Archivo del blog

viernes, 26 de octubre de 2018

LA PRENSA LOCAL. EN ALCALÁ LA REAL INFORMACIÓN



A  lo largo de la historia de una ciudad, en este caso la de la Mota, se han desarrollado diversos momentos históricos, definidos por la participación ciudadana. Varios  son los  parámetros que definen  los periodos democráticos, y sobre todo la lucha por la verdad. Se destacan la política y el periodismo como síntomas de una buena salud política y ejercicio de la democracia. En estos  tiempos, predomina los organismos, asociaciones y mecanismos de participación ciudadana, y, por otro lado,  el periodismo local no queda ausente en la comunicación y  transparencia de la vida ciudadana.Alcalá la Real, como muchas ciudades de España,  podría servir de ejemplo de la  escasa presencia de los escasos periodos   democráticos alternando con los  momentos prolongados de sistema dictatorial. El contraste es evidente, y nítido entre las dos formas de gobierno local y su periodismo.
Si nos remontáramos al último tercio del siglo XIX, no era extraño que los vecinos madrugaran para comprar la prensa local del conservador Eco de Alcalá, y La Voz de Alcalá.  En aquella sociedad de democracia censitaria, no era de extrañar que los dos partidos turnistas invadieran las casas alcalaínas con sus periódicos nacionales El Liberal y el País, pero algunas tendencias, ajenas a la oficialidad, como las republicanas y anarquistas,  solían asomar cabeza con el nombre del Acicate o el Látigo Rojo. Raro era el ejemplar que solía llegar a las manos de sus suscriptores, porque recaía en la mayoría de las ocasiones la censura gubernativa apartándolo de la opinión pública.  Antes de la República, en ciertos momentos  se mantuvieron los periódicos locales e, incluso nacieron otros como El Sector Alcalaíno, y dependiendo del  tiempo, los lectores de la ciudad de la Mota pudieron leer desde el ABC,  la Unión, el agrario La Mañana,  o La República hasta el Frente Sur,  Democracia o Claridad. Comenzaron a surgir los periódicos regionales como el Ideal de Granada, El Pueblo Católico, y, tras la Guerra Civil,  Jaén y Patria. En tiempos de dictadura, desaparecieron muchos, predominaron los regionales y provinciales y sus secciones nacionales como el Ya, Pueblo, Siete Flechas, el Alcázar, ABC y e Informaciones. 

Con el resurgimiento de  la democracia, renació el periodismo local, abundaron estos tipos de revistas y rotativos, en la misma medida que se amplió el espectro informativo de otros medios de comunicación como radios y televisiones locales. Todavía no han pasado los años de aquella efervescencia informativa, aún más se superaron por un inconmensurable aumento de recursos informativos a través de las nuevas tecnologías, y sobre todo de Internet. En nuestra comarca nadie olvida los tiempos de Almenara, Entreolivos, Comarca,  Sierra Sur, y la presencia de  hasta dos emisoras de radio y de las esporádicas televisiones locales de Sierra Sur. Los medios regionales remodelaron sus informaciones para proyectar su presencia en la vida local y aumentaron las secciones de los corresponsales alcalaínos, e, incluso crearon periódicos locales con el nombre regional. Es el caso de Ideal Alcalá la Real. Pero, desde su fundación no ha faltado en las casas alcalinas desde estos últimos decenios  Alcalá la Real Información, con su presencia informativa local. Imprescindible para conocer el devenir de nuestra vida democrática, atenta a las reivindicaciones de la sociedad, y con sus certeras opiniones que ponderan el pulso de la vida local, y, por encima de todo, como dice Timothy Snyde, refiriéndose a la información y comunicación  locales luchando por a rescatar la verdad para la política y el periodismo manipulados por Internet y los Gobiernos más poderosos del mundo. En sus palabras “ Vengo de provincias, hubo allí periódicos locales que competían. Eso ya no existe. Cuando mueren las noticias locales, muere la democracia”. Afortunadamente, hasta ahora todavía la gente palpa con estos medios y nuestros corresponsables las noticias locales,  y todavía no se  ha caído en las redes de hablar de “los medios”, que manipulan las conciencias, transforman las sensibilidades con mecanismos d




emagógicos y usan la abundancia de medios y de periodismo cero para intentar influir en las emociones  y” conseguir que algunos voten o no voten, según los intereses.  En los comicios regionales nos encontramos, alegrémonos de la presencia de los medios locales de radio y periodismo, pues nos permiten ver el tronco de las ramas. Se necesita. Y, en este caso, Alcalá Información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario