Archivo del blog

sábado, 6 de octubre de 2018

SALADO, ROZUELA, POSTIGO, LA CRUZ, CORTIJOS Y LABRADORES DE LA ZONA DE LA CASERÍA. CUARTA PARTE.


CORTIJO DEL VILLAR
Este cortijo era del granadino don Francisco de Gamboa,  y lo labraba

Juan González de Lara (2005), jornalero de 50 años, casado con doña Isabel de Vega,tenía dos hijos mayores de 18 años jornaleros (Manuel de 24, Francisco de 19 años), dos menores (Diego y Pedro), un sirviente que ganaba 18 reales y otro ganadero queganaba ocho reales. 
Poseía una casa en la calle de los Caños,  de catorce varas de frente por seis de fondo, compuesta de dos cuerpos ( el primero con cocina, bodega,  con tres vasos,  caballerizas,  un aposento  y su cámara; el segundo con cocina en alto, un aposento, una sala,  y su cámara) y caballeriza y corral.  (16 ducados), lindera con casas de doña Alfonsa de Alba por lo alto; y, por lo bajo, con las de Mariana Cano. Estaba gravada con un censo  de  49 reales a favor del lojeño Francisco Gadea (142 reales)  Disponía de cuatro bueyes, 3 vacas, un becerro, una becerra, 7 puercas,  seis cerdos, 9 lechoeas, una yegua y una jumenta. Sabía firmar y lo hizo a 29 de enero de 1752. 

CORTIJO DE LOS COSCOJARES 
Juan del Castillo Valverde (2006), jornalero labrador de 40 años, residente en la Casería y Coscojares, casado con Juana Ureña,  tenía tres hijos menores y tres hijas. Poseía una casa en la calle Barrero,  compuesta de un corral, cocina, cuarto y cámara, de doce varas menos cuarto de frente por  diez de fondo (diez ducados). Tenía en arrendamiento 24 fanegas en los Coscojares imediata al cortijo,  de su habitación, y distaba una legua de la ciudad,  de buena voluntad, propia el religioso franciscano fray Gaspar Cano, que se arrendaba de siete parte, se le daba dos al rentista en todos los granos y de semillas lo mismo.  Una de arbolado de encinas, y 25 de tercera calidad (190  reales). 
Disponía de una vaca, cuatro bueyes, 3 becerras, 7 puercas de cría, 9 lechones, 2 lechones,  15 lechinaes, 100 ovejas, 4 carneros, 12 cabras, dos machos y 4 jumentas.  Sabía firmar y lo hacía a 14 de marzo de de 1752. 
CORTIJO DEL CASTILLERO DON RODRIGO DE ARANDA EN LA FUENTE DE LA ENCINA

Juan Galán de la Bella (2oo7), jornalero de 35 años, casado con doña Francisca Molina, tenía tres hijas , dos hijos menores Juan de 14 y Francisco de 5, un gañán y un sirviente ganadero, que ganaban 45 reales al mes. Disponía de  una vaca, un buey, un becerro, una jumenta, un caballo, una yegua, dos cerdos,  una puerca de cría, 38 ovejas, dos carneros, 20 croderos, una colmena, 4 lechonas y 19 borregos. Sabía firmar y lo hacía a dos de marzo de 1752. 
CORTIJO DE  LAS MONJAS TRINITARIAS EN  VALDEGRANADA
Distaba dos leguas de la ciudad de la Mota,  se componía de cortijo y tierras. Coincide su descripción con elcortijo actual de la Cruza
El cortijo tenía por habitación cocina y dos cuartos en bajo, un despenas y dos cámaras, caballeriza, tinado y un oratorio  y dos corrales, de 20 varas de frente y 14 de fondo, 
Una haza de 18 fanegas inmediatas al cortijo,  de segunda calidad, linderas con  tierras del alcalaíno Juan de Tienda (E), tierras del convento trinitario y camino de Priego (O), con tierras de concejiles y propias, (N), con tierras del convento y camino de Priero (S). Con 3o encinas y quejigos,  Lo tenía arrendado de siete fanegas dos parte para rentista, y las semillas al cuarto. Pagaba 40 reales por la casa y dos pavos y un cuartillo de grabanzos. Al medirse se comprobaba que se extendía la tierra a 29 fanegas  en dos piezas con 400 encinas. Disponía de 3 jumentas, dos bueyes, dos vacas, 3 becerras, una puerca, 7 cerdos, 3 lechones, 19 cabras de crúa , 5 machos y 10 chotas.  Y lo firmaba a 18 de febrero de 1752 Bartolomé Santiago Merino por no saber firmar.  Se confrontó y se declaraba que tenía 144 encinas,  que ocupaban 12 fanegas,  de tercera calidad, y 11 de tercera, que daban 260 reales. 
José Jamilena (2008), jornalero de 22 años, casado con María de Mesa, tenía dos hijos, menores (Francisco de 10 años, Pedro de 8 años), dos hijas y un sirviente ganadero Francisco que cobraba 14 años.
Miguel Ramírez (2012), jornalero labrdo en el sitio de las Caserías y Albarizas, de 36años, casado con Inés Pineda, tenía dos hijos menores, y una hija, un sirviente ganadero y otro gañán que ganaban 25 reales mensuales. Poseía una casa en la calle Pajarejos, compuesta de cocina, corral y cuartos, de  7 varas de frente y cuatro de fondo;  lindera con Francisco Pérez de Muro por lo alto, con casasde don Felipe Cortes,  ( cuatro ducados), Disponía de cuatro vacas, 3 puercas de cría,  cuatro cerdos, 6 lechonas, una jumenta, 13 ovejas, dos carneros, 4 borregos,  3 borregas, cabras, cegajos y cegajas.  Y no sabía firmar y lo hizo Hinojosa a 15 de marzo de 1752.  Tenía tres fanegas arrendadas en los Visos de Cañada Honda, propia del capellán  don  Francisco Félix de Benavides. Y lo hacía de siete partes dos y al cuarto de semillas. De cuarta calidad.  
CORTIJO DE LA PARRA EN EL ALAMOSO
Estaba a una legua de la ciudad alcalaína. Era propio del convento y monjas de Jesús Nazareno de Alcaudete. Se componía de 
Una casa de cortijo, con aposento,  cámara, cocina, tinado,  y portal, todo en un cuerpo con su pajar, de 24 varas de frente por cuatro de fondo.  De tercia parte sembrada en dos años, de tercera calidad,  linderas con la tierra  del malagueño don Alonso de Verdugo (E),  de Pedro José de Góngora (O),  clérigo don Diego Ortega, (N),  de donAlonso Pedro de pineda (S).  Y una renta de 16 fanegas pagaba cinco,  por monte  50 reales, y debía poner granos y dinero en el cortijo, Se componía de dos piezas, , una de setenta y otra de 20. Y la calidad sería de 60 encinas, seis fanegas de tercera calidad, 85 de sembradura de segundc calidad ( 18), de tercera  (50), y de cuarta (17). Ganaba 800 reales. 
Tenía ocho fanegas en la Loma de la Jurada, propia del mismo convento,  media legua, de segunda calidad, linderas con tierras del convento trinitario (E),  de Frncisco Martín Vallejos (O),  de Mateo de Cuenca (N),  y de José Hermoso con la renta del cortijo.
Noventa fanegas de tierra, con 40 encinas y 110 quejigos,  y 110 
Pedro Díaz de Olmedo  (2014), jornalero, de 101 años, viudo de Ana de Gáme, tenía cuatro hijos jornaleros mayores de 18 años, Francisco, José, Nicolas, y Antonio .  Poseía una casa en la calle del Mudo, compuesta de dos cuartos,  con sus cámaras,  cocina, pajar, caballeriza, y su corral,  con su higuera, , de siete varas de frente por  siete y media de fondo,  linderas con casa de Tadea Cortecero, viuda de Alonso Núñez de Pareja, y, por lo bajo, con las de  Pedro Anguiano y labrador en Charilla, y gravada con un censode 23 reales anuales a favor del convento trinitario, cuyo administrador era don Ceferino de Torres. Disponía de cuatro bueyes, 5 vacas, un becerro, un jumento, 4 juemntos grandes, una jumenta pequeña, un caballo, 3 yeguas, 20 lechones grandes, 9 lechonas, 15 lechones, de cría, 300 ovejas, 20 borregos,4 lechonas, 30 borregas, 40 cabras y 15 machos., Firmó el cuatro de marzo de 1752. 
Y tenía otras 16 fanegas de tierra en el Alamoso, don 200 encinas y quejigos, propias del  baenero don Francisco de Valenzuela ( seis de monte y 10 de sembradira de tercera calidad con 160 reales de utilidad).
CORTIJO DEL VILLAR
Este cortijo estaba divididdo en dos mitades y dos dueños: una de don Pedro de Contreras, vecino de Serón; y otra de don Juan Camacho y Rojas, vecino de Bujalance. 
Pedro José García (2015), jornalero, de 60 años, casado conFrancisca Alfonsa y  tenía un hijo jornalero de 30 años Francisco y tres hijas. Disponía de dos bueyes, 4 vacas, un becerro, una becerra, 3 jumentos, 4 puercas de cría, 9 cerdos y 7 lechonas, No sabñia firmar  y lo hizo Bartolomé SantiagoMerino a 3 de marzo de 1752.
CUESTA DEL SALADO
Era propio del regidor don Lorenzo Rodríguez de la Cruz, 
Pedro Ramírez  (2016),  jornalero  de 60 años, casado con Catalina León y tenía dos hijos menores Manuel y Juan y tres hijas. Tenía arrendadas en la Cañada del Hornillo duiez fanegas, perteneciente a los propios concejiles de la ciudad, disponía de dos vacas, un novillo, dos becerras, 3 lechones, una jumenta, un jumento, 20 cabras, 9 chotas, un cabrito, 6 lechones.  Y no sabía firmar y lo hizo Juan de Hermosilla a 17 de occtubre de 1751.
CORTIJO DE LA ROZUELA
Pertenecía a las monjas y convento de la Santísima Trinidad. Constaba de 
-cortijo
-220 fanegas de tierra , algunas labradas con encinas y chaparros, de monte bajo y alto, que ocupaban 17 fanegas 8 50 de segunda calidad, 35 de tercera,  35 de cuarta,  y 83 inútiles) Se le regulaba 800 reales de utilidad.
Pedro Palomino ( 2017), de 50 años  casado con Tomasas del Castillo y  tenía un hijo menor Pedro de 15 años, una hija, un gañán, dos sirvientes y dos sirvientes ganaderos que ganaban 50 reales. Poseía una fanega de tierra en Puertollano . lindera con viñas de Eusebio Ramos, de Juan Luís de Ávila, castileros, de doña Manuela Povedano, y Manuela Cortecero.  Disponía de dos vacas, dos bueyes, tres becerros, un becerro, una jumenta, un jumento, caballos, 36 cabras, 14 chotas, 6 cerdos, 4 puercas de cría,  6 lechonas, , 4 lechones, 25 ovejas,  un carnero y 6 borregos.Y no sabía firmar y lo hizo  Juan Antonio monte lezcano, 

CORTIJO DEL GRANADINO DON  FRANCISCO DE GAMBOA EN PUERTOLLANO

Rodrigo Hidalgo (2018), jornalero, casado, tenía un hijo jornalero mayor de 18 años, dos hijas, un gañán y un sirviente. Disponía de 4 vacas, 1 becerro, 2 becerras, 3 lechones, 2 lechonas y dos jumentas. El lo firmaba a 13 de octubre de 1751.
Poseía una pieza en el prado de San Sebastián o Fuenre de la Salud,  de tercera calidad y cuarta calidad,  y arrendada de siete fanegas dos fanegas de trigo y cebada, y cargadas con una memoria de ochoreales y ocho maravedíes para tres misas en en el convento del Rosrio , linderas con  de monjas de convento dominico, capellanía del presbitero de don Nicolñas mOnte, .  Y tres fanegas en Guadalcotón de segunda calidad, una fanega y media en el Cañuelo,  lindera con la servidera que la dividía,  tierras de María de Ureña, lindera con tierras de doña Ana Matea de Cáceres,  y arroyo (S), Manuel de Moya, viñas del clérigo capellán don Nicolás  Cejalvo, gravadas con tres misas  en el convento dominico del Rosario. 
CORTIJO DEL BARRANCO DEL POSTIGO

Sebastián Escribano (2019), jornalero de 34 años, casado con Isabel de Molina, tenia dos hijos menores y dos hijas, 
Poseía una casa cortijo en dicho sitio, a tres cuartos de legua,  compuesta de portal, que servía de cocina, con sus cámaras, , de 13 varas de frente  y 4 de fondo,  
- Con 9 fanegas y media de segunda calidad,  con 48 encins y quejigos, una noguera, un olivo, y dos morales, linderas con tierras del convento trinitario,  tierras de don Manuel González, presbítero del S.O de la Inquisición  del Castillo,  y castillero Juan Muñoz,  herederos de doña Manuela Povedano. 
-Y un horno arrimado al cortijo donde cocía el pan.  Pag
Pagaba 55 reales por la casa, tenía dos fanegas  de regadío regadas con el arroyo de las Parras,  y una noguera que ocupaba 4 celemines,  dos morales, un celemín,   y un olivo  un cuartillo, , de hortaliza una fanega y 9 celemines, y tres cuartillos de segunda calidad, siete faengas y seis celemines  de sembradura con 36 encinas,  de tercera, 4 fanegas y seis celemines.
Tenía en arrendamiento una pieza de cinco fanegas de tierras propias y concejiles en la Sierra de San Pedro.
Disponía de un buey, una vaca, dos jumentas, una puerca de cría, 5 lechones, 1 lechon, 4 ovejas y dos borregas.
No sabía firmar y lo hizo Hermosilla a 14 de octubre de 1752.
Tenía 16 fanegas en Valenzuela, propias de doña Baltasar de Escobar y Monsalve, caepllán astigitano, con renta de ocho partes dos y administraba don José Ramírez, presbítero,  Y otras ocho fanegas en Valenzuela con 6 encinas y 5 chaparros, propias del capellan  antequerano José Duran.
CORTIJO DE DON PEDRO DE BIEDMA, EN PUERTOLLANO

Salvador de Ortiz (2020), 48  años y casado con Maria de Frías, jornalero, tenía dos hijos menores  Bartolomé de 15 años y Manuel de 10 años,y  cuatro hijas. 
Poseía 16 fanegas de arrendamiento en Puertollano, propias del capellán don Juan de Angulo, vecino  y capellán de la villa de Alcaudete, linderas con el convento trintario, de don Pedro de Biedma,  las hermanas de don Francisco Piqueras,  y convento trinitario , pagaba 80 reales de renta , de tercera calidad. Disponía de un buey, 




3 vacas, dos jumentas, un rucho, 3 puercas de cría, 7 lechones, dos lechonas, cuatro ovejas, cuatro borregas. Sabía firmar a 30 de enero de 1752.

No hay comentarios:

Publicar un comentario