Archivo del blog

sábado, 13 de octubre de 2018

PUJAREROS EN LA RÁBITA

LOS PEGUJAREROS
Se llamaban pujareros y no siempre disponían de un pegujar propio, sin o arrendado de propios, memorias o cortijos. Eran también labradores y, a veces, se confundían con los jornaleros que tenían alguna propiedad.
Vivían en esta zona, la mayoría en choza de retama como los jornaleros. Y se diferenciaban en los ingresos fijos por arrendamiento.

CORTIJO DEL MÁRMOL 
Comentado anteriormente. Lo tenía en aparecería don Diego Pérez de la Blanca
Francisco Manuel Zamora (1924), jornalero, de 32 años,  casado  con Rosa Molina  y tenía tres hijos menores  y una hija. Residía en la Rábita. Disponía de un novillo, 5 cabras, 5 chotos. dos borregos, una lechona y una jumenta.  Firmó Diego Pérez de la Blanca por no saber firmar a 25 de mayo de 1752.  
Gabriel Muñoz(1929), pujarero jornalero, de estado mancebo. Se avecindaba en Fuente Álamo, de 47 años, Disponía de dos vacas, dos puercas de cría, dos cerdos, dos lechones, una jumenta, una jumenta pequeña y una oveja.  Tenía arrendadas  7 fanegas y 6 celemines en Fuente Álamo, propias del convento trinitario de tercera calidad,  (6o reales). A diez de octubre de 1752. Y otras seis fanegas del mismo convento (50 reales) Y lo firmaba Antonio de Frias a 10 de octubre de 1752. 
Juan de Tienda (1943, jornalero, de 95 años, viudo. No trabaja. 
Poseía una memoria  de 11 misas en el Convento de franciscano de Consolacióin  (22 reales) en Valdegranada, de 22 fanegas, a dos leguas de la ciudad, con 88 encinas y quejigos, de tercera y cuarta calidad, linderas con tierra de propios, de monjas trinitaritarias,  de doña Inés de Aranda y camino de Priego. Otras diez en el mismo sitio  con 13 encinas y quejigos  linbdera con propios, del convento trinitario,  (O y N) y  de doña Inés de Miranda (S). Residía en el sitio de Fuente Álamo, arrendadas a José Jamilena, labrador de Valdegranada. De tercera calidad. Y otras 16 fanegas en el Yerbatunal a una legua con 5 quejigos,  de inferior bondad, linderas con tierras del convento trinitario,  de don José Contreras, de propios  de las monjas de la Concepción de Lora del Río.  Arrendada a Antonio de Ureña.  Gravada con una memoria de 8 misas  en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos (16 reales)  de tercera  y cuarta calidad con dos encinas.  Y otras siete cuartillas de una memoria en la Camuña, linderas con doña Leonor de Moya,  del lojeño don Antonio Narvaez,  y viñas de Nicolás González  Gravada con memoria de tres misas den la iglesia de San Francisco, de segunda calidad. No sabía firmar y lo hacía Hinojosa a 18 de marzo de 1752.  
José Moreno (1944),  jornalero , de 28 años, viudo. Residente en la Rábita . Poseía una casa en la calle de la Peste, compuesta de dos cuartos, cocina, caballeriza,  portal,  y cámaras, con su corral, con dos higueras, de 12 varas y cuarta de frente por ocho de fondo, arrendada, lindera por la parte alta con casas del presbítero de don José Ramírez, y, por la baja, con casas de Margarita de la Fuente.  Libre de carga.  Vivía en una casa cubierta de retama en la Rábita, a dos  leguas de Alcalá, con cuarto y cocina ( dos ducados ) , se hallaba fundada en tierras concejiles por todos los lados. Disponía de una vaca, dos cerdos, 5 ovejas, un jumento.  Poseía por una memoria una fanega en la Mta, de segunda calidad, lindera con tierras de dodoña Leonor de Aranda,  de doña Alfonsa de aLBA,  (s), gravada con una misa en de santo Domingo de Silos.  y tenía arrendadas 9 fanegas y media de los propios concejiles, que pagaba 97 reales.  No sabía firmar. 
José de Vera (1945), casado  con María de Contreras y tenía dos hijas. Residente en una choza de retama de  la Rábita, a una legua de Alcalá.  lindera por todas partes con tierras de propios (15 reales) . De 37 años,  Disponía de 16 ovejas, 2 borregos, y 1 cabra.  No sabíafirmar y lo hace Gutiérrez a de diciembre de 1751.  Y tenía en aparecería del presbítero don José Carrillo 5 ovejas. 
Juan Zaballos ( 1947), jornalero de 53 años, casado con Ana Garrido, residente en  una choza de retama  con un cuarto el sitio de la Rábita, de 9 varas de frente por cuatro de fondo.  (12 reales), Disponía de una pollina. No sabía firmar y lo hizo José Monte Lezcano  a  31 de enero de 1752.   
Juan Cristóbal Zaballos (1948), jornalero de 23 años, casado con Manuela Sánchez y tenía una hija.Residía en una choza de retama de la Rábita, con un cuarto, de 9 varas de fretne por tres de fondo (12 reales)  lindera por todos los lados con tierras realengas.  Firmar igual que el anterior y mismo día. 
Juan Díaz (1953), jornalero pujarero, de 25 años casado con Francisca Herrera,  y tenía dos hijos tenía arrendadas 14 fanegas de tierra de inferior bondd, propias del capellán don Aniceto de Frías, y pagaba de retna 7 reales. de siete partes dos y un cuarto de semillas, de tercera y cuarta calidad. Residía en una choza de la Rábita, cubierta de retama, de cinco varas de frente por dos y media de fondo, fundada sobre la tierra de la partida antecedente. (15 reales) Disponía de una puerca de cría, dos lechones y un lechón.  Firmó por no saber escribir el testigo Diego de Góngora a 24 de abril de 1752. 
Sebastián de Velasco (1986),  jornalero de 50 años, casado con Bernarda Márquez, y tenía una hija. Vivía en una casa de retama de un cuerpo y fundada en terrenos de propios en la Rábita. (22 reales).  Tenía arrendadas en la dehesa de la Rábita 13 fanegas a razón de 5 reales la fanega. Disponía de una jumenta. Lo firmaba Hermosilla a 13 de marzo de 1752, por no saber firmar. 

Tomás Ceballos (1987), jornalero pegujarero de 50 años, casado con Juliana del Moral, tenía un hijo jornalero mayor  Juan de 18 años y tres hijas.Vivía en una casa de retama de un cuerpo y fundada en terrenos de propios en la Rábita.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario