Archivo del blog

jueves, 25 de octubre de 2018

PARTE CUARTA DE LABRADORES DE LA RÁBITA



CORTIJO DEL PRIEGUENSE DON LUÍS DE GAMIZ

María González Zafra (1768), viuda de Juan Ruiz, de 32 años,  tenía un hijo menor Francisco de tres años, una hija, dos gañanes para la labor y un sirviente ganaderos, que ganaban 43 reales.

María de los Santos Garrido (1972), viuda, tenía una hija un hijo menor y una hija. Disponía de cuatro bueyes, tres vacas, 3 cerdos, 3 puercas de cría, 3 lechones, 3 lechonas,  un caballo, , tres jumentas, y jumento  No sabía firmar y lo hacía el notario Juan Antonio Montes Lezcano a 87 de febrero de 1751. 

CORTIJO DE DON PEDRO DE BIEDMA

Se componía de:
-una casa, que era de 16 varas de frente y cinco de fondo,  compuesta de cocina, aposento, cámara con atrojes, tinado y pajar,  a una legua de Alcalá 
-y  estaba rodeada de las siguientes piezas:
-Una haza de 24 fanegas  de mediana bondad, lindera con tierras del convento dominico de la Encarnación (E) de doña Catalina de Jérez (O) convento dominico de la Encarnación (N), y del convento de las Clarisas de Alcaudete (S).  de segunda y tercera calidad.
- Otra de 12 fanegas de sembradura de secano de mediana calidad, lindera con tierras de don Antonio de Utrilla (E), de don Antonio González (O),  del convento dominico de la Encarnación (N), y de las mojas clarisas (S).
- Otra de 6o fanegas de secano de tierra calma,  de mediana bondad  de tercera, linderas  con tierras de don Diego de Moya (E),  de don Antonio de de Utrilla (O),  del clérigo don Fernando Álvarez (S). 
-otra de 54 fanegas de tierra calma de mediana bondad , lindera con tierras de de don Diego de Moya (E), de la parroquial de San Juan Bautista (O) camino de los Coches (N) y tierras de don Juan Eusebio de Sevilla presbítero (S).  de tercera y cuarta calidad. Y lo administraba:


Manuel Félix Alcántara (1969), jornalero de 40 años, casado copn María Siles tenía tres hijos menores ( el mayor Francisco de 12 años ) y tres hijas, gañán y un sirviente ganadero, Poseía una casa en la callejuela que bajaba a las Azacayas, lindera con la casa de la capellanía de don Fernando Cobaleda, por lo alto, y, por lo bajo, con las de don Juan de Villalta.De seis varas de fondo. , compuesta de cuarto, dos cocinas, dos cámaras y portal y corral y su bodega. En su revisión se percibÍa que existían dos casas que se manejan por adentro con dos puertas,  (88 reales). Disponía de seis vacas, una becerra, un buey, dos novillos, una becerra, una becerra, 25 ovejas, , 3 jumentas, un jumento, una yegua, , una potranca, dos cerdos de cría y siete lechones. SaBía firmar y lo hacía a 25 de octubre de 1751. 
CORTIJO DEL CERRILLO
Pertenecía a don Diego de Moya
Manuel Antonio Ruiz (1970) , de 40 años jornalero, casado con Franscica de Molina, tenía dos hijas. Disponía de 3 vacas, un novillo, un jumento, una yegua, 72 ovejas,  31 borregos, 32 borregas, dos carneros, 3 puercas de cría, 10 cerdos, dos lechones, y una lechona. No sabía firmar y lo hizo Juan Antonio Ibañez a  21 de marzo de 1751. 
CORTIJO DE LA MONJAS DOMINICAS DE LA ENCARNACIÓN
Se componía de 136 fanegas en la Rábita.  Se componía de diversas hazas.  de segunda calidad (41), y de tercera ( 84) y de cuarta 11. Y le renta al labrado 1.050 reales. No sabía firmar, y lo hozo Guardia en 13 de marzo de 1751.
Matías Jiménez Rajis, (1971), DE 28 años  jornalero, casado con Mariana Molina , tenía un hijo menor Antonio de 3 años , un cuñado de 23 años Juan Malagón, ignorante, , que no trabajaba por ser inocente, tres cuñadas y un sirviente gañán Francisco de 24 años (18 reales y cinco fanegas de trigo). Poseía una casa en la calle Llana, contigua con otra de Mateo López labrador del Salado y Francisco Ruiz del Rey, labrador del cortijo de Palancares,  de ocho varas por siete de frente, compuesta de dos aposentos, dos cocinas, dos despensas, , un corral, lindera con casas de don Eladio de Contreras, y, por la baja, de Francisco Delgado. Compartía la mitad de una casa cortijo de 9 varas por tres de fondo,  compuesta de cocina, apsoento  en bajo , cámaras y corral,  con un chozón de retama, lindera con tierras tierras la monja dominica sor Jacinta de la Encarnación,  de Jose Nieto (o y S),  arrendada de siete partes dos y a mitad  con su hermano Juan Rodríguez Raxis en la Fuente del Soto. Rodeada de 9 fanegas con 56 encinas, y 3 quejigos, de tercera calidad. Disponía de dos bueyes,m 3 vacas, un yegua, un jumento, dos puercas, dos pequeños cerdo, 3 cerdos, 22 ovejas y 7 borregos. 
CORTIJO DEL ANTEQUERANO MONSALVE
Mateo de las Flores ( 1973), jornalero, de 56 años,  casado con Antonia Zamora, tenía dos hijos mayores  Juan de 22 y Manuel de 19 años, jornaleros, Francisco de 8, Cristóbal de 5,  y Francisco de 3  y tres  hijas. Disponía de un buey, 3 vacas, dos becerro,s 36 ovejas, 15 borregas, 4 carneros, seis puercas de cría, un lechón, ds yeguas, 3 jumentas y un jumento. No sabía firmar y lo hacía Lezcano a 6 de enero de 1751. Tenía arrendadas doce fanegas  en la Rábita, propias del capellám  don Fernando Álvarez, de tercera y cuarta calidad. 
CORTIJO DEL HOSPITAL DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS EN FUENTE ÁLAMO
El cortijo se componía de las siguientes hazas que completaban 136 fanegas ( 9 de segunda calidad, 75 de segunda,  4 de cuarta, 12 inútiles y se regulaba 750 reales) :
-Una de 18 fanegas de mediana bondad que se arrendaba de siete partes dos para el rentista.
-Otras 40 de mediana bondad.
-Otra de 18 fanegas de la misma calidad.
- Otra de doce .
- Otra de 28 fanegas 
Y otras 20 fanegas  de la misma bondad
Disponía de una becerra dos jumentas, dos lechonas, dos lechones, 11 borregas y 9 borregos. 
Ya tenía arrendadas 40 fanengas en Montenegro, propias de l cura don Antonio Santa Cruz. No sabía firmar y lo hacía Hinojosa a 18 de marzo de 1751. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario