Archivo del blog

martes, 9 de octubre de 2018

JORNALEROS Y PUJAREROS EN CASERÍAS


JORNALEROS
Francisco José de Aguilera(2001), jornalero mere de 48 años,  casado con Juana María Hernández , residía en Caserías. tenía un hijo menor y una hija. No sabía firmar y lo hizo Hinojosa en 17 de abril de 1752.
Manuel Jiménez ( 2011),  mancebo de 25 años y residía en la Fuente del Soto. Poseía una cuarta parte de cinco fanegas en La Fuente del Soto, junto con sus hermanos Ana, Juan y Pedro, de segunda calidad, ,lindera con tierras de don Gonzalo María Valenzuela, vecino de Baena,  de Juan Nieto y José  Nieto (N y S). No sabía firmar a doce días de marzo de 1752. 
Manuel Carrillo ( 2013) de 60 años, residía en sitio del Alamoso Bajo y labrador del cortijo del capellán don Diego de Ortega , casado, tenía dos hijos menores. Tenía en arrendamiento el cortijo de don Diego de Ortega, de 50 fanegas de tierras, en el Alamoso Bajo,  dividido en 9 piezas, con 55 encinas. de  tercera y cuarta calidad, No sabía firmar y lo hizo Guardia a 17 de mayo de 1752.- 
Tomás González (2021), residente de la Fuente de la Encina,  jornalero mere de 40 años, casado con Luisa de Ariza, tenía tres hijos menores y dos hijas. Disponía de tres lechones. Sabía firmar y lo hizo a 18 de marzo de 1752. 


PUJAREROS
Vicente Rosales,(1994), pujarero residente en Caserías, de 40 años, casado con María de los Reyes, caserías, tenía un hijo jornalero mayor Blas de 18 años, dos menores Manuel y Santiago y dos hijas. Poseía una  casa de las Escalerillas de Santo Domingo ,de 10 varas de fondo por ocho de frente,  lindera por la parte de arriba con casa de Ana de Siles, y por la baja de don Ceferino de Torres, por estar en este sitio no tenía arrendador (44), compuesta de cuarto, cocina, portal, corral, cámaras, con cuatro parras y una higuera y un lagar. En el traro de comprar y vender lana 550 reales, disponía de una puerca, 3 lechones, una lechona, un cerdo , 80 carneros , una jumenta y un jumento. No sabía firmar, lo hacía José Contreras ( 11 abril 1752). 

Frncisco Aguilera (2000), residía en la Fuente del Gato y casero del Cortijo de don Fenando Marrón, de 48 años,  pujarero, casado con María Rodríguez, tenía dos hijos menores Francisco de 15 años y Manuel de 7 años,  y tres hijas. Poseía tres fanegas de tierra de segunda calidad en la Fuente del Gato, linderas con tierras de la capellanía de don Pedro Fernández de Alcaraz, del Hospital del Dulce nombre d e Jesús, convento franciscano de Consolación y Hospital gravada con un arrendamiento de dos partes de ocho en trigo y cebada y semillas a favor de la cofradía del Santísimo Sacramento, cuyo administrador era don Pedro de la Oliva , de tercera c, segunda y cuarta calidad. Se advertía si esta finca no era de las Varas de Palio  de la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Disponía de un jumento, un cerdo, una puerca de cría y una lechona. y en aparcería 60 ovejas con don Francisco de Tapia.  No sabia firmar y lo hacía Guardia a 6 de febrero de 1752.
Juan de Moya ( 2009), de 72 años, viudo , tenía un hijo Agustín jornalero de 23 años, y una niña. Vivía en su casa de las Caserías, a media legua de la ciudad de la Mota, cubierta de teja, compuesta de cocina en bajo,  pajar, tinado  y su corral, de 2o varas de frente y tres y media de fondo,  rodeado de 15 fanegas de tieras ( tres y media de viña,  y en el resto plantones de olivo, 49 álamos, 3 encinas, lindera (E, O y S) con camino que se dirigía a Priego, y tierras de don Alfonso de Aranda (O). La casa le importaba 4 ducados,  las viñas de segunda calidad,  y el plantonar de olivos  y  alameda de tercera calidad, lo mismo que 9 fanegas de sembradura. Otras 30 fanegas en las Caserías , de segunda, tercera y cuarta calidad, linderas con tierras de don Alonso de Aranda (E y O) , de don Fernando Carvajal (N) y granadinos don Francisco Saravia (S). Cargada con una memoria de 26 reales de trece misas en Santo Domingo de Silos, fundada por Diego González Torrevejano. 
Otras dos fanegas en la Camuña,  pobladas de viña de segunda calidad, linderas con viñas del montefrieño Francisco Delgado (E) de don Francisco de Tapia (O y N) y servidera que nace del comienzo de la finca  para darles entrada (S), de tercera calidad y cargada con una memoria de tres misas en la parroquia de Santo Domingo de Silos. Poseía media casa de la calle de los Caños,compartida con  Juan y Francisco prieto y María Valenzuela. Se componía de un cuarto y portal en bajo, cuarto segundo, caballeroizo corral y cocina, de diez varas vas de ancho por seis de fondo, lindera con casas de doña Ana de Benavides por bajo y Cristóbal Jimenez por bajo, (8 ducados). Disponía de una jumenta, un jumento, una rucha, dos cerdos. No sabía firmar y lo hizo Fernando Santiago en 21 de febrero de 1752, 
Lorenzo Cano (2010),  de 25 años casado con Francisca Gámez, tenía un hijo menor Juan de dos años, una hija y un sirviente  ganadero  que ganaba 15 reales.  Era labrador de la Loma del Carril, propio de don Alonso de Pineda. Disponía de vacas, bueyes, un novillo,  3 puercas de cría, 3 lechones, 6 lechonas y dos jumentas. N











o sabía firmar y lo hacía Gutiérrez Hinojosa a seis de febrero de 1752. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario