana Bermúdez, y tenía dos hijas. Disponía de una vaca, un buey, una jumenta y dos lechones. Sabía firmar y lo hizo a 25 de mayo de 1752. 

CORTIJO DEL CERRILLO 
Era  propio de l regidor don Diego de Moya, que  era regidor de Alcalá la Real. Lo labraba. 
PASTOR
Cristóbal de Aguilar (1914), jornalero de 45 años, casado con Ana de Zafra de 46 años, y tenía un hijo menor Juan de 11años y tres hijas de 9 a16 .Residente en  una choza de retama , de 10 varas de largo por cuatro de ancho.(15 reales)  la Rábita. Tenía cuatro ovejas paridas , cinco cabras, un cegado y una jumenta.

 No sabía firmar y lo hizo un testigo Juan Ibáñez de Baeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario