Archivo del blog

miércoles, 3 de octubre de 2018

TERCERA PARTE DE CORTIJOS DE LAS CASERÍAS


CORTIJO DE LOS BRAMADEROS
Por 1750, se encontrataba dentro del partido de Las Caserías. Pertenecía al granadino hidalgo don Juan Pérez de Herrasti. Esta familia había surgido de Azcoitia y Domingo Pérez  acudió como capitán en la última etapa del reino de Granada. Desde su matrimonio, hasta el de Juan Pérez de Herrasti, se vio relacionada esta familia con varios miembros de familias hidalgas alcaláinas. Em primer lugar, con los Gadeas, conquistadores de la ciudad de Alcalá la Real; en segundo lugar los Mazuelos, de origen italiano; de los mimebros de la familia de don Pedro Veneroso, regidor de Alcalá la Real, y, sobre todo, de los Biedma, con los que incorporaron el mayorazgo del cortijo de Bramaderos y el patronato de la capilla de San Antonio del convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación. 
Del cortijo era su administrador el labrador

Domingo Álvarez Manero y Sotomayor (1198),  hortelano, jornalero labrador de  39 años, casado con María Cano , tenía dos hijos menores Antonio de tres años y Juan de dos, un gañán y un sirviente ganadero. Disponía de dos bueyes, dos vacas, un becerro, 10 ovejas, 5 borregos,  un puerco, 8 lechones, 3 jumentas, un jumento, y seis colmenas. Sabía firmar y lo hizo el cinco de marzo de 1752. 

CORTIJO DE  LAS VENTANAS, PROPIO DE LAS MONJAS DESCALZAS Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ALMERÍA.  
Se componía de una casa cortijo Y TIERRAS  del Cortijo de las Ventanas, de Puertollano,  a media legua de Alcalá la Real, de 23 varas de largo pòr cuatro  y media de fondo, compuesto de cuarto primero, segundo, tercero, cuarto, y cámaras, con su pajar y corral, , propiedad del convento y religiosas de Nuestro Padre San Francisco calzadas de Almería,  rodeado de 220 fanegas, que se siembran en tres hojas, linderas con tierras  de propios (E) del presbítero don Juan Cedillo (O), con el arroyo del Guadalcotón (N), y de don Álvaro de Valenzuela (S).  Ganaba 93 fanegas de renta fija de tigo y cebada, 40 de garbanzos, uno de alas, dos jamones, un pavo, 80 reales por la casa, que llamaban de las Ventanas. (10 de fanegas de primera calidad, 100 de segunda,  110 de tercera  y se regulaban 2.200 reales de ganancias. 


Francisco de Zafra (1999), jornalero labrador, de 62 años, casado con Feliciana Garrido, tenía un hijo llamado Antonio de 18 años, cinco gañanes, cuatro sirvientes ganaderos que ganaban 178 reales Y cada uno ganaba 22 reales. Aparecía como residente en Puertollano. Poseía una casa en la calle Pastores, de 11 vaeas de largo por diez de hondo, compuesta de cuarto primero, segundo,  cámara, despensas, bodega  con un vaso, pajar, cocina, caballeriza, y su pertinente corral, que hacía esquina con la calle Fuente Nueva,por la bajo y  con casas de  la granadina doña María Serrano ( se arrendaría en 110 reales).
 Poseía dos fanegas en la Piedra del Molino, linderas con tierras de doña Manuela de Arjona,  de don Bartolomé de Rojas,  con el camino que se dirigía a las Caserías, y tierras de don Juan de Villalta. De segunda calidad.
Una fanega y una cuartilla en Puertollano, linderas coon tierras de doña Clementa Ruiz (E y N), camino real, (O), doña Alfonsa de Alba (S), de segunda calidad.  Otras cinco fanegas en  La Boca de Charilla, linderas n tierras del convento dominico de Nuestra Señora de la Encarnación(E yS),  de propios (O),  y del convento trinitario (S), de tercera calidad.
 Una fanega y una cuartilla, lindera con tierras del granadino don Vicente Marín (E), de don Martín Hidalgo (O), sd con el arroyo de Charilla (N), y de Francisca Aguilar (S).  De tercera calidad.
Otras dos fanegas en La Piedra del Molino , linderas con tierras de don Alonso de Pineda (E),  del Hospital del Dulce Nombre de Jesús (O),  herederos de Juan de Porcuna (N),  y camino real (S),  gravada con una memoria de tres misas rezadas en la Iglesia Mayor y se pàgaban a don Juan de Cedillo. 
 Poseía una casa en el campo en el sitio del Arroyo de Charilla, poblada de teja, de doce varas de largo por cinco de ancho, con cuarto primero, segundo,  cocina, y cámara (40 reales.
Otra pieza de tierra con seis fanegas y tres cuartillas en el Arroyo  de Charilla, linderas con tierras de Francisca Aguilar(E),  vereda realenga de Charilla (O),  tierras del lucentino  don Alonso Rico de Rueda, y  Francisca de Aguilar (S). De tercera cualidad.  Y tenía arrendadas diez fanegas, en Camuña propias del presbítero  don Gerónimo de Utrilla, linderas con    Juan de Arjona (E), camino real (O),  capellanía de don Pedro Isidoro de la Oliva (N) y de don Fernando Marron (S).
Poseía dos aranzadas y cinco celemines de olivos en  Cerro de la Postiga, linderas con  tierras del castillero de Juan Izquierdo (E),  del convento trinitario (O), de la castillera María Villen (N),  y al sur con su olivar , de segunda y tercera calidad.
Poseía 5 aranzadas y 10 celemines de olivos en  el cerro de la Postiga, linderas con  tierras del castillero de castillera Luisa Berlango (E),  del río del Castillo (O), del convento trinitario  (N),  y al sur con  herederos de Juan de la Mesa , de segunda y tercera calidad.Poseía dos aranzadas de olivos en  Cerro de la Postiga, linderas con  tierras del castillero de Luisa Berlango (E),  de Antonio de Navas (O), de Juana de la Rosa( N),  y al sur con herederos de Juan Izquierdo , de  tercera calidad.
Y tenía en arrendamiento una casa cortijo Y TIERRAS  del Cortijo de las Ventanas, de Puertollano,  a media legua de Alcalá la Real, de 23 varas de largo pòr cuatro  y media de fondo, compuesto de cuarto primero, segundo, tercer, cuarto, y cámaras, con su pajar y corral, , propiedad del convento y religiosas de Nuestro Padre San Francisco calzadas de Almería,  rodeado de 220 fanegas, que se siembran en tres hojas, linderas con tierras  de propios (E) del presbítero don Juan Cedillo (O), con el arroyo del Guadalcotón (N), y de don Álvaro de Valenzuela (S).  Ganaba 93 fanegas de renta fija de tigo y cebada, 40 de garbanzos, uno de alas, dos jamones, un pavo, 80 reales por la casa, que llamaban de las Ventanas. (10 de fanegas de primera calidad, 100 de segunda,  110 de tercera  y se regulaban 2.200 reales de ganancias. 
Disponía de 300 ovejas a vientre, 200 paridas , 110 borregos, 20 borregos, 10 carneros, 5 vacas, 10 bueyes, un becerro, 16 puercas de cría, 25 cerdos, 40 lechones, 11 lechonas, 4 cabras, dos jumentas  4 jumentos, 3 yeguas y potro.  No sabía firmar y lo hacía el notario Antonio Gutiérrez a uno de febrero de 1752. 
Y tenía otra pieza de 12 fanegas en el Guadalcotón, propias del convento dominico de Nuestra Señora de la Encarnación,  a quien se pagaba por su arrendamiento de ocho fanegas dos de todos los granos, de tercera calidad u ganaba 100 reales. 

CORTIJO DE VALENZUELA
Se encontraba en el partido de Valenzuela, Caserías y Puertollano, propio del convento trinitario de Alcalá la Real, a una legua y tenía con don Gabriel de Piqueras, de 20 varas de frente y cuatro de fondo.  Estaba compuesto de cocina, cuarto primero, cámaras, tinado, pàjar y corral ( le imporaba cocho ducados y le pagaba al convento 44 reales, y dos pavos; rodeado de unafinca de 32 fanegas de tirra, linderas con tierras de don José Ruiz, convento trinitario, doña Manuela de Piqueras y de Francisco López.  Estaban arrendadas de ocho partes dos para el rentista de trigo y cebada y un cuarto de semillas, con treinta olivos y cuatro encinas El cortijo tenía 171  fanegas con estos linderos anteriores, de segunda, de tercera y cuarta calidad: siete fanegas , linderas con tierras de Pablo de Aguilera, convento trinitario, arroyo del sitio, y de doña Manuela Piqueras, de segunda y terecera calidad y una inutiles.; 21 fanegas linderas con tierras de don Antonio Utrilla, don Manuel de Rivilla, capellanía de don Francisco de Piqueras y convento trinitario, de tercera calidad;  sesenta fanegas (190 inútiles), linderas con tierras del presbítero castillero don Juan Mateo de la Jurada, clérivo capellán de Alcaudet don Félix de Angulo, don Pedro de Viedma y  camino real que se dirigía a La Rábitam de tercera (15), de cuarta (30) y 15 inútiles confrontadas;  once fanegas linderqs con tierras de la señora serenense dedoña Alfonsa de las Eras,  camino real de Córdoba (O y S),  y tierras de doña Alfonsa de Alba ( cinco inútiles) .
Todas las antecedentes componen 117 fanegas , que se arrendaba de nueve dos partes para el rentista, de tercera y cuarta calidad.  Y labraba
Francisco de Mesa (2002), jornalero, de 63 años, casado con María Polonia, tenía un hijo mayor jornalero. Isidro,  de 18 años, dos gañanes, dos sirvientes ganaderos ( 52 reales) , Poseía cuatro fanegas de una memoria del Cristo de las Penas, linderas con tierras de Alfonsa Gallardo y Rosales (E), el presbíterodon Juan de Lara, de Matías Moreno, y arroyo del sitio. Esta relación se encontraba en Agustín Cano en la zona del cortijo de Baltasara de Sotomayor. Otras cuatro fanegas en el Cañuelo, a medias con Sebastián y hereders de Marín Cano, Manuel de Mesa, Simón Sánchez, y Agustín Cano, lindera con el arrroyo,   con tierras de don Juan de Burgos,  del vecino don Rodrigo de Aranda y de Francisco Lacámara, Comparía con Agustí Cano. Labraba diez fanegas de tierra de don Francisco Piqueras, clérigo capellán,  linderas con el arroyo de Valenzuela, de Juan Castillo (O y N)  y María Carrizo (S). de tercera y cuarta calidad,  con 30 encimnas y sacaba el cuarto. 
Otro huerto, cercada de piedra que alcanzaba una fanega de tierra, propio de doña María de las Mercedes del convento dominico de Nuestra Señora de la Encarnación, le ganaba 60 reales, lindero con tierras de doña Gabriela de Piqueras,  y al sur con el camino que se dirigía al Castillo, con 30 pàrras, cinco perales, una noguera, un ,moral, cinco ciruelos,  de segunda calidad. Disponñia de cuatro vacas, 5 bueyes, cuatro becerros, 66 ovejas, 12 puercas de cría, 14 cerdos, 3 colmenas, 3 jumentos , dos jumentas y dos jumentos pequeños.  No sabía firmar y lo Hizo el notario Gutiérrez Hinojosa a 19 de febrero de 1752. Tenía de arrendamiento dos fanegas de tierras en Valenzuela, propia del capellán don Fernando Utrilla, de tercera calidad (25 reales). Otra de 5 fanegas de, propia del mismo y mismo sitio.

CORTIJO DE LA GRANADINA DOÑA BALTASARA DE SOTOMAYOR  EN LA FUENTE DE LA ENCINA
Francisco de Soto (2003), jornalero, de 60años, casado, con María Molinatenía dos hijos ( Antonio  de 25  años Y Diego de 23 años) ,  jornaleros, un gañán y dos sirvientes ganaderos que ganaban 110 reales. Disponía de 9 vacas, 3 bueyes, 3 becerros,  68 ovejas, 22 borregos, 10 carneros, 57 cabaras, 17 cegajos, 10 machos,  9 puercas de cría, un cerdo, dos yeguas, 3  jumentos y una jumenta. No sabía firmar,  a uno de marzo de 1752. 
CORTIJO DE LAS MIMBRES
Este cortijo era propio de don Pedro José de Viedma en el sitio de Valenzuela.Distante a una legua, de 15 varas de frente por 5 de fondo, compuesto de cocina, cuarto, cámara, su tinado, pajar, caballeriza y un corral. Rodeado de las siguientes piezas:
-Una haza de 100 fanegas de secano, 30 inútiles,  de sembradura de mediana bondad con 100 encinas, linderas con tierras de don Juan de Alcalá (E),  (O) y Norte de propios  y Sur de don Rodrigo de Aranda.  Las tierras eran de tercera (40)  y cuarta calidad (26)) 30 inútiles.
-Una haza de 39 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de don Vicente de Cuesta, presbítero de Movizar (E),  contierras de don Rodrigo de Aranda (O) y Norte con el camino de la villa del Castillo a Priego y Sur del castillero don Rodrigo de Aranda.  Las tierras era 10 de segunda, tercera (15)  y cuarta calidad (10)) y resto inútiles.
-Una haza de 13 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de convento trinitario  (E),  con tierras del Hospital del Dulce Nombre de Jesús  (O) y Norte con el camino de la Rábita  y Sur del granadino don Atmonio Carvajal.  Las tierras era de segunda calidad (4) , tercera (9). Lo labraba:










Félix Rufián (2004), jornalero labrador de 48 años, casado con María Antonia de la Peña, y  tenía tres hijos ( Salvador, Luis y Francisco menores de cinco años, y tres hijas, un gañán y un sirviente ganadero, dos mozos de soldada o sueldo. Disponía de un buey, una vaca, un becerro, dos becerras, cuatro jumentas, 14 ovejas, tres carneros,  cuatro lechones de cría, 8 lechones  pequeños,  y 7 lechonas pequeñas.  No sabía escribir t firmó el ntario 25 de enero de 1752.

No hay comentarios:

Publicar un comentario